0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

*

Norberto

• VIP
  • 3018
  • soy un capo copiando... (y pegando, no te cuento)
    • View Profile
Las partes de un teatro 1º parte
« on: April 19, 2010, 06:21:39 PM »
Muchas veces se cae en el error de decir “se escondió tras bambalinas”… tratando de significar que una persona salió de un escenario; yo mismo decí­a esto habitualmente hasta que un dí­a un mago (el maestro Merpin mas precisamente) me dijo: ¿sabes lo que son las bambalinas?, me lo explicó y era algo absolutamente distinto a lo que yo imaginaba. Así­ caí­ en la cuenta que el teatro tiene un sinnúmero de “nombres que desconocí­a y que a la hora de conversar con alguien de teatro o ensayar o estar involucrado en cualquier cosa relacionada a un teatro o a un  escenario, habí­a todo un leguaje que estaba bueno saber. Me ha tocado trabajar con gente de teatro y si te dicen, por ejemplo, "tenés que aforar por la derecha" y no sabes de qué te hablan, haces, cuando menos, un papelón. Como he leí­do en el foro muchas veces hablar de bambalinas y esas cosas y me parece que mucha gente no sabe bien de que se trata les voy a contar lo que he aprendido en estos años.
Creo que lo primero que hay que saber es la diferencia entre un teatro y un anfiteatro, a diferencia de lo que muchos suponen el anfiteatro es una edificación pensada para espectáculos teatrales CERRADA, un claro ejemplo de anfiteatro es el llamado “Coliseo” Romano, su nombre original fue “Anfiteatrum Flavium” en honor a la dinastí­a Flavia; posteriormente se lo llamó Coloseumm, a raí­z de que a su ledo se habí­a construido una colosal estatua de Nerón. Bueno, eso es un anfiteatro; donde los artistas son el centro de la escena (literalmente hablando) y son rodeados por el público. Los teatros originales y mas antiguos eran en forma de semicí­rculo y sobre la tangente del diámetro se colocaba la “Orchesta” (lo que hoy serí­a la suma del proscenio mas el foso) y detrás de ella la “Skene” (lo que hoy serí­a el escenario propiamente dicho.
Ahora bien, remontándonos a la antigí¼edad, el “Thetatron” (del griego antiguo, lugar para observar), tení­a varias particularidades, lo mas destacado era que su forma de medio bowl (como si pensáramos en un cuarto de una esfera), esto tení­a dos utilidades, primero facilitar la observación desde todo punto de vista y segundo y más importante, los griegos, grandes matemáticos, habí­an descubierto una formula para diseñar estos edificios que favorecí­an notablemente la acústica; se buscaba primordialmente que el más mí­nimo susurro de los acatares pudiera ser escuchado desde la fila mas lejana, y lo consiguieron, aún hoy dí­a permanecen en Grecia algunas estructuras de estas en pié y quienes han estado allí­ aseguran que el sonido se transmite de una forma increí­ble. A tal punto llegó la sofisticación de estas construcciones que los arquitectos griegos habí­an concebido la colocación de unos monolitos de forma cilí­ndrica, que favorecí­an y aumentaban la acústica del teatro. Matemáticamente hablando, la forma del teatro surgí­a de la división de un circulo en diez, generando ángulos de 36º, sobre cada una de las lí­neas imaginarias que formaban estos ángulos se dividí­an los sectores, así­ se obtení­an básicamente cinco divisiones (un semicí­rculo). Aquí­ les coloco alguna imagen para que se entienda mejor de que hablamos.
Para darle la forma de tazón, se aprovechaban las bases de los pequeños montes, de esta forma lo habí­a que hacer solamente era “rellenar” en algunos casos y emparejar en otros, es así­ como la mayorí­a de los teatros de la antigí¼edad que aún permanecen en pie, están justamente al pie de montes. En la base del tazón se encontraba la “Orchesta” que era el sector donde sucedí­an los pasos de comedia y drama, allí­ se ubicaba el coro y los actores y a sus espaldas estaba una edificación (La Skene) que solo aportaba un fondo y serví­a a los actores para retirarse y volver cuando la obra ameritaba estos movimientos. Por ejemplo, cuando una actor debí­a morir se retiraba “Ob skene” (fuera de la skene), por se consideraba que no eran una buena imagen para mostrar a los espectadores, que solo podí­an adivinar lo que sucedí­a por las señales que los actores daban, gritos, quejidos, etc.; casualmente de allí­ el origen de la palabra obsceno.

La primer imagen es un plano de como se hací­a la distribución "matemática" de la platea, en este caso cuatro secciones de 40º y dos de diez a cada lado
La siguiente son las ruinas de una antiguo teatro Griego.
La tercera es la maqueta de como se verí­a todo la instalación de un Teatro desde atrás.
Final de la primera parte, en unos dí­as subo la segunda. Espero que encuentren el tema útil... un abrazo
Norber.
« Last Edit: August 01, 2015, 01:41:13 AM by Kirk »

Yo no sería miembro de un foro donde me aceptaran como miembro...

*

JOubel

• VIP
  • 74
    • View Profile
Re: Las partes de un teatro 1º parte
« Reply #1 on: April 19, 2010, 06:42:04 PM »
Me encantó!!!! muy útil e interesante....pero...ahora quiero más!!!!! jajajaja

*

Nestor Martin

• VIP
  • 94
  • la sensacion de lo imposible
    • View Profile
« Reply #2 on: April 19, 2010, 07:56:26 PM »
Muy interesante como siempre.

Muchas gracias maestro.    ;)

*

Sarandini

• VIP
  • 500
  • Magia para niños con lenguaje adulto..
    • View Profile
« Reply #3 on: April 20, 2010, 04:14:40 PM »
Y las bambalinas?

Muy bueno che

*

Lucas S.

• VIP
  • 147
    • View Profile
    • Misterios Mentales
« Reply #4 on: April 20, 2010, 04:24:41 PM »
Muy bueno muy bueno..
espero la siguiente parte

Dav.

La magia no es el juego en si, es poder sacar de la racionalidad al espectador y hacerle creer por al menos un instante q lo imposible existe.. eso si, eso es magia..

*

Dumont

• Colaborador
  • 1090
    • View Profile
    • DumontMagic
« Reply #5 on: April 20, 2010, 05:15:57 PM »
Tus conocimientos iluminan a este grupete de Homo Sapiens como pocas personas! Gracias maestro!