0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

*

...

• VIP
  • 1769
  • Le Plus Grand Salamin Piamonte
    • View Profile
Entrevista con Ulises Palomeque
« on: September 30, 2011, 12:43:50 PM »
No tengo palabras para agradecer el trabajo de estaban que separo las preguntas y respuestas ya que estaban todas juntas, gracias esteban que simpre me salva de mi propia ignorancia y desgano ortografico.

Realizada el dí­a 12 de noviembre de 2008

M: Te conocí­ como ejecutante de modes para close-up, si bien hay muchí­simas ramas en la magia, ¿porque la magia de cerca y con monedas?

U: Porque las monedas son un elemento mágico que golpea a la gente como ninguna otra rama de la magia, yo puedo decirte que lo elegí­ porque me fascina la magia con monedas y de cerca, pero desde lo que yo he aprendido del público, un efecto con monedas es verdaderamente algo inolvidable para el profano y ese "sabor" es algo que como artista no puedo dejar pasar. Y la magia de cerca porque me gusta el clima, la intimidad que se vive en Close Up, ese contacto es impresionante porque la gente dice "lo tení­a acá, lo estaba mirando"!...
Igual, me gusta toda la magia para verla, pero para ejecutar el Close Up es mi espacio.

M : Y seguí­s alguna lí­nea teórica o filosófica en especial para efectuar tu magia?

U: Básicamente trato de encontrar mi propio camino aunque en ese camino me han ayudado los grandes pensadores de la magia moderna, por eso puedo decirte que Tommy Wonder y John Ramsay han sido y siguen siendo una enorme influencia para mí­ desde la filosofí­a,
en estos últimos dos años, he sentido la necesidad de cambiar en muchos aspectos en cuanto al como hacer y construir un acto desde lo que me enseño la experiencia como profesional a tiempo completo en comparación con lo que tenia "solo" de libros

M: Osea que podrí­amos decir que la teorí­a es el 50% que se complementa con la experiencia

U: Me es difí­cil darte un porcentaje cierto porque creo que la teorí­a te ayuda a abrir tu cabeza, es como que cuando estudias teorí­a le estas dando otra dimensión a un efecto y eso es necesario si queres ser artista, para mi no es lo mismo un mago, que un artista de la magia pero la experiencia te enseña tanto o mas que la teorí­a porque ahí­ ves si podes aplicar eso o no y muchas veces la experiencia, rompe la teorí­a en pedacitos, y es ahí­ cuando si estás dispuesto y con hambre y sed de mejorar, uno tiene que recomponer y encajar las piezas como un rompe cabezas.
Pero, para el crecimiento de uno, hay que estudiar y leer la misma cantidad de teorí­a que de efectos.

M: Personalmente veo a la magia norteamericana muy visual, la española muy teórica, la francesa muy estética pero.... ¿como ves la magia Agentina?

U: En estos momentos la veo bien, aunque me preocupa el futuro de la misma. Tenemos muchos y muy buenos artistas que últimamente han representado a nuestro paí­s con excelentes resultados y se, que los magos argentinos son muy respetados, el problema que veo es como las nuevas generaciones van a filtrar la influencia de "todo" lo que viene de afuera y como van a proyectar nuevos actos si no se difunde
la lectura, el analizar, desmenuzar y "rumiar" el arte mágico. La creatividad es una caracterí­stica bien nuestra, bien Argentina, ahora creo que para el futuro hay que llevar esa creatividad al nivel artí­stico, es decir a crear obras de arte con lo que tenemos y con lo que viene, ahí­ nuestra magia va a destacarse por eso mismo que vos decí­s. Que podemos "clasificar" a los demás en "teóricos", "visuales", etc. A la magia argentina es difí­cil definirla porque tiene de todo y la creatividad es una caracterí­stica, ahora el próximo paso me parece y es mi opinión nada más es llevar esa creatividad a una expresión artí­stica con todo lo que eso implica.

