0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

*

The Jack

• VIP
  • 5295
  • I ve got The Jack...
    • View Profile
    • Show de Magia
La Teoría y el Arte de la Magia - Eugene Burger
« on: March 10, 2010, 01:03:45 PM »
Bueno, hace un tiempo prometí­ ir subiendo estas charlas por demás interesantes, de Eugene Burger. La traducción es mí­a (no soy traductor pero creo que quedan legibles y respetan el pensamiento original). Tuve el honor que Eugene me permitiera hacer este trabajo y postearlo aquí­, así­ espero que disfruten a uno de los pensadores mágicos más influyentes del siglo xx,

Con Uds...

LA TEORIA Y EL ARTE DE LA MAGIA

Eugene Burger y Larry Hass
Publicado en el mes de Noviembre del 2000 en la revista Linking Ring

El mes pasado en estas páginas se presentó un panorama general de "La Teorí­a y Arte de la Magia" dictado en el Muhlenberg College en septiembre y octubre de 1999. Este mes comenzamos a publicar una serie de charlas extraí­das de los programa con la primera de las dos partes de Eugene Burger.

Como la mayorí­a de los lectores saben, Eugene Burger Es una de las estrellas más brillantes de la magia contemporánea. Él es dos veces ganador de los premios de "Close-Up Magician of the Year" y "Conferenciasta del Año" otorgados por la Academia de Artes Mágicas de Hollywood, California. El es autor de 15 libros de magia, incluyendo: The Experience of Magic, The Performance of clones Up Magic, Magic and Meaning (con Robert E. Neale), y The Spirit Theater que han influido profundamente a los magos en su manera de pensar y performar su arte.

Él ha performado su magia alrededor del mundo, y en televisión incluyendo apariciones en especiales de ARE, PBS, The Learning Channel, CNN y TBS. En octubre de 1998 protagonizó Hauntings, una sesión espiritista de   Shakespeare producida por el Festival Shakespeare de Los íngeles. En abril de 2000, protagonizó con Jeff McBride The Forbidden Secret of Magic en Los íngeles. El año pasado, la revista MAGIC consideró a Eugene Burger uno de de los Cien magos más influyentes del siglo XX".

Cuando comencé a crear este programa lo primero que hice fue llamar a Eugene para ver si vendrí­a a inaugurarlo. El estuvo de acuerdo, y me brindo sus sabios consejos en todo el proceso de producción. Eugene y Margaret Steele abrieron el programa con un show y conferencia titulada Introducción al arte de la magia. En la siguiente semana se presentó la siguiente conversación a la comunidad universitaria.

Lawrence Hass

+++++++++++++

El tema de hoy es "¿Quién es el Mago?" Creo que si nos fijamos en la magia metafórica y simbólicamente, tenemos una respuesta sorprendente ante esa pregunta. Esto es lo que quiero explorar con ustedes.

Pienso que la imagen central de la magia, la metáfora central, es la transformación. Y "pensé que serí­a interesante poner un ejemplo de algo que creo que es mágico pensar y observar, porque todos nosotros caemos en el pensamiento mágico en algún momento. Todo lo que tenés que hacer es comprar un billete de loterí­a y ya te encontrás en medio de un pensamiento mágico. La razón me indica que no puedo a ganar, y aún así­ cuando lo compro es la única vez que me siento bien al darle mi dinero al gobierno!

Eugene: Me gustarí­a hablar de una persona llamada Emil Coué quien claramente parecí­a caer en el pensamiento mágico. Coué nació en 1857 y murió en 1926. El era un farmacéutico oscuro que viví­a en Francia. Hacia finales del siglo su interés se volvió hacia la hipnosis y la autosugestión. En 1922, escribió un libro bastante famoso llamado Autosuperación por medio de la Autosugestión. Emil realizó viajes a Inglaterra y a los Estados Unidos afirmando que habí­a logrado muchas curaciones sorprendentes.

