login

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

*

zonademagia

• VIP
  • 1708
    • View Profile
Re: ¿Para quien hacemos la magia?
« Reply #15 on: July 09, 2013, 11:27:54 PM »
Si. Pero que a mi me guste es la prioridad

Yo le muestro al público lo que a mi me gusta... eso es todo

Pero tenés al público en cuenta para desarrollar tu magia. Eso es hacer magia también para ellos.

*

guilledc

• Administradores
  • 12025
    • View Profile
« Reply #16 on: July 09, 2013, 11:36:42 PM »
Si. Pero que a mi me guste es la prioridad

Yo le muestro al público lo que a mi me gusta... eso es todo

Pero tenés al público en cuenta para desarrollar tu magia. Eso es hacer magia también para ellos.

Como seria tener al publico en cuenta? En un momento hago "x"porq al publico le gusta?

Quien define esa "x"?

Yo no tengo la postura esa de taliban del arte q hago todo lo q me gusta y si no le gusta a nadie mala suerte, por supuesto q me interesa compartir y hacerle magia al publico y q reaccionen a lo q hago. Lo q no compro son los supuestos baratos (ni sobre el publico ni los artistas) 

Como dije, si estoy muy enamorado de algo y tengo la capacidad de transmitirlo, puedo confiar q va a gustar, no al mundo todo, no al universo, pero si lo suficiente como para tener mi publico y no hacer papelones ni dejar mal parado el arte q amo.
Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más.

El público perdona los errores, lo que no perdona es el aburrimiento

*

AlanMago

• VIP
  • 439
    • View Profile
    • La sonrisa de la luna
« Reply #17 on: July 09, 2013, 11:38:11 PM »
Una pregunta puede ser: ¿Harí­an magia en la completa ausencia de público?

¿Y practicar que es?
No puedo hablar por todos,pero yo me siento con el espejo,la camara o sin nada y practico magia. Por mas practicada que la tenga, igual me siento,he llegado a ir a practicar a lugares donde iba a hacer magia..

*

Kirk

• Moderadores
  • 8594
  • NORP
    • View Profile
    • Zeitgeist: El Espíritu del Tiempo
« Reply #18 on: July 09, 2013, 11:55:35 PM »
Bueno, pero vos justamente practicás para después hacerlo adelante de alguien. De hecho, en una buena práctica uno debe simular que hay espectadores.
"No soy un humanitario, no me malinterpreten. Hay sociedades que funcionan y sociedades que no.
Estamos hablando de implementar una sociedad que realmente funcione." -Fresco

*

IgnacioLópez

• VIP
  • 2617
    • View Profile
« Reply #19 on: July 10, 2013, 12:03:10 AM »
Estamos usando de diferente forma la palabra "HACEMOS".
Por un lado tenemos el "hacer" en acto. Hacer magia en el sentido de actuar ante el público.
Por otro lado, tenemos el "hacer" en términos constructivos. Armar, practicar, ensayar, guionar, estructurar, los juegos de magia.
Y una tercer forma de verlo, es un "hacer" más filosófico que parte de mi visión de la magia y, en consecuencia, de cómo "hago" los juegos.

En cuanto al primer "hacer" es evidente que todos HACEMOS magia para el público. Pero creo que no tiene sentido discutir eso. Es como si un artista no muestra sus obras... ¿tiene sentido? Claro que no.
Pero eso parte de la premisa que el arte tiene como intensión principal comunicar y expresar.

Entonces, la discusión debe girar en torno a aquello que comunicamos. Yo creo que aquello que comunicamos debe nacer de nuestro interior y no de la idea que tenemos del público.
Nuestra concepción mágica, nuestro personaje, las ideas y aquello que queremos transmitir debe surgir de nuestro propio ser, de nuestra forma de ver el mundo. Porque si hacemos aquello que al espectador le gusta ya no será nuestra forma de ver las cosas sino de un otro.

Como dije antes... el espectador debe ser tenido en cuenta en tanto que es el receptor de un proceso comunicativo y todas nuestras armas deben intentar hacerle llegar el mensaje. Pero ese mensaje debe ser algo propio y nacer del artista, no de lo que al público le gusta.

Así­ se responde a la pregunta de Germán... Importa la respuesta en tanto busquemos que el espectador interprete lo que YO quiero comunicarle. Pero no lo que a él le gusta más.

« Last Edit: July 10, 2013, 12:15:36 AM by ignaciomago »

*

zonademagia

• VIP
  • 1708
    • View Profile
« Reply #20 on: July 10, 2013, 12:32:22 AM »
Coincido en la lectura que hacés, ignacio. Pero creo que si reconocemos que los espectadores son los receptores de un mensaje y que todas nuestras armas deben velar porque ese mensaje llegue, no es coherente decir que hacemos magia solo para nosotros. Por eso, para mí­, también hacemos magia para el público. Con nuestro mensaje, sí­, pero para ellos.