M : Esto no tiene que ver con el reportaje pero cabe aclarar que cuando te sientas cansado o quieras parar paramos

U: No si la pasó bárbaro

M : Siendo que sos numismago, tenes algún referente en especial a la hora de llegar a la parte técnica?

U :En lo técnico me gusta estudiar la estructura sobre como razona y resuelve, el Dr. Sawa. También Michael Rubinstein y David Roth, por supuesto no puedo dejar afuera a Mike Gallo que es genial, eso en cuanto a como piensan, y resuelven. Pero el mayor desafí­o es poder aplicar el pensamiento de Ramsay a todo lo técnico. Esos son mis referentes.

M : Por su habilidad técnica  teórica o por su manera de ser a la hora de demostrar el arte que ejecutan?

U :Porque llegan al equilibrio entre técnica, estructura del efecto y porque cuando los ves te sacuden una y otra vez (Sawa te mata sin anestesia, Ramsay te da desde lo psicológico, Rubinstein es mas estratégico, Roth es la técnica y Gallo el equilibrio justo entre los dos).
Lo de Ramsay me fascina por como pensaba y resolví­a los problemas, en eso creo que es y sigue siendo uno de los mejores desde sus tiempos.

M : Ahora... muchos empezamos en la magia por diferentes motivos.... no creo que a uno lo atrape la magia totalmente porque no conoce de magia al principio obviamente, pero si creo que algo en especial nos hace quedarnos en ella, ahora... ¿que te atrapo a vos la magia?

U : Mira no es algo que yo acostumbre a contar, es muy privado pero como la estoy pasando tan bien lo cuento, desde hace casi dos años que me tomé para mí­ realice una profunda e intensa búsqueda en mi vida a través de la religión, incluso ingresé a un seminario para preguntarme si podí­a ser sacerdote. Sin embargo, y mientras hacia mi discernimiento vocacional y viví­a la magia con intensidad, elegí­ sin dudar, la magia. La amo, estoy enamorado de ella y jamás podrí­a volver a vivir sin ella.
Lo que mas me atrapó de la magia es precisamente el poder que tenemos los magos para cambiar un estado de ánimo en cualquier situación
vayas donde vayas, cuando la gente te recibe, vos pasas por ahí­ y le cambias el momento a la gente, podes incluso hacerlos pensar, repensar y motivar a partir de algo que decí­s, que comunicas a partir de un efecto mágico y el aplauso final... ese momento, esa "caricia" que recibe el artista, es por todo lo que yo y mis colegas dejamos horas de nuestras vidas en ensayo, lectura y nuestra pasión.

M : Y a la hora de hacer magia para el público, que hace que este, note ese trabajo?

U: Evidentemente la gente no sabe de todo nuestro trabajo y nuestro ensayo pero ¿cual es clave para llegar a la gente?

M : Tal vez no "clave" pero si tip en especial

U : Nosotros los magos tenemos que investigar que cosas le pasan a la gente, que sienten, como se sienten y que buscan. Un ejemplo, gastan bastante dinero por año en el cine, teatro, espectáculos de humor, salidas a comer, etc. etc. Eso nos habla de lo que les pasa a ellos
buscan ser conmovidos emocionalmente. Y ese, es nuestro trabajo.
No se si hay tips, yo puedo hablar de lo que yo busco y a mi me ha dado resultado el llegar al publico con una buena calidad técnica y sobre todo con el desarrollo de una personalidad que le resulta atractiva por como pienso y como me muestro cuando actúo.
A la gente le gustan las historias de juego, las historias donde hay un "villano", donde uno se juega y presenta... como lo que ve en el cine por ejemplo. Aunque claro, en la magia de cerca, uno tiene que interpretar y dar credibilidad de lo que dice.

M : Si bien se hablo de profanos, veo inevitable el preguntarte sobre magia para profesionales en la materia, es posible llegar aunque no sea por los mismos medios, al impacto emocional que recibe un profano pero en un mago?

