login

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

*

ezequiel_matias

• VIP
  • 533
  • â™  ♦ ♣ ♥
    • View Profile
    • Facebook
Mago o Ilusionista??
« on: March 01, 2013, 07:53:50 PM »
Siempre existen quienes se hacen llamar magos o ilusionistas, y muchas veces la gente pregunta la diferencia. Yo tengo aceptado que soy mago y estoy firme en mi posicion.
El otro dia, vi en el Facebook de Jorge Faro, una opinion personal de el sobre este tema, con el cual no podria estar mas de acuerdo ya que expresa perfectamente mi manera de pensar.
Aqui copio la opinion de Jorge Faro:

"AYER AL TERMINAR UN SHOW SE ME ACERCA UNA PAREJITA Y EL CHICO ME PREGUNTA: CUAL ES LA DIFERENCIA DE SER MAGO Y SER ILUSIONISTA???
LE EXPLIQUE, QUE EL MAGO ES UNA PERSONA QUE DEDICA SU VIDA A ENTRETENER, SORPRENDER, MARAVILLAR Y HACER SOÑAR AL ESPECTADOR USANDO TÉCNICAS Y SUTILEZAS PSICOLÓGICAS QUE LLEVAN MUCHO TIEMPO APRENDER.
DEDICA GRAN PARTE DE SU VIDA A ESTUDIAR Y PERFECCIONARSE EN LO QUE HACE, A VECES INCLUSO HASTA DEJANDO PARTE DE SU VIDA PERSONAL DE LADO POR TAL DEDICACIÓN. INCLUSO SOPORTA MIRADAS BURLONAS AL LLEGAR A ALGÚN EVENTO ANTES DE COMENZAR SU SHOW, REVIRTIENDO EN POCOS MINUTOS ESAS MIRADAS EN APLAUSOS Y ASOMBRO.
COMO ME QUEDE CALLADO, EL MUCHACHO DE NO MAS DE 23 AÑOS ME REPREGUNTO "Y EL ILUSIONISTA??"
YO: HACE EXACTAMENTE LO MISMO.
EL: Y ENTONCES NO HAY DIFERENCIAS ?
YO: SI UNA ENORME AL ILUSIONISTA LE DA VERGíœENZA RECONOCER QUE ES MAGO Y QUIERE PONERSE UN ESCALÓN POR SOBRE SUS COLEGAS.
FIRMO: JORGE FARO
(PERDÓN SI ALGUIEN SE OFENDE PERO ES LO QUE SIENTO, PIENSO Y VEO)"

Hago lo imposible, porque lo posible lo hace cualquiera.

*

Edo Sanchez

• VIP
  • 125
    • View Profile
Re: Mago o Ilusionista??
« Reply #1 on: March 01, 2013, 09:21:24 PM »
Solo en un sentido romántico " Mago" e "Ilusionista" son lo mismo.. En el sentido estricto de la palabra Mago e Ilusionista son 2 cosas distintas,no solo eso sino que históricamente hablando las diferencias son enormes.

En el caso de la performance a publico el que el espectador haya vivido un momento magico no nos convierte en magos, sino que nos convierte en creadores de momentos mágicos, que es algo distinto.Yo puedo crear un momento mágico invitando a mi novia a cenar a algún lugar especial, tocándole el tema con que nos conocimos,etc.. Hay muchas maneras de crear momentos mágicos ( románticamente hablando) eso no nos convierte en magos..
Desde mi punto de vista el termino mas apropiado para definir lo que hacemos es Ilusionismo, calificar lo que hacemos como Magia es tergiversar el significado de esta palabra. Como también decí­a Robert Houdin, un termino apropiado ( aunque mas duro ) para definir esta forma de arte seria Magia Simulada, porque en estricto rigor eso es .

*

Kirk

• Moderadores
  • 8594
  • NORP
    • View Profile
    • Zeitgeist: El Espíritu del Tiempo
« Reply #2 on: March 01, 2013, 10:04:32 PM »
Coincido plenamente con Edo Sanchez.

Creo que para hacerse llamar mago hay que haber hecho una fuerte introspección en los conceptos de la magia y el ilusionismo. No debe confundirse nunca un tipo que dice que hace magia, con la "magia" espontánea que puede suceder ante la ejecución de una pieza artí­stica comprendida de ilusiones.
"No soy un humanitario, no me malinterpreten. Hay sociedades que funcionan y sociedades que no.
Estamos hablando de implementar una sociedad que realmente funcione." -Fresco

*

sebamagiabuena

• VIP
  • 563
    • View Profile
« Reply #3 on: March 01, 2013, 10:16:37 PM »
Socialmente somos magos.
Ilusionista es un concepto muy amplio que no solo se aplica a "los magos".
solo buscando la perfección lograre la excelencia.

