0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

*

Ezequiel #8

• VIP
  • 3047
    • View Profile
Pepe Carroll
« on: September 29, 2007, 10:33:44 AM »
Les dejo la biografia de uno de mis preferidos, como quiero a este tipo, una lastima que no este con nosotros.

Pepe Carroll

La magia fue siempre su gran pasión aunque era más conocido como presentador de programas de humor en televisión. José Arsenio Franco Larraz, más conocido como Pepe Carrol murió en Zaragoza el 5 de enero de 2004 a los 46 años.

En realidad se llamaba José Arsenio Franco Larraz aunque en el mundo del espectáculo se le conocí­a como Pepe Carrol. Tomó este nombre en recuerdo del escritor británico Lewis Carroll, autor del cuento Alicia en el paí­s de las maravillas, un relato lleno de fantasí­a y magia, donde todo se transforma a través de la ironí­a.

El mago televisivo, Pepe Carrol falleció en Zaragoza el dí­a de la noche más mágica del año. La muerte de su madre hace unos años le afectó profundamente y fue minando su salud. Estaba soltero. Los funerales y el entierro tuvieron lugar el martes en el cementerio de Torrero de la capital aragonesa, donde numerosos amigos y compañeros del mundo del espectáculo se dieron cita para acompañar a su familia.

Nuestro personaje nació en Calatayud (Zaragoza) donde realizó los primeros estudios que luego continuó en la capital aragonesa en los Jesuitas y después en la universidad, llegando a terminar Ingenierí­a Industrial, profesión que nunca ejerció.

Cuentan que ya de niño realizaba trucos y juegos de manos aunque se inició y aprendió más en serio en la Escuela de Magia de Zaragoza. Pronto cosechó éxitos en Aragón y luego dio el salto a Madrid. Obtuvo varios premios nacionales de magia, escribió al menos un libro sobre esta materia y actuó, entre otros sitios, en Las Vegas, varios paí­ses europeos y en casi toda Hispanoamérica.

Precoz y gran manipulador, ganó el primer premio de Cartomagia en el Congreso Internacional (FISM) de La Haya, en 1988. Ya en su madurez evolucionó hacia la magia de gran espectáculo, con notables éxitos en el mundo de la televisión. Colaborador en diversas revista de magia y autor del libro ‘52 Amantes’, compendio de todo su saber y experiencia en cartomagia. Un libro extraordinario, en el que se hallan cita todos los efectos clásicos de la magia con cartas,... con sus 52 amantes.

Brillaba en la llamada 'magia de cerca' con juegos de manos y con la baraja. Era de la escuela de Juan Tamariz, que asistió a su entierro. La maestrí­a del truco la adornaba con humor y simpatí­a al tiempo que bromeaba con los espectadores, a los que invitaba a participar.

Quienes le conocí­an lo definen como inteligente, amable, deportista y discreto. La popularidad le vino cuando a mediados de la pasada década comenzó a intervenir y a presentar programas de televisión. Condujo durante una temporada el programa de humor 'Genio y figura', el espacio que descubrió para el gran público a humoristas como Chiquito de la Calzada o Paz Padilla, y luego, 'A quién se le ocurre', ambos en Antena 3.

En esta misma cadena colaboró con Concha Velasco en 'Sorpresa, sorpresa', en la etapa en que la actriz tomó el relevo de Isabel Gemio. Pasó luego a Telecinco donde llegó a hacer doblete con los programas 'Aquí­ no hay quien duerma' y 'Vaya nochecita'. Siempre con la fórmula que le habí­a dado tantos éxitos: magia, humor y personajes en el escenario. Aunque en los últimos años ya no aparecí­a en pantalla siguió trabajando en teatros y salas de fiestas.

Moderno como las olas
antiguo como el mar,
siempre y nunca diferente
pero nunca y siempre igual

*

AmadeuS

• Administradores
  • 8033
    • View Profile
    • Foro de Magia
Re: Pepe Carroll
« Reply #1 on: September 29, 2007, 11:23:14 AM »
Una lastima, un grande, Tamariz nos hablo mucho de el, tenia un terrible panico escenico, y lo combatia en cada funcion, eso lo desgasto muchisimo segun Juan, igualmente el final tengo entendido que no es como se dice habitualmente, seguramente por respeto a el no se cuenta como fue realmente y tampoco da contarlo.

