login

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

*

zonademagia

• VIP
  • 1708
    • View Profile
Re: Como llamarlo: TRUCO o Efecto?
« Reply #15 on: January 29, 2013, 07:29:45 PM »
Yo uso la palabra truco y a conciencia, porque no quiero que quien me vea hacer juegos de magia piense que los hago atribuyendome poderes de alguna clase.

Si el espectador es alguien que se abandona a la ilusión, entonces disfruta sabiendo que le hacen trampas. Los otros espectadores, los que en vez de ver un juego están pensando en todo momento como lo hacés, todaví­a se ponen peor, si pretendés ocultarles que hacés trucos.

Adhiero. En última instancia, es algo que dependerá de cada mago. Eso sí­, creo que decir que aquellos que dicen "truco" es casi un sacrilegio (como alguno dio a entender en la otra discusión), creo que es un exageración.

« Last Edit: January 29, 2013, 10:27:52 PM by Nicote94 »

*

Nicolas Gentile

• Moderadores
  • 1018
    • View Profile
« Reply #16 on: January 29, 2013, 10:38:01 PM »
Muchachos, quedamos en cortarla en el otro post para debatir tranquilamente aca y volvemos a lo mismo. Borre los mensajes entre Zona y Nico asi no se desvirtua el tema, cualquier cosa la pueden seguir por MP.

Con respecto al tema, concuerdo con la mayoria que no importa la palabra si no la concepción que tenga cada uno.
Ademas, como ya dije, el espectador asocia indefectiblemente(por culpa nuestra) al mago con el truco, nadie puede creerse que lo que haga un mago es real. De ahi en mas, uno puede lograr por un momento que el espectador logre lo q ascanio llamaba "suspension de incredulidad", y por ese instante olvidarse del secreto.
A mi parecer, algunos de los que logran eso son René y Gabi, cuando los ves actuar te olvidas del secreto, te dejas llevar por lo que ellos proponen.

saludos

*

nicolasmtg

• VIP
  • 1500
    • View Profile
« Reply #17 on: January 29, 2013, 10:49:56 PM »
qe lindo post
« Last Edit: January 29, 2013, 10:54:11 PM by nicolasmtg »

*

ralfo

• VIP
  • 3077
  • Ideas generan ideas.
    • View Profile
« Reply #18 on: January 29, 2013, 11:28:59 PM »
Yo, cuando escucho la palabra "truco" lo primero que me viene a la mente es ¡Quiero retruco!

Ahora, en serio. Como sinónimo de "juego" me parece espantoso usar la palabra "truco". Un goma no deberí­a usarla nunca con ese significado.

Yo uso la palabra "juego", que es la que más se aproxima a lo que quiero significar. No me satisface la palabra "efecto", ni "experiencia". Cuando voy ha hacer algo, generalmente digo: "Tengo un juego nuevo", o "Les voy a hacer un juego", o "¿Quieren ver un juego de magia?". No siento decir "Les voy a hacer un efecto". No me suena correcto. Pienso que la palabra "juego", aunque no es del todo satisfactoria, es la que más se aproxima a eso de lo que estamos hablando.

Cuando uso la palabra "truco" lo hago entre gente del ambiente para significar "trampa", "trampita", "subterfugio". En estos casos no me parece correcta la palabra "secreto" porque el secreto puede no tener "trampa".

Por lo menos... ¡así­ lo veo yo!  :D

Alguien puso ayer las baldosas por las que hoy tú transitas.

*

Germán.

• VIP
  • 1065
  • "La indiferencia es el peso muerto de la Historia"
    • View Profile
« Reply #19 on: January 30, 2013, 12:25:29 AM »
No quiero que parezca discutilandia  ;D pero "juego" también tiene una connotación lúdica que no se condice con la cuestión mágica, donde "uno juega, el otro mira..."

Yo creo todo está bien, siempre y cuando el espectador vea magia.
"Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza"

*

The Jack

• VIP
  • 5295
  • I ve got The Jack...
    • View Profile
    • Show de Magia
« Reply #20 on: January 30, 2013, 02:10:51 AM »
No me gusta usar la palabra truco, creo que es un llamado a la realidad cuando nuestra actuacion a mi entender debe dispararse hacia otra "realidad", los espectadores tienen la libertad de referirse como quieran frente a lo que uno hace o esta haciendo pero nosotros somos los encargados de plantear la ficcion que es nuestro arte y por eso no creo que utilizar esa palabra sea lo ideal.

*

Nick-Mago

• VIP
  • 162
    • View Profile
« Reply #21 on: January 30, 2013, 03:01:43 AM »
Me adhiero a lo que dijo ralfo, la mayorí­a de las veces uso la palabra "juego". También me gusto como dijeron lo de "voy a hacerte una magia".
A veces inevitablemente igual se me escapa la palabra truco :(

*

ralfo

• VIP
  • 3077
  • Ideas generan ideas.
    • View Profile
« Reply #22 on: January 30, 2013, 09:12:13 AM »
No quiero que parezca discutilandia  ;D pero "juego" también tiene una connotación lúdica que no se condice con la cuestión mágica, donde "uno juega, el otro mira..." Yo creo todo está bien, siempre y cuando el espectador vea magia.

