login

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

*

Norberto

  • VIP
  • ***
  • 3018
  • Gender: Male
  • soy un capo copiando... (y pegando, no te cuento)
    • View Profile
Las partes de un teatro 2º parte
« on: April 25, 2010, 07:46:10 PM »
Continuando con lo anterior les puedo asegurar que si uno se pusiera a hacer un glosario de palabras que identifican las partes del “teatro” antiguo serian no menos de unas cincuenta; para no aburrirlos vamos directamente a las partes del teatro moderno que es lo que nos convoca…
Hablando de una sala moderna y sin grandes lujos podrí­amos hacen una primera división entre el escenario por una parte y lo que lo rodea por otra. Vamos primero por la “periferia” del escenario.
Normalmente un teatro tiene un hall de entrada, en este lugar se ubican las boleterí­as, los servicios sanitarios, el bar, la boca del patio de butacas y las escaleras a la/las plantas superiores, generalmente en la desembocadura de las escaleras y antes de ingresar a las plateas y palcos nos encontramos con el “foyer”, lugar de tertulia y reunión previa y posterior a la obra, se supone que es “distinguido” quedar en encontrarse con alguien en el “foyer” dado que desde allí­ se accede a las ubicaciones mas privilegiadas.
Dentro de la sala misma encontraremos el patio de butacas, los que serí­a el equivalente a la “cavea” en los teatros antiguos, habitualmente están separadas por un pasillo central mas o menos amplio y dos pasillos laterales, las butacas están numeradas pares e impares a derecha el izquierda, normalmente los números pares están a la derecha, o sea que las butacas están numeradas de dos en dos, a su vez las butacas están separadas en filas, desde el escenario hacia el hall de entrada.
Lateralmente se encuentran los palcos que son pequeñas divisiones que normalmente contiene dos filas de cuatro butacas, hasta llegar a la altura de la primera fila y muchas veces invadiendo parte del proscenio, donde encontramos los balcones, lugares muy privilegiados que albergan hasta cuatro butacas cada uno; estos pueden estar en distintos niveles, desde un poco mas arriba de las cabezas de los espectadores de la primera fila hasta tres o cuatro niveles por sobre el escenario.
Frente al escenario y en niveles superiores están las plateas altas o pulman, en uno o dos niveles sobre el patio de butacas.
Lateralmente y detrás de las paredes del patio de butacas algunas salas disponen de pasillos técnicos, que permiten el movimiento de personal si que esto interrumpa la obra, muchas veces estos mismos pasillos son utilizados como acceso por los artistas e incluso algunas salas disponen de puertas laterales en el frente del edificio por los que se accede a estos pasillos, los pasillos técnicos desembocan en la parte trasera del escenario, teniendo en algunos casos acceso inmediato al escenario mismo y al “foso”, que es un sótano por debajo del escenario, este foso no solo permite desplazarse un ala a otra del teatro por debajo del escenario sino que, además, muchas veces alberga puertas trampa, para salir o entrar al escenario mismo, además alberga el acceso a la “concha” del apuntador, que se encuentra en el centro del proscenio antes del “foso de la orquesta”; detrás del escenario se encuentras el “camerino”, que es el lugar donde permanecen los actores, maquillistas, asistentes de escenario, tramoyistas, utileros y el director de escena, contiene también los “vestidores”, “la sala de tramoyas”, los baños, y la sala de maquillaje. En algunos casos existe también el “patio de artistas”, que es un lugar destinado a la relajación, el repaso de los textos, fumar, beber y demás necesidades de los actores. Así­ que entre otras cosas cuando una vedette dice me voy a cambiar al camerino, no se refiere a su “vestidor” sino a todo el conjunto detrás del escenario; si, si, ya se, algunas vedettes llaman “camerino” a sus vestidores, pero están en un error… al final de cuentas son vedettes ¿no?
Ya llega la tercera y última parte de esta nota, nos meteremos de lleno en el escenario y alli encontraremos las tan famosas bambalinas y otras partes... pronto...
« Last Edit: August 01, 2015, 01:41:39 AM by Kirk »





Yo no sería miembro de un foro donde me aceptaran como miembro...

*

...

  • VIP
  • ***
  • 1769
  • Gender: Male
  • Le Plus Grand Salamin Piamonte
    • View Profile
Re: Las partes de un teatro 2ª parte
« Reply #1 on: April 28, 2010, 09:36:45 AM »
Gracias Norberto por tamaño gesto

Gracias Kirk.

No se intenta que crean las ilusiones que vean… por el contrario, se intenta que duden de todo lo que perciben.

*

Lucas S.

  • VIP
  • ***
  • 147
  • Gender: Male
    • View Profile
    • Misterios Mentales
Re: Las partes de un teatro 2ª parte
« Reply #2 on: April 28, 2010, 10:34:33 PM »
genial!

La magia no es el juego en si, es poder sacar de la racionalidad al espectador y hacerle creer por al menos un instante q lo imposible existe.. eso si, eso es magia..