*

Nicolas Gentile

• Moderadores
  • 1018
    • View Profile
« Reply #21 on: July 10, 2013, 01:02:00 AM »
El debate iba mas orientado a lo que comentaron varios, entre ellos Ignacio. Obviamente la magia va a ir hacia el publico, pero de donde nace creo que es lo que esta bueno pensar.
También destaco lo de Guille, en cuanto a generalizar, que me pasa y probablemente les pase a muchos, esto de pensar que si hago este tipo de magia que a mi me gusta, al publico no le va a gustar- porque generalizo- y creo saber el gusto del "publico", que es tan amplio.

Me gustarí­a avanzar un poco mas, y plantear el tema de LO COMERCIAL. En este punto, creen que uno puede sostener lo que a uno le gusta e intentar que le guste también a la gente o en este caso hay que pensar exclusivamente en la gente y hacer todo pensando en ellos.
En este punto, yo lo sigo pensando y por ahora pretendo un equilibrio, intentar hacer lo que me gusta, pero siendo consciente de que uno es "el bufón" de la fiesta, al que le pagan por entretenerlos y debe supeditarse a ello.

Quizas en esto ultimo no me explique muy bien, me voy a dar cuenta en las interpretaciones de cada uno y tratare de aclararlo.

saludos

*

magoya

• VIP
  • 1422
    • View Profile
    • Mago Nacho ya
« Reply #22 on: July 10, 2013, 04:05:36 AM »
Una pregunta puede ser: ¿Harí­an magia en la completa ausencia de público?

La magia sin publico, no es magia. El arte sin receptor, no es arte.

*

magoya

• VIP
  • 1422
    • View Profile
    • Mago Nacho ya
« Reply #23 on: July 10, 2013, 04:15:04 AM »
Supongamos que me armé un show, con mis 8 efectos favoritos, que mas estudie que mas me gustan, que mas atencion le presté. Al presentarlo, el show me va para atrás, yo hago todo "bien" pero al publico no le gusta, le aburre. Entonces ahi la cuestion
Cuando llegue a mi casa, veré en que falle, y siguiendo dentro de mi "verdad", mis gustos y mi camino voy a modificar el show intentando que al publico le guste. Pero bajo ningun punto voy a hacer algo que a mi no me gusta, pero que sé que al público si.

Uno, primeramente es persona. Y yo a la hora de armar un show me imagino a mi como espectador viendome. Si eso a mi como espectador imaginario, me divierte, me asombra, seguramente forme parte del acto... Y seguramente, tenga buena repercusión.

*

IgnacioLópez

• VIP
  • 2617
    • View Profile
« Reply #24 on: July 10, 2013, 07:44:55 AM »
Supongamos que me armé un show, con mis 8 efectos favoritos, que mas estudie que mas me gustan, que mas atencion le presté. Al presentarlo, el show me va para atrás, yo hago todo "bien" pero al publico no le gusta, le aburre. Entonces ahi la cuestion
Cuando llegue a mi casa, veré en que falle, y siguiendo dentro de mi "verdad", mis gustos y mi camino voy a modificar el show intentando que al publico le guste. Pero bajo ningun punto voy a hacer algo que a mi no me gusta, pero que sé que al público si.

Uno, primeramente es persona. Y yo a la hora de armar un show me imagino a mi como espectador viendome. Si eso a mi como espectador imaginario, me divierte, me asombra, seguramente forme parte del acto... Y seguramente, tenga buena repercusión.

Pero modificar tu rutina porque el público reacciona mal o se aburre es una decisión del mago. Hacer lo contrario no niega el hecho artí­stico.
Hay artí­stas que aún cuando el público no reacciona bien ellos insisten en que lo que hacen es arte y siguen avanzando en ello. Si uno es consciente que las herramientas están bien utilizadas que todo está idealmente bien armado. Quizás a ese público no le guste lo que hagas... Pero eso no quita que seas un Artista.
Muchos magos han mantenido su linea (sobre todo si te metés entre los magos bizarros) y no han cambiado mucho eso. GUSTAR AL PÚBLICO no es una meta... es una posibilidad. Pero, ¿Por qué tengo que gustar al público? No es algo ni intrí­nseco ni necesario en la magia.

