login

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

*

Norberto

  • VIP
  • ***
  • 3018
  • Gender: Male
  • soy un capo copiando... (y pegando, no te cuento)
    • View Profile
Las partes de un teatro 3º y ultima parte
« on: April 27, 2010, 06:07:58 PM »
Llegamos finalmente al escenario, sin entrar en demasiados detalles, básicamente un escenario tiene las siguientes partes:
Al final de este texto les ilustro el tema con una diagrama sencillo y creo fácil de entender, los números entre paréntesis corresponden al diagrama.
Proscenio (4): Es un espacio existente entre el telón de boca y el foso de la orquesta o el pasillo que separa la primera fila del bloque del escenario, allí­ habitualmente se desarrollan escenas o pasos de comedia mientras se trabaja dentro del escenario propiamente dicho en cabios de decorado, etc.
Escenario: Es todo el espacio ocupado entre el proscenio y los cicloramas (7)
Telón de boca (3): Es lo que cierra el escenario a la vista del publico, los hay de apertura central en dos paños que se corren a los lados, los hay de apertura hacia arriba, en uno o dos paños; y existe una tercer variante que serí­a una mezcla de los dos, un paño central sube, mientras que dos paños laterales a cada lado se corren hacia un costado. Los de apertura central se ocultan detrás del las patas de telón de boca (2), mientras que los otros utilizan una bambalina del telón de boca, que no es ni mas ni menos que un faldón de la misma tela del telón que permanece fija por delante del mecanismo de movimiento de los telones, ocultando estos mecanismos y al telón mismo cuando se repliega hacia arriba.
c**** del apuntador (5): Normalmente se encuentra en el centro y hacia el borde mas cerca al público en el proscenio. Se accede a él desde un foso por debajo del escenario. En la actualidad ha caí­do en desuso, mayormente los apuntadores se esconden detrás de las patas de escenario o en las mismas escenografí­as.
Patas de escenario (1): Normalmente son bastidores de madera forrados de tela negra opaca. Puede haber una o varias dependiendo de la profundidad del escenario y de la escenografí­a que se monte. Si miran el diagrama notarán que los ángulos de las patas van variando; esto es porque se colocan siguiendo la lí­nea imaginaria entre la vista del espectador mas extremos de ambas filas y el centro de la pata, de esta forma en teorí­a nadie deberí­a ver lo que sucede detrás de estas “patas”; así­ mismo el ancho y separación de éstas permite el desplazamiento por los pasillos laterales (9) sin ser vistos por el publico.
Varas de luces internas (ocho): Son estructuras que soportan las luminarias del interior del escenario, están tapadas por las bambalinas (10) y al igual que las “patas” pude haber una o varias dependiendo la profundidad del escenario.
Bambalinas (10): Pequeños faldones de tela negra opaca que se colocan delante de las varas de luces internas y de los mecanismo de control de la “Americana” (6) y de los “Cicloramas” (7); su único cometido son los de ocultar de la vista del publico elementos que son ajenos a la escenografí­a pero necesarios para la obra.
“Americana” (6): Es un telón, normalmente de dos paños que sirve para separar el escenario en dos partes. Se utiliza cuando se deben realizar tareas de escenografí­a fuera de la vista del publico mientras se desarrolla la obra o a los fines de intercambiar los “Cicloramas” (7), del mismo modo permite el movimiento de personas por detrás. Un ejemplo del uso de la americana es cuando una parte de la escenografí­a permanece detrás de ésta y se agrega durante un cambio de luces, por ejemplo entre un anochecer y un amanecer. Otro uso es despejar la escena después de un “black out” de luces, permitiendo retirar elementos del escenario y dejarlos ocultos de la vista del publico en pocos segundos.
“Cicloramas” (7): Son telones de tela liviana, pueden haber un o mas dependiendo de la escenografí­a de la obra, en estos telones se generan los “fondos” que el escenógrafo diseña para el transcurso de la obra, tiene que ver directamente con las escenografí­a; por ejemplo si la obra trascurriera en una calle, el Ciclorama podrí­a simular edificios lejanos, un cielo, etc. Tiene la particularidad de que por medio de los tramoyas se pliegan y pueden dejar a la vista otro Ciclorama o directamente la pared final del escenario.
Ya que las nombré les comento que las tramoyas son las maquinas que permiten mover las escenografí­as, son una serie de aparejos y contrapesos (esas bolsas de arena que se ven en las pelí­culas y que los muchachitos buenos utilizan para desmayar a los malos cortando la soguita). Si alguna vez tienen oportunidad de meterse detrás de una escenario que tenga mucha escenografí­a; no se lo pierdan es una verdadera obra de arte de la mecánica y la ingenierí­a.
Puerta trampa o trampa (11): Es una escotilla ubicada normalmente en el centro del escenario y que permite entrar y salir de él. Con el truco correspondiente, esto puede pasar a la vista del público, sin que éste lo note, ya sea por medio de las luces, humo, etc. Se accede o sale de esta puerta por el foso del escenario.
Foso del escenario o sótano: Está directamente debajo del escenario y permite, ya sea guardar cosas como también acceder a la trampa, a la c**** del apuntador, pasar de una ala a otra de la escena sin ser visto, etc.
Pasillos laterales o pasillos técnicos (9) (zonas grises del diagrama): Estos pasillos permiten moverse por los laterales del escenario sin ser visto gracias a las “patas”, generalmente al final de estos pasillos se puede acceder a escalinatas que permiten subir a pasillos técnicos superiores, también se accede desde éstos a los camerinos, al patio de actores, etc.
Bueno, como dije, esto es lo básico, hay algunas otras cosas, pero son muy especificas y no vale la pena entrar en eso; con lo expuesto ya tienen conocimientos suficientes como para poder mantener un charla con cualquiera del tema o diseñar algún espectáculo teniendo presente estas partes. Ahora que lo pienso deslice por ahí­ el término “black out” que supongo que la mayorí­a sabe a que me refiero, pero como esto es harina del costal de la iluminación, otro dí­a hablamos un poco del tema… espero que les sirva.
Un abrazo… Norber.
« Last Edit: August 01, 2015, 01:42:01 AM by Kirk »





