0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

*

ralfo

• VIP
  • 3077
  • Ideas generan ideas.
    • View Profile
LA CHARLA - ¿Cómo mejorarla?
« on: April 29, 2012, 10:44:46 PM »
Sin duda, para muchos magos la charla constituye uno de los pilares en los que se basan sus actuaciones. René Lavand debe ser uno de los máximos exponentes de este concepto.

Dice Wil Ayling en su juego “El narrador de cuentos”: “Todo el mundo gusta escuchar un buen cuento, y el placer se acrecienta cuando se acompaña con la acción. El efecto mágico ejecutado con interesantes accesorios emparejados con una buena cháchara basada en un relato tiene lugar entre las diversiones de todo tiempo, pero incluso, aún más, en privada o í­ntima actuación de comedor de hotel, cuarto de estar y sesiones de sobremesa” (su colaboración en “Magia de Cerca”, de Lewis Ganson).

Se me ocurrió que quienes adherimos a esta idea podrí­amos comentar qué cosa hacemos para componer y mejorar las charlas de nuestros juegos. Seguramente, los aportes resultarán enriquecedores. En seguida comentaré lo que yo estoy haciendo últimamente.

« Last Edit: April 29, 2012, 10:57:20 PM by ralfo »

Alguien puso ayer las baldosas por las que hoy tú transitas.

*

guilledc

• Administradores
  • 12025
    • View Profile
Re: LA CHARLA - ¿Cómo mejorarla?
« Reply #1 on: April 29, 2012, 11:01:05 PM »
Yo por lo gral suelo escribir lo que quiero contar y luego me dedico a eliminar todo lo que sobra y no hace a la historia. Prefiero quedarme apenas con lí­neas, en lo que escribir y narrar se trata, en mi caso que además no soy actor ni narrador, creo que MENOS es MAS.

Saludos,
Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más.

El público perdona los errores, lo que no perdona es el aburrimiento

*

sebamagiabuena

• VIP
  • 563
    • View Profile
« Reply #2 on: April 30, 2012, 01:21:24 AM »
Yo soy me medio boludo para inventar historias  ::)
Pero con juegos como los de René Lavand o algunos de tamariz o algun otro que ya tienen una historia, lo que hago es escribir todo lo que dice. Con esa base hago pequeños cambios y practico la historia junto con el tuco. Una vez que ya tengo la historia "adaptada" la vuelvo a copiar y la estudio. Finalmente terminan quedando 2 o 3 historias, siempre cambio alguna palabra, pero es casi todo igual
solo buscando la perfección lograre la excelencia.

*

Sebastián Vega

• VIP
  • 225
  • 15.3574.4969
    • View Profile
« Reply #3 on: April 30, 2012, 01:27:17 AM »
Creo que antes de inventar una historia, unos tiene que mirarse al espejo primero, porque realmente hay historias que solo se las creo a René, por el hecho de la edad que tiene. osea, no me imagino a alguien de 30 años hablando de timba/trampas/whisky, se entiende?
Más explicado serí­a que uno tiene que tratar de que las historias que uno pretende relatar, sean creí­bles para las personas que tenemos de público. Por eso hay cosas que la edad se encarga de hacer creí­bles.

A la vida no hay que tomársela en serio, al fin y al cabo va a terminar matándote.

*

ruben009

• VIP
  • 523
    • View Profile
« Reply #4 on: April 30, 2012, 02:18:18 AM »
si es cierto eso que decí­s, pero no necesariamente se tienen que contar las historia como si le hubiesen sucedido a uno mismo, yo las veces que hice charlas con historias que eran del estilo rene lavand las contaba en tercera persona como una historia que conocí­a de tal mago o tal persona o un relato que escuche o lei en algun libro. es muchos mas atrapante puesto que se renueva la posibilidad de que la historia sea cierta. ahunque con el paso del tiempo abandone ese estilo de juegos pí²rque suelo hacer magia para amigos, familia o personas de un entorno cercano y no me siento comodo contando un relato serio hasta que no genero un clima apropiado. ademas la personalidad juega mucho en ese tipo de charlas. Suelo poner las cosas mas serias cuando hago mentalismo que es algo en lo que estoy profundizando ultimamente. pero generalmente presento el efecto como una experiencia que voy guiando y le doy a la charla el formato apropiado para ese momento particular, pero siempre siguiendo un "guión" que armo para cada juego o rutina al momento de ensayarlo.
La sensibilidad es la inteligencia de los sentidos

*

Sebastián Vega

• VIP
  • 225
  • 15.3574.4969
    • View Profile
« Reply #5 on: April 30, 2012, 02:25:39 AM »
Igualmente debe ser jodido lograr transmitir la historia a un tercero. Por ejemplo a mi me pasa que cuando le cuento una pelí­cula a alguien que no la vio y a mi me gustó mucho, le dan ganas de verla. Otro ejemplo son los Ases del abuelo de Copperfield, te mete en la historia y te hace sentir parte, aunque se apoya en las fotos personales, mezclando realidad con ficción.

