Show Posts

This section allows you to view all posts made by this member. Note that you can only see posts made in areas you currently have access to.


Topics - IgnacioLópez

Pages: [1] 2 3 ... 6
1
Noticias / Conferencia en "La caja mágica" - Ignacio López
« on: June 11, 2015, 01:02:26 AM »
Gente los invito mañana 11/06 a la conferencia que voy a dar en "La caja mágica" en La Plata.

Voy a mostrar el Acto con el que gané el 1er Premio en el Flasoma (con el cual voy a competir al FISM) y desarrollar mi trabajo sobre eso. También varias ideas y rutinas sobre magia de Salón y de cerca.


2
Noticias / Rumbo a Italia: Gala de Magia!
« on: April 18, 2015, 03:48:12 PM »


Entrada $100.-

La entrada pueden comprarmela a mi o en la página de www.elbaruyo.com como así­ también en la puerta del lugar. Sean puntuales para no quedar afuera. Tienen prioridad los que tienen la entrada en mano o el comprobante de la compra por internet (IMPRESO).

Avisar por mensaje privado en mi FACEBOOK quienes asistirán.


3
Noticias / AYUDA para ir a competir al Mundial
« on: April 09, 2015, 06:04:48 PM »
Hola!



Como muchos saben en el reciente FLASOMA obtuve el Primer Premio en MAGIA DE SALÓN. Esto me da el aval para ir al Mundial a competir representando a la Argentina.

Este viaje implica gastos y mucha preparación. Sumado a esto yo ya tení­a planeado mi casamiento (ahora en Mayo) y desde diciembre que tengo todo pago. Con lo cual no me quedaron ahorros practicamente.

Sin embargo, para poder viajar al mundial contaba con la ayuda de una amiga que trabaja en Aerolí­neas y viajaba con ella casi GRATIS (pagando solo los impuestos).

Pero ella acaba de quedar embarazada y no podrá viajar. Con lo cual quedé sin pasaje. Asique estoy buscando medios para que la gente me ayude a comprar el pasaje que es muy caro y si puedo, cubrir algo de la estadí­a.

Por un lado estoy coordinando una Gala de magia para recaudar (ya pronto tendrán noticias, grandes magos se comprometieron a ayudarme).

y por otro armé un proyecto en idea.me

Se los comparto para todo aquel que le interese ayudarme o sino difundirlo entre amigos o colegas:

 http://idea.me/proyectos/29199/ir-al-mundial-de-magia

Desde ya les agradezco enormemente a TODOS!

4
Kiko Pastur sacará un libro próximamente sobre "El Puente Invisible" Su espectáculo de Magia de cerca con una baraja.

Lo interesante es que su publicación se logrará con el aporte de los magos...

Véanlo:

http://kikopastur.es/crowdfunding/

5
Bar / Maedir Eugster - Creador del Sanddorn Balance
« on: May 04, 2014, 07:37:12 PM »
Cuando es Arte, no hace falta decirlo. Nos transforma por dentro.

Maedir es el creador de esta bella rutina. Cerca de 1996. Hoy, son muy pocos los que logran hacerla, muchos de ellos aprendieron de la mano del maestro.

[youtube=525,450]uMCJlvVy3aw[/youtube]

Y pueden ver la versión de Miyoko Shida. Quizás le suma su imagen oriental que encaja perfecto con la rutina.

[youtube=525,450]YOJtVG5Z5bQ[/youtube]

6
Videos Profesionales / ELASTIC - FLYPO
« on: February 19, 2014, 06:29:48 PM »
No es magia pero es.

Una lección de cómo utilizar el Racoon.

[youtube=525,450]sMkKWfjZ-0o[/youtube]

7
Videos Profesionales / Javi Benitez - Carta a la cartera
« on: January 10, 2014, 05:28:55 PM »

Se van a querer pegar un tiro...

[youtube=525,450]SxaKEyBWuHE[/youtube]

8
Eventos NEEM / Gala de foreros en el Bar Mágico
« on: December 24, 2013, 08:00:05 AM »
Muchachos, este jueves presentamos la gala de foreros en el Bar Mágico!

Vengan a apoyar la movida que va a estar muy copada.

JUEVES 26 a las 21hs.

MAGIA DE CERCA

A cargo de Francisco Nardi, Nicolás Pierri y Marcelo Insúa

MAGIA DE ESCENA

A cargo de Nicolás Gentile, Mauro Veneziano, Marcelo Insúa y yo.