En su libro promocionaba algo que es esencialmente el pensamiento mágico,  en el proponí­a que cada mañana debí­as decir veinte veces, "Dí­a a dí­a, en todos los sentidos, estoy mejor y mejor". ¡Qué idea fantástica! "Dí­a a dí­a en todo sentido estoy mejor y mejor". Lo que lo hací­a aún más mágico es que él decí­a que debí­as decir esto sin pensar,  y debí­as hacerlo 20 veces sin tener la necesidad de contarlas, Coué sugerí­a tomar un pedazo de cuerda y hacerle veinte nudos de manera que cuando estuvieras duchándote en la mañana o en cualquier lugar , lo único que tení­as que hacer es tomar esta soga y tocando un nudo decir  "Dí­a a dí­a, en todos los sentidos, estoy mejor y mejor" y así­ hasta terminar los nudos.

¡Qué idea tan extraña!. Por supuesto que en muchas universidades la gente habla de Emil Coué sólo para burlarse de él, pero aquí­ está lo bueno: Creo que aquí­ hay una cuestión  muy sensible . Por que lo que hay que entender es la presuposición que hace Coué. La premisa es que nuestra vida mental y nuestra vida interior, no están en equilibrio. Y no están en equilibrio por la siguiente razón: La mayorí­a de nosotros estamos atrapados en el pensamiento negativo.
Por pensamiento negativo, me refiero a la voz en la cabeza que me dice que no tendré éxito, que inevitablemente voy a fallar, que yo no puedo tener ninguna idea interesante y por ello debo acudir a otra persona como autoridad. El pensamiento negativo con toda claridad limita mis posibilidades, limita mi acción. Una vez más, con pensamiento negativo quiero decir,  preocuparme sobre tal o cual cosa, si voy a pasar la prueba, si voy a entender el libro, preocuparme acerca de la muerte, mi muerte, la muerte de otra persona, preocuparme por el dinero, el pasado, presente o futuro.

Fritz Pearls, el fundador de la terapia Gestalt, escribió acerca de la gente que juega el juego de la "expectativa catastrófica". Esto es cuando la gente dice que las cosas van a salir mal. Que nunca llegarán a nada. Que las fantasí­as más temidas catastróficas y horribles van a hacerse realidad. Que la vida en general se encamina hacia un desastre inevitable. Bueno, la idea de Coué es la siguiente: la mayorí­a de nosotros ya estamos atrapados en el pensamiento negativo y por eso su pequeño ejercicio es en realidad una forma de tratar de poner nuestra vida interior en una especie de equilibrio consciente.

¡Qué extraña idea, que ejemplo fascinante de pensamiento mágico! Es un pensamiento que parece ir en contra de toda razón y racionalidad. Ahora cabe preguntarse si esta cosa funciona. En lugar de decirle si esto funciona o no, le preguntarí­a si usted lo encuentra interesante o de alguna utilidad, trate de hacerlo solo mañana por la mañana. Dí­gase a sí­ mismo: "Me doy permiso para ser poderoso". O mañana por la mañana cuando se esté duchando ate los veinte nudos y diga: "Dí­a a dí­a, en todos los sentidos, estoy mejor y mejor". Esto es promover  el pensamiento mágico, pero si Coué tení­a razón acerca de que nuestra vida interior esta fuera de balance, y que esto es meramente una técnica por la cual tal vez podemos comenzar a poner las cosas de nuevo en perspectiva, tal vez funcione . Yo pienso que porque algo se denomine pensamiento mágico asumimos que no funciona.

Dije al principio que creo que la metáfora principal de la magia es la transformación. Creo que probablemente podrí­as tomar cualquier efecto de magia y replantearlo como una instancia de transformación, es un sí­mbolo primario de la magia. Y, por supuesto, todos queremos la transformación, ¿no? Crecemos en una sociedad en la que constantemente se nos dice indirectamente que no estamos bien, que estamos muy gordos, que no tenemos suficiente cabello, que somos demasiado delgados, y crecemos aprendiendo que necesitamos cambiar.

