0 Members and 2 Guests are viewing this topic.

*

Nicolas Gentile

• Moderadores
  • 1018
    • View Profile
¿Para quien hacemos la magia?
« on: July 09, 2013, 12:16:29 AM »
Bueno, un debate que puede llevar mucho, pero es interesante hablarlo en un post especifico ya que en otros se comento algo suelto pero nada concreto.

La pregunta es esa, para quienes hacemos magia? Para el publico? Para nosotros?
me refiero al pensar en nuestra magia y desarrollar nuestros efectos y rutinas, lo hacemos para que le guste al espectador o para que nos guste a nosotros primero, e intentamos que también al publico.

Yo tengo unos pensamientos sobre esto pero me gustarí­a escuchar el de todos vosotros para ver que se arma.

saludos

*

Mariano Gomez

• VIP
  • 2783
    • View Profile
    • Escuela de Magos
Re: ¿Para quien hacemos la magia?
« Reply #1 on: July 09, 2013, 12:44:37 AM »
Creo que lo ideal serí­a para nosotros. Porque sí­ nosotros lo disfrutamos, el público lo hará también.....pero no creo qu suceda así­ la mayorí­a de las veces.

*

Martin Ricciardi

• VIP
  • 4968
    • View Profile
    • www.magomr.com
« Reply #2 on: July 09, 2013, 01:30:45 AM »
Yo trato de elegir primero la magia que a MI me guste, y en base a eso veo como puedo hacer para que el disfrute sea tanto mio como el de los espectadores.

Aunque no quita que haya juegos que hago que a mi no me gustan pero que a la gente le encanta, y juegos que lo disfruto como nadie y quiza los espectadores no tanto.

*

guilledc

• Administradores
  • 12025
    • View Profile
« Reply #3 on: July 09, 2013, 09:34:31 AM »
Es clara la pregunta y esta muy buen, pero nace de un supuesto en el q todos caemos y la tele nos enseña a caer: Como sabemos lo q le gusta al publico?

Damos por sentado q a la gente le gusta la tele barata y de pelea porq da rating o da rating porq es lo unico q hay en la tele?

Con la magia es igual, se parte de la base q la gente quiere humor, no tanta magia (dicho sea de paso nunca vi gente q desprecie tanto lo suyo cuando sale a ofrecer su "arte" como los magos, te ofrecen humor, animacion, hasta baile pero de magia ni mu) 

Cuantas veces habre escuchado el preconcepto "x es aburrido" despues lo ves con publico y la rompe.

Para cerrar y responderte nico, yo busco lo q me gusta a mi, si siento q me gusta de verdad y tengo la capacidad de poder transmitir ese placer confio en q le va a gustar al q mire. Los seres humanos no somos tan distintos en la base, si algo te gusta mucho no es dificil de creer q pueda gustar a los otros.

No caigamos en la facil o en el mal supuesto de "aca mete el chiste de la panza q la gente quiere eso", no lo sabemos!!!!!
Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más.

El público perdona los errores, lo que no perdona es el aburrimiento

*

IgnacioLópez

• VIP
  • 2617
    • View Profile
« Reply #4 on: July 09, 2013, 10:48:37 AM »
Uf...

Primero, la magia pensada como arte debe ser pensada para uno. Y esto es un hecho intrí­nseco. Ya que el arte debe expresar lo más profundo de la persona y su forma de entender el mundo. A partir de aquí­ el artista intenta transmitirlo a SU modo.

En cuanto al espectador, no creo como Tincho porque yo no intento que guste a los demás. Creo más como Guille... que es uno el que debe estar comprometido con su creación y es uno mismo el que debe estar a gusto con eso.
Sin embargo, no creo que deba gustarle a los demás... Ni tampoco supongo que, si me gusta a mi, confí­o que le guste a los demás.
Yo creo que uno debe hacer lo que siente (con estudio y dedicación, claro está) y siempre existirá un público para apreciar eso.

Nos equivocamos al pensar que nuestra magia tiene que gustar al público... Es como si un pintor pretende que el cuadro le guste a todos. Hay públicos para cada arte, para cada estilo, para cada artista.
Pensemos en Merpí­n... mucha gente le disgusta y eso no lo hace menos artista, al contrario. Por ser fiel a su estilo toma más valor su arte.

Tampoco digo que no hay que tener en cuenta al público... es obvio que hay que considerarlo a la hora de armar un show, juego o rutina. Pero, Y ESTO ES LO IMPORTANTE (para mi), solo como parte de la construcción (técnicas, estructura, secuencias, etc.) y la composición (charla, gestos, expresiones, etc.) de la rutina.
Osea, no se modifica la rutina en pos de darle al espectador lo que quiere escuchar. Sino que, se modifica para poder comunicarle lo que YO quiero que escuche (o no).
El espectador debe ser entendido como dice Gabi (que genio) como una pieza más dentro de la experiencia mágica.

Uf...
« Last Edit: July 09, 2013, 11:34:47 AM by ignaciomago »

*

sebamagiabuena

• VIP
  • 563
    • View Profile
« Reply #5 on: July 09, 2013, 11:43:18 AM »
Primeramente te tiene que gustar a vos, un truco lleva muchí­simas mas horas de practica que de presentación. Si es un truco que te gusta practicarlo se hace mucho mas fácil y lo disfrutas mas que si no te gustara, incluso a la hora de presentarlo transmití­s mas.

