login

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

*

AlanMago

• VIP
  • 439
    • View Profile
    • La sonrisa de la luna
Re: Close Up en restaurantes
« Reply #30 on: November 05, 2012, 07:30:29 PM »
-Nunca desafiar al publico (como decir ahora vas a ver como encuentro tu carta)

-No hacer derroche de habilidad con las cartas! demaciada presdigitacion puede opacar el efecto (si hacemos cortes,florituras y a lo ultimo le decis esta es tu carta,es obio ke despues de mostrar tanta habilidad lo minimo que podia hacer era adivinarla)

Lo del desafió,conviene presentarlo como un desafió para uno mismo,pero dependiendo tu estilo se pueden hacer cosas de ese estilo.

Esto es muy abstracto,es como decir que no hagas un Coin Roll en un juego con monedas.El juego "Aces" de Daniel Madison (Esta en Mystique) es una producción de ases,en el primero usa una variación del Sybil que es genial,terminando el efecto con la desaparición del mazo.Dan and Dave utilizan el mismo concepto.Es cuestión de encontrar el equilibrio y adecuarlos a tu estilo.
No se olviden que un abanico,una mezcla en cascada y un charlier tambien son florituras.

Para mi la idea negativa de la palabra "truco" es absurda. No hacemos desaparecer la carta, nos la ponemos en algún lugar  :P es un truco, y esto para nada menosprecia el valor del arte de un mago/ilusionista.
La connotación de las palabras no solos se aplican a la crudeza lingí¼í­stica de las mismas, sino a la forma de utilizarlas. Si uno escucha a Tamariz decir "voy a hacer un truco" ¿alguien dirá algo? Ahora, si yo, en ojotas digo "voy a hacer un truco" a alguien que ni sabe que soy mago y de la nada, es probable que el umbral de arte/truquito berreta nunca se cruce, no solo por la palabra "truco", sino por una suma de circunstancias ajenas al valor de la palabra "truco".

Totalmente en desacuerdo.
Si lo vemos del lado de la lingí¼istica tenemos (Segun la R.A.E):

truco.
(De trucar).
1. m. Cada una de las mañas o habilidades que se adquieren en el ejercicio de un arte, oficio o profesión.
2. m. Ardid o trampa que se utiliza para el logro de un fin.
3. m. Ardid o artificio para producir determinados efectos en el ilusionismo, en la fotografí­a, en la cinematografí­a, etc.
5. m. Arg., Bol., Ur. y Ven. Juego de naipes tradicional con baraja española.  :D

juego.
(Del lat. iocus).
1. m. Acción y efecto de jugar.
2. m. Ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde. Juego de naipes, de ajedrez, de billar, de pelota

ilusión.
(Del lat. illusĭo, -ōnis).
1. f. Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación.
2. f. Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo.
4. f. Ret. Ironí­a viva y picante.

Si queres analizarlo desde un punto de vista artistico,en el cual voy a expresar mi opinion personal (con esto aclaro que lo considero valido para mi,adecuandolo a mi estilo de magia),no imponer reglas,pues el arte ess arte por eso,por carecer de reglas.
El ilusionista es un comunicador,que te comunica (valga la redundancia) la suficiente información a su publico para que interpreten o decodifique un hecho como un imposible,usualmente con el fin de entretener/asombrar/divertir.
Recalco una palabra que me parece CLAVE,que es comunicación.
Con cada acto el ser humano comunica datos que otra gente codifique,en sus gestos,vestimenta,su forma de hablar, y un largo etcétera.
El arte es la mayor forma de expresión,de poder decirle al mundo lo que pensás sin restricciones.
Dependiendo de tu visión del ilusionismo,y de como quieras enfocar tus presentaciones,vas a comunicarle algo a tu publico.
Mucha de esta información no es percibida conscientemente.Sobre el subconsciente tenes mil y un estudios de magos, filósofos, psicólogos y demás para entretenerte.
Dependiendo de que comuniques,en el inconciente de tu espectador va a quedar cierta información (por mas que se vayan patidifusos como dirí­a Juan,un remanente queda pululando en ela mente de tu publico).

