0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

*

Nach0

• Administradores
  • 4964
    • View Profile
    • NeeM
DANI DAORTIZ
« on: September 11, 2007, 11:58:10 AM »
1-Dani, como lograste a tan temprana edad hacerte de un nombre conocido en el mundo mágico?
Tuve la suerte de tener un encontronazo con este arte a la bendita edad de cuatro años. Desde entonces, el amor y la pasión me han hecho situarme a donde ahora estoy, que por otro lado, considero que es en mis comienzos, pese a mis más de15 años de pasión y 23 de dedicación. Si, solo tengo 27, qué se le va a hacer.

2-Quienes fueron tus maestros?
Quienes fueron, quienes son y quienes seguirán siendo. La influencia en un primer momento de Juan tamariz y los innumerables encuentros posteriores en Madrid, Cadiz y las jornadas del Escorial.
Arturo de Ascanio, Pepe Carroll, Christian Engblom y Lennart Green… en persona.
Fred Kaps, Dai Vernon,  Slydini… en papel.
Hofzinser en mi alma.

3-Que aporte fundamental crees que le hizo a la magia la escuela de Madrid?
Creo que desde los años 75 la escuela mágica se abrió al mundo, gracias a la maestrí­a de personas como Juan Tamariz y Arturo de Ascanio como representantes, pero con una extensa cartera de magos pensadores: Camilo, Cachadiña, Gabi, Amilkar, Paco Rodas, Pepe Carrol, Miguel Gómez y un sin fin más.
La influencia de la escuela mágica española y Madrid en particular viene de fred Kaps, quien un dí­a iluminó a Arturo de Ascanio, y Frakson, del que tanto y tanto aprendieron los magos Españoles.

4-Que sentis que te dio la magia? Que sentis que le aportaste vos con tus trabajos?
Vivo por y para la magia. (Espero haberte respondido a tu pregunta).

5-Que te impulso a escribir libros, quedaste conforme con ellos?
De ningún trabajo quedas conforme, siempre piensas que podí­a haberlo hecho mejor. Quizás lo que me impulso a escribir es, en primer lugar mi pasión por la literatura mágica y en segundo lugar mi inquietud por mostrar mis cosas (eso lo da la edad, pienso) y en ultimo lugar.

6-Que opinión tienes de la magia que vemos hoy en dia?
Pienso que está muy al alcance de todo el mundo, aquello que a mi tanto me costó aprender. Pero no pienso que eso sea malo. En una charla con Tamariz, debatiendo este tema, me comentó: Aquel que busca y aprende un juego, por muy fácil que le resulte, se transformará en un aficionado. Y son éstos, los aficionados, quien van a ver los espectáculos de magia. Cuanto más conozcan, más valorarán. Claro, tampoco conviene que conozcan demasiado, pero si es así­, ya estaremos hablando de un mago.

7 - Alguien con experiencia...¿Se debe brindar abiertamente a la camada de magos incipientes y/o aprendices?
En este caso, sea cual fuere tu respuesta...¿Como actuarias y por que?
No sé si entendí­ bien la pregunta. Creo que alguien con experiencia deberí­a guiar a los que empieza y orientándolos. Pero para ello ya tenemos los libros, algunos videos, los clubs de magia, etc.

8- Quien es tu maestro y quien consideras que pueda ser tu "alumno" segun sus condiciones?
Como maestro nombrarí­a a Juan Tamariz (es del que más he aprendido) y como alumno de mí­, me nombrarí­a a mi mismo. No creo que a mi corta edad nadie me pueda catalogar de “maestro”. Dejémoslo así­.

9- Nombrame 3 personajes de la magia actual que se adecuen a tu concepto de magia condiciones.
Lennart Green, por su estilo.
Juan Tamariz, por su picardí­a.
(más que se adecuen a mi concepto, soy yo quien está adecuado a los suyos).

Y el tercero,
Miguel Angel Gea, mi hermano y compañero de batallas.

10- Cuando estas frente al publico...¿Que sentis?
¿Qué siente un músico cuando hace sonar el piano? O ¿Qué siente un pintor cuando contempla su obra? No sabrí­a describirlo, pero creo que hablamos de las mismas emociones.

11- Mago o ilusionista? cual es el concepto que más te define?
Mago.

12- tenés un proceso creativo o simplemente las cosas surgen?
Primero las cosas surgen y después las introduzco en un proceso creativo para mejorarlas o descartarlas.

13- Cuántas hs diarias le dedicas a a la práctica?
La suerte de trabajar mucho y viajar constantemente hace que pase muchas horas al dí­a haciendo magia. Cuando no tienes tiempo, el trabajo es tu mejor practica.

14- Una anécdota preferida?
En un viaje a EEUU quise pasar la aduana con una maleta llena de carteras multiefecto que vendí­a en las conferencias. Al abrir mi maleta tuve que explicar qué hací­an todas esas carteras allí­, si querí­a pasar con ellas. Entonces, le di aa elegir una carta, le hice que la firmara, y la perdí­ en la baraja. Le pedí­ que me señalara una de las carteras y allí­ apareció la carta elegida. Entonces le dije: ¡Que dura es la vida del artista, tantas carteras para un solo juego! Sí­, logré pasar.

15 - Como te iniciaste en la magia?
En España era común regalar un juego de magia de la marca Borrás en el dí­a de navidad o algún festejo importante, cuando eres pequeño. Quizás fue entonces, a los cuatro años cuando recibí­ el regalo, cuando realicé mis primeros juegos.
Imagino que bajo la influencia de Juan Tamariz quien por entonces era estrella en la televisión Española (lo sigue siendo aunque ahora no se deje ver mucho por la tv).

17 - ¿Existe en la actualidad, a tu criterio, el famoso "Código de ética" entre los magos-ilusionistas?
Siempre he defendido que el mago debe saber de donde viene. Es importante, cuando sea posible, conocer el juego que estás haciendo, saber de dónde viene, quién fue su autor… quizás es la forma más sencilla de agradecer a otro el pensar en algo que a ti te está dando tantos momentos de alegrí­a. Creo que la ética comienza ahí­, el resto como el secretismo, el plagio… son secundarios.

18 - ¿Estas de acuerdo con esta tendencia, cada vez mas marcada, de revelar los juegos o técnicas?
No me preocupa.

19- Que opinas de internet, en este fenomeno incontrolable? beneficia, perjudica?
Quizás perjudique a todos los que empiezan, ya que al tener tanta información no podrán apreciar lo que tienen. Todo lo pondrán al mismo nivel. Además, el problema de todo es que la mayorí­a de los que enseñan en internet, deberí­an ser enseñados.
Los curiosos entrarán, aprenderán uno o dos juegos y desaparecerán. Los que perdurén, se transformarán en aficionados. No creo que sea preocupante.
Quizás, lo que sí­ me preocupa es el que expliquen efectos con los que otros se ganan la vida.

20- Libros, o videos, que es mejor a la hora de aprender?
Los libros despiertan la creatividad del lector. Te ayudan a crear tus juegos, tus presentaciones…. Los videos te influyen demasiado.

21-Que mensaje le darias a los que recien se inician en este arte?
Que han tenido la suerte y la oportunidad de aprender a regalar ilusiones. Que no la desaprovechen.