*

Ezequiel #8

• VIP
  • 3047
    • View Profile
« Reply #2 on: October 10, 2007, 12:10:13 PM »
Agrego unas cositas de Pepe Carroll que encontre hace un tiempito....capaz que ya lo tengan

http://rapidshare.com/files/61593788/16.-Homenaje_a_Pepe_Carrol.pdf.html

http://rapidshare.com/files/61594276/16.-Recuerdos_de_Pepe_Carrol.pdf.html

estan en PDF.........quien tenga mas de Pepe Carroll por favor que lo ponga.

PD: Gracias Amadeus por los datos, la verdad no sabia que sufria panico escenico.
« Last Edit: October 10, 2007, 12:11:45 PM by Ezequiel #8 »
Moderno como las olas
antiguo como el mar,

*

Ezequiel #8

• VIP
  • 3047
    • View Profile
« Reply #3 on: December 20, 2007, 07:24:44 AM »
Mueve tus pies, que el cuerpo te seguirá
                                                            El humor de Pepe Carroll
                                                                                           recopilado por Alberto Inquieto
Si algo caracterizó el modo de presentar magia de Pepe Carroll, además de la técnica exquisita y la inteligencia de sus construcciones, fue sin duda su especial sentido del humor. Si tenemos en cuenta además que Pepe actuó en televisión constantemente durante muchos años, comprenderemos además por qué sus gags más habituales se extendieron como la pólvora en la comunidad mágica de nuestro paí­s, creando un tipo de charla cómica que fue la marca de fábrica de Carroll, de manera especial en sus últimos años televisivos.

Mucho se ha discutido sobre esto. Si en los inicios de este estilo los chistes y gags eran simplemente frases ingeniosas, más o menos inocentes, desde 1997 en adelante fueron derivando hacia la agresividad, llegando en muchas ocasiones a una ridiculización de dudoso gusto de los espectadores que ayudaban al mago en el escenario.

Es cierto que este tipo de bromas puede tener cabida en un contexto informal de máxima confianza, pero la mayor parte de las opiniones eran contrarias a su uso en actuaciones televisivas.

Además, se ha especulado mucho sobre la autorí­a de estos gags, llegándose a decir que eran bromas copiadas de magos y humoristas extranjeros. Esta cuestión tal vez no llegue nunca a ser aclarada, formando parte ya de la leyenda que Carroll nos deja, aunque probablemente la respuesta sea una posición intermedia: seguramente algunos de los chistes eran originales de Pepe, mientras que para otros encontró la inspiración en fuentes diversas.

En cualquier caso intentaremos recopilar aquí­ los más representativos, intentando evitar tal vez los más agresivos, para quedarnos con el recuerdo de los más ingeniosos, sutiles y divertidos, es decir, con los más representativos de la magia elegante y fina de Pepe Carroll.

Tampoco introduciremos cada una de las frases en su contexto, sino que nos limitaremos a transcribir el gag exclusivamente. Cada uno deberá imaginar la situación para darle sentido.

Si logramos que con las siguientes lí­neas te venga a la mente el recuerdo de Pepe junto con una sonrisa, habremos logrado nuestro objetivo.

Desde aquí­ queremos agradecer la ayuda de varios participantes del foro de La Dama inQuieta para recordar algunas de estas frases.

Frases célebres
Mueve tus pies, que el cuerpo te seguirá!
Si esto sale bien, mi nombre es Pepe Carrol. Si no sale bien, mi nombre es Andrés Pérez.
Por favor, puedes subir la mano un poco más hacia abajo?
Yo lo hago igual, pero distinto... (con Tamariz en Tahuromagia).
¡¡¡DIABLILLO!!!
¡¡¡ESTAS TRIUNFANDO!!!!
Vaaaaaya nochecita amigo…
¿Se ve bien desde las butacas más baratas?
Con movimientos zafios, toscos y groseros… (de nuevo en Tahuromagia).
Esto es una generalización urbi et orbi (agárrate que sabe latí­n, contesta Tamariz).
¡No te sugestiones!(tras el calambrazo de la silla de madera).
No acepto aplausos por compasión...
... ata la cuerda alrededor de, en torno a, o circunvalando mi cuello.