Si hablamos de truco, transmitimos maña,habilidad,ardid,trampa,artificio
Si hablamos de juego, transmitimos juego, recreación,ocio.
Si hablamos de ilusión, transmitimos la representación de un algo fantástico que no es verdadero,pero tampoco posible.

Si tuviera que categorizar mi estilo de magia como lo harí­a con la literatura,creo que entrarí­a en el genero FANTíSTICO,en el cual sucede un imposible en el mundo real,que se sabe por logica humana que es imposible,pero deja la DUDA.

Esto lo entendí­ con un amigo cuando le mostré el manejo de Rosini del juego clásico de tirar el mazo desde cierta altura y que "aparezca" la carta elegida arriba del mazo(The Air-Pressure Turnover,publicado por primera vez en "The Boy's Own Book" de William Clarke (1829), esta en el Erdnase).
Su reacción fue algo asi: "NOOOOOOOOO bol*do,no puede ser.Pero para,la magia no existe algún truco tiene que haber,capaz el sabia donde estaba la carta,pero no,si el no la vio,no hizo nada con el mazo y la perdí­ yo en el medio,no puede ser. Después de unos segundos dubitativos,se me acerco y me dijo: Dejá,no hagas mas nada,lo que acaba de ver fue magia pura,te felicito,un golazo de media cancha."

Cuando me puse a analizarlo (analizar reacciones ante un juego es un ejercicio copadisimo y mega-archi-super util),me di cuenta de que se dio una contienda entre el lado lógico y el lado emocional de su mente (Tamariz lo explica infinitamente mejor que yo en "La ví­a Mágica y la teorí­a de las pistas falsas).El sabia que era una ilusión,que la magia no existe.Pero se quedo DUDANDO.Repaso todo en su mente,y siguió sin encontrarle la vuelta,hasta que su lado racional dejo de insistir y su lado emocional  acepto el hecho de que acababa de vivir una bella imposibilidad.

Con esto,el decidir que comunicar en tus actos, es TU elección.

Y me re pudri de escribir  8), (¿asi se sienten ralfo,ruben y demas cada vez que se mandan posts largos?).Me parece que lo basico esta ahi.No te olvides que es la opinión de un pibe de 16 años,no soy un gran experto en el tema (y cada vez me doy cuenta el larguí­simo camino que me falta por recorrer)
Si queres,en alguna juntada o en un cafe lo charlamos.

Saludos!
« Last Edit: November 05, 2012, 07:40:10 PM by AlanMago »

*

ralfo

• VIP
  • 3077
  • Ideas generan ideas.
    • View Profile
« Reply #31 on: November 05, 2012, 07:52:10 PM »
¡¡¡Samborombon!!!  :D

¿No tenés más nada que agregar, Alan?  ;D  ;D

Pensar que cuando leí­ al amigo Germán:
........"truco".

Yo iba a escribir: ¡QUIERO RETRUCO!  ;D  ;D (perdón, Germán)
Alguien puso ayer las baldosas por las que hoy tú transitas.

*

ezequiel_matias

• VIP
  • 533
  • â™  ♦ ♣ ♥
    • View Profile
    • Facebook
« Reply #32 on: November 05, 2012, 08:19:03 PM »
Si tuviera que categorizar mi estilo de magia como lo harí­a con la literatura,creo que entrarí­a en el genero FANTíSTICO,en el cual sucede un imposible en el mundo real,que se sabe por logica humana que es imposible,pero deja la DUDA.

Su reacción fue algo asi: "NOOOOOOOOO bol*do,no puede ser.Pero para,la magia no existe algún truco tiene que haber,capaz el sabia donde estaba la carta,pero no,si el no la vio,no hizo nada con el mazo y la perdí­ yo en el medio,no puede ser. Después de unos segundos dubitativos,se me acerco y me dijo: Dejá,no hagas mas nada,lo que acaba de ver fue magia pura,te felicito,un golazo de media cancha."

Cuando me puse a analizarlo (analizar reacciones ante un juego es un ejercicio copadisimo y mega-archi-super util),me di cuenta de que se dio una contienda entre el lado lógico y el lado emocional de su mente (Tamariz lo explica infinitamente mejor que yo en "La ví­a Mágica y la teorí­a de las pistas falsas).El sabia que era una ilusión,que la magia no existe.Pero se quedo DUDANDO.Repaso todo en su mente,y siguió sin encontrarle la vuelta,hasta que su lado racional dejo de insistir y su lado emocional  acepto el hecho de que acababa de vivir una bella imposibilidad.

