0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

*

Manu_222

• VIP
  • 2349
  • Remember who you are.
    • View Profile
Un actor jugando a Mago
« on: November 22, 2007, 11:22:32 PM »
Gente del foro =), les dejo un documento, algo muy atractivo muy interesante que encontre en un discket, me parecio interesante por que fue algo de lo que habla Radagast (Agustin) a la hora de esutidar no solo magia, sino otras artes, como teatro, clown, etc. Y estoy muy de acuerdo, por que ya sea para un comico o un manipulador, tener en cuenta la postura, la mirada, la voz, los movimientos, el lenguaje corporal y todo lo que en su conjunto trae; hace muchop mas ionteresante y da otra imagen del actor / mago que estamos viendo, con ustedes… un actor, jugando a mago.

En esta ocasión Malcolm Davison analiza la famosa frase de Robert Houdin: \"El mago es un actor que interpreta el papel de un mago\". Sus puntos de vista sobre este tema son breves pero interesantes, y como siempre, tú meditación y análisis de los mismos te llevarán a unas conclusiones que seguro servirán para mejorar tu imagen de \"mago\"..

Primeramente vamos a ver el efecto diferente que tiene un actor sobre un público, comparándolo a un mago. Un público que observa a un actor en una obra de teatro,normalmente cree en la existencia del carácter que está simulando el actor. Al término de la obra,todos los espectadores saben que los personajes llevados a la vida por los actores eran ficticios. Si ha habido un crimen en la obra, nadie cree en la veracidad de los hechos. Durante la representación de la obra los espectadores alejan la \"verdad\" de sus mentes, para así­ poder entrar más fácilmente en el tema de la obra que se está representando, y aceptar como cierto todo lo que están viendo en el Escenario.

Ahora vamos a considerar que los mismos espectadores en lugar de asistir a una obra de teatro están observando la actuación de un conjunto de actuaciones mágicas. Aqui la actitud del público será completamente diferente a la anterior. Las emociones del público se dirigen a cada actuación en particular, y por tanto cada mago será \"juzgado\" por separado. El público podrá pensar al final que algunos magos lo hicieron todo muy bien, pero raramente los espectadores creerán que el mago ha estado interpretando un \"carácter\" diferente al suyo, al revés de lo que ocurre en los actores de teatro.

No es fácil hacer entrar a los espectadores en el mundo de la \"fantasia\" usando juegos de Magia. Hay numerosas razones para creer esto, y una de las más obvias es que la mayoria de magos ponen muy poco de su parte para convencer al público de que están haciendo MAGIA. Si nosotros mismos, los magos, no sabemos esconder nuestra propia incredulidad en la \"magia\" de lo que hacemos, dificilmente nuestro público se lo va a creer. Y esto es un error grave. Como ya es sabido, para convencer a otros de una cosa, lo primero que hay que hacer es convencerse uno mismo de que lo que se está haciendo es cierto. Esto significa que todo mago tendria que conocer los principios básicos del \"drama\", ya que sin la utilización de estos dificilmente se llega a convencer a un público.

Supongamos que el mago realiza un simple juego, en el cuál un objeto se mueve sin razón aparente. Por ejemplo, una varita se coloca en un extremo de la mesa. El mago se coloca a una cierta distancia y empieza a mover sus manos en dirección a la varita. Al cabo de un instante,la varita empieza a moverse y cae fuera de la mesa. Si este efecto se realiza en un momento dado en una sesión de Magia, dificilmente el mago convencerá a su público de que tiene \"poderes\" especiales para hacer mover la varita. Sin embargo, si se presenta el mismo efecto usando un objeto más común para el público, por ejemplo un lápiz, y como demostración de \"telekinesia\" (desplazamiento de objetos sin causa aparente), entonces hay la posibilidad de que algunas personas del público puedan llegar a creer de que han visto algo misterioso, probablemente un fenómeno \"psí­quico\".

La diferencia en las dos presentaciones está en el \"drama\". En el 2º ejemplo el mago interpreta la parte de una persona \"psí­quica\", y ante el éxtio del efecto, es más probable que el público crea en el \"poder\" del mago. Sin embargo, estoy seguro que muchos magos creerán que esto no es ético, ya que induce al público a creer en cosas que no son ciertas, animando a los espectadores a creer en supersticiones. Pero ten en cuenta que muchos magos especializados en \"magia infantil\" son contratados porque muchos niños dicen a sus padres que quieren ver de nuevo a aquél señor que es un verdadero \"mago\", y que han tenido ocasión de ver en la fiesta de algún compañero. Muchos niños creen que lo que hace el mago es \"real\"...¿y hay algún mago que después de la sesión se dedique a explicar los trucos de sus juegos? Es difí­cil ver la diferencia entre convencer a un público adulto de que el mago es un \"psiquico\", y convencer a los niños de que se es un \"mago\" verdadero.

Anteriormente, muchos magos intentaban convencer a los espectadores de que tenian poderes \"mágicos\" adquiridos en el lejano Oriente, y hacian sus actuaciones vestidos en trajes Orientales. Hoy en dia, haciendo este tipo de presentaciones sólo se logra convencer al público de que el mago sabe vestirse de lujo, y que se ha gastado una considerable cantidad de dinero en la casa de Magia que le produce los aparatos necesarios para su actuación. Nadie se cree que una \"guillotina\" cortará la cabeza ó mano de un espectador, ni que una \"sierra mecánica\" cortará en dos trozos el cuerpo del mago. En lo único que quizás el público de hoy en dia cree que hay algo de riesgo ó peligro es en las actuaciones de los \"escapistas\", los cuáles salen libres de ataduras en el momento justo en que se inunda un recipiente con agua ó se quema una cuerda,etc,etc.