9
Teoría / La estructura de las Concepciones Mágicas.
« on: December 07, 2013, 06:12:54 PM »
La estructura de las concepciones Mágicas


La intensión de este artí­culo es realizar un análisis de las concepciones mágicas (algunas), sus estructuras y la relación entre ellas.
Este escrito surge a partir de la lectura reciente de un artí­culo de Vicente Mustieles y Mariano Ví­lchez sobre el Ilusionismo Metafórico y la Magia Metafórica1 que me llevó a pensar en los escritos de Kuhn, sus ideas sobre "La estructura de las revoluciones cientí­ficas" (de donde deriva el tí­tulo), en la filosofí­a y la historia de la Ciencia.

Lo que planteo es una diferencia estructural entre concepciones Mágicas que, de algún modo, deja sin sentido su comparación y, sobre todo, su conjunción ya que entre ellas son inconmensurables.
Desde este punto de vista, las concepciones mágicas como la Ficcional, Realista y Metafórica (entre tantas posibles) serí­an algo así­ como los “Paradigmas” de Kuhn (salvando las distancias). Y con esto me refiero a que cada una plantea una forma de entender la Magia (o Ilusionismo) que difieren en todos sus conceptos categóricos (como: ¿Qué es la magia? ¿Qué significa Mago? ¿Qué define la experiencia Mágica?, ¿Cuál es el rol del espectador?, etc.) y, en consecuencia, en la interpretación de los demás conceptos (técnicos, metodológicos, expresivos, etc).

Cada “Paradigma” tiene su propia concepción de la experiencia mágica y su devenir, ya sea el “El misterio de lo imposible” de Juan, la “La suspensión de la incredulidad” que plantea Gabi, “El despertar de la conciencia” de Luis Garcí­a. Pero también una propia concepción del Mago, del espectador, de los métodos, de la técnica; por ejemplo: En la concepción Realista la técnica existe y, en acto, se hace alusión a ella; en la concepción Ficcional existe pero no se manifiesta en acto y en la Magia Metafórica es inexistente. Incluso cada concepción tiene conceptos que le son propios y no están en las demás.

Antes que nada quiero aclarar que no planteo que estas concepciones son incompatibles. Pero tampoco digo que sean compatibles. Más bien, quiero decir, que su comparación carece de sentido.

Si la concepción mágica parte de lo más í­ntimo del Mago, ¿Cómo puede él cambiar su forma de hacer magia? ¿Cómo puede pasar de una concepción a otra? Eso no es posible. Un mago, aún sin saberlo, transmite una Concepción Mágica (sea una de éstas o la propia).
En acto, un “Realista” podrí­a utilizar una ficción o realizar una metáfora pero, ya que su objetivo es "Realista", la interpretación del público de la ficción no será igual. Por otro lado, un Mago Metafórico podrí­a hacer alusión a la trampa pero si ya ha creado la Atmósfera Mágica, el espectador lo vivirá de otro modo.
Me atrevo a decir que, si cada mago logra provocar en el espectador aquello que pretende, por más que cambie el enfoque durante su acto, ya será tarde… El espectador ha entrado al mundo que le ofrecimos. Así­, en el terreno metafórico, el juego más básico, sin charla ni preámbulo se vive como una Metáfora. Y el mismo juego, en el terreno Realista, provoca el misterio de vivir algo imposible.

Y todo esto se debe a que cada concepción presenta un LENGUAJE MíGICO diferente.
Cada concepción responde a preguntas de í­ndole estructurales o categoriales como, ¿Qué es la Magia? ¿Qué es el Arte de la Magia? ¿Qué es la técnica? ¿Existe la Magia? ¿Qué es la experiencia Mágica?
Y las respuestas en cada “Paradigma” serán diferentes y, en consecuencia, la forma de actuar, el espacio escénico, el tiempo, los objetos, etcétera; serán comprendidos de manera diferente.

Dentro de una misma concepción pueden existir diferencias pero en la medida en que solo modifican los valores de verdad de ciertos enunciados sin modificar el LENGUAJE que entorno a ella se ha creado. Por ejemplo, dentro de la Magia Ficcional puedo establecer una valoración sobre una ficción creada. Puedo decir si es buena, si está bien planteada, si es sugerente o no, etcétera. Pero no puedo hacer a un lado la ficción porque es parte de ése LENGUAJE MíGICO.

Para finalizar y a modo de conclusión, no creo que haya una concepción mejor que otra, ni tampoco que puedan colocarse en una lí­nea ascendente, más bien creo que cada una tiene sus propios objetivos e intentan crear una realidad mágica diferente, pero eso sí­, ninguna puede proclamarse mejor que la otra.
 
