Show Posts

This section allows you to view all posts made by this member. Note that you can only see posts made in areas you currently have access to.


Topics - Rigas

Pages: [1]
1
Noticias / AYUDA SOLIDARIA - Un dador de sangre
« on: January 24, 2008, 02:55:17 PM »
Queridos foreros y foreras.
Me tomo el atrevimiento de pedirles una gauchada enorme.
La mamá de una amiga, necesita ser operada de urgencia de cancer en Avellaneda.
Falta un solo dador de sangre, al menos para esta operación.
La familia y amigos ya no tenemos a quien recurrir, si no aparece ese donante hasta el sábado, no se la opera.

Por eso va el mangazo.
Si alguien puede, o sabe de alguien que pueda, muchas gracias.
Estos son los datos.

Dador de más de 50 Kg.
Cualquier grupo y factor.
A nombre de Isolda González.

Sector Hemoterapia.
Clí­nica "Florencio Varela".
12 de Octubre Nº 147 (Altura Mitre al 1100) Avellaneda.
4222-2434
Viernes de 8 a 12.
Sábado de 8 a 11.

Sábado es el último dí­a.

Si hay novedades y conseguimos por otro lado, aviso.
Desde ya muchí­simas gracias a todos.
Un fuerte abrazo.
 

2
Cumpleaños / Feliz Cumple Jog!
« on: December 12, 2007, 09:54:52 AM »
Que tengas un dí­a mágico rodeado de afectos y amores che!
Pasala lindo.
Un fuerte abrazo

3
Noticias / FELIZ DIA DEL PROFESOR!
« on: September 17, 2007, 04:51:29 PM »
Salute a todos los profesores en su dí­a.
A todos aquellos que se dedican a la enseñanza, en este espacio que dí­a a dí­a es un hermoso desafí­o de camino y compartires.
Y por supuesto, particularmente, desde el cariño, a los que hemos tenido la oportunidad de tener profes de Magia, que permiten que el arte siga vivo y creciendo, ayudan, se copan y se entusiasman con nosotros en el dí­a a dí­a.
FELICIDADES CHE!
Un fuerte abrazo.
Rigas.


Para tener en cuenta:
En este dí­a se rinde homenaje a José Manuel Estrada, quien además de destacado profesor era un notable orador, escritor y periodista, y un gran educador. En su persona quedan representados todos los profesores que con profunda vocación contribuyen a la educación de las nuevas generaciones.
Fuente: Educared


4
Biografías / Jean Eugéne Robert-Houdin
« on: September 13, 2007, 08:43:17 AM »
Jean Eugéne Robert-Houdin "El padre de la magia moderna".

Fue un apasionado amateur desde su temprana juventud, hasta su muerte a los 66 años en 1871.
Su carrera profesional duró apenas siete años,
Influyó decisivamente en la magia de su tiempo y posteriormente, agregándole un toque de gran distinción, poniendo la magia de moda entre las personas cultas del Parí­s de mediados del siglo XIX y a unos niveles desconocidos hasta ese momento.
Creó y modificó gran número de efectos, muchos de !os cuales han sido la base de los utilizados en la magia actual.



Robert Houdin, nació en Blois en el valle del Loira en 1805 y su nombre era, Jean Eugene Robert. Hijo de relojero, su destino era seguir la profesión paterna, pero el error de un librero, le abrió el camino de la magia. En efecto, habiendo solicitado en una librerí­a el tratado de relojerí­a de Ferdinand Berthoud, el comerciante se equivocó y le entregó un libro con pasatiempos cientí­ficos, el cual contení­a una sección de juegos de manos o "fí­sica recreativa", juegos copiados de los excelentes tratados franceses de Ozanam, Guyot y Decremps. Allí­ encontró los secretos que tanto ansiaba conocer, desde que presenció una actuación de un vendedor callejero que manipulaba copas y bolas. Se entusiasmó tanto con la magia, que dedicaba todo su tiempo libre, incluso por la noche, a la práctica de la prestidigitación con cartas y monedas, hasta que las dominó de una manera perfecta.

Para perfeccionarse tomó lecciones de un mago más adelantado, llamado Maous: Con él comenzó a aprender el arte de la presentación de la magia. A los 23 años conoció a la joven Josephe Cécile Eglantine, hija de un importante relojero de Parí­s, quien posteriormente lo contrató en su firma. Jean Eugene y Josephe se casan y siguiendo una costumbre de la época, agrega a su apellido el de su mujer y legalmente pasa a apellidarse Robert Houdí­n.