U : Si, René es un claro ejemplo de ello, los magos lo vemos una y otra vez, tenemos sus libros, dvds, conocemos sus técnicas pero siempre lo vamos a ver porque nos gusta esa ficción que sabe transmitir y como la convierte en "realidad" durante su show. A mi me paso algo parecido (salvando las distancias por supuesto) en uno de mis viajes a Chile, hacia mi primer "One Man Show" y pensaba hacer un par de efectos mas para magos que para público, yo hacia "Historias de Bares" que es mi acto, y luego me dije a mi mismo : No puedo hacer eso, voy a hacerlo como lo hago para el público porque los magos también son público y porque el objetivo de mi acto es otro más que lo técnico e hice el show tal como lo hago en teatro y fue una experiencia inolvidable por la hermosa reacción que tuvo.
Lo mismo hice en una gala que se hizo para ayudar a un amigo en la magia, estaba lleno de magos y termino el acto en Standing Ovation por lo emocional mas que lo técnico. Ahí­ va la foto del show que hablo, el 70% eran magos. Te repito, salvando las distancias porque René tiene un acto bellí­simo, creo que todos los magos tenemos que apuntarle a lo emocional. Ascanio hablaba de la magia de la "maquinita", todo perfecto pero cero emoción.

M : Viendo tus respuestas veo que lo emocional influye de manera casi indispensable en tu magia, tu ambición mas grande como mago cual seria ?

U : La de poder transmitirle a las nuevas generaciones esa búsqueda, para que la magia que llegue en el futuro sea más "humana". Hoy no se si la gente quiere ver a un mago del tipo "omnipotente" que todo lo puede, asociado a un modelo de éxito material
o al mejor estilo "metrosexual", me parece que la gente busca otras cosas y en las conferencias me gusta siempre terminar hablando de esto como taller de teorí­a. Mi ambición más grande es que los que vienen, puedan encontrar en mis palabras un punto de partida para algo mucho mejor, si me recuerdan por eso y alguna ejecución mí­a sea show o conferencia, misión cumplida.

M : Y como didacta como te sentí­s ?

U : Es difí­cil, me ha costado bastante trabajar para los que no aman la magia, de hecho si bien fui docente de varias escuelas de trayectoria y renombre, reconozco que prefiero elegir a mis alumnos porque hay ciertas cosas que no me gustan y que hoy puedo elegir y esa es una de las razones de mi alejamiento de la docencia grupal. Ahora me centro en cuestiones mas profundas de la magia y me gusta el mano a mano, el exigir y ver como evoluciona el alumno y como crece. Eso me produce mucha satisfacción. Las conferencias también las disfruto mucho.

M :Y que debe tener de manera primordial un alumno para llamar tu atención como artista y profesor ?

U: Amor y respeto a la magia, hay chicos que estudian conmigo que tal vez no son grandes ejecutantes pero aman y respetan a la magia y sus secretos. Me llega la persona y luego el mago que tienen adentro y cuando pasan los años (y yo me estoy poniendo más viejo) podes ver
intuir cuando el que está delante tuyo es un sincero buscador de los secretos del arte y cuando está de paso.
Te digo que hay un montón de "pibes" (digo pibes por mi edad no por ellos) que me han sorprendido gratamente por todo lo que ponen a la magia y me encanta charlar, verlos, desmenuzar la magia, aprendo mucho también con ellos.

M : Aprender de un alumno es algo muy personal que va con cada uno... que te han enseñado tus alumnos?

U : A valorar y respetar los sueños del otro, yo los veo soñar y respeto mucho eso y valoro que lo compartan y siento una enorme responsabilidad en acompañarlos, hay veces que vienen desde muy lejos, incluso de otro paí­s, para tomar una clase de dos horas conmigo y eso para mi es una enorme responsabilidad porque independientemente de que cobro por ello, me siento honrado y en sus historias de vida me han enseñado mucho y acompañarlos desde lo que esperan de mí­ es eso, acompañarlos y respetarlos, el guardar el secreto, el brindarse para que estén mas cerca de lo que quieren lograr y si llegan, mejor... mucho mejor...

