0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

*

Hugo Montenegro

• VIP
  • 693
  • Me acompaña la luna.
    • View Profile
Re: ¿Para quien hacemos la magia?
« Reply #30 on: July 10, 2013, 02:06:48 PM »
¿Hace ruido el árbol que cae cuando no hay nadie para escucharlo?  Me parece que la pregunta va más allá de la literalidad de si hay magia sin público, es esperable que todo artista represente ante un público (lo cual no quita que alguien pueda performar en soledad y disfrutarlo, y no sé si eso es menos arte, pero es otra discusión)...sino que tiene que ver con si aquella magia que hacemos la hacemos más "para nosotros" o para "el público" (concepto ubicuo que no me cierra del todo porque creo que el público como colectivo uniforme no existe pero también es otra discusión).
Entonces pensando en Nico yo dirí­a que en primer lugar es para nosotros, porque disfrutamos ya sea del proceso, la selección del repertorio y de los métodos que conlleva, del mensaje que queremos transmitir, las sensaciones, etc, etc. y de su presentación ante un "público". Todo esto somos nosotros. Ahora bien, existen también toda una serie de variables externas (público, medios, condiciones, etc.) que sin duda interactúan con nosotros e indudablemente van a cambiar algo en nosotros y por ende también en nuestra magia. Algunos le darán más o menos importancia a este feedback y ajustarán más o menos, en este caso, su magia, ya sea porque viven (económicamente) de la magia y es probable que algunas veces tengan que ajustar su acto a solicitudes de un cliente, etc. etc. pero esto también me parece que es otra discusión...
Yo creo que la pregunta ¿Para quien hacemos la magia? está, en última instancia, muy ligada a otra pregunta que es ¿por qué hacemos magia? y que es un ejercicio que nunca está del todo mal hacer...

Concuerdo en gran parte. Salvo en que no ponés espacios entre lineas como:

Éste.

jaja.
:-*

*

Nicolas Gentile

• Moderadores
  • 1018
    • View Profile
« Reply #31 on: July 10, 2013, 03:06:05 PM »

PD: En cuanto a lo comercial y el Arte... hay una discusión muy grande en torno a ello. El problema radica en que lo comercial condiciona al arte porque te dice de ante mano lo que tenés que lograr. Tiene que "Vender", tiene que "gustar" y, de algún modo debe ser útil. Ya sea porque entretiene, hace reí­r, o permite vender un producto.
Y en casi todos los casos vamos a supeditar (como dijo Nico) gran parte de nuestra creatividad a aquel marco que nos impone lo comercial no estamos siendo sinceros con nuestra obra.
Eso no quita que una obra "acabada" pueda ser comercial. Porque es posible que, siendo muy buena, venda. Pero eso es más una consecuencia que una causa.
Ahora, si mi intensión es hacer un show artí­stico que sea comercial la estamos pifiando (es mi opinión) porque estamos poniendo un lí­mite a nuestra forma de ver y hacer la magia.

Bueno, eso es lo que me referí­a con tener conciencia de qué somos cuando nos contratan. Uno no puede pretender como vos decí­s, hacer un show artí­stico que sea comercial, porque lo comercial ya nos esta marcando algo. No puedo creerme que estoy haciendo arte en un ámbito puramente comercial. Un ejemplo que creo que ayuda a interpretar esto es el de la televisión, nose puede querer hacer arte en la televisión, ya que en ésta lo importante son las publicidades, el hecho de vender y ganar plata, todo lo contrario a un fin artí­stico.

Ademas es extremadamente interesante como dice Hugo, hacernos la pregunta de ¿Por que hacemos esto? Pensando en una frase que se dice mucho-y que la pongo para debate y no porque este mal o no- que hacemos magia para ilusionar a la gente, para sorprenderlos. En mi opinión es una respuesta bastante simple, ya que el juego mas básico de magia sorprende o ilusiona, lo interesante seria ver que hacemos nosotros con eso, que mas queremos generar, si es que queremos algo mas, o simplemente sorprender. Siguiendo esta linea, esa respuesta ¿¿no seria un pensamiento que muestra la mirada puesta únicamente en el publico??? "mi objetivo es sorprenderlos, entonces no me importa hacer un estudio de la técnica, la estructura o la composición de un juego, sino simplemente buscar una trampa que pueda hacer facilmente pero que sorprenda; hago todo en pos de sorprender al publico (en vez de que le guste al publico como decí­amos, ahora seria que lo sorprenda)