Digan lo que digan, todas las horas de ensayo, de meditación, los miles de juegos que practicamos (y que son más de los que realmente ejecutamos), los libros que leemos, las interminables horas  sin dormir en congresos, el dolor de manos de tanto practicar, etc. Todo eso lo hacemos para nosotros. No creo que nadie esté pensando en el público en ese momento. Lo hacemos porque nos regocijamos con ello porque amamos lo que hacemos.
Luego, vamos a hacer magia al público pero en tanto que deseamos comunicar nuestro mundo interno.
Yo dirí­a que hacemos magia AL público pero PARA nosotros. Para sentir que nuestro mensaje a llegado, que logramos transmitir lo que tení­amos para decir. Y nuestras armas tienen que ir en transmitir nuestro mensaje pero NO EN GUSTAR AL PÚBLICO. Porque aún transmitiendo bien el mensaje puede que a muchos o a solo unos pocos NO LE GUSTE. Y eso no hace que deje de ser arte.

Kiko Pastur en su charla TED lo expone muy bien. Cuando se refiere a la magia como arte dice "No tenemos que gustar al público aunque parezca paradójico, si es que queremos ser auténticos con la obra que exponemos".

PD: En cuanto a lo comercial y el Arte... hay una discusión muy grande en torno a ello. El problema radica en que lo comercial condiciona al arte porque te dice de ante mano lo que tenés que lograr. Tiene que "Vender", tiene que "gustar" y, de algún modo debe ser útil. Ya sea porque entretiene, hace reí­r, o permite vender un producto.
Y en casi todos los casos vamos a supeditar (como dijo Nico) gran parte de nuestra creatividad a aquel marco que nos impone lo comercial no estamos siendo sinceros con nuestra obra.
Eso no quita que una obra "acabada" pueda ser comercial. Porque es posible que, siendo muy buena, venda. Pero eso es más una consecuencia que una causa.
Ahora, si mi intensión es hacer un show artí­stico que sea comercial la estamos pifiando (es mi opinión) porque estamos poniendo un lí­mite a nuestra forma de ver y hacer la magia.

*

Germán.

• VIP
  • 1065
  • "La indiferencia es el peso muerto de la Historia"
    • View Profile
« Reply #25 on: July 10, 2013, 10:42:11 AM »
¿Me pongo un hold out pq a mi me gusta? ¿En qué sentido me puede gustar comprar una banqueta de 3000 mangos para hacer algo que yo sé qué es?
Nos gusta ilusionar al público.

Yo no soy extremista. Entiendo el punto de "me tiene que gustar a mi". Y probablemente entiendo al que no hace equis juego pq no le gusta (a mi el agua en el diario no me gusta, nunca le encontré la gracia...), pero existen millones de cosas para hacer y es lógico no hacer equis cosa si hay otras que nos gustan.

Pero entre ambas cosas hay un punto de equilibrio. No logro entender el "hago para mi" o "hago para otros". Nadie me instó a que me convirtiera en mago. Es algo que me gusta a mi. Nadie me obliga a tener 25 horas seguidas una gomita banda en la mano y romperme los dedos para sacar un pase. Es obvio que lo hago "para mi (satisfacción y orgullo)" pero también pensando en cómo no se va a ver lo que hago. Cómo mi satisfacción por "engañar" será satisfacción del espectador por ser engañado.
"Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza"

*

IgnacioLópez

• VIP
  • 2617
    • View Profile
« Reply #26 on: July 10, 2013, 11:02:14 AM »
¿Me pongo un hold out pq a mi me gusta? ¿En qué sentido me puede gustar comprar una banqueta de 3000 mangos para hacer algo que yo sé qué es?

Yo no soy extremista. Entiendo el punto de "me tiene que gustar a mi". Y probablemente entiendo al que no hace equis juego pq no le gusta (a mi el agua en el diario no me gusta, nunca le encontré la gracia...), pero existen millones de cosas para hacer y es lógico no hacer equis cosa si hay otras que nos gustan.

Pero entre ambas cosas hay un punto de equilibrio. No logro entender el "hago para mi" o "hago para otros". Nadie me instó a que me convirtiera en mago. Es algo que me gusta a mi. Nadie me obliga a tener 25 horas seguidas una gomita banda en la mano y romperme los dedos para sacar un pase. Es obvio que lo hago "para mi (satisfacción y orgullo)" pero también pensando en cómo no se va a ver lo que hago. Cómo mi satisfacción por "engañar" será satisfacción del espectador por ser engañado.

Estamos diciendo algo parecido. Quizás yo pongo más énfasis en lo personal. Porque la creación de la obra es algo propio en relación con el mundo. Pero parte de mi hacia el afuera. No del afuera hacia dentro.

Todos estamos de acuerdo que hacemos nuestra magia al público. NUESTRA magia. Que no quiere decir que tenga que ser la magia que al público le gusta. Son cosas muy diferentes.

Es claro eso que decí­s de: "pensando en como no se va a ver lo que hago". Y esa es la forma de considerar al público en tanto la composición del juego y en la búsqueda de lograr transmitir lo que tenemos para decir. Pero el público entendido como receptor no como determinante de nuestra magia.

