0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

*

...

• VIP
  • 1769
  • Le Plus Grand Salamin Piamonte
    • View Profile
Entrevista pór mail a Daniel West.
« on: September 30, 2011, 12:39:13 PM »
¿Qué es lo que te moviliza para seguir en la magia?
Considero que la magia nació conmigo. Fue recién cuando tení­a 10 años que vi un mago por primera vez que despertó en mí­ esa gran pasión. Un poeta libanés escribió “…nosotros somos como barcos de vela, el timón es la razón que guí­a nuestro camino y el viento es la pasión que nos empuja fuertemente…”. La magia es una pasión que bien guiada hace que la vida sea única. “El mago nunca se hace adulto” escuche alguna vez, el mago que siente la magia, el que siente pasión por la magia es un ser muy especial. Es un ser que ve la vida distinta y por lo tanto en lo personal nunca podrí­a separarme de esa increí­ble sensación. 

¿Por qué la magia de cerca y no otra?
 Pasé por unas cuantas fases antes de hacer magia de cerca. Hice manipulación, palomas, magia infantil de salón, alguna gran ilusión, entre otras. Sin embargo actualmente hago principalmente magia de cerca y algo de magia de salón (muy poco).
La magia de cerca me permite hacer que cada sesión sea única, personalizada y tenga una gran cuota de improvisación. Me gusta conocer las reacciones de cada espectador de forma artesanal para poder “atacar” de la mejor forma y hacer que cada persona pueda vivir una experiencia inolvidable.

Si bien te he visto ejecutar magia con monedas de una manera, soltura y técnica que a mí­ me gustarí­a tener tu conferencia es sobre cartas. Visto que sos un artista integral en close-up, ¿por qué te llamo más la atención la cartomagia?
Mis 52 ayudantes pueden hacer maravillas. No puedo pasar un dí­a entero sin haber tocado un mazo de naipes. Es una adicción que puede ser zaceada con un simple rifleo. Como dije antes, no es cuestión de gustos, es una pasión. Me gusta mucho la magia como arte en todas sus expresiones y me gusta divertirme explorando cada uno de ellas, sin embargo la cartomagia me permite una diversidad increí­ble. Estimula mi creatividad y hace que todo sea posible.

¿Quién es Daniel West?
Daniel West como nombre es una creación del Sr. Baiuka un primero de setiembre del 2005. La anterior fecha fue cuando me presenté por primera vez en Argentina con ese nombre en Domingomagia. Mi nombre es Daniel Radesca y un dí­a hablando en una cena con el Sr. Baiuka en un congreso uruguayo de magia muy reconocido, Festimagia, fue cuando surgí­o espontáneamente mi “apellido” quedando marcado para siempre.
Daniel “West” Radesca es una persona de 24 años que estudia medicina y actualmente se encuentra terminando sexto año y además es mago. Me encanta estudiar y siempre me gusta saber mucho de todo en general. Me gusta leer mucho. Tengo virtudes y defectos, los acepto e intento mejorar cada dí­a. Mucho más no puedo hablar de mi mismo. El que me conoce puede hablar peor de mí­ (jeje).

¿Por qué Daniel West es así­ y no de otra manera?
 Daniel West es así­ porque es producto de una vida privilegiada. Mis padres me formaron con valores extremadamente importantes y que me gustarí­a inculcar a mis hijos. Honestidad, fidelidad, tesón, perseverancia, estudio, entre tantos. Mis abuelos me cuidan y me formaron también desde chico. Con mi hermana compartimos muchas ideas y es un pilar de apoyo. Soy producto también de mi entorno actual en el que juega un papel preponderante mis amigos y mi novia. Soy agradecido de la vida por todo lo que tengo y busco lograr retribuirle al menos algo de todo lo que me esta dando.

¿Usas alguna teorí­a en especial? Por qué?
 Mágicamente soy partidario de la magia inolvidable. Hacer que el espectador no se olvide de la experiencia que acaba de sentir y que no vea solo el efecto sino que viva y experimente la sensación de ilusión. La magia como “momento distinto” no deberí­a existir a mi entender, ya que se esta comparando con todas las artes por igual. Serí­a lo mismo ver un efecto de magia que escuchar una canción o ver un cuadro. Si “La magia es la madre de todas las artes” y “Madre hay una sola”, entonces ésta tiene que sobresalir sobre las demás y hacerse notar. La magia debe ser inolvidable.