Yo personalmente no podrí­a ponerme a practicar un juego que no me gusta simplemente porque se (o creo) que al público le va a gustar. Hay trucos a los que le dedicas varias horas por dí­a y después de una semana recién te das cuenta que no te sale tan horrible como al principio y eso (por lo menos a mi) me motiva un montón. Pero no podrí­a dedicarle tantas horas a algo que no me gusta y que encima me sale horrible.

De todas formas el público influye en la creación de una presentación, hacer un truco que solamente te gusta a vos puede estar bueno, pero siempre es mejor recibir el apoyo del público.

En fin creo que es un 80% de que el truco te guste a vos y un 20% (o tal vez un poco mas) del público.
solo buscando la perfección lograre la excelencia.

*

IgnacioLópez

• VIP
  • 2617
    • View Profile
« Reply #6 on: July 09, 2013, 12:07:05 PM »
El problema es que no se puede hablar del público como algo genérico. Es muy diverso y heterogéneo.

Algunos puede gustarle, a otros le dará lo mismo, a otros le parecerá aburrido, a otros estúpido, a otros irritante, a otros le cambiará la vida, a otros le cambiará el dí­a, a otros la hora, a otro ni los segundos que dure el efecto, otros no entenderán nada y otros pensarán algo diferente a lo que uno quiso decir, etc, etc, etc...

Creo que hay que entenderlo como la música... algunos les encanta el Rock, otros folk, otros Jazz, otros cumbia... y dentro de cada rama prefieren un artista entre otros....

*

drd00m

• VIP
  • 826
  • Esta vieja es peor que el tuerto.
    • View Profile
« Reply #7 on: July 09, 2013, 01:05:31 PM »
Yo coincido con varios. Creo que en cualquier arte, primero se hace por uno mismo, sino no es arte.

Yo por ejemplo toco la guitarra, y si a nadie le gusta como toco no me interesa, yo me siento bien tocando.

*

Kirk

• Moderadores
  • 8594
  • NORP
    • View Profile
    • Zeitgeist: El Espíritu del Tiempo
« Reply #8 on: July 09, 2013, 08:59:45 PM »
La respuesta es para nadie, o para todos, y entonces para el que la reciba.

Si uno hiciera magia por/para uno mismo, entonces no le harí­a trucos de magia a nadie.
"No soy un humanitario, no me malinterpreten. Hay sociedades que funcionan y sociedades que no.
Estamos hablando de implementar una sociedad que realmente funcione." -Fresco

*

Germán.

• VIP
  • 1065
  • "La indiferencia es el peso muerto de la Historia"
    • View Profile
« Reply #9 on: July 09, 2013, 09:20:14 PM »
Coincido con el planteo de Kirk.

Y pregunto ¿por qué armar rutinas para público si la respuesta del público no es lo importante?

Somos seres sociales, no creo que se pueda pensar casi ninguna actividad social sin tomar en cuenta al otro.
"Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza"

*

zonademagia

• VIP
  • 1708
    • View Profile
« Reply #10 on: July 09, 2013, 09:33:49 PM »
Coincido con ambos (Kirk y Germán). Se supone que hacemos magia para "nosotros", pero sin público el mago no tiene razón de ser. Y aunque se supone que la "aceptación" del público no es un problema, cambiamos y afinamos lo que hacemos, entre otras cosas, en base a las reacciones del público.

Dudo mucho que alguien de acá siga realizando de la misma manera un efecto que, claramente, aburre estruendosamente a los espectadores solo porque a uno le gusta mucho.
« Last Edit: July 09, 2013, 09:35:39 PM by zonademagia »

*

magoya

• VIP
  • 1422
    • View Profile
    • Mago Nacho ya
« Reply #11 on: July 09, 2013, 10:43:02 PM »
René Lavand hacia manipulaciones complicadas, cosas vistosas. Con las que tuvo su rotundo éxito y conocimiento. Al público le encantaba, pero a el no tanto. Hasta que se lanzo a ser solo con su mazo de cartas... Eso es lo importante, hacer lo que uno le gusta y se siente cómodo... después intentar venderselo al espectador.

Para hacer lo que la gente quiere, estan los oficios, el plomero te pone los caños donde queres, el carpintero te hace el mueble que queres, el mozo te da la comida que queres... El arte principalmente tiene que satisfacer al artista...

*

zonademagia

• VIP
  • 1708
    • View Profile
« Reply #12 on: July 09, 2013, 10:51:01 PM »
René Lavand hacia manipulaciones complicadas, cosas vistosas. Con las que tuvo su rotundo éxito y conocimiento. Al público le encantaba, pero a el no tanto. Hasta que se lanzo a ser solo con su mazo de cartas... Eso es lo importante, hacer lo que uno le gusta y se siente cómodo... después intentar venderselo al espectador.

Entonces coincidí­s en que hacés magia para vos y para el público.

*

magoya

• VIP
  • 1422
    • View Profile
    • Mago Nacho ya
« Reply #13 on: July 09, 2013, 11:14:31 PM »
Si. Pero que a mi me guste es la prioridad

Yo le muestro al público lo que a mi me gusta... eso es todo
« Last Edit: July 09, 2013, 11:16:16 PM by magoya »

*

Kirk

• Moderadores
  • 8594
  • NORP
    • View Profile
    • Zeitgeist: El Espíritu del Tiempo
« Reply #14 on: July 09, 2013, 11:24:14 PM »
Una pregunta puede ser: ¿Harí­an magia en la completa ausencia de público?
"No soy un humanitario, no me malinterpreten. Hay sociedades que funcionan y sociedades que no.
Estamos hablando de implementar una sociedad que realmente funcione." -Fresco