Apuesto a que si tomo a cada estudiante y a cada miembro de una facultad y le preguntó: "¿Usted cree que necesita algunos cambios en su vida?" todo el mundo dirí­a "sí­". ¿Cómo no? Hemos sido totalmente acondicionados en este ámbito. Y aquí­ llegamos a lo que creo que es el meollo del problema humano: todo el mundo quiere cambiar, pero nadie quiere hacer algo diferente. Esa es una tensión con la que vivimos todos. Queremos dejar de fumar, queremos perder peso, queremos hacer esto y aquello, pero no queremos hacer algo diferente. O por el contrario todos queremos ser diferentes, pero no queremos cambiar nada. Así­ que creo que esto es una parte del problema humano.

No creo que esto sea necesariamente un problema innato. Creo que nos han vendido un paquete con nuestros propios defectos de forma que los vendedores pueden vendernos productos….triste pero verdadero! Así­ que la magia en nuestras vidas es la transformación. Y en el ritual tradicional, o la magia ceremonial, una de las técnicas clave de esto es la visualización. Se trata de visualizar algo diferente, la visualización de manera concreta, y Coué esta de alguna manera jugando el mismo juego. La idea es que a través de una elección consciente, ud  puede imaginarse y luego llegar a un mejor estado y ese es el pensamiento mágico.

Si todo eso es cierto, entonces creo que podemos replantear la performance de la magia de esta manera,  el mago que hace una presentación me esta transmitiendo que uno es el mago en su propia vida. Uno es el agente de transformación, de su propia transformación, y la transformación de otras personas, de la gente con la que que entras en contacto, de la gente que amas. Usted es el agente de transformación, Ud es el mago y eso es fabuloso, liberador, e incluso da un poco de miedo, porque pone toda la responsabilidad en su espalda. Si yo quiero que mi vida sea diferente, yo soy el mago y yo debo hacer que esto suceda. Si quiero que una relación mejore, yo soy el mago y de mi depende, no puedo esperar a que otra persona lo haga por mí­.

Por lo tanto, esto que se presenta como un gran regalo,es también una especie de desafí­o shockeante porque creo que muchas personas no quieren ser el mago. Lo combaten. Es mucho más fácil jugar en la vida el rol de la ví­ctima, "pobre de mí­"…. La  Magia dice "no más pobre de mí­".Ella te dice: "usted es el mago, y que es lo que vas a hacer para hacer tu vida más mágica?"

Hace un par de años di una charla en Aspen, Colorado, para el presidente y cinco vicepresidentes de la compañí­a Williams-Sonoma. Ellos tení­an un poco de temor y yo era el orador novedad para su evento. En un momento estábamos discutiendo cómo hacer que el lugar de trabajo sea más mágico. Yo les dije que hay tres palabras mágicas que realmente funcionan y que la primera es el "reconocimiento". Reconocer a las personas. Reconocer a las personas que en la estructura de poder están debajo tuyo. Decirles "hola" y no sólo pasarlos de largo en el pasillo. La segunda palabra es "agradecimiento". Abiertamente apreciar lo que la gente está haciendo. Eso cuando lo piensas es muy mágico. Y por último, "alabanza". Elogios para la gente que hace bien lo suyo. Creo que si más empresas en los Estados Unidos adoptaran estas palabras mágicas, "el reconocimiento", "agradecimiento" y "alabanza", no sólo el lugar de trabajo serí­a más mágico, serí­a mucho más divertido y los trabajadores serí­an más productivos.

Pero permí­tanme dejar esto aquí­ y escuchar lo que tienen que decir ....