Bromas varias
Esta es una cuerda como la que se puede encontrar en cualquier dormitorio...
A un espectador que hablaba mucho: Tú en la playa te das crema en la lengua, verdad?
Por una foto mí­a te dan dos de Bertí­n Osborne.
De todas las personas que he conocido, tú eres… una de ellas.
Te gustarí­a ver el juego más rápido del mundo? Te gustarí­a verlo otra vez?
Yo ahora no fumo. Sí­ fumaba antes el tí­pico cigarrillo después de hacer el amor, pero tuve que dejarlo porque eran dos paquetes diarios...
Al grupo de chicas que le grita y piropea cuando se quita la chaqueta: "¿Algún grupo de la O.N.C.E?..."

Para ligar...
Si te digo que eres muy guapa y muy simpática pensarás que quiero ligar contigo... Eres muy guapa y muy simpática!
Me recuerdas mucho a mi sexta novia... es que sólo he tenido cinco...
"¿Cómo estás?" "Bien." "No era una pregunta, era una afirmación!"
Es una mujer mejor hecha que la tabla de multiplicar...
¿Cuál es tu nombre? Es para saber el nombre de la mujer con la que he soñado esta noche...
Si fueras mi hada madrina y me concedieras tres deseos, ¿cuáles crees que serí­an los otros dos?
Si mis ojos fueran manos, ya me habrí­as abofeteado.

Para meterse un poquito con el público... (con cariño y si la situación lo permite)
Cuando fuiste a comprarte esta corbata tuviste que llevarte tres porque no tení­an cambio de mil.
Esta camisa es de diseño: es de los diseñadores Pol y Ester.
¿Te estás divirtiendo? Pues dí­selo a tu cara!
¿No te habrás lavado la cara con cemento?
¿No has pillado el chiste? Te lo explicarí­a pero son muchas sí­labas...
"¿De qué localidad eres?" "De Madrid". "No, digo de qué asiento..."
Tú suspenderí­as hasta un test de orina...
Es cierto que un amigo te dijo que tení­as que coger el autobús 36 y estuviste cinco horas en la parada esperando que pasaran 35 autobuses?
Esta camisa está muy de moda.... de hecho ha estado de moda cuatro veces!
Tú eres de los que piensa que la lí­nea del medio de las carreteras es el carril para bicicletas...
El otro dí­a rompiste un tambor para ver qué era lo que hací­a ruido dentro...
Esta chaqueta es una chaqueta sport, "es-port" ponerse algo...
Tú eres de los que no aciertan en qué dirección va un ascensor ni aunque le den dos oportunidades...
Tú eres de los que hace el amor casi todos los dí­as... casi el lunes, casi el martes, casi el miércoles...
Salir a un escenario es la segunda sensación más intensa que existe… (tras las risas del público): Parece que no conocen bien la primera.
Tú eres de los que necesita lentillas para ver el cristas de las gafas!
Tú eres de los que en casa tiene las ventanas graduadas.
No te preocupes por ser tan bajito, lo único malo es que eres el último en enterarte cuando llueve.
A una espectadora: "¿Sabes qué desayunan las ví­rgenes?" "No, ni idea..." "¡¡¡Picarona!!!"

Para personas con poco pelo...
Han inventado un nuevo remedio contra la calvicie: se llama pelo!
Aquí­ tenemos un hombre tan alto que ha crecido por encima de su pelo.
Este hombre no es calvo, es que tiene el pelo de color carne.
Y usted con qué se peina? Con una esponja?