*

Hugo Montenegro

• VIP
  • 693
  • Me acompaña la luna.
    • View Profile
« Reply #4 on: March 02, 2013, 12:57:20 AM »
Yo respondo que soy mago. Hasta el momento nunca tuve que aclararle a nadie que no hago brujerí­a...

*

zonademagia

• VIP
  • 1708
    • View Profile
« Reply #5 on: March 02, 2013, 01:12:12 AM »
Yo respondo que soy mago. Hasta el momento nunca tuve que aclararle a nadie que no hago brujería...

Nunca te preguntaron, seriamente, si no hacés magia de verdad?

A mí me pasó con una familiar que es testigo de jehová, que dudaba MUCHO de si las cosas que hacía realmente no eran magia verdadera. Y aclaro que es testigo de jehová no a modo de prejuicio ni mucho menos, sino porque con el tiempo, luego de sucesivas charlas con ella, descubrí que aquello era el motor de sus desconcertantes dudas.

Con respecto a si autodenominarse mago o ilusionista, sobre todo aquellos que trabajan profesionalmente (que no es mi caso), creo que no es tan importante como sí lo es el mensaje que transmitan en materia de poderes y demases (estuvimos hablando hace poco en otro thread al respecto).

*

Kirk

• Moderadores
  • 8594
  • NORP
    • View Profile
« Reply #6 on: March 02, 2013, 01:16:04 AM »
Claro, como bien dice Seba, es una convención social. Ahora, ¿eso valida el uso? Lo pregunto sinceramente.

A mi hace varios años alguien me preguntó: "¿Por qué decí­s que es magia si son trucos?" Yo creo que es una duda que mas gente de la que la plantea tiene.
« Last Edit: March 02, 2013, 01:18:45 AM by Kirk »
"No soy un humanitario, no me malinterpreten. Hay sociedades que funcionan y sociedades que no.

*

Germán.

• VIP
  • 1065
  • "La indiferencia es el peso muerto de la Historia"
    • View Profile
« Reply #7 on: March 02, 2013, 01:21:38 AM »

"¿Por qué decí­s que es magia si son trucos?"
Trucos de magia  ;D

Planteándolo con la polisemia de "momento mágico" también podemos plantear la polisemia de ilusión y ver una pelí­cula en 3D también es una ilusión.

Yo concuerdo con Faro. Sin la agresividad que le pone, porque creo en el libre albedrí­o de denominarse como se le canta el culo a cada uno, pero me gusta decir que hago magia.
"Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza"

*

zonademagia

• VIP
  • 1708
    • View Profile
« Reply #8 on: March 02, 2013, 01:24:43 AM »
Claro, como bien dice Seba, es una convención social. Ahora, ¿eso valida el uso? Lo pregunto sinceramente.

A mi hace varios años alguien me preguntó: "¿Por qué decí­s que es magia si son trucos?" Yo creo que es una duda que mas gente de la que la plantea tiene.

Como si fuera algo muy lejano leer o escuchar que alguien llama a los magos "mentirosos" y cosas similares...

*

AlanMago

• VIP
  • 439
    • View Profile
    • La sonrisa de la luna
« Reply #9 on: March 02, 2013, 08:09:05 PM »
Otra vez la burra al trigo.
Tuve un deja vu,de nuevo.
¿No lo habiamos discutido ya esto?
Si decir truco,numero,efecto,juego,ilusion, o si llamarnos magos o liusionistas.

Lo unico que me parece muy fuera de lugar,es la agresividad,el casi insulto de Faro.Porque vos podes pensar distinto,pero esta denigrando a los que preferimos el termino ilusionista.
Mira si yo ahora salgo a decir que los que se llaman magos son mas pobres en la manera de pensar!
Que derecho tengo de ir insultando y hablando mal de mis colegas con posibles espectadores.Si esas mismas dos personas van a ver a un ilusionista,van a ir con un prejuicio,o capaz directamente no van.

Y mas allá de la falta de respeto,PARA MI,llamarme ilusionista no es ponerme por encima de los compañeros y colegas que eligieron el termino "mago". Es,repito,a mi juicio,elevar la categoria de nuestro arte.