PD: Recordando la frase: "El artesano hace lo que vende y el Artista vende lo que hace."
« Last Edit: July 10, 2013, 11:06:45 AM by ignaciomago »

*

sebamagiabuena

• VIP
  • 563
    • View Profile
« Reply #27 on: July 10, 2013, 11:33:30 AM »

Estamos diciendo algo parecido. Quizás yo pongo más énfasis en lo personal. Porque la creación de la obra es algo propio en relación con el mundo. Pero parte de mi hacia el afuera. No del afuera hacia dentro.

Todos estamos de acuerdo que hacemos nuestra magia al público. NUESTRA magia. Que no quiere decir que tenga que ser la magia que al público le gusta. Son cosas muy diferentes.

Es claro eso que decí­s de: "pensando en como no se va a ver lo que hago". Y esa es la forma de considerar al público en tanto la composición del juego y en la búsqueda de lograr transmitir lo que tenemos para decir. Pero el público entendido como receptor no como determinante de nuestra magia.

PD: Recordando la frase: "El artesano hace lo que vende y el Artista vende lo que hace."

Esa es la clave, hacemos magia para el público pero no deja de ser nuestra magia
solo buscando la perfección lograre la excelencia.

*

Hugo Montenegro

• VIP
  • 693
  • Me acompaña la luna.
    • View Profile
« Reply #28 on: July 10, 2013, 12:02:01 PM »
¿Hace ruido el árbol que cae cuando no hay nadie para escucharlo?  Me parece que la pregunta va más allá de la literalidad de si hay magia sin público, es esperable que todo artista represente ante un público (lo cual no quita que alguien pueda performar en soledad y disfrutarlo, y no sé si eso es menos arte, pero es otra discusión)...sino que tiene que ver con si aquella magia que hacemos la hacemos más "para nosotros" o para "el público" (concepto ubicuo que no me cierra del todo porque creo que el público como colectivo uniforme no existe pero también es otra discusión).
Entonces pensando en Nico yo dirí­a que en primer lugar es para nosotros, porque disfrutamos ya sea del proceso, la selección del repertorio y de los métodos que conlleva, del mensaje que queremos transmitir, las sensaciones, etc, etc. y de su presentación ante un "público". Todo esto somos nosotros. Ahora bien, existen también toda una serie de variables externas (público, medios, condiciones, etc.) que sin duda interactúan con nosotros e indudablemente van a cambiar algo en nosotros y por ende también en nuestra magia. Algunos le darán más o menos importancia a este feedback y ajustarán más o menos, en este caso, su magia, ya sea porque viven (económicamente) de la magia y es probable que algunas veces tengan que ajustar su acto a solicitudes de un cliente, etc. etc. pero esto también me parece que es otra discusión...
Yo creo que la pregunta ¿Para quien hacemos la magia? está, en última instancia, muy ligada a otra pregunta que es ¿por qué hacemos magia? y que es un ejercicio que nunca está del todo mal hacer...

*

IgnacioLópez

• VIP
  • 2617
    • View Profile
« Reply #29 on: July 10, 2013, 12:07:22 PM »
¿Hace ruido el árbol que cae cuando no hay nadie para escucharlo?  Me parece que la pregunta va más allá de la literalidad de si hay magia sin público, es esperable que todo artista represente ante un público (lo cual no quita que alguien pueda performar en soledad y disfrutarlo, y no sé si eso es menos arte, pero es otra discusión)...sino que tiene que ver con si aquella magia que hacemos la hacemos más "para nosotros" o para "el público" (concepto ubicuo que no me cierra del todo porque creo que el público como colectivo uniforme no existe pero también es otra discusión).
Entonces pensando en Nico yo dirí­a que en primer lugar es para nosotros, porque disfrutamos ya sea del proceso, la selección del repertorio y de los métodos que conlleva, del mensaje que queremos transmitir, las sensaciones, etc, etc. y de su presentación ante un "público". Todo esto somos nosotros. Ahora bien, existen también toda una serie de variables externas (público, medios, condiciones, etc.) que sin duda interactúan con nosotros e indudablemente van a cambiar algo en nosotros y por ende también en nuestra magia. Algunos le darán más o menos importancia a este feedback y ajustarán más o menos, en este caso, su magia, ya sea porque viven (económicamente) de la magia y es probable que algunas veces tengan que ajustar su acto a solicitudes de un cliente, etc. etc. pero esto también me parece que es otra discusión...
Yo creo que la pregunta ¿Para quien hacemos la magia? está, en última instancia, muy ligada a otra pregunta que es ¿por qué hacemos magia? y que es un ejercicio que nunca está del todo mal hacer...

Concuerdo en gran parte. Salvo en que no ponés espacios entre lineas como:

Éste.

jaja.