M : No te voy a preguntar por el mago enmascarado ni por videos de youtube, pero si te voy a hacer una pregunta que se hace mucho: que le dirí­as al mago que empieza o al que ya esta inmiscuido en la magia si dar un consejo fuera tu objetivo

U :Que lea todo lo que pueda, que se cultive con buena música, buenos conciertos y actividades artí­sticas porque eso genera ideas, que se preocupe en hablar bien porque el público se fija en eso y porque hablar bien significa comunicar bien el mensaje artí­stico y que vaya despacio, que no se vuelva loco con todo lo que no sabe y quiere saber, que incluso los más conocedores, no todo lo saben y que es mejor ir a un ritmo lento y eficaz que a uno rápido que no genera nada. Hoy la "velocidad" parece ser el ideal. Muchos chicos saben muchos secretos y muchos juegos, pero eso no los convierte en magos y mucho menos en artistas. Los verdaderos secretos del arte de la magia y el convertirse en mago llega cuando uno a los secretos le suma todo lo que aprendió de la experiencia y ahí­ uno entiende y deja de juzgar.
A veces en Internet se gasta un tiempo precioso en criticar la rutina de tal o cual artista... y se ponen en duda a las sociedades, las competencias internacionales, y Bla bla Bla... la realidad es que tenemos mucho que aprender... aún de los artistas que no nos gustan...
No recuerdo la frase exacta de Arturo de Ascanio pero él decí­a algo así­ que uno tenia que ver a todos, a los buenos para saber como hacer las cosas y a los malos para también saber que no hacer.
No hay que entrar en esos juegos, hay artistas que me gustan y otros que no, pero de ahí­ a decir "esto si esto no"... yo intento mi camino, respeto el de los otros y no juzgo, yo también he tenido buenos y malos dí­as, buenas y malas performances y se, por experiencia no por teorí­a, lo que es actuar continuamente.
Lectura y no solo de magia y mucha pero mucha cultura, hacen de un mago, un artista de la magia y eso se nota, el público lo nota. No es lo mismo el Mago Black que John Carney... los dos tienen público estamos de acuerdo, pero yo aspiro a ser un artista y trabajar para los que esperan un artista y no otra cosa.

M : Y cómo te calificarí­as, como un artista, un mago, un ilusionista, un ejecutante, un profesional de la magia ?

U : Artista... para mi eso es la máxima expresión que define la elección de vida que hice.

M : vos hiciste esa elección o la magia te agarro y ese amor fue retribuido ?

U : Es como con las mujeres, te gusta, pero decide ella... pero una vez que decide vos elegí­s si la queres para toda la vida o por un rato, en mi caso espero no divorciarme jamás de ella!

M : Deseas que apunte a algún lado en especial con las preguntas como trayectoria o técnica? (pregunta fuera de la entrevista)

U : No, lo que vos quieras

M : Creo que esta es una pregunta clave en los tiempos que vive la magia  ¿como se llevan la magia y las florituras en general?

U: En un tiempo me gustaban, las incluí­a. Hoy están todas casi eliminadas de mi acto, hago solo dos en momentos claves del efecto. Me paso hace unos años que haciendo un acto en el teatro en un momento clave le pregunto al espectador "Creerí­as que tu carta firmada está ahí­"? (era un lugar imposible)... me dijo "Sí­"... cuando terminó la función una rápida evaluación fue el exceso de florituras y manejos de ese estilo. Desde hace años no las incluyo en mis performances profesionales.
John Carney escribió "La gente admira la habilidad pero se siente intimidada por ella" ojo el manejo experto no significa florituras, la coreografí­a de las manos puede ser elegante sin depender de una floritura. Pero depende de lo que uno quiera transmitir... para mí­, la habilidad no es magia. Y son búsquedas diferentes.