Bien, discutilandia (gatillo fácil). ¿Cuál es la palabra que vos utilizás? ¿Cuál es la palabra que te parece más adecuada? Porque si ninguna es adecuada, ¿entonces esquivamos referirnos a nuestro pequeño acto de magia con una sola palabra?

Repito:
...Pienso que la palabra "juego", aunque no es del todo satisfactoria, es la que más se aproxima a eso de lo que estamos hablando...

*

guilledc

• Administradores
  • 12025
    • View Profile
« Reply #23 on: January 30, 2013, 10:11:27 AM »
yo suelo decir juego, pero no porque sea algo que medite sobre la almohada sino porque yo siento que en ese momento estoy jugando y estoy invitando a los espectadores a jugar conmigo.

hay un solo juego, donde como le doy un halo de condiciones cientificas, antes de empezar digo "para la proxima experiencia" pero nada mas.
Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más.

El público perdona los errores, lo que no perdona es el aburrimiento

*

Germán.

• VIP
  • 1065
  • "La indiferencia es el peso muerto de la Historia"
    • View Profile
« Reply #24 on: January 30, 2013, 10:19:47 AM »
. ¿Cuál es la palabra que vos utilizás?

Truco

¿Cuál es la palabra que te parece más adecuada?

Eso que lo decida cada uno. No creo que ninguna palabra esté mal.

Vi a Ruben009 hacer "una experiencia", a Guille "hacer un juego" y tuve que leerlos acá para ver qué decí­an, solo recuerdo su "magia", lo que dijeron me fue irrelevante.
"Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza"

*

RbnJrg

• Moderadores
  • 1845
    • View Profile
« Reply #25 on: January 30, 2013, 10:47:37 AM »
A todos los que no les gusta la palabra "truco" (que como dije, es la que yo utilizo), les sugiero que hagan una búsqueda en google con "magic tricks". Se asombrarán de ver la enorme cantidad de videos y de libros de magia que utilizan esa palabra (para no extenderme demasiado, solo les recuerdo aquí­ la serie "Self-Working ... tricks" de Fulves). Y ni que hablar de los sitios que venden esos libros y videos y que publicitan con la palabra "tricks" ¿Por qué será? ¿No será porque esa palabra está más difundida de lo que muchos creen?

*

nicolasmtg

• VIP
  • 1500
    • View Profile
« Reply #26 on: January 30, 2013, 10:47:48 AM »
y viste un dejavu tambien

*

nicolasmtg

• VIP
  • 1500
    • View Profile
« Reply #27 on: January 30, 2013, 10:48:17 AM »
y viste un dejavu tambien

*

nicolasmtg

• VIP
  • 1500
    • View Profile
« Reply #28 on: January 30, 2013, 10:50:38 AM »
si igual rbnjn... no es lo mismo ... porqe esas casa qe venden apuntan a dos tipos de personas... uno a los magos... entre nosotros le llamamos trucos,, secretos.. tecnicas...

y por otro lado a aquellos profanos con ganas de aprender algun trukito.

pero no a los profanos que les gusta la magia y que les encanta suspenderse en esa realidad

*

ralfo

• VIP
  • 3077
  • Ideas generan ideas.
    • View Profile
« Reply #29 on: January 30, 2013, 10:54:48 AM »
. ¿Cuál es la palabra que vos utilizás?

Truco

¿Cuál es la palabra que te parece más adecuada?

Eso que lo decida cada uno. No creo que ninguna palabra esté mal.

Vi a Ruben009 hacer "una experiencia", a Guille "hacer un juego" y tuve que leerlos acá para ver qué decí­an, solo recuerdo su "magia", lo que dijeron me fue irrelevante.

Yo creo que la palabra "truco" hay que dejársela a la gente o el principiante en magia. Un mago, ante el público, no deberí­a nunca referirse a lo que hace como "trucos". Me parece denigrante. Por supuesto, esa es mi opinión. Cada cual usará la palabra que su bocabulario le permita.

En cuanto al aspecto lúdico al que te referiste anteriormente, yo creo, como dijo Guille, que, efectivamente, los "juegos" que hacemos tienen esa connotación, precisamente. Esa interacción entre mago y público es una especie de juego. Esto me lleva a pensar que la expresión exacta es "juego de magia". No me gusta la expresión "Te voy a hacer una magia". No me parece bien redactada. "Te voy a hacer un juego de magia" me parece lo más adecuado. Coincido también en llamar "Experiencia" a algo más serio, próximo al mentalismo.

PD: Evidentemente, todo es muy discutible, ¿no? Pero empezamos mal. Ya con el tí­tulo que se puso al post: "Cómo llamarlo: TRUCO o Efecto?" empezamos mal. Yo, y muchos otros, no lo llamo ni truco ni efecto.