Para personas con muchos kilos...
Tú hiciste un régimen de dos semanas y perdiste... 15 dí­as.
Medidas de la señora:90, 60, 60.. y en la otra pierna lo mismo.
Yo no digo que seas demasiado pesado para tu estatura, pero quizás seas demasiado bajito para tu peso.
Usted es de los que se cae y no se da cuenta, eh?
Usted es de los que, si pisa un billete de mil, le sale cambio!
Usted es de los que, si se mete en un túnel, lo deja reluciente por dentro!

Bueno espero que les guste....... Encontre esto y lo queria compartir con ustedes.... y cada vez que tiren un chiste de los que dicen ahi, acuerdense de quien era.

Ezequiel #8
Moderno como las olas
antiguo como el mar,

*

Ezequiel #8

• VIP
  • 3047
    • View Profile
« Reply #4 on: December 20, 2007, 07:28:28 AM »
Aca dejo algo mas........... agranden la foto y pueden leer la nota que le hicieron.....espero les guste

Moderno como las olas
antiguo como el mar,

*

adri92

• VIP
  • 66
    • View Profile
« Reply #5 on: December 20, 2007, 09:04:44 PM »
Que grandí­simo magoo!!

Habian unas cuantas frases que no habia oido de él, jajaja, que buenos momentos he pasado con él.

*

JuanMagic

• VIP
  • 754
  • [~***...Creo En Tu Voz...***~]
    • View Profile
« Reply #6 on: December 20, 2007, 09:11:54 PM »
Que grande Pepe, siempre en nuestro corazon!

Saludos ;)

---A Kind Of Magic---

*

Marko

• VIP
  • 59
    • View Profile
« Reply #7 on: February 07, 2008, 01:14:55 PM »
Conocí­ personalmente a Pepe Carrol y aunque no fuimos realmente amigos ya que él era una persona muy "especial" yo siempre lo respeté como excelente mago que fue. Lo conocí­ en el café teatro Llantiol en Barcelona en 1981. El trabajaba como mago de close-up con puesto fijo en dicho local. Antes del inicio de la representación escénica él iba de mesa en mesa haciendo algunos efectos y al final del espectáculo regular le poní­an una mesa adelante y entonces presentaba una sesión de magia de cerca de muy alto calibre, destacándose principalmente los Juegos de cartomagia. Muchas veces la función de magia de cerca superaba al show regular.

No hay que olvidar que Carrol fue primer premio de cartomagia, FISM en 1988. Esta fue la segunda vez que compitió. La primera fue en 1982 y quedó de segundo también en cartomagia. Luego de que ganara el primer puesto en el 88 publicó su justamente afamado libro 52 Amantes. Hay que decir que Carrol presentaba normalmente todos los juegos que publicó en dicho libro.

Carrol se dio cuenta de que siendo mago de close-up no iba a llegar muy lejos y por ello comenzó a presentarse en escenario. Por ese entonces Carrol viví­a en los Apartamentos Gutenberg, un edificio de cuatro plantas de apartamentos amoblados al final de la calle Gutenberg en el Raval de Barcelona también conocido como el Barrio Chino. Menciono este hecho con cierta nostalgia ya que yo, en mis primeros tiempos en Barcelona también viví­ ahí­ ya que era barato. El Gutemberg, como se le conocí­a, era un sitio muy pintoresco donde viví­an travestis, prostitutas, artistas de cabaret .... ¡y algún que otro mago!

Recuerdo haberlo visto en sus inicios en el escenario con un número hablado haciendo los aros chinos y la bolsa huevo Malini según la rutina de Ken Brooke. También tení­a un acto musical al compás de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi pero este lo dejó de hacer ya que, me imagino, se dio cuenta de que no le iba muy bien a su personalidad.

Carrol junto con Amilkar, un mago también muy bueno de Barcelona, emigraron a Madrid en busca de fama y fortuna y ahí­ perdí­ su pista hasta que lo empecé a ver en la televisión como invitado fijo en un programa concurso en Tele 5. También empezó a salir en programas de variedades. Aparte de esto, según me cuenta Amilkar, se dedicaban a presentaciones de tipo corporativo y todo lo que cayera. Por fin le empezó a ir bien.

