El cuplé de la violencia fue furor cuando lo presentaron en carnaval, ya hace unos 4 años.
La Catalina es la murga más popular de Uruguay de los últimos 10 años, arrasaron con los premios 3 años seguidos y luego dejaron de participar del Carnaval oficial (este año intentaron entrar a la competencia y los bocharon, es como un torneo, con jueces, reglamento...) para hacer giras.
Los fui a ver unas 10 veces, vi todos sus shows y también me encanta uno de sus creadores, Tabaré Cardozo (junto a sus dos hermanos, Martín y Yamandú son el alma mater del grupo, aunque la Murga es una cooperativa) solista.
Otro GRAN cuplé de la Cata, un poco más viejo
[youtube=525,450]I_ROAw8T-N4[/youtube]
Este tema del Taba me encanta, por caso
[youtube=525,450]etY9ISesBRQ[/youtube]
Si quieren ver otras murgas con gran coro y libretos contestatarios y con humor recomiendo Queso magro y Curtidores de hongos (creo que es la mejor desde el punto de vista vocal, con unos monstruos).
Justo el viernes pasado estuvieron en el SHA Los mareados, un grupo de 6 ó 7 murgueros que hacen tango, de varias murgas distintas, que son muy muy muy buenos y graciosos (sus shows son casi performances teatrales).