M : Crees como dice Rene que no se puede llegar a la perfección, pero si llegar a la excelencia?

U : Yo no creo ni en la perfección ni en la excelencia, creo que hay artistas que logran transmitir con un genial sentido de expresión algo maravilloso y eso nosotros lo calificamos de perfecto o excelso. No se si puede llegar a una o a otra, creo que hay un factor humano que falta en esa definición.
En otras palabras, no creo que la práctica sola te lleve a eso, creo que es al revés, lo humano te lleva a dominar la practica y de ahí­ llegamos a lo "perfecto", "excelso" o como queramos llamarlo. Por eso digo, que a esa definición le falta lo humano porque sino creemos que para llegar a eso solo falta la practica y yo pienso distinto.

M : Bueno, para terminar esta entrevista que yo por lo menos seguirí­a hasta las 6 de la mañana pero siendo las 23:15 hs, ya me siento una persona que molesta, procedo a la ultima pregunta de esta entrevista no sin antes agradecerte la buena predisposición que tuviste para conmigo: Por que la magia y no el cine, plástica, arquitectura, música, etc.?

U : Porque la presencia del mago demuestra que la "realidad" absoluta en la que creemos por nuestros sentidos se puede distorsionar y desafiar entonces mi presencia cobra otro sentido, si yo distorsiono la realidad con mis métodos puedo invitarte a pensar que tal vez, la vida no es todo lo que veo y toco sino además, todo lo que siento y no veo... Un camino, una elección, vos podes buscar adentro tuyo esas sensaciones si alguien te sacude y las respuestas siempre están adentro de uno mismo. El Mago hasta el dí­a de hoy, es el único que puede desafiar todo lo conocido, ciencia, religión, lógica. Es lo último que nos queda para que no nos roben lo más precioso que tenemos, los sueños. Por eso elegí­ ser Mago !

M :Ulises mil gracias por el tiempo dedicado a responder estas preguntas, espero que hayan sido de tu agrado

U: Gracias a vos por tu tiempo en mis respuestas!
« Last Edit: September 30, 2011, 02:43:01 PM by Matias Coence »

Gracias Kirk.

No se intenta que crean las ilusiones que vean… por el contrario, se intenta que duden de todo lo que perciben.

*

Esteban

• VIP
  • 1887
    • View Profile
Re: Entrevista con Ulises Palomeque
« Reply #1 on: September 30, 2011, 03:29:38 PM »
No tengo palabras para agradecer el trabajo de Esteban que separo las preguntas y respuestas ya que estaban todas juntas, gracias Esteban que simpre me salva de mi propia ignorancia y desgano ortografico.

Que conste que yo le mandé un MP a el, para que no se entere nadie. Pero este chambón de Mati me manda al frente !! :D ;)
Y alguna cosa se me piantó, pero la entrevista está muy buena, y lo que Ulises dice también, y era una pena.
Pero bue, ya que estoy, pongo mi nombre propio en mayúscula, que tanto jaja.

Poné más Mati... como dijo Guille en la nota de Garber (también muy piola) te queda más que bien el rol de entrevistador !! Aparte se puede ver a través de las notas, que son muy descontracturadas, y que vos lográs darle un toque intimista, como la de una charla entre amigos. Y eso personalmente, es lo que más me gustó.
*Todos los hombres que conozco, son superiores a mí en algún aspecto. Y en ese aspecto, es que aprendo de ellos.

*

translator1979

• VIP
  • 352
    • View Profile
« Reply #2 on: September 30, 2011, 04:26:03 PM »
Un genio, Ulises

*

Mikelex

• VIP
  • 3
  • hay que ser de avanze!!
    • View Profile
« Reply #3 on: February 24, 2012, 05:26:16 AM »
Uy que buena entrevista..!!! no la habia leido ... ahora que ya acabo todo de las competencias estoy mas libre me puse a leer muchas cosas que estan buenisimas en el foro. Que grande Ulises Palomeque te mando un abrazo y que sigas creciendo en la magia.