Bueno, ojala se sumen mas opiniones.Es interesante leerlas.

saludos

*

IgnacioLópez

• VIP
  • 2617
    • View Profile
« Reply #32 on: July 10, 2013, 06:12:48 PM »
No me gustan poner ejemplos excepcionales pero lo pongo como mera exageración:

Cuando René está en la tele nadie duda de su condición de Artista y que aquello que hace es arte.
Obviamente que es un caso "particular" porque René es conocido como ilusionista pero además, su obra está pensada desde su mundo interior y no pensada para vender (no más que su propio arte).
Como dije en la frase... el artista vende lo que hace.
Y no va a dejar de ser artista (ni su magia un arte) porque el ámbito donde actúa es comercial.

Ahora, el error es supeditar nuestra forma de hacer magia para poder venderla. O, lo que es peor, dejarse llevar por los chistes fáciles para poder hacer reí­r mientras hacemos que somos magos. Porque en ese caso si nos estamos enmarcando en los lí­mites que lo que creemos comercial nos impone (Y digo creemos porque muchas veces las cosas más artí­sticas son atrayentes comercialmente también y no nos damos cuenta de eso, solo confiamos en el chiste tonto).
En ese caso debemos plantearnos hasta qué punto estamos siendo sinceros con nuestra propia forma de hacer magia...

Con lo de sorprender estoy totalmente de acuerdo con Nico. Es muy simplista decir eso y es solo una meta enfocada en el público vací­a de convicciones personales o de un pensamiento profundo respecto al arte.

*

guilledc

• Administradores
  • 12025
    • View Profile
« Reply #33 on: July 10, 2013, 07:15:26 PM »

Ahora, el error es supeditar nuestra forma de hacer magia para poder venderla. O, lo que es peor, dejarse llevar por los chistes fáciles para poder hacer reí­r mientras hacemos que somos magos. Porque en ese caso si nos estamos enmarcando en los lí­mites que lo que creemos comercial nos impone (Y digo creemos porque muchas veces las cosas más artí­sticas son atrayentes comercialmente también y no nos damos cuenta de eso, solo confiamos en el chiste tonto).

Totalmente, yo creo incluso q parte de una inseguridad del supuesto mago para con la magia.

Por eso decia q debe haber muy pocos rubros donde el marketing este destinado a hacerlos olvidar a los clientes lo que estan comprando. Vendo humor, baile, salsa, etc y el tipo vino a contratar un mago.

Es cierto q la gente llama y muchas veces pide q se quieren divertir, pero no estan llamando a un standupero, nos estan llamando a nosotros y somos nosotros los q tenemos que asegurarles (y estar seguros) q se van a divertir viendo magia!
Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más.

El público perdona los errores, lo que no perdona es el aburrimiento

*

IgnacioLópez

• VIP
  • 2617
    • View Profile
« Reply #34 on: July 10, 2013, 09:50:07 PM »

Totalmente, yo creo incluso q parte de una inseguridad del supuesto mago para con la magia.

Por eso decia q debe haber muy pocos rubros donde el marketing este destinado a hacerlos olvidar a los clientes lo que estan comprando. Vendo humor, baile, salsa, etc y el tipo vino a contratar un mago.

Es cierto q la gente llama y muchas veces pide q se quieren divertir, pero no estan llamando a un standupero, nos estan llamando a nosotros y somos nosotros los q tenemos que asegurarles (y estar seguros) q se van a divertir viendo magia!

Exacto. Y divertirse no implica hacer humor ni nada de eso... implica hacer magia.

*

zonademagia

• VIP
  • 1708
    • View Profile
« Reply #35 on: July 10, 2013, 10:46:45 PM »
No puedo creerme que estoy haciendo arte en un ámbito puramente comercial. Un ejemplo que creo que ayuda a interpretar esto es el de la televisión, nose puede querer hacer arte en la televisión, ya que en ésta lo importante son las publicidades, el hecho de vender y ganar plata, todo lo contrario a un fin artístico.

¿Y Copperfield?! ¿Y Tamariz?! ¿Y René?! (y la lista sigue!)