En la calle Richelieu de Parí­s estaba entonces el establecimiento mágico del Pére Roujol. Por casualidad Robert-Houdin, lo encontró un dí­a y a partir de entonces lo visitó regularmente para comprar aparatos de magia y entablar relaciones con otros magos de la época. Allí­ conoció a Jules de la Rovére, un aristócrata aficionado a la magia, que fue quien inventó la palabra Prestidigitación para anunciar así­ su elegante trabajo.

En esta época, Robert-Houdin conoció también a quien serí­a su í­dolo, el mago Comte, llamado "El mago del Rey" ya que a los 26 años habí­a actuado ante Luí­s XVIII en las Tullerí­as. Posteriormente, otro rey, Luí­s Felipe, harí­a a Comte Caballero de la Legión de Honor.
Robert-Houdin fue también testigo de las actuaciones de Conus, el primer mago que descartó los aparatos ostentosos de su programa y se especializó en actuar con objetos sencillos tales como cartas, monedas, cubiletes y objetos prestados por el público. Uno de sus trucos favoritos era hacer pasar cuatro monedas a través de la mesa para que cayeran en un vaso que sujetaba debajo de la misma. Conus, presentaba el juego de los cubiletes usando bolas metálicas grandes, en vez de las bolas de corcho más pequeñas que se utilizaban entonces.


Otro mago a cuyas sesiones asistió Robert-Houdin fue, Bartolomeo Bosco (mencionado en el hilo Los Orí­genes de la Magia), italiano de origen, que viajó con gran éxito como mago por toda Europa. En sus actuaciones siempre llenaba los teatros. Su truco inicial era el de los cubiletes, el cual ejecutaba con singular maestrí­a. Otros trucos suyos eran la decapitación de un pichón negro y otro blanco y su posterior resurrección pero con la cabeza del negro en el blanco y vice¬versa. También cargaba un canario en una pistola que daba a un espectador. El espectador disparaba hacia el mago, que sostení­a una espada, y el canario aparecí­a en la punta de dicha espada.

Pero el mago que sin duda tuvo la mayor influencia en carrera profesional de Robert-Houdin fue Philippe. Este artista francés habí­a sido originalmente pastelero. En un viaje a Escocia se hizo mago y viajó con su espectáculo por las Islas Británicas. Volvió a Parí­s y debutó en la Sala Montesquieu con tal éxito, que encargó la construcción de un nuevo teatro para sus exhibiciones en la Bonne Nouvelle. Robert-Houdin asistió a su debut aquí­. AI abrirse el telón la escena estaba a oscuras y salió Philippe vestido con un traje negro y pidió disculpas por no haber podido encender las velas del escenario por falta de tiempo. Sin embargo, dijo que se encargarí­a de hacerlo en un segundo y tomando una pistola disparó la misma, e instantáneamente los cientos de velas que habí­an en el escenario, se encendieron causando una inmensa sorpresa. Este truco, original del mago austriaco Dábler, era una novedad en Parí­s. Se puede imaginar fácilmente el impacto que tal truco tiene que haber tenido en una época en que no habí­a alumbrado eléctrico y que todo el mundo sabí­a lo que era encender una, diez o veinte velas y el tiempo que esto llevaba. Philippe, como muchos magos de la época, trabajaba también con autómatas. Los autómatas eran mecanismos de relojerí­a con la forma exterior de muñecos humanos, animales e incluso edificios, tales como molinos o árboles, etc., que gracias a el ingenio de su mecánica interna, podí­an ejecutar maravillas. En muchas ocasiones la parte mecánica del aparato se complementaba con algún o algunos trucos tales como forzajes, apariciones, claves o asistentes ocultos y entonces el funcionamiento era totalmente incomprensible para el público.