A la vida no hay que tomársela en serio, al fin y al cabo va a terminar matándote.

*

ruben009

• VIP
  • 523
    • View Profile
« Reply #6 on: April 30, 2012, 03:11:36 AM »
si desde ya que cntandola en tercera persona la historia pierde sierto atractibo que si la contaras como una vivencia propia. los juegos presentados con una buena historia, es algo marabilloso pero hay que tener mucho cuidado de que no se den vuelta las cosas y sea una hermosa historia  acompañada de un buen juego. cada vez me convenso mas de que hay que tener una sencibilidad artistica muy grande para mantener ese equilibrio tan fino entre el efecto y la charla cuando se usa ese tipo de historias para acompañar los efectos.  yo para presentar un juego prefiero una historia intoductoria y un mnesaje o frase como cierre, para no correr el riesgo de que se recuerde al orador y no al mago, porque soy consiente de que lleva años y años adquirir es don de equilibrar las cosas y ponerlas en el lugar exacto sin que sobre ni falte nada.

hay sierto tipí² de juegos en los que ralatar una historia no afecta nada el protagonismo del efecto, agregar en un acto uno o dos juegos en los que la vedette sea la historia es una muy linda opcion puesto que tranforma un juego simple en una experiencia muy memorable porque lo surrealista que sucede en el relato ocurre a la vez frente a la vista de los espectadores. un ejemplo que se me ocurre es el juego "sueño en vigilia" que subio nacho (ignaciomago) al foro.
La sensibilidad es la inteligencia de los sentidos

*

Jorge

• VIP
  • 313
    • View Profile
« Reply #7 on: April 30, 2012, 07:42:59 AM »
Esto lo publiqué en esta misma sección en agosto del 2010.
Saludos
Jorge

La Charla en la Magia
Basado y traducido de un artí­culo de Ian  Keable

Comentarios de situación

Llamamos comentarios de situación a comentarios hechos mientras el mago esta haciendo algo. Es claro que el mago siempre esta haciendo algo (tomando un objeto, invitando a un espectador a colaborar de alguna forma, sacando un objeto del bolsillo, etc.).
Generalmente mientras lo hace, debe tratar que ese tiempo resulte lo menos tedioso posible, y para “llenar” ese tiempo se recurre a una charla, pero..., si esa charla no fue estudiada y preparada, se corre el peligro de que el resultado sea aún mas aburrido.

Mencionaremos un ejemplo: es un error que se comete frecuentemente cuando la charla se improvisa, y es que el mago se limita a describir lo que esta haciendo.

....Aquí­ tengo este pequeño pañuelo, como podemos ver es de color rojo, ahora lo introduzco lentamente en mi puño, lo empujo bien al fondo con mi pulgar, pero si ahora abro la mano..., el pañuelo ha desaparecido!!.

Ese es un ejemplo de lo que debemos evitar, es mucho mejor NO DECIR NADA que describir lo que estamos haciendo. El público no necesita que relatemos lo que esta viendo.
Es más, resulta aburrido y estúpido, el interés decaerá y la predisposición del público será desfavorable.
Por otra parte quedar callado puede hacer que la audiencia se distraiga y aleje de lo que estamos haciendo.

Entonces, ¿Qué hacer?.
Una posibilidad a considerar es la de recurrir a lo que denominamos COMENTARIOS DE SITUACIÓN.

En el caso que describimos recién, el mago podrí­a decir:
“Aquí­ tengo este pañuelo....que es uno de mis preferidos..., y si a alguno de ustedes le parece pequeño, es porque no saben como quedó el que tení­a ayer....luego que lo lavé....aunque realmente ese otro pañuelo no era exactamente igual.... era azul, pero solo me quedaban pañuelos de color rojo, así­ que aquí­ está....realmente es un color algo chillón....por eso lo disimulo ocultándolo en el puño....el problema es que a veces ocurre que, cuando abro la mano....la mano está como mi billetera... totalmente vací­a...”

Como vemos, el uso de comentarios de situación permite hacer el juego y cubrir el silencio, pero sin que el mago se refiera directamente a lo que se va haciendo, sino a situaciones tales que llevan la atención a lo que se esta haciendo pero sin limitarse a una simple descripción mecánica de los movimientos.

Cada observación esta acompañada de una situación mas o menos graciosa, que no es la mera descripción de lo que hacemos, sino que la descripción queda como algo secundario.

En todos los casos, los comentarios de situación van acompañando paso a paso a una acción.
Cada uno de ellos remarca en forma indirecta lo que el mago está haciendo, y preferiblemente debiera hacerlo de manera que resulte divertida ( o interesante agrego yo).