Pregunta: Usted hablaba la otra noche acerca de la magia como engaño. ¿Cómo entiende usted la relación entre la magia como la transformación y la magia como un engaño?
Eugene: Bueno, el método del mago es el engaño, pero creo que las metáforas y los sí­mbolos son independientes de eso. Es interesante porque hay un principio que los magos sostienen, o al menos algunos de ellos lo hacen, que es que es divertido ser engañado. Hay magos que hasta lo ponen en su tarjeta personal. Habí­a una bar de magia en Chicago que tení­a escrito esa frase en su toldo, "es divertido ser engañado." Bueno, tal vez lo es y tal vez no lo es. Hay un maravilloso libro de un tipo llamado Loyal Rule llamado "Por la gracia del engaño ", y el punto entero de este libro es que no es divertido ser engañado. De hecho, es muy malo ser engañado!

Pregunta: Usted dice que los sí­mbolos de la magia, las metáforas, explican la magia mejor que el engaño, pero  a fin de cuentas, no son simplemente trucos? Quiero decir, hay una manera de hacerlo que no es simbólica, pero es la presentación la que la hace mágica.
Eugene: Absolutamente, los trucos de magia por sí­ mismos son sólo eso, trucos. Pero la magia es lo que vamos a hacer a partir de ahí­. Yo puedo hacerte un truco  y la  respuesta que te genera es "que idiota es este tipo", porque tal vez toda la premisa de mi presentación es: "Sé algo que vos no sabes". Eso es irritante. ¿Quién quiere estar cerca de una persona así­? Una persona que sabe cosas que yo no sé y me las refriega en la cara.
Me parece que el mismo truco de magia que genera ese tipo de respuesta puede generar uno muy diferente ¿Por qué? En parte por que la gente ve la magia con dos mentes. El objetivo de un mago, si es un buen mago, es acrecentar una y degradar la otra. Es sacar al espectador fuera del marco analí­tico de la mente de modo que sea capaz de experimentar el asombro. Si soy un buen mago, por mi definición, estoy tratando de conseguir que suspenda su marco analí­tico. No para siempre, porque este marco es necesario por ejemplo para cruzar la calle, para anotarse para las clases, para dar los exámenes finales, y así­ sucesivamente. No es simplemente deshacerse de algo, es tratar de ver que la psique humana es más que simple racionalidad.

Tendemos a hacer todo en dicotomí­a. Existe lo racional y lo irracional, y una de las cosas que una educación de artes liberales te enseña es que lo irracional es malo o, al menos, no tan bueno como lo racional. Mi opinión es que la dicotomí­a es sospechosa. En primer lugar, algunas de las creencias más racionales tienen elementos irracionales, y viceversa. Pero también la dicotomí­a en sí­ es una locura.

Creo que hay otra categorí­a de la que debemos hablar,  la llamada "no racional." La no racional, no es irracional, no es contraria a la razón, es sólo diferente. Creo que hay un aspecto no racional en la vida. Y creo que una de las cosas que la magia intenta hacer es tocar ese aspecto para que seamos capaces de experimentar el asombro. Como dijo Aristóteles, la filosofí­a comienza con el asombro (a pesar de que esa afirmación de Aristoteles estaba bien perdida como así­ entre los escolásticos posteriores). Así­ que sí­, creo que la presentación es siempre la clave para crear un sentido en la magia.

Hablemos, por ejemplo, acerca de los Aros chinos. La forma en que se suele hacer es que el mago hace subir a un niño al escenario y este no va a poder unir los Aros, es entonces cuando  el mago lo hará y se los dará al niño quien tratará de separarlos mientras el mago lo anima a hacerlo sabiendo obviamente que no va a poder, situación que generará las risas del público. Por supuesto que genera risas a expensas de este chico. Pero cuando los aros chinos se presentan en este contexto no creo que transmitan ninguna  simbologí­a o al menos si lo hace es una bastante horrible. Están degradando a la gente mostrando poder sobre la misma, utilizando a otras personas como el blanco de mis chistes, para ganarme mi aplauso y la risa ....