Totalmente de acuerdo en todo.
Una vez un gran mago y persona como Fernando Arsenian me dijo "Cuando el espectador quiere encontrarle la trampa, va a recapitular todas las cosas que pasaron, y nosotros tenemos que dejarle todas las puertas cerradas! Solo asi va a vivir verdadera magia!"

Otra cosa:
Trucos, hacen los perros..
Juegos, es el Jenga o el Ludo..
Para que el espectador lo crea, lo tiene que creer uno mismo.. Sabemos que no es real, pero como bien dijo Arsenian en una conferencia "No podemos hacer el mazo invisible, y decir - aca tenemos un mazo rojo - sin tener nada, y preguntarle al espectador -no es cierto? lo ven? - y ellos al contestar que si, nosotros decirle - que van a ver si no hay nada! es todo mentira!" Tenemos que ser complices de nosotros mismos!
Hago lo imposible, porque lo posible lo hace cualquiera.

*

sebamagiabuena

• VIP
  • 563
    • View Profile
« Reply #33 on: November 10, 2012, 09:01:15 PM »
Para el tema de las propinas, se me acaba de ocurrir algo, obiamente habra que ver si funciona
Se puede hacer el juego de las 3 cartas (en el que el espectador tiene que adivinar donde esta el as, por ejemplo) contando una historia en la que se explique como se usa este juego para sacarle dinero a la gente, como muchas personas se ganan la vida haciendo este juego, pero yo no soy asi, yo no les voy a sacar dinero, pero si me quieren dar, no lo voy a rechazar. No soy estafador, pero tampoco puedo vivir sin dinero.
solo buscando la perfección lograre la excelencia.

*

Germán.

• VIP
  • 1065
  • "La indiferencia es el peso muerto de la Historia"
    • View Profile
« Reply #34 on: November 10, 2012, 10:42:49 PM »

Totalmente en desacuerdo.
Si lo vemos del lado de la lingí¼istica tenemos (Segun la R.A.E):
(...)

¿Qué tiene que ver la lingí¼í­stica con el diccionario?
Cuando yo decí­a "la crudeza lingí¼í­stica" me referí­a al signo lingí¼í­stico, la relación entre significado y significante y no a la definición del diccionario.
O sea, cuando alguien escucha "truco" puede inferir que nos escondemos las cartas, o no. Y eso no depende de la palabra "truco", sino de la sincroní­a del texto.
Estudié algo del tema, poco, no soy experto (ni mucho menos) en lingí¼í­stica, pero el sonido (significante) y el concepto (significado) no funcionan solos en el universo.

Alan, entiendo tu punto, no creo que estés equivocado, pero pecás de suponer que las palabras son uní­vocas, y no lo son. De hecho, podés juntarte con 20 personas, preguntarles qué es truco, magia, ilusión y es probable que las respuestas no sean las esperadas.
La ilusión también se asocia a la esperanza, a esperar algo que podrí­a no pasar. ¿Me explico?
Yo creo que escuchar en boca de un gran mago "les hago este truco" no cambia nada, si el resto tiene buen nivel artí­stico.

Creí­ que eras el Alan de Mundo magia  :P, evidentemente si tenés 16 no lo sos  :D
"Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza"

*

magoya

• VIP
  • 1422
    • View Profile
    • Mago Nacho ya
« Reply #35 on: November 11, 2012, 04:45:56 PM »
Algunos consejos que me parecen que siempre son utiles,y si bien la mayoria los debe conocer hay muchos magos que veo que siempre comenten el error de pasarlos por alto!