Desde un punto de vista mas practico,les comparto lo que me paso hace un par de años.Le estaba haciendo magia a un amigo mio que en ese entonces tenia casi diez años.Quedo bastante fascinado,y despues de un rato,me paso un objeto (creo que era una piedra,pero da lo mismo piedra,calzador de zapatos,o lo que sea) y me dijo que lo transformara en rana.Yo me quede mudo,y le explique que lo mio era la ilusion,no la magia.El habia visto en un dibujito un mago transformar algo en rana,y le quedo esa imagen.
ESA NO ES LA IMAGEN QUE QUIERO TRANSMITIR.

Volviendo a lo de Faro,no me puede dar verguenza decir que soy mago,porque simplemente no lo soy. No tengo ningun poder ni magia,y tampoco creo que en las mismas. Para mi,decir que soy mago,es casi como decir que soy psiquico,o vidente,o brujo.
La magia no existe.

Ademas,no estoy tan seguro de que todo el mundo se encasille en mago.
Porque Neil Burger y Steven Milhausser (director,y autor del libro "El ilusionista") decidieron ponerle,justamente "Ilusionista" al personaje?
Me parece un termino mucho mas apropiado,incluso hasta mas poetico que mago.

*

Kirk

• Moderadores
  • 8594
  • NORP
    • View Profile
« Reply #10 on: March 02, 2013, 11:19:40 PM »

Como si fuera algo muy lejano leer o escuchar que alguien llama a los magos "mentirosos" y cosas similares...

Claro, es muy bueno ese punto. Existe una clara asociación entre el mago y la mentira que evidentemente tiene raí­ces en esta dicotomí­a.

*

ralfo

• VIP
  • 3077
  • Ideas generan ideas.
    • View Profile
« Reply #11 on: March 03, 2013, 12:47:06 AM »
Yo creo que "Mago" es la expresión consagrada por el uso. Todo el mundo sabe que la magia no existe. Pero todo el mundo sigue llamándonos "Magos". Y ni el diccionario, ni la wikipedia, ni nada en el mundo va a hacer cambiar esto. Aunque se explique una y mil veces que la denominación correcta de quien se dedica a nuestro metier es "Ilusionista", "Mago" es la expresión consagrada por el uso.

Alguien puso ayer las baldosas por las que hoy tú transitas.

*

Kirk

• Moderadores
  • 8594
  • NORP
    • View Profile
« Reply #12 on: March 03, 2013, 12:56:12 AM »
Si, lo es, pero no deja de ser inválida. Supongo que ese era el debate.

*

Hugo Montenegro

• VIP
  • 693
  • Me acompaña la luna.
    • View Profile
« Reply #13 on: March 03, 2013, 02:11:09 AM »
Yo respondo que soy mago. Hasta el momento nunca tuve que aclararle a nadie que no hago brujerí­a...

Nunca te preguntaron, seriamente, si no hacés magia de verdad?

A mí­ me pasó con una familiar que es testigo de jehová, que dudaba MUCHO de si las cosas que hací­a realmente no eran magia verdadera. Y aclaro que es testigo de jehová no a modo de prejuicio ni mucho menos, sino porque con el tiempo, luego de sucesivas charlas con ella, descubrí­ que aquello era el motor de sus desconcertantes dudas.

Con respecto a si autodenominarse mago o ilusionista, sobre todo aquellos que trabajan profesionalmente (que no es mi caso), creo que no es tan importante como sí­ lo es el mensaje que transmitan en materia de poderes y demases (estuvimos hablando hace poco en otro thread al respecto).

Mmm...no Zona. Lo más cercano fue hace muchos años haciendo magia en una comunidad wichí­, donde me sugirieron que explicara que no era magia "de verdad". Pero al final resultaron tener más que claro que no lo era, y nada más...
Y personalmente considero que para el que quiera creer que "algo más debe haber", la cuestión semántica de mago o ilusionista no le termina de zanjar esa creencia, la duda la va a seguir teniendo nos presentemos como nos presentemos.  Y digo esto sin olvidarme del caso de Wayne Houchin...

« Last Edit: March 03, 2013, 02:14:45 AM by Hugo Montenegro »

*

ralfo

• VIP
  • 3077
  • Ideas generan ideas.
    • View Profile
« Reply #14 on: March 03, 2013, 02:33:08 AM »
Si, lo es, pero no deja de ser inválida. Supongo que ese era el debate.

¿Inválida? ¿Incorrecta, quisiste decir?

Y... sí­. ¡Hay tantas expresiones incorrectas que están consagradas por el uso! Creo que podrí­amos llenar un libro con ellas.
Alguien puso ayer las baldosas por las que hoy tú transitas.