Por otra parte, cuando Margaret Steele hizo los Aros Chinos la otra noche Uds. no vieron ninguna de esas tonterí­as, y creo que hubo una mayor oportunidad de que las personas sintonizaran la metáfora de lo que estaba pasando. ¿Por qué? por que el mago no se interpuso en el camino. Eso para la mayorí­a de los magos es algo muy difí­cil de aprender, aprender que a veces nos interponemos en el camino de los sí­mbolos que ya están presentes en nuestro trabajo, y por lo tanto no podemos transmitirlos.

Cuando digo "transmitir", no quiero decir que todas estas cosas tienen lugar únicamente en el nivel consciente. Creo que uno podrí­a ver la performance de los Aros Chinos de Margaret y no tener ningún pensamiento consciente de la unión y la separación. Pero creo que la hermosa forma en que lo presenta, con una música maravillosa y una encantadora puesta en escena, con su coreografí­a, ahí­ los sí­mbolos logran tener una mayor posibilidad de filtrarse a través de la gente. Mientras que si sólo estoy viendo en el centro de todo esto a un idiota, burlándose de los niños, y torturándolos psicológicamente, entonces no creo que el mensaje llegue. Así­ que para mí­ eso significa que el problema del mago de escena es el tener suficiente respeto por lo que esta realizando.

Margaret y yo tenemos un querido amigo llamado Max Maven que tiene una teorí­a acerca de que los niños pequeños entran en la magia, debido a lo que podrí­amos llamar un trastorno de carácter (Estoy seguro de que Max usarí­a una mejor frase aquí­! ) y esto ocurre generalmente justo antes de la pubertad. Aquí­ está este muchacho que sin poder, cuyos padres podrí­an estar presionándolo, cuyos maestros son un dolor de cuello, cuyos amigos podrí­an ser problemáticos, y de repente este chico descubre la magia. Es interesante cómo los niños pequeños comúnmente pasan por un perí­odo mágico. No todo el mundo, pero sin duda mucho más de lo que piensas. De este corto perí­odo mágico, algunos logran  salir, otros, como Margaret y yo nos vemos atrapados por ella. La idea en sí­ es esta, aquí­ está este chico impotente con once o doce años de edad. Que le da el poder? Bueno, el tener un secreto.

Ahora debemos hablar de la fenomenologí­a del secreto. ¿Qué es lo que  el secreto le da a una persona? El conocimiento de un secreto es poder. Así­ que tenemos este pequeño niño que está teniendo todos estos problemas en la vida, no son terribles, pero son problemas de distanciamiento, problemas con los padres, profesores y compañeros. Ahora este niño aprende un par de trucos de magia, (por ejemplo) puede hacer desaparecer una moneda, y eso es poder.

Ahora lo que pasa es que muchos magos no logran salir de esa etapa. Como Margaret decí­a el otro dí­a, cuando están presentando su magia vuelven a tener diez años de edad. Así­ que la magia que realizan es esencialmente una exhibición de poder. Y mostrar el poder están muy bien durante los 13 años de edad, o cuando son niños pequeños, pero son menos interesantes a los 21. El conocimiento de un secreto es el poder .... Y tengo que decir que durante mucho tiempo en mi adolescencia mis presentaciones en la magia mostraban poder y probablemente durante todo el camino hasta la universidad apuesto a que también lo estuve haciendo.

Pero después de un punto, es hora de crecer. Entonces nos damos cuenta de que la magia es realmente un arte profundo, que hay una gran profundidad en la misma, que los sí­mbolos son profundos. Y los sí­mbolos tienen que ver no con las cosas externas, pero si con nuestras propias vidas. ¿Quién es el agente de transformación? ¿Vamos a hacer la transformación? ¿Vamos a aceptar la responsabilidad de eso? ¿Nos convertiremos en los magos en nuestras propias vidas?