-Nunca desafiar al publico (como decir ahora vas a ver como encuentro tu carta)
-No hacer mencion de que vamos hacer un TRUCO de magia,sino un JUEGO (Un truco esconde un secreto y por ende el publico va tratar de percibir o descubrir algo,en cambio en un juego se trata de eso de jugar ambas partes!)
-No hacer derroche de habilidad con las cartas! demaciada presdigitacion puede opacar el efecto (si hacemos cortes,florituras y a lo ultimo le decis esta es tu carta,es obio ke despues de mostrar tanta habilidad lo minimo que podia hacer era adivinarla)

No lei todos los ultimos que son muy largos, pero sobre esto voy a opinar..
- Hay juegos de apuestas, muchisimos, que ahi tenes que desafiar, el clásico con la carta gui* de decir "apostarias algo si te digo que la carta que ahora doy vuelta es la tuya" gana mucha fuerza con el desafio. Pero como lei por ahi, hay que desafiarse a uno mismo generalmente.
- A la gente le decis Magia y ya piensa en trampa, y cuanto mas si le decí­s Ilusion. [Precisamente el otro dia fui a ver a merpin y terminaba con el cuchillo que se corta el brazo, y en una parte decia un chiste "Yo recien escuche cuando baje del escenario, alguien que le decia a otro "para mi es un truco" puede ser que haya usado mas de un truco...y etc..." o sea da la completa de idea de truco y sin embargo no deja de sorprender, somos creadores de ilusiones, el mago mediante un secreto hace visible para el publico cosas "imposibles" y no esta mal que el publico sepa eso...
-La habilidad las florituras y etc de cosas ganan impacto, eso de "es obio ke despues de mostrar tanta habilidad lo minimo que podia hacer era adivinarla" que ya lo habia leido anteriormente, lo habra escrito alguien que en su puta vida vio magia o hizo magia... Si pensas logicamente puede ser que sea asi, pero en la vida real no es asi, la magia poco tiene que ver con la logica.
Por eso yo estoy a favor de las florituras en proporcion, no hacer un show de 20 florituras y 2 trucos, pero si entre truco y truco hacer un corte, una cascada, un acordeon, extension, o usar abanicos..

*

Lucardini

• VIP
  • 289
    • View Profile
« Reply #36 on: November 13, 2012, 02:56:39 PM »
Cuando digo no hacer derroche de habilidad! no me refiero a hacer un charlie,una faro,una extencion,abanicos!! ese tipo de movimientos no me parecen excesivos al contrario son manipulaciones básicas de cualquier cartomago!

Lo que digo yo como demaciada presdigitacion son movimientos extremos como se usan ahora! Cardistry... Si bien son lindos y bonitos! (a mi en lo particular me encantan y los hago  ;D) en mi opinión me parece que según el juego opacan el efecto!
ahora si vas hacer una producción de Aces...y los vas sacando con diferentes movimientos esta perfectoooo y queda bien,pero si el efecto final es una predicción me parecen que son innecesarios

Nose si se entendio mi punto!

*

AlanMago

• VIP
  • 439
    • View Profile
    • La sonrisa de la luna
« Reply #37 on: November 16, 2012, 08:29:20 PM »

Alan, entiendo tu punto, no creo que estés equivocado, pero pecás de suponer que las palabras son uní­vocas, y no lo son. De hecho, podés juntarte con 20 personas, preguntarles qué es truco, magia, ilusión y es probable que las respuestas no sean las esperadas.

Creí­ que eras el Alan de Mundo magia  :P, evidentemente si tenés 16 no lo sos  :D

Que las palabras tienen un distinto significado en cada persona lo entiendo,la magia tambien,al igual que casi todas las artes (hay tantas interpretaciones de un libro como lectores haya,decí­a una profesora mí­a).
Pero lo mí­o es una cuestión de base,no de manejo del publico.
Yo como artista,de por si presento ilusiones.
Si vos,consideras lo que haces como trucos y queres presentarlos como tal,barbaro.
Hasta podrias decir que vas a hacer un truco y lograr que la gente sienta magia.
Si a vos te copa hacerlo asi,genial.
A mi,me parece contradictorio,no es mi estilo.

Cuando digo no hacer derroche de habilidad! no me refiero a hacer un charlie,una faro,una extencion,abanicos!! ese tipo de movimientos no me parecen excesivos al contrario son manipulaciones básicas de cualquier cartomago!