Una caracterí­stica muy ventajosa de los comentarios de situación es que no implican un chiste, si el público no riera o festejase los dichos, no importa, solamente se está cubriendo lo que se está haciendo mientras se hace un comentario.
La actitud en estos casos debe ser tal que si el público festejase su charla con risas, ese es un efecto extra.
Y esta es una ventaja sobre los chistes, pues si no se los entendiese, el efecto es negativo y contraproducente.

Ian Keable es un mago inglés, socio de la sociedad mágica Club 21.

*

IgnacioLópez

• VIP
  • 2617
    • View Profile
« Reply #8 on: April 30, 2012, 12:56:43 PM »
Lindo tema. Difí­cil de resumir en poco o mucho espacio... hay muchas formas de llegar a una buena charla.

Yo creo que uno de los pilares fundamentales en el armado de una charla (y que engloba lo que muchos vienen diciendo) es un concepto que le escuché a Gabi la vez que vino a Argentina.
El dice, hay TRES FORMAS (las más importantes) de COMUNICAR cierta información. La PALABRA, el GESTO y el OBJETO. Así­, cuando tenemos un juego en mente hay que fijarse qué es lo que prima en ese juego... si lo más importante es el objeto, como en una ambiciosa, la palabra no deberí­a tener mucho protagonismo. Si, por el contrario, es un juego como el triunfo u otro, la charla o el gesto pueden ser los que expresen más.
 Por otro lado, y siguiendo con este concepto, dijo que cuando armamos una charla es importante que la información no se repita. Un ejemplo claro es cuando un mago mezcla y al mismo tiempo dice: -Mezclo.- En ese caso se da la información por dos ví­as el GESTO y la PALABRA. O cuando decimos: -Voy a hacer magia con cartas.- Y en ese momento sacamos la baraja. Es mejor decir: Voy a hacer magia.- y sacar la baraja. Así­, el objeto está hablando por sí­ solo y no es necesario decir "con cartas".

Creo que aplicar este concepto permite reducir (como dijo Guille) la charla a lo mí­nimo posible para que logre un nivel de expresión mayor. Y esto es muy importante porque cuando se le dice todo al espectador, éste no pone nada de sí­ para conectarse con el juego... solo es receptor de lo que se dice. Ahora, cuando se sugieren las cosas y uno se expresa dando lugar a que el espectador tenga que interpretar lo que decimos, es ahí­ cuando se logra una comunicación verdadera.

En mi caso es muy importante lograr un punto interés previo a todo efecto. Lograr primero la comunicación y atrapar al espectador para que "quiera ver". Por eso en muchos de mis juegos hay una frase o pregunta que va dirigida al público. Un ejemplo es "sueño en vigilia"  que hago con frecuencia donde comienzo con una pregunta que considero atrapante: -¿Alguna vez tuviste un sueño muy real?-Y a la respuesta del espectador (si) digo: -¿Y si era tan real, cómo sabes que fué un sueño?

*

sebamagiabuena

• VIP
  • 563
    • View Profile
« Reply #9 on: April 30, 2012, 05:20:21 PM »
Creo que antes de inventar una historia, unos tiene que mirarse al espejo primero, porque realmente hay historias que solo se las creo a René, por el hecho de la edad que tiene. osea, no me imagino a alguien de 30 años hablando de timba/trampas/whisky, se entiende?
Más explicado serí­a que uno tiene que tratar de que las historias que uno pretende relatar, sean creí­bles para las personas que tenemos de público. Por eso hay cosas que la edad se encarga de hacer creí­bles.

obiamente, cuando hago siguiendo al lider, como lo hace rene lavand no uso su historia, por eso mismo, no me voy a ir a un bar a pedir un whisky con 17 años y contarlo como si hubiera pasado hace ya varios años.
Pero si uso la historia del rey del corte de tamariz, por que de cierto modo si se adapta a mi personalidad.
solo buscando la perfección lograre la excelencia.

*

Hugo Montenegro

• VIP
  • 693
  • Me acompaña la luna.
    • View Profile
« Reply #10 on: April 30, 2012, 07:14:24 PM »
Buena propuesta Ralfo, aprovecho para dejar un artí­culo (en inglés) que escribió hace poco Tyler Wilson sobre este tema.
http://itricks.com/news/2012/04/eliminate-one-question-from-your-act-be-better-overnight-tyler-wilson/

Y de paso recomiendo una de las grandes joyitas aparecidas en los últimos tiempos, Reinventing the real, el último libro de este interesante mago.