« Last Edit: March 10, 2010, 01:09:19 PM by The Jack »

*

The Jack

• VIP
  • 5295
  • I ve got The Jack...
    • View Profile
    • Show de Magia
Re: La Teoría y el Arte de la Magia - Eugene Burger
« Reply #1 on: March 10, 2010, 01:03:59 PM »
Pregunta: He estado dándole vueltas a algo que dijo anteriormente acerca de cómo puede ser divertido ser engañado en una sociedad donde tenemos una larga tradición de lucha contra el engaño. Lo que Platón tení­a que decir acerca de la belleza es que la belleza es una farsa, es algo que desaparece con el tiempo. Pero, al mismo tiempo, puede servir para ayudarnos a encontrar otras formas de belleza y tal vez el engaño y la magia podrí­an hacer lo mismo. Tal vez por eso puede ser divertido para nosotros el dejarnos engañar.

Eugene: Mira, yo no creo que sea divertido ser engañado, yo no creo eso en absoluto. Creo que es divertido tener una experiencia mágica, pero si la experiencia es únicamente el engaño esta va directamente a la parte analí­tica de la mente y la mente analí­tica, cada vez que encuentra un problema quiere resolverlo. Así­ que si el mago llega con este truco de cartas y la audiencia se establece  en la mente analí­tica su interés primario será la solución, el averiguar cómo se hace.

Este problema es realmente de los artistas y el tipo de audiencias  que desean crear. Como mago puedo crear mi público. No es que sólo hay un público ahí­ fuera. No. Lo que yo hago y lo que digo crea el tipo de audiencia que tengo. Si, por ejemplo, comienzo con un truco donde te desafí­o, donde se siente que estoy un reto personal con Ud., entonces usted va a conectar su mente analí­tica. Por otra parte, si puedo ponerlo en un estado no racional, entonces usted puede dejar de lado un poco de su mente analí­tica y disfrutar la experiencia.

Por ejemplo, usted ve  a la levitación de una mujer y no se preocupa de todos los cables o tuberí­as o lo que sea, sólo disfruta de la belleza de este cuerpo de mujer flotando en el aire. Ese es un sí­mbolo profundo del chamán porque es el chamán que viaja y flota en este otro mundo. Si no estoy en el marco analí­tico de la mente y si estoy viendo la pura magia del efecto entonces no se trata de de ver como funciona se trata de disfrutar de ella, y dejar que me hable en una serie de diferentes niveles, conscientes e inconscientes. No, no creo que sea divertido ser engañado.

Me gustarí­a decir que esto ha sido muy agradable para mí­, sé que lo ha sido también para Margaret. Me gustarí­a también dar las gracias a Larry por organizarlo, el ha sido un anfitrión maravilloso. Y gracias a todos ustedes por estar aquí­!

Coordinado para Muhlenburg Colegio por el Dr. Lawrence Hass

*

guilledc

• Administradores
  • 12025
    • View Profile
« Reply #2 on: March 10, 2010, 01:05:41 PM »
Imprimiendo..... gracias!!!!!

Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más.

El público perdona los errores, lo que no perdona es el aburrimiento

*

Esteban

• VIP
  • 1887
    • View Profile
« Reply #3 on: March 10, 2010, 03:31:03 PM »
Muy muy interesante Jorge, gracias por ponerlo !! Y si, como dice Guille, está para imprimirlo y leerlo y releerlo y.....

Eugene: Mira, yo no creo que sea divertido ser engañado, yo no creo eso en absoluto. Creo que es divertido tener una experiencia mágica, pero si la experiencia es únicamente el engaño esta va directamente a la parte analí­tica de la mente y la mente analí­tica, cada vez que encuentra un problema quiere resolverlo.
Este problema es realmente de los artistas y el tipo de audiencias  que desean crear. Como mago puedo crear mi público. No es que sólo hay un público ahí­ fuera. No. Lo que yo hago y lo que digo crea el tipo de audiencia que tengo. Si, por ejemplo, comienzo con un truco donde te desafí­o, donde se siente que estoy un reto personal con Ud., entonces usted va a conectar su mente analí­tica. Por otra parte, si puedo ponerlo en un estado no racional, entonces usted puede dejar de lado un poco de su mente analí­tica y disfrutar la experiencia.