Lo que digo yo como demaciada presdigitacion son movimientos extremos como se usan ahora! Cardistry... Si bien son lindos y bonitos! (a mi en lo particular me encantan y los hago  ;D) en mi opinión me parece que según el juego opacan el efecto!
ahora si vas hacer una producción de Aces...y los vas sacando con diferentes movimientos esta perfectoooo y queda bien,pero si el efecto final es una predicción me parecen que son innecesarios

Nose si se entendio mi punto!

Eso es lo que vengo diciendo :D.
Piensenlo así­, el Cardistry, como la lliteratura,el clown y el teatro son artes,disciplinas que nos pueden sevir como complemento a lo que hacemos.

Saludos!

« Reply #38 on: November 19, 2012, 10:13:01 PM »
hace poco di una conferencia sobre magia de restaurantes, ya que hace mas de 5 años que trabajo en varios mas de 3 veces por semana... si necesitas te las puedo enviar comentame si queres cuales son tus dudas a ver si te puedo dar una mano
saludos.
Francisco Nardi.

*

IgnacioLópez

• VIP
  • 2617
    • View Profile
« Reply #39 on: November 20, 2012, 02:47:53 PM »
Con respecto a las propinas:

Recuerdo que Bronzini insiste en NO aceptar propinas. Y dió muchas razones, más o menos recuerdo algunas:

- VENTAJA: Primero, convencer al dueño y arreglar una paga fija no es difí­cil ya que eso le da muchas ventajas... se le puede convencer desde varios puntos, el más obvio, es que la gente lo ve como un servicio "extra" de ese restaurant que otros resto no tendrí­a.

- PROBLEMA: Segundo, se evitan muchos problemas con los mozos. Desde que te manchen la ropa "sin querer" hasta que te interrumpan a cada rato (y es cierto porque lo he vivido).

- PRESTIGIO: Tercero, cuando uno dice: "No por favor, guardela para los mozos, yo estoy contratado por el restaurant" Eso muestra indirectamente que uno no es un mago que labura por la "propina" (aunque no es algo malo) sino que genera una imagen más profesional y de "categorí­a" (lamentablemente el capitalismo es así­) y eso generará otra perspectiva del público. Y además, les está diciendo: "yo no soy un mozo"; "soy el artista del lugar".
 Esto de alguna manera les va a asegurar más contrataciones.

- RECONOCIMIENTO: En caso de que una propina sea elevada, es recomendable aceptarla. Ya que la persona está valorando al ARTISTA y no dando una "propina más". Cuando digo elevada, es ELEVADA.

- COMPAÑERISMO: El no aceptarla o pasarla a los mozos hace que ellos sean tus amigos y te aguanten en todos los tiros... incluso poder trabajar en conjunto y que ellos te digan qué mesas tienen para mucho, cuáles quieren que vayas, etc. (Yo esto lo probé y funciona...)

Creo que es importante considerar esto a la hora de decidir pedir o no propinas.
« Last Edit: November 20, 2012, 02:49:50 PM by ignaciomago »

*

Mago Astorga

• VIP
  • 30
    • View Profile
« Reply #40 on: December 06, 2012, 03:02:49 AM »
Si escuchamos a Lacan no hay relación entre significado y significante... :)

Todo lo que decimos tiene influencia en lo que el publico piensa y dice... DaniDaOrtiz a esto lo demuestra con esos forzajes psicologicos que dejan con la voca abierta a todo el mundo.

Si decimos TRUCO, es exactamente igual que ver una pelicula que antes de empezar nos informa que no es real, que son todos actores... :/ esto no tiene sentido.

Si decimos experiencia es mucho más lindo. Va por lo menos yo uso esa palabrita.

Me gusto mucho las palabras de nuestro amigote ignacioelmago con respecto a las propinas...
Pero, hay algo en lo que estoy en desacuerdo.