Yo no sería miembro de un foro donde me aceptaran como miembro...

*

SI66

  • Administradores
  • *****
  • 9671
  • Gender: Male
  • M A G I A
    • View Profile
Re: Las partes de un teatro 3ª y ultima parte
« Reply #1 on: April 28, 2010, 08:49:14 AM »
Gente hemos decidido dejar como sticky lo que Norber puso, ya que es muy interesante y útil.
Para quien tenga que hacer algo no deje de consultar esto.

Gracias Norber!
Las grandes obras, las sueñas los genios locos,
las ejecutan los luchadores natos;
las disfrutan los felices cuerdos.
Y la critican los inútiles crónicos.

Proverbio ruso

*

Mago Garber

  • VIP
  • ***
  • 424
  • Gender: Male
  • Daniel Garber
    • View Profile
Re: Las partes de un teatro 3ª y ultima parte
« Reply #2 on: April 28, 2010, 01:16:55 PM »
Qué buena esta sí­ntesis.. Qué buena..! Qué buena..! Qué buena..! Qué buena..! Qué buena..! Qué buena..! :-)

*

Esteban

  • VIP
  • ***
  • 1887
  • Gender: Male
    • View Profile
Re: Las partes de un teatro 3ª y ultima parte
« Reply #3 on: September 22, 2010, 02:49:16 AM »
Che, que interesante toda esta info Norber, te pasaste !!! Siempre la veí­a pero, nunca me hací­a el tiempo de leer las tres, muy bueno realmente.  ;)
*Todos los hombres que conozco, son superiores a mí en algún aspecto. Y en ese aspecto, es que aprendo de ellos.

*

Norberto

  • VIP
  • ***
  • 3018
  • Gender: Male
  • soy un capo copiando... (y pegando, no te cuento)
    • View Profile
Re: Las partes de un teatro 3ª y ultima parte
« Reply #4 on: September 22, 2010, 09:59:17 AM »
Gracias Esteban, espero que te sirva... un abrazo



Yo no sería miembro de un foro donde me aceptaran como miembro...

*

SI66

  • Administradores
  • *****
  • 9671
  • Gender: Male
  • M A G I A
    • View Profile
Re: Las partes de un teatro 3ª y ultima parte
« Reply #5 on: September 23, 2010, 09:07:56 AM »
Sirve de mucho!
Gracias papucho
Las grandes obras, las sueñas los genios locos,
las ejecutan los luchadores natos;
las disfrutan los felices cuerdos.
Y la critican los inútiles crónicos.

Proverbio ruso