0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

*

ruben009

• VIP
  • 523
    • View Profile
Como llamarlo: TRUCO o...?
« on: January 29, 2013, 03:44:27 PM »
 Abro este post para seguir debatiendo sobre un tema que si bien ya se hablo esta bueno cada tanto reflotarlo.

desde mi perspectiva la palabra truco si bien como dice Rene Lavand: "Truco es una palabra muy bastarda, truco es el que te hace el gitano cuando te vende el buzón de la esquina." creo que no es tan grabe que llamemos truco a los efectos que realizamos ya que para el publico son eso. cuantas veces escuchamos a la gente hablar de el TRUCO que hace tal o cual mago o "viste a ese David copperfield? hace unos TRUCOS buení­simos!!" y cosas por el estilo. creo que a muchos les incomoda la palabra truco porqué nosotros sabemos el sacrificio y el laburo que conlleva crear, ensayar y pulir los efectos y rutinas; y sentimos que la palabra TRUCO desvaloriza ese esfuerzo y ubica el fruto de nuestro trabajo en la misma categorí­a que cualquier otro truco que aprende uno de chico por un tí­o o amigo del colegio por decirlo de alguna manera.

yo creo que la palabra truco es una forma popular de llamar al efecto mágico y que se remonta desde muchí­simo tiempo atrás, no creo que este mal llamar truco al efecto mágico porque en cierta parte es eso: un TRUCO, también es una suma de muchí­simas otras cosas, pero creo que pasa por como se siente cada uno como llamándolo.
yo lo llamo efecto o juego porque me es cómodo llamarlo así­, será porque es su momento yo también le tome cierto rechazo a la palabra truco, influenciado quizás por tamariz y rene.

a fin de cuentas lo importante no es como lo llamamos o como lo llama el publico al efecto, sino lo que comunicamos con el. si sabemos comunicar a través del efecto o rutina lo que queremos, el publico mismo lo va a elevar a otra categorí­a. quizás
« Last Edit: January 30, 2013, 02:19:53 PM by ruben009 »

La sensibilidad es la inteligencia de los sentidos

*

magoya

• VIP
  • 1422
    • View Profile
    • Mago Nacho ya
Re: Como llamarlo: TRUCO o Efecto?
« Reply #1 on: January 29, 2013, 03:58:51 PM »
Yo creo, y no solo creo sino que lo comprobé, que no importa la palabra que uses sino lo que piense el espectador de antemano.

Tenes dos tipos de espectadores, los que se dejan llevar y disfrutan, o los que viven encasillados sabiendo que todo es una trampa que sos un mentiroso, que trata de ver tu velocidad en las manos etc..

A este ultimo tipo de espectadores, le digas la palabra Magia, Ilusion, Prestidigitación, Lentidigitación, Juego, Truco, Efecto va a pensar lo mismo, exactamente lo mismo, que sos un tramposo etc.

Al espectador que disfruta, que se deja llevar, por mas que le digas Truco, o inclusive nombres la palabra Trampa, Secreto etc, se va a seguir dejando llevar...

"Para el que crea ningun explicación será necesaria, para el que no crea ninguna explicación será suficiente"

Igual entiendo lo que dice Rene, y mas bien lo veo yo como una tristeza por ese publico que no sabe apreciar lo lindo de la magia, pero aún así no creo que cambie el concepto de la persona digas truco, efecto o juego...

*

Germán.

• VIP
  • 1065
  • "La indiferencia es el peso muerto de la Historia"
    • View Profile
« Reply #2 on: January 29, 2013, 04:05:17 PM »
Excelente. No lo habí­a pensado así­, y es patente.
"Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza"

*

lalogmagic

• VIP
  • 24
    • View Profile
    • Cönxura
« Reply #3 on: January 29, 2013, 04:32:24 PM »
Pues me sumo con mi opinión.

A mi no me gusta la palabra truco, como tampoco me gustan las palabras juego ni efecto, pero no me gustan porque son palabras polisémicas que si atendemos a otros de sus significados tienden a ir en contra de lo que pretendemos con la magia.

Yo acostumbro decir magia, por ejemplo, "te voy a hacer una magia", de esa manera al menos desde el punto de vista del lenguaje no deje puertas abiertas para que el espectador se escape de la experiencia mágica.

Por otra parte coincido totalmente en que no importa como le llamemos truco, juego, efecto, magia, sino lo que seamos capaces de crear con él, pero no esta de más que nos ayudemos un poquito con el lenguaje.

Saludos.
It's done.

*

nicolasmtg

• VIP
  • 1500
    • View Profile
« Reply #4 on: January 29, 2013, 05:09:55 PM »
que lindo post
« Last Edit: January 29, 2013, 10:50:52 PM by nicolasmtg »

*

ruben009

• VIP
  • 523
    • View Profile
« Reply #5 on: January 29, 2013, 05:17:12 PM »
Yo acostumbro decir magia, por ejemplo, "te voy a hacer una magia"

a mi ultimamente se me pego muchisismo esa forma de llamarlo tambien, es como mas amena y simpatica.