1.   Ver: http://tertuliasmagicasgranadinas.blogspot.com.ar/2012/07/ilusionismo-metaforico-y-magia_17.html

10
Cambalache Mágico / Ayudemos a liberar a Camila y Hernán
« on: December 07, 2013, 04:39:47 PM »
Gente, todos saben la situación de Camila y Hernán dos Argentinos presos en Rusia por manifestarse en defensa del írtico.

Firmen para que liberen los cargos y pueda regresar al paí­s.

http://www.greenpeace.org.ar/camila/

11
Cartomagia / Luis García - La Baraja Simbólica
« on: August 16, 2013, 03:18:49 PM »
¿Quién es Luis Garcí­a?

Es uno de los magos más influyentes en la Magia Española. De la talla de magos como Ascanio, Antón, Tamariz, y muchos otros, Luis es sin duda uno de los grandes maestros de la Magia. Sin embargo, se ha mantenido oculto ("En las sombras" dirí­a Luis) tanto él como su concepción de la Magia.
Actualmente ha salido a la Luz gracias a la difusión, por Manu Montes (otro mago español), de sus trabajos, ideas y conceptos que llevaban más de 30 años "escondidos".

La baraja Simbólica es una de las creaciones de Luis Garcí­a. Dentro de su concepción mágica, el instrumento del artista debe ser tan valioso como la magia misma.
Hablar de su concepción Mágica es muy complejo y requerirí­a un desarrollo muy extenso. Gran parte de sus ideas están publicadas en tertuliasmagicasgranadinas.blogspot.com.ar, la cual tiene artí­culos muy interesantes.

Solo decir que para Luis la Magia no pasa por el truco, la Magia debe ir más allá y rescatar de la historia universal los verdaderos valores que hacen a la esencia de la Magia (La Realidad Mágica). Para él, todo juego de Magia tiene una idea Metafórica y es ahí­ donde el Mago (no ilusionista, para Luis el Ilusionista es un mero hacedor de trucos y un producto del racionalismo imperante) debe concentrar su potencial  reivindicando el valor ancestral de esta práctica milenaria.

Así­, la baraja simbólica concentra la simbologí­a oculta desde hace tiempo en las cartas normales. Los puntos y figuras fueron alterados para formar una imagen simbólica que refleja todo el universo mí­tico del inconsciente colectivo del hombre, que siempre ha estado expresado en cuentos y leyendas. Es así­ un enlace directo con los mitos, a través de sí­mbolos, que reflejan imágenes arquetí­picas, provenientes de nuestros arquetipos ancestrales, en lo que los magos antiguos llamaban el Alma del Mundo (parte de éste párrafo fue tomado de su libro: “El Arte de las Cartas”).

Para comprender la dimensión de la complejidad estructural de la baraja les dejo este fragmente extraí­do de la página de “Tertulias” donde Luis habla de la estructura de la baraja y anexo video donde explica algunas propiedades:

LA ESTRUCTURA UNIVERSAL

Distinguí­an las Tres Realidades universales, Inteligencia, Alma y Verbo que con Platón se convirtieron en la Verdad, el Bien y la Belleza, y el esoterismo cristiano transformó en el Padre, el Hijo y el Espí­ritu.

LA ESTRUCTURA ELEMENTAL

Sabí­an que en el lejano pasado, fuera del tiempo los dioses elementales se sucedí­an en un orden preciso expresado por cuatro parejas de reptiles que representaban el Abismo, el Espacio, la Oscuridad y lo Invisible. Varios milenios después se convirtieron en los Cuatro Elementos clásicos, La Tierra, El Fuego, El Agua Y El Aire.

LA DIALÉCTICA LUZ SOMBRA

Sabí­an que los dioses solo mueren para renacer transformados y conocí­an que dioses pertenecí­an al hemisferio oscuro donde se recargaban de energí­a, y cuales al hemisferio claro donde sufrí­an las transformaciones que los engranaban en la materia, dialéctica que las religiones absolutistas posteriormente negaron.

LA UNIDAD DE CONEXIÓN “SINFONíA EN DOCE”

La Baraja Metafórica que contiene estas estructuras es la baraja simbólica, que tiene dos realidades: en el mundo ordinario serí­a una baraja normal Sigue una secuencia en la que se muestra la baraja como una baraja normal de dorso azul. Pero cruzando las Puertas podrí­amos ver su realidad metafórica oculta.

Estructura universal: Girando la primera puerta

Aparece la estructura ternaria:
Cí­rculos dorados para la Verdad, Cruces de plata para el Bien y Estrellas de bronce para la belleza.