Su salto a la gran fama, sin embargo, no fue por la magia sino por su aparición en un programa veraniego de televisión que se suponí­a que iba a durar solamente unos tres meses pero debido al éxito se quedó la temporada completa. Era un programa de humor con varios cómicos muy de segunda categorí­a... artistas que, siendo buenos, nunca habí­an tenido la suerte de llegar a la cumbre. No eran principiantes sino veteranos del espectáculo así­ es que su experiencia y saber hacer brillaron por fuerza propia, además de la simpatí­a de Carrol como presentador. El programa incluí­a un concurso de humoristas novatos y quien ganó en la primera emisión fue Paz Padilla, una chica totalmente desconocida en ese momento quien fue contratada inmediatamente por el programa y ha llegado a ser una gran estrella en España.

El humor de Carrol gustó al público español y creo que fue ese año que fue elegido como la figura televisiva del año por votación popular de los lectores de la importante revista Teleprograma.

Tengo que hablar del humor de Carrol ya que en su dí­a lo criticaron algunos magos. Por supuesto que en su mayor parte era sacado de libros de gags de los que hay tantos en el idioma inglés pero lo que los crí­ticos no toman en cuenta de que Carrol tuvo la suficiente vista para aprovecharse de esto para su beneficio lo cual no tiene nada de malo sino por el contrario, es lo que todos tenemos derecho y obligación de hacer. Lo importante es que para el público fue un humor fresco y original.... original por el simple hecho de que no se habí­a oí­do en España nada similar. Creo que hubo mucha envidia por parte de sus crí­ticos.

Su nueva fama le abrió de par en par las puertas de la televisión hasta el punto de que hizo un especial de magia al estilo de los de Copperfield. Mi opinión personal, sin que se tome a mal, es que Carrol se equivocó en este programa y arruinó una linda oportunidad de impactar mágicamente por dedicarse a hacer chistes fáciles encima de la magia y el especial pasó casi sin pena ni gloria.

No obstante lo anterior le ofrecieron ser el presentador de dos programas simultaneamente: Aquí­ no hay quien duerma y Vaya nochecita. Nótese que el tí­tulo "Vaya Nochecita" es una de las frases que normalmente usaba Carrol en sus actuaciones la cual se hizo muy popular. Esto demuestra que el programa habí­a sido hecho a su medida.

En España recién comenzaban a experimentar con el formato de programa nocturno de entrevistas y variedades, el estilo llamado "talk show" y en ese momento todaví­a no le tení­an muy claro y Carrol pagó las consecuencias ya que ambos programas fueron sacados de programación después de unos dos meses. Yo vi algunos y me di cuenta de que los productores habí­an colocado todas sus apuestas en el humor de Carrol y lo que para ellos era su facultad de improvisar sin saber que la misma no era tal sino un enorme archivo mental de frases prefabricadas que se aplicaban más bien a la magia. Al tratar con invitados como actores, escritores y otros personajes a Carrol se le hací­a muy difí­cil aplicar el humor que sabí­a manejar y el programa simplemente no andaba. Una entrevista en particular me impresionó y fue la que le hizo al humorista Pedro Ruiz la cual más que una entrevista fue un duelo para ver quien resultaba más "cómico" de los dos pero como el humorista en cuestión tampoco es un dotado para la improvisación ya pueden imaginarse ustedes lo que fue aquello.

Y ahora, desgraciadamente, tengo que contar algo del final de Pepe Carrol solo con la intención de que quede aquí­ sentado. Lo puedo hacer ya que tuve información de primera mano por boca de su amigo y socio Amilkar a quien ya he mencionado.

La suspensión de los dos programas de televisión unida quizás al exceso de trabajo le causaron a Carrol una depresión por la cual tuvo que ser hospitalizado. Por desgracia también se descubrió que presentaba un cuadro de problemas mentales más profundos y cuando salió del hospital al cabo de algunos meses tení­a que estar medicado de por vida. Esta fue una triste noticia para mí­ cuando me enteré de ella. Ya dije que Carrol y yo no éramos amigos pero como artista profesional tuvo todos mis respetos y por eso me dolió que en plena cumbre su carrera se derrumbara por culpa de un asunto de salud.