Philippe, fue el primer mago europeo de envergadura que presentó el juego de los Aros Chinos. Lo aprendió en Inglaterra de una troupe de magos originarios de ese paí­s. También aprendió de ellos el truco de la aparición de una enorme *palangana llena de agua y peces.
En su espectáculo, Philippe salí­a vestido con la túnica y el cono puntiagudo de los magos clásicos y presentaba primero el juego de los Aros y luego subí­a sobre una plataforma baja que lo separaba del suelo del escenario. Mostrando vací­o un chal, lo poní­a sobre la plataforma y luego lo levantaba; debajo habí­a aparecido una enorme palangana llena de agua y peces. Acto seguido hací­a aparecer una segunda y luego una tercera palangana transparente con agua y peces. Finalmente, tomando otro chal, lo sacudí­a sobre la plataforma y aparecí­an gallinas, conejos y patos los cuales llenaban la superficie de la plataforma.
Todos estos magos y otros que sin duda habrí­a visto (como el austriaco Dóbler), influyeron en su desarrollo posterior y en su estilo de hacer y comprender la magia.
De todas las actuaciones que Robert Houdin pudo ver, catalogó los elementos que le gustaban y los que no, procediendo a recomponer sus juegos y añadiendo sus propios detalles.
Después de graves problemas financieros y personales, ( Ruina económica, muerte de su esposa en 1843, etc.), y gracias a su afición por la magia y en particular por los autómatas, Robert-Houdin pudo resolver este contratiempo.
Ya se habí­a especializado en fabricar "relojes mágicos", curiosidades de la época. Parecí­an carecer de mecanismo y sin embargo, marcaban la hora correctamente. También fabricó un autómata que escribí­a y dibujaba, que le valió una medalla de plata en la Exposición de Parí­s de 1844. El empresario estadounidense Bamum compró el autómata por la suma de 7.000 francos y gracias a este dinero, Robert-Houdin pudo seguir adelante.

Al año siguiente de la muerte de su primera esposa Robert-Houdin se casó con Francoise Marguerite Braconnier. Ella le ayudó mucho y se encargó de sus hijos, mientras que él se dedicaba en cuerpo y alma a su gran proyecto, la creación de un espectáculo de magia de alta calidad artí­stica y originalidad. Durante este tiempo, un noble, el Conde L'Escalopier, quien le habí­a comprado un reloj mágico, quedó fascinado por la dotes de mago de Robert Houdin y le invitó varias veces a actuar ante sus invitados. Con gran fe en el talento del artista, el Conde invirtió la suma de 15.000 francos en el proyecto de Robert-Houdin y éste, se enfrascó en la construcción de su teatro en el Palais Royal, situado en la antigua residencia del Cardenal Richelieu. Era una vivienda en la que habí­a construido un teatrillo pequeño, que apenas cabí­an ciento cincuenta personas, con un escenario minúsculo, color blanco con ribetes dorados. AI espectáculo que allí­ se programaba, se le llamaban, "Veladas Fantásticas".


Robert-Houdin introdujo importantes modificaciones en la escena mágica:
Los magos tales como los mencionados Comte, Bosco y Philippe, muchas mesas y muy recargadas de tapetes candelabros y objetos de todo tipo, Igualmente se abusaba del número de velas encendidas, hasta quinientas tení­a Philippe y todo este brillo solo tení­a la finalidad, como dice Robert-Houdin, de arrojar polvo a los ojos del público.

• La escena de Robert-Houdin, solo tení­a una mesa grande en el centro, dos veladores a los lados, dos consolas adosadas a las paredes laterales de la escenografí­a, la cual semejaba un saloncito, un escenario mucho más diáfano.
•El diseño de los aparatos de magia utilizados, era mucho más aerodinámico.
•Perfeccionó el arte del ritmo, variando la velocidad, proporciones y complejidad de cada experiencia, con vistas a conferir espectacularidad y vigor al remate final, con unos resultados inimaginables.
•Impuso definitivamente la forma de vestir de calle, realizándolo como un parisino culto.
•Creó un espectáculo elegante, de buen gusto, ingenioso, que apelaba a la inteligencia, dejando al margen la superstición, con un estilo y puesta er escena totalmente innovadores.
•Eliminó el uso de compinches en la escena, utilizados habitualmente.
•En cuanto a la iluminación, Robert-Houdin dispuso de modernos (para la época) mecheros de gas que la aclaraban de forma competente pero no herí­an la vista del público.

El debut de Robert-Houdin en el Palais Royal a los cuarenta años de edad, el 3 de julio de 1845, fue desastroso. El miedo escénico se apoderó de él. Estuvo a punto de poner fin a su carrera de ilusionista. Su fuerza de voluntad y tesón, consiguieron que a partir de aquí­ los éxitos no se interrumpieran.
Tras siete años de actuaciones y después de hacerlo en Argelia, con una actuación memorable por motivos polí­ticos ante los moravitos y otros jefes de tribus y acabando en el Gran Teatro de Marsella, con varias representaciones como despedida, se retiró de los escenarios.