Creo que estás generalizando demasiado con eso de que no se puede querer hacer arte en televisión. Una cosa es que sea difícil y otra es que sea imposible. Justamente, creo que es un desafío que solo está a la altura de los grandes magos.

Por otra parte, creo que hay que terminar de caer en la cuenta que el mercado es inherente al mundo en que vivimos, por lo que intentar separar románticamente a este del arte sólo ayuda a caer en utopías con distancias insalvables, que solo nos alejan de la realidad.

*

sebamagiabuena

• VIP
  • 563
    • View Profile
« Reply #36 on: July 10, 2013, 11:22:45 PM »
Actuar en la televisión es difí­cil, simplemente porque "hoy vende otra cosa".
Pero si se da la oportunidad y haces un truco que a vos te gusta, a alguien del público le va a gustar, digo el público de un programa televisivo puede ser muy amplio. Si es un buen truco a alguno le va a tener que gustar.
Vuelvo a repetir lo que dije antes, para armar un buen truco, es necesario pensar aunque sea un poco hacia quien va dirigido.
solo buscando la perfección lograre la excelencia.

*

japmb

• VIP
  • 350
  • el arte y pasion de la magia es el amor que mueve
    • View Profile
« Reply #37 on: July 11, 2013, 01:15:47 PM »
yo pienso y como muchos otros que uno debe hacer la magia para uno mismo aun cuando se este presentando ante un publico no importa que tipo de magia sea después que te agrade a ti y hagas magia para ti mismo y para tu disfrute podrás complacer ha cualquier audiencia

*

Juca

• *
  • 4
    • View Profile
« Reply #38 on: July 23, 2013, 12:26:50 PM »
Hola a todos. Mi nombre es Joaquí­n, esta es mi primera participación en el foro. Es un gusto…

En el sentido más simple hacemos magia por una motivación personal, por lo cual hacemos Magia para nosotros en ese sentido, para satisfacer una motivación nuestra, sea que queremos comunicar algo, descubrir algo o simplemente divertirnos o incluso apenas obtener un beneficio económico.

Pero más allá de eso y respecto a la idea de hacer Magia “para el público”, me pregunto si en realidad no hacemos Magia “con el público”. Es decir, el hecho artí­stico que implica un acto de magia puede verse como una construcción colectiva mago-público.
En realidad el acto está ensayado en su totalidad (guión, puesta, etc…), pero lo que se vive en el momento puede ser único e imprevisto. Es decir, de la relación del Mago con el público surge algo que se da naturalmente en el momento. Y seguramente eso que es único y que surge de dicha relación es lo que el público se lleva, es lo que lo modifica. Por eso se podrí­a decir que hacemos magia "con el público".

Ascanio plantea una especia de diálogo de emociones entre el Mago y sus especadores que “produce un jadeo interminable entre el alma individual y el alma colectiva, y de ahí­ resultan algunos corolarios interesantes.”

*

IgnacioLópez

• VIP
  • 2617
    • View Profile
« Reply #39 on: July 23, 2013, 12:32:27 PM »
Hola a todos. Mi nombre es Joaquí­n, esta es mi primera participación en el foro. Es un gusto…

En el sentido más simple hacemos magia por una motivación personal, por lo cual hacemos Magia para nosotros en ese sentido, para satisfacer una motivación nuestra, sea que queremos comunicar algo, descubrir algo o simplemente divertirnos o incluso apenas obtener un beneficio económico.

Pero más allá de eso y respecto a la idea de hacer Magia “para el público”, me pregunto si en realidad no hacemos Magia “con el público”. Es decir, el hecho artí­stico que implica un acto de magia puede verse como una construcción colectiva mago-público.
En realidad el acto está ensayado en su totalidad (guión, puesta, etc…), pero lo que se vive en el momento puede ser único e imprevisto. Es decir, de la relación del Mago con el público surge algo que se da naturalmente en el momento. Y seguramente eso que es único y que surge de dicha relación es lo que el público se lleva, es lo que lo modifica. Por eso se podrí­a decir que hacemos magia "con el público".

Ascanio plantea una especia de diálogo de emociones entre el Mago y sus especadores que “produce un jadeo interminable entre el alma individual y el alma colectiva, y de ahí­ resultan algunos corolarios interesantes.”

