login

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

*

SI66

• Administradores
  • 9671
  • M A G I A
    • View Profile
ROBERTO MANSILLA 2
« on: August 26, 2010, 03:14:59 PM »
6.   Sabemos que te encanta compartir conocimiento con los magos, te hemos visto muchí­simas veces en conferencias y hemos aprendido muchí­sima magia, pero también mucho tema variado, desde historia hasta Literatura. ¿Qué opinás de esto?
Lo único que puedo decir es que me apasiona hablar de magia. Me apasiona estudiarla, pensarla y compartirla es en verdad una forma egoí­sta de placer. Lo hago porque me encanta, porque me resulta estimulante, porque abre más mi cabeza, porque pone más en claro conceptos y otras cosas.

También hay, como digo siempre medio en broma medio en serio, una especie de militancia de la buena magia. Para ejercer esa militancia hay dos caminos: ser uno mismo un buen mago y dos, hablar, divulgar la buena magia, la riqueza artí­stica, simbólica y cultural que tiene el ilusionismo.  La primera opción escapa a mi voluntad: yo quiero serlo, trabajo por serlo pero casi que no depende de mí­ o no puedo ni debo ser yo quien lo juzgue. En cambio en lo otro sí­. De hecho, desde ese lugar hice mi tesis para la licenciatura de Comunicación Social. Querí­a tirar una piedra, decir “gente académica miren que esto del ilusionismo es cosa seria, profunda y apasionante”. Pero también lo hice porque era la excusa perfecta para recibirme y estudiar magia al mismo tiempo.

7.   La vieja duda en todos los magos, ¿Qué es más importante, la presentación o el juego en sí­? Sabiendo que tenemos extremos que prefieren adornar el juego con una linda charla o como dice Tamariz y Henry Evans que es más importante el efecto porque es lo que la gente va a recordar.

Creo en principio que no deberí­an plantearse como antagónicas esas cosas. “Presentación” versus “juego en sí­ mismo” (efecto). Creo que tampoco podrí­a establecerse una máxima, una regla general. Lo que importa, me parece, es la decisión del artista a la hora de hacer lo que hace; qué quiere lograr con ese efecto, por qué lo eligió.  Definir qué quiere enfatizar de esa obra: puede ser la imposibilidad, puede ser la historia, puede ser el aspecto estético, puede ser la participación del público. Qué sentido se quiere producir, qué efecto queremos lograr.

“Entretener” –que suele ser lo que siempre se dice- está bien y es prioritario, pero se puede entretener mostrando algo imposible, mostrando algo que asusta, o algo extremadamente poético o humorí­stico (si se necesitan ejemplos podemos hablar de algo tan imposible como mucho de los efectos de Tamariz que te dejan bloqueado, noqueados, diciendo “no puede ser, esto no existe, esto no se puede hacer pero ¡lo hace!; para ejemplo de terror podemos pensar en Richiardi Jr y sus obras como “La Mujer Serruchada” y en otros exponentes de la “Bizarre Magick”; “Shadow” de Penn y Teller es de lo más poético que he visto junto con “The Red Ball” y Mac King con cualquiera de sus efectos es el ejemplo del entretenimiento mágico y cómico –y bueno, Tamariz por supuesto y tantos otros). En todos los casos, obviamente, el elemento de misterio, de lo extraordinario, lo fantástico, lo imposible, lo extraño debe estar presente de una forma u otra (en tanto son los componentes que dan la especificidad al Ilusionismo frente a otras artes).

En lo que uno debe pensar primero no es en la presentación o en el juego en sí­, es en qué quiere lograr con eso, qué quiere decir con ese truco, qué experiencia le interesa generar, por qué lo hace. Luego de eso llevar todos los elementos discursivos hacia ese lugar para alcanzarlo. Quizás entonces el efecto necesite de una charla que contextualice y dirija el sentido hacia algún lugar diferente a lo tradicional; o quizás el efecto hable por sí­ mismo y lo que dice sea suficiente.
No son elementos antagónicos (la presentación y el efecto), de hecho deberí­a decir que son elementos complementarios, dependientes uno del otro. El problema es que solemos pensar “la presentación” como algo externo al juego, como algo que se pone encima del truco: “deme dos kilos de presentación que necesito para este truco”.  Un efecto no existe sin ser presentado. Aunque no se le esté haciendo una charla, contando una historia, o sólo se esté describiendo las accionas, se lo está presentando.