*

ralfo

• VIP
  • 3077
  • Ideas generan ideas.
    • View Profile
« Reply #11 on: April 30, 2012, 10:06:58 PM »
Deben ser incontables los medios de que disponemos para componer y mejorar nuestras charlas. Es un tema que da para hablar largamente. Muy interesantes los concejos prácticos y los conceptos teóricos comentados. De considerar todos ellos.

Para tener muy en cuenta el admirable y sintético concepto de Gaby (mencionado por ignaciomago) acerca de las tres formas de comunicar: con el objeto, con el gesto y con la palabra. Y a cuál de ellas dar (o no) mayor relevancia en cada juego.

Excelente el concepto de Ian Keable (mencionado por Jorge) sobre los Comentarios de situación, que indirectamente recalcan lo que el público  está viendo, sin reiterarlo con palabras.

Querí­a comentarles que he descubierto (¿recién ahora?) una gran herramienta para mejorar las charlas de nuestros  juegos: el celular. Desde luego, no debe haber nada mejor que filmar nuestras actuaciones o nuestras prácticas, para mejorar todas las presentaciones. Pero la grabadora de sonidos  del celular (ese amigo que tenemos a mano en cualquier lugar) se me ha revelado como algo maravilloso para mejorar las charlas.

Yo tengo la costumbre de escribir las charlas de los juegos que hago (algunos de los cuales ni siquiera ven la luz). Pero al escuchar ahora las grabaciones que comencé a hacer, se pusieron de manifiesto las diferencias entre el lenguaje escrito y el lenguaje hablado. Los largos parlamentos, ya no van, así­ que –como dice Guilledec- comencé a “podar” el palabrerí­o, para dejar lo esencial. Las expresiones acartonadas ya no van, así­ que –como dice sebabuenamagia- comencé a “adaptar” la charla a  un lenguaje más coloquial, más natural.

Interesantes también los aportes de Sebastián Vega, ruben009 y Hugo Montenegro. Después sigo comentando.
« Last Edit: May 01, 2012, 08:52:42 AM by ralfo »

*

Hugo Montenegro

• VIP
  • 693
  • Me acompaña la luna.
    • View Profile
« Reply #12 on: May 01, 2012, 08:58:50 PM »
Continuando...yo trato, primero, de evitar caer en la tentación de antropomorfizar la baraja, y últimamente me inclino por buscar frases cortas que jueguen con múltiples interpretaciones, disparen determinadas sensaciones o preguntas, y en ese contexto desarrollar un juego.
Un poco buscando lo que logra algún tipo de poesí­a, jugar con la contradicción, provocar algún anclaje mental en la persona.
Por otro lado, supongo que también los años no vienen solos, me interesa en la misma proporción la magia como su charla, tiene que lograr vivirse como la misma cosa, y en particular algunas ideas que tengo ganas de compartir con el público.
Coinicido también que menos es más.

*

ralfo

• VIP
  • 3077
  • Ideas generan ideas.
    • View Profile
« Reply #13 on: May 03, 2012, 06:34:42 PM »
Desde luego, todos sabemos que "charla" no es "cuento". El cuento puede ser una parte o el todo de una charla, pero "charla" es todo lo que dice el mago durante la ejecución del juego, incluyendo la introducción y el epí­logo, si los tiene.

Como dice Sebastián Vega, es conveniente que el cuento sea "creí­ble", o que, por lo menos, deje la duda de su verosimilitud. Dice Lewis Ganson ("Magia de cerca", juego “Molusco mental” de Tony Shiels): “De hecho toda la rutina no es en realidad más que un puro relato. Pero, he experimentado que la gente gusta de oir relatos fantásticos; les coloca en un marco adecuado receptivo y expectante de lo que va a suceder a continuación. Claro que puede emplear la cháchara que más le guste, pero una narración como la que les ofrecemos, les mantiene entre lo creí­ble y lo increí­ble.”

Y como dice ruben009, el cuento narrado como ocurrido a una tercera persona es un recurso muy válido para que sea creí­ble, cuando la historia no da para que nos haya ocurrido a nosotros mismos.
Aunque no necesariamente el cuento debe ser creí­ble. Por ejemplo, el "Siempre Seis" que hace Tamariz tiene una historia divertida contada como real, pero todos saben que no lo es. Es un enfoque satí­rico, usado frecuentemente, muy válido también.

(continuará)

*

Nick-Mago

• VIP
  • 162
    • View Profile
« Reply #14 on: May 04, 2012, 12:18:18 AM »
Para aportar mi pequeño granito... Creo que lo mejor para mejorar una charla, un dialogo, una historia o lo que fuese es LEER !
Y mucho, y no solo magia, leer de todo, de a poco hay ideas que nos marcan y quedan grabadas en la mente que después puede ser aplicadas en el efecto!.. Y como decí­an mas arriba, no cualquier charla queda bien con cualquiera por el tema no solo de le edad sino de la personalidad especialmente!