Se dedicó al estudio de la electricidad y de otros fenómenos en su casa de Saint Gervais, (La abadí­a de la trampa) cerca de Blois, donde murió en 1871, dejando la magia en el umbral de una verdadera edad de oro.
Durante este último periodo, obtuvo numerosos premios:
Exposición universal de 1855, premio con medalla de oro por la realización de un distribuidor eléctrico, otorgado por la revista cientí­fica Cosmos.
Puso las bases de los relojes eléctricos y de los filamentos vegetales con hilo de bambú de las bombillas en 1863.
En 1864, registró una patente de peto eléctrico para esgrima, que algo modificado se utilizó cien años después.
En 1867, Presentó dos obras en el Congreso internacional de Oftalmologí­a y varios aparatos de óptica, que merecieron una gran medalla de oro.
Fue condecorado hasta once veces por la Academia de Ciencias, por el conjunto de trabajos realizados sobre Oftalmologí­a.

Algunos tips interesantes:

ACTUACIONES MEMORABLES
Actuación ante el Papa: Rotura de un cronómetro de un Cardenal y aparición del mismo totalmente restaurado en el bolsillo de Papa. (Este juego solamente lo realizó en aquella ocasión, porque el reloj utilizado y su grabado, le costó en la ví­spera en una relojerí­a romana 1200 francos de aquella época, una verdadera fortuna.)

Actuación ante el Rey Louis Felipe y su familia en 1846: Se recogí­an varios pañuelos de los nobles asistentes, desaparecí­an bajo una campana de vidrio de la que salí­a una tórtola con una llave al cuello y aparecí­an en un cofre metálico herrumbroso, colocado "hace sesenta años", con un pergamino firmado por el Conde de Cagliostro (Bálsamo) en un lugar indicado por el monarca, (En un macetero de un naranjo exterior).

Actuación ante el Gran Turco: Realizó por primera vez, "El Paje serrado en dos", juego que se convertirá en "La mujer cortada en pedazos". El collar del Gran Turco desaparece y para castigar al paje que ha cometido el robo, el prestidigitador lo va a cortar en pedazos. Después de la oposición de toda la corte, el paje es despedazado y posteriormente, el collar aparece en el turbante del primer visir, se supone que con la consiguiente reconstrucción del cuerpo del paje.

Actuación en Argelia el 28 de Octubre de 1856, ante los moravitos:
Programa General: PRIMERA PARTE: (Juegos de distracción y demostración). Balas de cañón que salen de sombrero; Canastilla de flores; Cuerno de la abundancia; Botella inagotable, (sustituida por problemas de los árabes con el alcohol, por un tazón mágico que se llenaba de peladillas, luego de café caliente, todo ello degustado por el público asistente).
SEGUNDA PARTE: (Juegos para provocar admiración, impresión y aparentes poderes). Cofre pesado 0 ligero, (Le quitaba las fuerzas a las personas a voluntad del mago); Invulnerabilidad a las balas de pistola, (Bala disparada por una persona y recogida en la boca, o (en una manzana) por R. Houdin. A continuación, el mago disparó una bala contra una pared encalada, de la que brotó sangre verdadera. Desaparición de un árabe, cubierto por un tejido. AI dí­a siguiente, se hizo comentar entre los árabes, que los pretendidos milagros no eran resultado de la hechicerí­a, sino de un entrenamiento paciente llamado prestidigitación.



Nota: Un humilde aporte. La investigación no me pertenece, tan solo la edición. Fue realizado de artí­culos o notas en la red que me parecieron interesantes, de gente que como notarán, se ve hizo una importante tarea de investigación, y que hace un tiempo tengo en mi haber. Me pareción bueno compartirlo. Estoy seguro que conocer un poco más lo que amamos, nos engrandece como artistas y como personas. Para ellos el mérito, de existir alguno.

5
Presentaciones / Salute!
« on: September 12, 2007, 12:25:07 PM »
Hola gente.
Llegué al foro por causalidad, vi el link de Wolfgang (creo que Amadeus en el foro) y me metí­ a curiosear.
Mucho no pude ver por falta de tiempo, pero se lo nota lleno de aportes muy piolas, esfuerzo y ganas de armar un lugar bien lindo.
Soy estudiante de magia, como muchos, de la escuela de Adrián, terminé hace poco mi cuarto nivel, y ahora sigo aprendiendo por otros lados como si fuera el primer dí­a.
Felicitaciones al o los creadores, y a todos los que aman esto que a mi sentir también es la Reina de las Artes.
Ojalá pueda aportar algo, y dar una mano desde mi humilde camino.
Un abrazo grande a toda la tribuna.
 ;)

Pages: [1]