Buena reflexión. Es algo parecido a lo que señala Gabi en sus ideas respecto al acto mágico. Según él, la experiencia mágica surge de la relación entre el Mago, el juego de magia y el público. Si uno de estos falta, la experiencia mágica como tal no existe. Es necesaria la relación para que pueda darse lugar.

*

nicolasmtg

• VIP
  • 1500
    • View Profile
« Reply #40 on: July 23, 2013, 03:47:21 PM »
Muy interesante el post :)

mnn yo creo que hay dos tipos distintos de arte, que pueden tanto existir o no en una obra o incluso pueden llegar a coexistir lo cual seria algo muy lindo.

y al armar un efecto u obra, depende de que enfoque le queramos dar, que tipo de arte persigamos o nos mueva para esa obra en ese momento de armado o creación.

http://www.nadaenestamano.com.ar/index.php?topic=16382.0
(ese es el post en donde explico estas dos formas de arte)

una ultima cosita.

supongamos que hay un super ingeniero que siempre quiso hacer un super puente y le dan la oportunidad.

el tiene en cuenta muchisimas variables como por ejemplo LA GENTE que va a circular para poder darle la resistencia suficiente. pasa dí­as y noches sin dormir , e incluso cuando duerme sueña con sus planos.
finalmente termina su pequeña obra.
pero que pasa¿
NADIE USA SU PUENTE

ahora las preguntas.

¿el pensó en la gente? ¿el pensó en el mismo? ¿el puente sin circulación sin uso practico, sigue siendo una GRAN OBRA? ¿le puso pasión? ¿estará triste o decepcionado porque cree que su obra nunca llego a SER?

bueno son preguntas para reflexionar :)

*

jorge arequito

• **
  • 21
    • View Profile
« Reply #41 on: October 19, 2013, 12:35:34 PM »
En mi humilde opinión, creo que hay que hacer magia (o cualquier disciplina que tenga que ver con la ineteracción del público) con un objetivo. Para mi, el objetivo es la diversión (quizás mas la diversión que la magia en si misma), en este sentido hay que medir que tipo de público uno va a tener y en consecuencia que es lo que uno puede aportar. Por mucho que al artista le guste la cartomagia de alto nivel, si el público es infantil, tal vez no sea una combinación eficaz. Por eso, en mi caso, como veo este tipo de arte como una combinación de artista y público, trabajo pensando en los dos al mismo tiempo. Diferente son las ramas del arte, en donde el trabajo del artista es solitario (pintura, escultura, literatura) en donde la interacción con el público es en otro tiempo y espacio y por ende, el trabajo artí­stico va a reflejar mucho más claramente el interior del artista. En fin, creo que la experiencia individual y la sensibilidad que tenga cada uno, va dando las pautas de como llegar al público sin claudicar los intereses personales.

*

nicolasmtg

• VIP
  • 1500
    • View Profile
« Reply #42 on: October 23, 2013, 12:51:51 PM »
Claramente te confundis jorge..priero escribi todo un parrafo bardeandote pero despues dije ah ... ya fue le digo qe se confunde y con eso basta xD
« Last Edit: October 23, 2013, 12:54:28 PM by nicolasmtg »

*

El Gran Adero

• VIP
  • 83
    • View Profile
« Reply #43 on: October 23, 2013, 01:29:15 PM »
Claramente te confundis jorge..priero escribi todo un parrafo bardeandote pero despues dije ah ... ya fue le digo qe se confunde y con eso basta xD

Uhh, para genio. Tenes que bajar un poco a la tierra.
¿En base a qué esta confundido Jorge? ¿Esta confundido porque no piensa igual que vos? Me suena bastante soberbio ese razonamiento...
En cuanto a "primero escribí­ todo un párrafo bardeandote...", sin palabras...
La belleza de lo simple

*

nicolasmtg

• VIP
  • 1500
    • View Profile
« Reply #44 on: October 23, 2013, 03:33:10 PM »
bueno si pude haberme zarpado pido disculpas  pero decir que la magia no es un arte solitaria? eso esta mal ...qe la magia no puede expresar cosas intimas del ejecutante? eso tambien esta mal... eta mal decir eso de cualquier tipo de arte... simplemente defiendo la magia no defiendo mis ideales me cago en mis ideales JA vos apareces solamente para bardear...ajajaj.. aver... expone tu punto y decime porqe pensas como el, asi debatimnos que es interesante el tema,