Por eso digo que se trata de las decisiones que toma el mago y que todo lo que se haga y diga, los elementos que se decidan utilizar, las técnicas que se decidan implementar están generando un sentido, están definiendo la forma en que tal mago presenta su efecto, están mostrando lo que ese mago quiso decir, la visión que tiene del arte de la magia.
Se me hace que por lo general no pensamos demasiado en esas cosas y que hacerlo es una buena manera de conocernos a nosotros mismos como artistas y de hacer que la magia crezca como lenguaje, en expresividad, en profundidad, en diversidad.   

8.   En cuanto a la tecnica tuya, tan elegante como tu postura, ¿le dedicas muchas horas a la naturalidad? (vease empalme jaja)

Gracias por la apreciación. Le dedico las que todos le dedicamos me parece. Siempre con las cartas en la mano, siempre pensando en cómo se verí­a natural en mí­, como harí­a tal cosa sin que se note que estoy haciendo algo extraño. Desde ese lugar, también, elijo las técnicas y los métodos y desde ese lugar las practico. Pretendiendo que encajen en mi “estructura”. Esto lo hablaba con Hacker hace poco, creo que además de existir una “estructura de pensamiento” existe también una especie de “estructura de ejecución”, una especie de molde que debe estar hecho a la medida de uno y a la que uno debe hacer encajar todo lo que ejecute: técnicas, manipulaciones, trucos.

Un poco es eso lo que busco. Tener bien definida mi “estructura” o mi sistema de ejecución para que se vea natural. Suena algo muy profundo pero quizás sea sólo un nombre llamativo para algo que no puedo explicar o, lo que es peor, de lo que no tengo nada que decir.

9.   ¿Algún mensaje en particular para los que estamos buscando nuestro camino como Artistas mágicos?
Pues que adelante!.. Hay que meterle para adelante con todo pero por una única razón: por el placer y la pasión. Porque esto es hermoso. Porque nos hace encabronadamente felices! Nos hace disfrutar como chicos. Eso es lo que hay que decir: adelante, sin miedo y cuidado con esos estancamientos racionales: se hace porque se disfruta. El placer y la pasión ante todo.
Por supuesto el mensaje o la arenga es para mí­ también que junto con todos los demás estoy en busca de eso. 

10.   ¿Qué planes tenés para el futuro?
La verdad es que en el futuro cercano hay muchos planes que me ponen muy felices. En principio, Dios mediante, en Septiembre estaré en España actuando y dando conferencias. Estaré en el Festival de Vitoria (una propuesta hermosa del ayuntamiento, donde toda la ciudad estará abocada a la magia www.magialdia.org). Allí­ daré una conferencia y trabajaré en los escaparates (las vidrieras) y haré algo de magia hablada también. Luego, iré a A Coruña a presenciar el Nacional de España y luego a Madrid donde daré una conferencia en la SEI y, luego, trabajaré en “La Cripta Mágica”. Me tiene muy emocionado todo esto.
Tras el regreso y unos dí­as más, y también Dios mediante, iré a Colombia a actuar y dar una serie de charlas. Estoy emocionado porque más allá de la conferencia práctica (Cartas de Salón) daré mi nueva conferencia teórica y seguro que luego realizaré  una especie de workshop. Estoy definiendo eso.  Luego de esto, en Noviembre, iré a Brasil también a dar las dos conferencias.
Los planes posteriores son armar esos nuevos efectos que tengo en mi mente y montar el show nuevo. Eso además de ciertas ideas en el plano profesional.

11.   ¿Algo para agregar?

Simplemente gracias y ojalá no haya sido muy aburrido.
« Last Edit: October 08, 2010, 12:41:10 PM by RobMan »

Las grandes obras, las sueñas los genios locos,
las ejecutan los luchadores natos;
las disfrutan los felices cuerdos.
Y la critican los inútiles crónicos.

Proverbio ruso