Yo estoy convencido de que si uno hace bien su parte, uno puede llevar a la mayorí­a de los espectadores, a que disfruten del viaje mágico, sin cuestionarse mientras este dura, los porqué. Quizás luego, cuando estos lleguen a sus casas, cuando estén solos con sus pensamientos, etc, necesiten si o si, analizar lo vivido, despojados de todas las ilusiones que generamos en ellos. Y si logramos que aún así­, cuando tengan la oportunidad, no deseen hacerlo. Para mi eso es Magia en su más infinita expresión !

Volviendo al texto, ahora quiero saber un poco más del libro de Loyal Rule, veré si lo consigo y de que se trata.
*Todos los hombres que conozco, son superiores a mí en algún aspecto. Y en ese aspecto, es que aprendo de ellos.

*

Martin Ricciardi

• VIP
  • 4968
    • View Profile
    • www.magomr.com
« Reply #4 on: March 10, 2010, 05:08:05 PM »
Espectacular! lei una parte porque me estoy llendo. Ya lo imprimo. Gracias!

*

IgnacioLópez

• VIP
  • 2617
    • View Profile
« Reply #5 on: March 10, 2010, 05:31:21 PM »
Buení­simo... Como todos los magos grosos de diferentes partes del mundo van llegando a conclusiones tan semejantes... Me hizo recordar mucho a Gabi y a Juan en algunas partes.

Gracias.

*

Dieguito22

• VIP
  • 791
  • "No hay solucion alguna, es simplemente magia"
    • View Profile
« Reply #6 on: March 10, 2010, 06:23:00 PM »
Buenisimo Jorge..
Muchisimas gracias..

*

zonademagia

• VIP
  • 1708
    • View Profile
« Reply #7 on: March 10, 2010, 08:42:48 PM »
Excelente!. Cuanto conocimiento en esas lí­neas!.

Gracias por la traducción!

*

juani21

• VIP
  • 466
    • View Profile
« Reply #8 on: March 11, 2010, 08:43:20 AM »
muy bueno jorge
ya lo estoy guardando e imprimiendo
gracias nuevamente
retorno

*

japmb

• VIP
  • 350
  • el arte y pasion de la magia es el amor que mueve
    • View Profile
« Reply #9 on: January 13, 2012, 01:05:07 PM »
Muchas gracias guardado en el celular apenas llegue a casa lo mando a imprimir

*

Yodas

• *
  • 19
    • View Profile
« Reply #10 on: February 28, 2013, 03:19:54 PM »
Bueno, leyendo esto me estoy preguntando porque tarde tantos años en animarme a estudiar magia.
Varios de estos conceptos los aprendi hace 2 años en un entrenamiento de liderazgo.
Me siento mas "completo" a medida que voy avanzando en la lectura.

Y la frase de "mejor y mejor" la lei en algun libro de og-mandino.

Bueno, paso a paso........ya me lo guarde, me falta leer una parte , pero considero que esto hay que tenerlo como consulta personal.

Les mando un abrazo y gracias por compartir.

Gustavo.

*

Germán.

• VIP
  • 1065
  • "La indiferencia es el peso muerto de la Historia"
    • View Profile
Re: Re: La Teoría y el Arte de la Magia - Eugene Burger
« Reply #11 on: March 02, 2013, 05:20:48 PM »
Acabo de leer el texto y me vienen las mismas preguntas que ya vengo haciéndome y tratando de responder sobre la idea de magia, truco, ilusión y engaño.
Creo que hay demasiado análisis semántico, que le damos un valor a ciertas palabras que la tienen en cierto contexto, pero no en otros.
Claro que no me gusta ser engañado. Cuando compro un kilo no quiero que me den medio. Pero, ¿por que compro una entrada a un evento artí­stico? Evasión, supresión, suspensión de la realidad, un viaje que en realidad no realizamos, ¿no es un engaño?

Enviado desde mi MB526 usando Tapatalk 2
"Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza"