Show Posts

This section allows you to view all posts made by this member. Note that you can only see posts made in areas you currently have access to.


Messages - Bladi

Pages: [1] 2 3 ... 53
1
Noticias / 08/12 Henry Evans y Nicolas Gentile
« on: December 05, 2017, 07:01:19 PM »
Hola magusos porteños!

 Este viernes 08/12 los maestros Henry Evans y Nicolas Gentile, estarán actuando en una gala de magia de cerca INTIMA en la zona de Belgrano; como parte del ciclo aparishente. Tendrá lugar en un hermoso café de la zona, y el valor de la entrada será $150 con una consumición incluida (cafe, gaseosa o tragos). Será una noche increíble, y una gran oportunidad para cuidar los nuevos espacios y llenarlos de buena magia.

Mas información:

Facebook: https://www.facebook.com/Cia.Aparishente/
Instagram: https://www.instagram.com/cicloaparishente/

Muy pocos lugares!

 

2
Noticias / Ciclo de magia de cerca - Aparishente
« on: July 06, 2017, 03:56:19 PM »
 Hola a todos! Con el permiso de Guille les comento que estamos organizando un ciclo de magia de cerca que tiene lugar todos los Sábados a las 23:30hs en el Teatro Sala 3 (Palermo). Se estarán presentando tres magos distintos por gala, frente a un publico no mayor a 35 personas. Les dejo la página de fb con toda la información para quien quiera acercarse a compartir este proyecto con nosotros, Gracias!

https://www.facebook.com/Cia.Aparishente



4
Noticias / Re:2016
« on: March 18, 2016, 12:13:10 AM »
Esaaaaa:)))

5
Teoría / Re:Consideraciones personales sobre magia ficcional
« on: January 11, 2016, 11:42:01 PM »
¡Gracias a vos Guille, por sumarte y contestar! Después de muchos esfuerzos, creo que entiendo la propuesta de Gabi, aunque todavía no conozco bien hasta dónde puede llegar.

 Antes que nada tengo que aclarar algo, y es que por momentos en el primer texto use el término ficción en otro sentido al que lo utiliza Gabi. Para no confundir a nadie, y no confundirme a mí mismo, llamaré lo que antes nombre como planos ficcionales: planos artísticos. Aprovecho el ejemplo de la levitación del papel (fenómeno) que se explica por la presencia del humo (causa ficcional), para reforzar lo que digo. En principio, aunque mas poético y de mayor valor estético, no es distinto a las cartas que desaparecen (fenómeno) bajo la presencia de un laser (causa ficcional). De esta manera, quizás el valor poético y estético sea mucho más valioso que el hecho de que la ficción explique o no el fenómeno. Sin embargo,  tanto el papel, como el cigarrillo, el humo, las cartas o el laser; todos están presentes en un primer plano artístico, el mismo plano en que conviven el mago y el público. Distinto es si tomamos como ejemplo su versión de centauros y sirenas. Entonces se nos presenta un plano artístico distinto, en el que coexisten los centauros, la cueva, el mar, y las sirenas; pero en el que no estamos nosotros. Dicho en otras palabras, en la realidad un ocho de diamantes es una carta, en el primer plano artístico es la carta elegida, y en el segundo plano artístico es una sirena. De esta manera se le exige al espectador una mayor capacidad de abstracción para comprender la ficción del segundo plano, cuando a la vez debe comprender lo que está sucediendo en el primero, donde hay infinidad de información visual. No es casualidad que sea factor común en Gabi  simplificar al máximo la vida externa del manejo, en juegos que duran poco en el tiempo.  En sus manos, y en su presencia, la propuesta sigue siendo (creo) lo suficientemente clara, y los dos planos entran en contacto en el momento justo: el momento mágico.

 Por otro lado, creo que la posición de Gabi frente al cruce del espejo, se resume muy bien en su respuesta a Javier Piñeiro, donde dice que el espectador ya está bien donde está; es el mago quien debe suspender su incredulidad y atravesar el espejo. Si bien no creo posible suspender nuestra incredulidad (del conocimiento no se vuelve), estoy de acuerdo con el planteo por una razón muy simple: El mago es insensible a su propia obra, el espectador no. De esta manera, somos nosotros los que tenemos que vivir el momento mágico a través de ellos, disfrutarlo por empatía y llegando a donde ellos están.