¿Cómo ves la magia Argentina y la Uruguaya?
Hay muy buenos magos de los dos lados. Por una cuestión poblacional hay más magos en Argentina. Además en Argentina existe un acceso a instituciones donde enseñan magia y a venta de materiales mágicos que no tenemos en Uruguay. En Uruguay existen muchos magos de gran trayectoria que han conseguido varios logros a nivel internacional. Sin embargo la nueva “camada” de magos (los magos más jóvenes como yo...jeje) hemos tenido que ser autodidactas al menos en nuestros comienzos.

¿Qué buscas como artista?
 Toda persona, y por ende artista, debe buscar la autosuperación. Esa es mi meta personal en todo ámbito.

¿Cómo ves la magia en un futuro?
La tecnologí­a crece a pasos agigantados y hace que hoy puedan estar leyendo mis palabras miles de personas en cuestión de segundos. La magia no esta ajena a eso y la gran cantidad de información a la que tenemos acceso hoy puede hacer que este arte crezca y evolucione a niveles actualmente inimaginables. Cada vez estamos más cerca de lo imposible.

¿Velas por la técnica o por la teorí­a? Por qué?
 No hay técnica sin teorí­a. No hay edificio sin cimientos. Uno debe tener la convicción del porque hace las cosas. Hasta la mejor técnica más compleja y difí­cil tiene un “por que” y una base teórica. Amo a la técnica, me apasiona, pero no servirí­a de nada si no tengo una base sólida de conocimiento teórico que me permite aplicarla cuando es más pertinente, logrando así­ la máxima eficiencia.

¿Tenés referentes en la magia?
 Muchos. Tantos que podrí­a escribir horas solo de ellos. Cada uno de ellos me aporta distintos enfoques que enriquecen mi magia. Por nombrar a un gran exponente conocido por todos: Juan Tamariz.

¿En que destaca la magia Uruguaya?
 No se si existe una cualidad en especial. Hay una gran cantidad de creativos y la magia es muy variada desde todo punto de vista.

¿Dado tu formación profesional en la medicina, sentí­s que ambas se relacionan o están muy alejadas una de la otra? Por qué?
Se sorprenderí­an de la cantidad de similitudes que existe entre la medicina y la magia. Prometo escribir un post próximamente sobre el tema. Pero básicamente como “mago-médico” uno tiene una gran ventaja: la empatí­a. Todo mago que se relacione continuamente con público entiende que es de vital importancia lograr un ví­nculo con el espectador para que éste haga lo que uno dice. El paciente necesita lo mismo de uno. Todos sentimos como pacientes que debemos ser escuchados por el médico y este debe darnos la solución a nuestros problemas. Es como si frente a un problema X (una neumonia o una carta que el mago no puede encontrar) el médico-mago puede encontrar la solución X (antibiotico o carta que aparece en la billetera del espectador) y el paciente-espectador logra una felicidad interna por haber solucionado su problema interior. Lo anterior fue escrito bajo el efecto de casi 2 litros de café durante la preparación de un examen final, sepan entender.

Te conocí­ en el congreso de Haedo 2008, ¿Qué sensación te llevastes del congreso, referido tanto a trato con magos como a la magia Argentina?
 Cada vez que viajo a un congreso en Argentina me vuelvo con un montón de amigos. Siempre encuentro “personajes” muy locos que me sorprenden y me estimulan con nuevos retos. Hay excelentes potenciales. Me hicieron sentir como en casa y la pasamos más que bien. Estoy deseando volver.

¿Algún consejo para los magos que empiezan y los que ya están inmiscuidos en este arte?
Para los que recien empiezan: Estudien, Practiquen, Estudien y Practiquen
Para los que estan inmiscuidos en el arte: Estudien más, Practiquen más, Estudien más y Practiquen más.

Gracias Kirk.

No se intenta que crean las ilusiones que vean… por el contrario, se intenta que duden de todo lo que perciben.