Se ha mencionado aquí­ que Carrol sufrí­a de miedo escénico. Yo nunca se lo vi. Lo que sí­ puedo decir es que cuando salió del hospital habí­a desarrollado, en efecto, un miedo escénico fuera de proporciones, hasta el punto de que una estrella como él le pedí­a a otros magos de menor categorí­a en Madrid que le consiguieran actuaciones en locales baratos para ir tratando de superar este problema sin sentir la presión de un público más exigente. Para completar el triste cuadro también desarrolló una especie de amnesia temporal y como estaba medicado todo el dí­a su porte escénico se vio afectado por esto.

Por este tiempo fue que dejé España. Por algunos amigos me enteré de que Carrol habí­a vuelto a la televisión pero era una sombra de lo que habí­a sido. Sin duda alguna, por efecto de la fuerte medicación que tení­a que tomar por su salud, sus actuaciones no eran lo que habí­an sido. Algunos ignorantes de su condición creyeron que actuaba drogado.

De lo siguiente que me enteré fue de su muerte lamentable a una edad tan temprana. Un final triste para un gran mago, sí­, pero debemos recordarlo por todo lo bueno que hizo y los felices momentos que nos hizo pasar con su magia... ah, y por su excelente libro en el que cada efecto es una joya pero que es mucho más que eso.

Estos son mis recuerdos de este gran mago.
« Last Edit: February 07, 2008, 01:21:45 PM by Marko »

*

AmadeuS

• Administradores
  • 8033
    • View Profile
    • Foro de Magia
« Reply #8 on: February 07, 2008, 01:51:58 PM »
Muy interesante, gracias por la data.
Lo del miedo escenico nos lo conto Juan Tamariz el año pasado en una conferencia, dijo que siempre sufrio mucho, se ponia muy nervioso y eso lo desgastaba.

*

Judas

• VIP
  • 986
    • View Profile
    • BiteFight
« Reply #9 on: February 07, 2008, 04:55:42 PM »
Gracias por toda la info, no tenia idea de unas frases. Grande Pepe!

*

Ezequiel #8

• VIP
  • 3047
    • View Profile
« Reply #10 on: February 07, 2008, 05:46:46 PM »
Muchas Gracias Marko por tu aporte........Muy interesante.

el libro de Pepe es lo que quiero ya.......es lo proximo que me voy a comprar.
Moderno como las olas
antiguo como el mar,

*

Marko

• VIP
  • 59
    • View Profile
« Reply #11 on: February 07, 2008, 07:59:19 PM »
En cuanto a lo del miedo escénico, si Tamariz lo dice entonces será cierto ya que actuaron juntos muchas veces. Lo que sí­ puedo afirmar es que en el escenario no se le notaba para nada.

*

Iván_89

• VIP
  • 31
    • View Profile
« Reply #12 on: February 07, 2008, 10:16:07 PM »
Un grande de los grandes, lastima q ya no este :'(

*

FEDE01

• VIP
  • 736
  • la magia es un arte que no se compara
    • View Profile
« Reply #13 on: February 09, 2008, 09:53:01 PM »
pepe uno der los mejores magos que ubo en españa
saludos

la magia es un arte que no se compara

*

Mariano Gomez

• VIP
  • 2783
    • View Profile
    • Escuela de Magos
« Reply #14 on: February 09, 2008, 10:23:29 PM »
Marko te voy a preguntar algo que le pregunte a Tamariz.

Porque sus amigos no hicieron nada para evitar el triste final, desde argentina ya sabiamos que pepe estaba depresivo, y no se reunia con magos, etc, como no estuvieron a su lado, para evitarlo?

No es un reproche, es que nunca lo vi en vivo a Pepe, pero lo siento gran persona, y me hubiese gustado poder hacer lago al menos a traves de una carta para decirle lo importante que era.