*

RbnJrg

• Moderadores
  • 1845
    • View Profile
« Reply #6 on: January 29, 2013, 05:20:23 PM »
Yo uso la palabra truco y a conciencia, porque no quiero que quien me vea hacer juegos de magia piense que los hago atribuyendome poderes de alguna clase.

Si el espectador es alguien que se abandona a la ilusión, entonces disfruta sabiendo que le hacen trampas. Los otros espectadores, los que en vez de ver un juego están pensando en todo momento como lo hacés, todaví­a se ponen peor, si pretendés ocultarles que hacés trucos.

*

nicolasmtg

• VIP
  • 1500
    • View Profile
« Reply #7 on: January 29, 2013, 05:33:01 PM »
que lindo post
« Last Edit: January 29, 2013, 10:51:32 PM by nicolasmtg »

*

nicolasmtg

• VIP
  • 1500
    • View Profile
« Reply #8 on: January 29, 2013, 05:42:35 PM »
que hermoso post
« Last Edit: January 29, 2013, 10:51:54 PM by nicolasmtg »

*

nicolasmtg

• VIP
  • 1500
    • View Profile
« Reply #9 on: January 29, 2013, 05:45:54 PM »
buenisimo!!!
« Last Edit: January 29, 2013, 10:52:11 PM by nicolasmtg »

*

nicolasmtg

• VIP
  • 1500
    • View Profile
« Reply #10 on: January 29, 2013, 05:53:52 PM »
qe lindo post
« Last Edit: January 29, 2013, 10:52:29 PM by nicolasmtg »

*

AlanMago

• VIP
  • 439
    • View Profile
    • La sonrisa de la luna
« Reply #11 on: January 29, 2013, 06:23:31 PM »
Sobre decirle truco a los juegos,creo que lo charle en el foro con Germán,despues copio lo que puse ahi.
Pero depende mucho de la concepcion de magia y el estilo de cada uno.

Yo me llamo a mi mismo Ilusionista.Lo que hago son ilusiones. Cuando hago juegos,trato que, o sean muy impactantes de por si,o de elevarlos con la charla,para que cuando termine el espectador se vaya pensando en el juego,obnubilado en el mejor de los casos.Que se vaya convencido de que lo que vio es posible solo gracias a la magia,es mi meta.
Me pasa lo mismo con René.Se practicamente todos sus juegos, tengo memorizadas la mitad de sus charlas (si,soy un enfermo  ;D).Pero cada vez que veo alguno de sus juegos,veo ilusiones,y siento magia.

Tambien se puede usar el concepto como lo usa Martinez en "Crimenes Imperceptibles",cuando describe una actuacion de Rene.

Ahi el termina,diciendo que para conservar la naturaleza de su arte,les tiene que decir que todo es un truco.Que la magia no existe.Curiosamente,esto refuerza el sentimiento contrario en el publico.

Tambien podes decir trucos,si va con tu estilo(o te gusta mas así­ :P).

Es cuestion de cada uno.

« Last Edit: January 30, 2013, 07:00:59 PM by AlanMago »

*

ruben009

• VIP
  • 523
    • View Profile
« Reply #12 on: January 29, 2013, 06:48:37 PM »
chicos habia compartido el video en una primera instancia pero no se trata de mi este post , lo importante era la charla con mi amigo... y mas que nada poruqe me gustaria que lo vean en vivo algun dia :) en una de esas sientan algo lindo :)   nos vemos.

yo lo llegue a ver, esta buenisimo, espero algun dia poder verlo en vivo, te felicito nico!

*

AlanMago

• VIP
  • 439
    • View Profile
    • La sonrisa de la luna
« Reply #13 on: January 29, 2013, 07:03:29 PM »
Linda la rutina de nico...
« Last Edit: January 30, 2013, 07:01:28 PM by AlanMago »

*

nicolasmtg

• VIP
  • 1500
    • View Profile
« Reply #14 on: January 29, 2013, 07:25:24 PM »
gracias ruben :)

alan no entendes nada :S... igual sos muy pibe todavia como para abrir tanto tu cabeza, pero es normal yo a tu edad taba jugando a la play todo el dia ajajajajaja.

analiza bien las palabras de mi amigo y aprende algo todos podemos arpender MUCHO de sus palabras. no porque vea lo mio como mas que un truco ..sino por el concepto que  formó de "truco" y una "OBRA NARRADA DE ENCANTOS" ... qe palabraaaaa me MATO!!!
« Last Edit: January 29, 2013, 07:38:09 PM by nicolasmtg »