Estructura Elemental: Girando la segunda puerta

Aparece la estructura cuaternaria:
Verde para la Tierra
Naranja para el Fuego
Azul marino para el Agua
y Blanco marfil para el Aire
correspondientes a los cuatro palos de una baraja ordinaria.


Dialéctica Luz Sombra: Girando la tercera puerta

Aparecen dos nuevos colores, púrpura y azul celeste que marcan la dialéctica de la luz hacia la sombra y de la sombra hacia la luz.
Pero además de los colores asociados a los í­ndices, los puntos se han modificado para formar imágenes simbólicas… y por otra parte, sus figuras, son personajes mí­ticos… Y esto nos lleva a un viaje hacia el pasado cuando reinaba el pensamiento mágico, antes de ser aniquilado por la Inquisición y el Racionalismo.


 â€œEL UNIVERSO MíTICO”

Los magos medievales diseñaron la Baraja como un libro con las páginas sueltas… que contení­a todo el universo mí­tico, formado por las creaciones de la imaginación expresadas en los cuentos y las leyendas, de la tradición mágica de los pueblos. Es lo que la moderna sicologí­a llama el Inconsciente Colectivo que no es otra cosa que el Alma del Mundo, de la que todos formamos parte, el Corazón del Cielo, donde reposan los dioses de los antiguos mayas, o el íngel del Abismo bí­blico, portador de la Llave que todo lo abre… y las cartas son como las puertas de acceso a ese Otro Mundo que nosotros llamamos la Realidad Mágica y el antropólogo Patrick Harpur Realidad Daimónica. Y ahora vamos a usar esta baraja
para penetrar en ese mundo maravilloso.


[youtube=525,450]ItM-pmS6HDY[/youtube]

12
Eventos NEEM / 5° Reunión de foreros
« on: July 17, 2013, 10:08:09 PM »
Bueno gente, como saben siempre intento organizar reuniones cada tanto para compartir magia entre los foreros y reí­rnos un rato.

En este caso prioricé que estén presentes Kirk y Aaron que viven en Chivilcoy para que puedan estar.

Es por esto que ya tengo la fecha, el lugar y el horario.

Esto será el DOMINGO 28/07 cerca del mediodí­a o media mañana para almorzar y pasar el dí­a todos juntos!

El lugar es mi casa: Ubicada en: Entre Rí­os 865 (Morón) - entre 9 de julio y Uruguay - A 6 cuadras de la estación de morón y a 12 de la autopista Acceso Oeste.

Los que vengan vayan alistándose, pero tienen que estar seguros... Por ahora tienen tiempo.

1- Ignaciomago

13
Hola gente! Autorizado por Manu los invito a la conferencia que voy a dar en la Red Maso este jueves 18 a las 21 hs.

La confe se llama: "Sobre Magia y otras artes"

Es una charla donde a través de mi forma hacer magia voy explorando conceptos, técnicas e ideas propias que me encaminan en la construcción y composición del personaje, de las charlas, las rutinas y las técnicas.

Espero les interese y vengan a verla!



Saludos!
Ignacio.-

14
Los invitamos a todos a esta exposición colectiva multidisciplinaria de Artes visuales y Magia - SABADO 25 de MAYO - ENTRADA LIBRE Y GRATUITA




Carlos Regazzoni, Arteme, Gusta tu Gusto y el grupo Asombras los invitan al cierre de la PRIMERA exposición colectiva multidisciplinaria de Artes Visuales y Magia en ARTEME, Galerí­a de Artistas Emergentes de Carlos Regazzoni.
No te pierdas la experiencia....

Cerramos este ciclo todos juntos desde el otro lado del espejo:
- Olga, la mujer sin cabeza
- Las Hermanas Kahlo
- El Acto que mató a Harry Houdini
- El miembro sin dueño
- Mimo surrealista (Lucas Maiz)
- El Payaso Cenizas
- Malabaristas
- Prótesis Para Una Bailarina (Música)
- El elenco ASOMBRAS
- Mas de 30 artistas plásticos exponiendo

Musicalizacion en vivo a cargo de "Protesis Para Una Bailarina"

Barra de tragos
Estacionamiento s/cargo
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Organizado por GTG - Arq Dario Zilbersztein y Lic Fabian Scurnik
y grupo ASOMBRAS - (Renata Eva, Lucí­a Stella, Ignacio Lopez, Lucas Damian Deni, Juan Pablo Cozzani, Jorge Garcia, Jonas Volman)

Autorizó Manu.

15
Videos Profesionales / Francis Menotti - Dire Straits
« on: April 25, 2013, 08:46:20 PM »
Escapismo poético.

[youtube=525,450]OV81-iZogH0[/youtube]

Pages: [1] 2 3 ... 6