 Aunque la propuesta me parece maravillosa y reveladora, no me siento cómodo con la ortodoxia con la que se nos presenta. Los caminos que abre por un lado, los cierra por el otro, dejándolo a uno sin opciones. No veo viable dividir la magia en realista, ficcional, o un punto entre ambas. No es posible clasificar al resto de los magos de esta manera, ni  intentar medirlos con la misma vara que a Gabi. Es una propuesta muy personal, y como tal, creo que hay que aprender de ella sin intentar generalizarla.

  Por último, y pensando en los que puedan llegar a leer esto, la propuesta no se reduce ni por asomo a pretender explicar el fenómeno desde una causa ficcional. Gabi está, para mí, allá arriba, con Ascanio, Tamariz, y los grandes de verdad. Más allá de las posturas personales, tiene mucho que decir, y creo que todos deberíamos tomarnos el trabajo de aprender a escucharlo.

6
Teoría / Consideraciones personales sobre magia ficcional
« on: January 09, 2016, 02:25:32 PM »
  A la hora de estudiar la propuesta de Gabi Pareras en torno a la magia ficcional, se me presentaron algunas complicaciones que me llevaron a entenderla de una manera distinta. No quiero dejar de compartir estos planteos con ustedes, sabiendo que hay varios estudiosos del tema que van a saber continuar el debate y ayudarme a acomodar ideas. Por otro lado, difícilmente algo de esto tenga sentido para quienes no hayan leído a Gabi, pero hay posts antiguos  en el foro que pueden ser de ayuda.

  La primera sensación al leer a Gabi fue más bien crítica. Precisamente porque la magia por su naturaleza está necesariamente en contraste (en conflicto diría Pepe en complicidad con Hitchcock) con la realidad. No me parecía del todo comparable con otras artes. Es diferente al Cine proyectado en una pantalla, a la pintura sobre lienzos en blanco, o a la literatura encerrada en libros. Incluso al teatro, que aún siendo un arte performático limita su lenguaje a lo posible. La magia sucede en una realidad común. Es la pintura que se escapa del marco, la ficción que invade la realidad. Si bien este conflicto lógico puede amortiguarse en busca de otras sensaciones y experiencias, no puede desaparecer.

   Entendería luego que para comprender la propuesta me faltaba el primer eslabón de la cadena, muchas veces dejado de lado, quizás por parecer evidente. La única manera de evitar imponer la magia frente a un análisis lógico en el que el espectador no hace pie, y de evitar un choque magia-razón tan aturdidor que no nos permita ser escuchados; es plantear que la magia (entiéndase efecto, juego y rutina) no tiene lugar en una realidad común, sino dentro de una ficción artística que la excede e incluye. La sesión de magia es en sí misma el primer plano de la ficción; es en sí misma “La burbuja, como una gota de agua en la que cabe todo un mundo”. Y ese primer plano de la ficción artística está presente incluso en la magia realista. Comienza en el preciso momento en que pasamos de ser prestímanos a ser magos. Es entonces cuando se empiezan a plantear las reglas del juego, necesarias para que el público sepa a que jugar.

  Planteado esto, entiendo que en magia las ficciones tienen distintos planos, de distinta profundidad, abriéndose la posibilidad de la ficción dentro de la ficción. Nos hemos malacostumbrado a estudiar los juegos aislados, sacados de contexto, y bajo análisis literarios donde las reglas de juego son otras. Para ser claro, los juegos o rutinas no son la obra, sino pequeñas obras dentro de la obra principal, de la que los espectadores y el mago son protagonistas. Curiosa coincidencia con el trasfondo filosófico de la versión de centauros y sirenas que Gabi propone. Apropósito, creo que el prestímano es quien nos sueña.

 De esta manera, es mucho más fácil entender que el efecto mágico (basado en la concepción que sea) no está en contraste con la realidad cotidiana, sino con una realidad artísticamente construida en la que es esperable su presencia. Y es a partir de ahí donde a su vez pueden plantearse o no, nuevas ficciones.

  En este punto me gustaría destacar algo importante, porque creo que muchas veces la concepción ficcional fue malinterpretada y se corre el riesgo de establecer una distancia con el espectador, tan grande que no nos permita llegar a él. De igual manera que confusión no es magia, complicación no es profundidad. Esa manía peligrosa de “oscurecer las aguas para que parezcan más profundas” no hace más que entorpecer el camino. Resulta irónico cuanto se parece una demostración de inteligencia a una demostración de habilidad, de la que los primeros parecen querer diferenciarse.