Hay una regla de negocios que dice: Si te ofrecen un cafe, di que si aunque te mueras de acidez. O en su defecto, agua. Pero nunca, digas que no. (El hecho de rechazar algo que se te ofrece de buena fé, genera una mala predispocición de tu publico).
Entonces, si nosotros comenzamos y nos precentamos como un servicio del restaurantes, bar, boliche o lo que sea, estas diciendo que el local te contrato. Por lo tanto, si te dan propina es porque sale de ellos. Segun mi experiencia, si te dan propina sin que la pidas, es porque le gusto tanto lo que hiciste que lo quiere retribuir. Y más aun, si o si da tu tarjeta porque seguro que si necesitan un mago te llaman.
Atte.
Carlos Astorga

*

IgnacioLópez

• VIP
  • 2617
    • View Profile
« Reply #41 on: December 06, 2012, 09:58:08 PM »
Es cierto Carlos. Pero hay muchas más cuestiones que llevan a una persona a dar propinas. Y justamente muchos magos de restaurantes hablan sobre esto... Muchos dan propina por costumbre, es decir, porque se sabe que eso es lo tí­pico. Otros, para aparentar, es decir, están con alguien y quieren quedar bien o, al menos, no quieren quedar mal.

Entonces, ¿cómo podemos reconocer que una persona lo hace de corazón?

Bueno, primero es importante NEGARSE de primera vez. Si la persona insiste VARIAS veces es porque realmente lo quiere hacer. Y la otra, es la cantidad de dinero. NADIE puede darle dos pesos de propina a un mago porque REALMENTE LE GUSTO. Y que nadie venga a decir que depende de las posibilidades de la gente porque por algo está en un restaurante (siempre y cuando tengamos en cuenta al público que apunta el resto, pero obviamente no es un pizza libre, ni una parrilla de mala muerte).

Cuando a la persona realmente le gusta... va a insistir en darles el dinero. Incluso me ha pasado que me lo dejaron en el bolsillo de prepo.

Yo hací­a algo interesante: Le decí­a a la persona que no aceptaba propinas por respeto a los mozos y que además el resto no me permití­a tomarla. La gente insistí­a en que querí­a darme eso a mi... le decí­a que si realmente querí­a que lo consulte con el encargado.
Muchas personas se levantaban y le decí­an al encargado la situación... El encargado le decí­a que si (cuando en realidad nunca me prohibieron aceptar propinas).
Pero era muy bueno hacer esto, porque el encargado se quedaba MíS que contentos conmigo porque veí­a que a la gente le gustaba mucho. Y también el cliente se daba cuenta que no era algo contra él pero también que no era un "mago de feria" (con respeto a los magos de feria buenos).

« Reply #42 on: December 08, 2012, 12:28:49 PM »
la mejor manera de evitar la situacion si no quieres que suceda es....
la venta al entrar en la mesa..
"que tal buenas noches, mi nombre es Francisco Nardi y soy el mago del restaurant (aca iria el nombre del establecimiento) a mi y al
restaurant nos encantaria REGALARLES un momento magico.
(de esta manera la gente sabe que es un regalo, que el mago trabaja para el restaurant y otro tema muy importante es ES MUY DIFICIL DECIRLE Q NO A UN REGALO POR ESO ES LA MEJOR MANERA DE ENTRAR A UNA MESA Y LA MANERA EN LA QUE UNO EVITA MUCHOS "NO GRACIAS")

esta fue la mejor manera que diseñe para entrar una mesa despues de 4 años de experiencia en la magia de restaurant.
saludos.
Francisco Nardi.

*

nicolasmtg

• VIP
  • 1500
    • View Profile
« Reply #43 on: December 08, 2012, 03:10:38 PM »
Bien ai francisco gracias por compartir algo que descubriste desde TU EXPERIENCIA TRABAJNADO XD

*

sebamagiabuena

• VIP
  • 563
    • View Profile
« Reply #44 on: February 14, 2013, 05:50:39 PM »
Empece a pensar en hacer esto, y por ahora tengo estos trucos:

Ambiciosa
Triunfo
Aparición de ases por cortes
Doble intuición (http://www.nadaenestamano.com.ar/index.php?topic=16083.0)
El rey de la baraja ()
Agua y aceite (Alguna de las TANTíSIMAS versiones que hay)
Viaje de damas 1 a 1
Siguiendo al lí­der (La versión que hace René Lavand)
Coleccionista de tarjetas (Dani DaOrtiz)

Si solamente cartas, no es una rutina.

¿Algun otro?¿Alguno no va?
« Last Edit: February 14, 2013, 05:58:11 PM by sebamagiabuena »
solo buscando la perfección lograre la excelencia.