  Por último, debo decir que por más que desaparezca el contraste con la realidad desde la propuesta, sigo creyendo que siempre va a existir un conflicto lógico que define nuestra disciplina, que nos diferencia, y con el que se debe jugar. No solo remarcando una imposibilidad absoluta, o adormeciendo la noción de este conflicto, sino jugando con los equilibrios, bailando con los públicos y deseando que ellos bailen con nosotros.

7
Presentaciones / Re:Soy nuevo
« on: November 30, 2015, 07:41:57 PM »
 Bienvenido Jonatan, hay mucho material en el foro que puede ayudarte! Saludos

8
Videos Profesionales / Dani Daortiz, Febrero de 2013
« on: November 27, 2015, 01:28:42 PM »


9
Videos Profesionales / Juan Tamariz 17 de octubre de 2015
« on: November 15, 2015, 02:30:40 PM »
Juanisisimo:)) Ojala venga este año


10
Close-Up / Re:Recepción de Casamiento
« on: October 05, 2015, 10:31:51 AM »
 Nose, no me gusta tener que añadir un elemento adicional, pegarselo a la carta, sacar el marcador, pedir que firmen, guardarlo, recien ahi empezar el juego, y despues tener que sacarle la etiqueta a las cartas. Se me hace raro todo ese ritual, prefiero solo la firma y dejar la carta de recuerdo. En caso de que no quieras estropear el mazo, podes optar por pedir que te nombren una carta cualquiera y extender las cartas cara arriba para sacarla. La carta es nombrada libremente y se ve que el resto de la baraja son cartas distintas, con lo cual la firma no se hace tan necesaria. De cualquier manera la fuerza del juego con la propia firma del espectador apareciendo constantemente me parece mucho mayor. Lo bueno es que pruebes, que lo hagas con etiqueta, que lo hagas con cartas firmadas, que lo hagas sin firmar, que hagas bolas de esponja con chicos, sin chicos; y encuentres como te sentís comodo vos, y como lo viven los demás. Son detalles muy especificos que vas a ir decidiendo en el camino, lo importante en principio es que te animes, que pruebes y que vayas sacando tus conclusiones.

Saludos!

11
Close-Up / Re:Recepción de Casamiento
« on: October 04, 2015, 10:53:04 PM »
 Yo probaría bolas de esponja incluso en caso de no haber chicos, y trataría de evitar las etiquetas!
 En cuanto a las preguntas, cuando ves que ya hay varios grupos armados empezá, pensá que mientras le hagas magia a esos grupos van a ir llegando los demás invitados. Por otro lado, terminá cuando hayas cubierto todos, o la mayoría de los grupos, ellos son la prioridad mas allá del tiempo. El publico va a verte como mucho 10 minutos, después no importa si seguís dando vueltas por ahí o no, lo que importa es que todo el que quiera tenga la posibilidad de verte trabajar. De cualquier manera, siempre hay algunos grupos que se prenden y quedan con ganas de mas, y si tenes mas cosas esta bueno volver con ellos.
 Con como avanzar, hay veces en que vos tenes que buscar a que grupo acercarte, y hay veces en que ellos van a buscarte con la mirada, sobretodo si hay chicos, estate atento a eso. Realmente no se si es mejor contiguo o salteado, pero trata de recordar que zonas te faltan cubrir.
 Sobre los grupos grandes, en una recepción dudo mucho que se formen rondas tan grandes como para que no se vean las cartas. No te va a pasar, pero en cualquier caso tenes sogas para aprovechar la situación y esperar que se dividan. No son grupos estaticos, vas a ver que repetís algunas personas en distintos grupos, que se van armando y desarmando.

 Espero haberte ayudado, cualquier duda tenes tiempo para consultar. Trata de divertirte lo más que puedas y transmitirlo así. Muchos éxitos!
 

12
Videos Profesionales / Re:Mini cup and balls, Pipo Villanueva
« on: September 17, 2015, 01:07:00 PM »

13
Videos Profesionales / Mini cup and balls, Pipo Villanueva
« on: September 15, 2015, 10:26:55 PM »
Llevo todo el dia embobado con esto. Que cosa mas linda!

https://vimeo.com/139344887

14
Presentaciones / Re:Hola a todos
« on: August 26, 2015, 12:32:41 PM »
Bienvenido Raiden!

15
Videos Profesionales / Gabi pareras-Agua y agua.
« on: August 13, 2015, 09:20:38 PM »
 Cuanto con tan poco, y que bueno!


Pages: [1] 2 3 ... 53