Robert Houdin estaba en lo cierto cuándo dijo que las \"presentaciones\" más poderosas lo pueden venir de un actor que sabe jugar la parte más \"dramática\" del papel que está interpretando. Pero eso no es fácil de conseguir, ya que la mayorí­a de magos tienen un conocimiento NULO de los principios básicos usados por un actor. Se gasta mucho dinero y esfuerzo en aprender a hacer Magia...y se dedica muy poco tiempo a aprender las verdaderas técnicas que llegan a convencer al público de que se está viendo a un MAGO VERDADERO. ¡Estúdia las técnicas del Teatro! ¡Es el primer paso para llegar a convertirte en un BUEN MAGO!

Muchas gracias a todos por leer.

P.D: Esta vez, te lo dedico a vos guille, la otra vez fue a jorge, pero esta te lo mereces, tanto como jorge, aquella charla que tube con vos, me sirvio mucho.
Te quiero sonzon  y gracias por hacerme acordar cuando le estoy pifiando del tarro, perdon. :-[

"En el arte, no hay ni pasado, ni futuro. El arte que no está en el presente no será jamás." P. Picasso

*

guilledc

• Administradores
  • 12025
    • View Profile
Re: Un actor jugando a Mago
« Reply #1 on: November 23, 2007, 10:31:56 AM »
Muy bueno dododo, interesante tema

Igual me parece que habria que definir claramente que es ser un actor. Por ej. tambien para hacer creible una mentira a nuestra novia, uno debe creerse su propia mentira, o sea, uno es un actor que hace de sincero con su novia? (digo, por decir algo).

Si tomamos el "ser actor" por creernos y darnos realismo a lo que estamos haciendo, entonces somos TODOS actores en cada cosa que hacemos en nuestra vida.

Para mi a diferencia de un mago, el actor es aquella persona que da vida a un personaje creado por otro y pone su interpretacion al servicio de un director.

El mago por supuesto, utiliza muchas herramientas del actor, como tambien utiliza herramientas de tantas otras ciencias y artes (psicologia por ej.) y no por eso el mago deberia ser un "psicologo haciendo magia".

El buen mago, se preocupara por conocer todas las herramientas necesarias para mejorar su magia, pero NUNCA dejando de ser MAGO.

Al menos es mi idea....

pd: Gracias cobayito, se te quiere
Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más.

El público perdona los errores, lo que no perdona es el aburrimiento

Re: Un actor jugando a Mago
« Reply #2 on: April 09, 2015, 05:02:07 PM »
El Mago es un actor haciendo el papel de Mago

Hola, comparto un escrito que hice hace unos años sobre tal posición:

Esta definición que habrí­a enunciado Robert Houdin, (en lo susecivo lo nombraré a él como su autor a efectos de la referencia), ha sido centro de numerosos debates.
Quienes transformaron la afirmación en interrogación son aquellos que precisamente no ven que tal sentencia sea correcta.
Voy a dar mi punto de vista al respecto.
Primero comienzo por la respuesta estilo encuesta (si/no, -  no sabe/no contesta):
 ¿El Mago es un actor haciendo el papel de Mago?
- Sí­ y no (aunque después diré por cuál me inclino más una vez que aclare los conceptos contenidos en la expresión).
Claro que esta respuesta, dejada así­ nomás no es clara y además hasta contradictoria, pero me voy a explicar mejor para que se vea que tal contradicción es solo aparente…
Indefectiblemente el Mago al estar frente al público haciendo Magia está actuando, esto es, está representando una escena, la escena mágica que de por sí­ ya implica la sorpresa, el misterio. La diversión podrí­a provenir de los “dotes actorales” o “carisma” del ejecutante, el Mago.
Esta concepción concuerda en principio con lo sostenido por Robert Houdin según dicen.
Es cierto que se podrá objetar que algunos no actúan bien, pero a rigor de lo dicho en la frase por Robert Houdin, éste no dice que el Mago sea un buen actor…en todo caso deberí­a serlo.
¿Pero porqué desde mi punto de vista la respuesta también es no?; es por la ambigí¼edad de los términos implicados…
El Mago no es Actor por el hecho de presentar un juego de Magia; serí­a una falta de respeto a los actores de verdadera formación y profesión; yo puedo considerar que estoy actuando al “tocar” con la varita mágica una caja para que aparezca algo en su interior; ¿Esto me convierte en actor?, - No. Si al abrir la caja aparece algo en su interior y la gente se asombra, esto me convierte en Mago ( la afirmación resulta solo del contexto en el que está aplicada).
Que los recursos actorales me ayudan a potenciar los climax  es cierto, pero no por eso soy Actor. De hecho la Magia se nutre de muchas disciplinas también, psicologí­a, quí­mica y matemática por decir algunas, y no por eso soy un psicólogo haciendo el papel de Mago, o un quí­mico haciendo de Mago, lo mismo con el matemático.
Hay un factor fundamental que es el de “presentación”; me parece que confundimos en el Mago, “actuación” con “presentación”; el mago no actúa los juegos sino que los presenta. Lo que tiene en común con el Actor en todo caso es el ser artistas, en el sentido de que ambos se presentan frente a un público (aunque artista tienen alcances mas exponenciales que no vienen al caso explayarse en ello).
Entonces estas son las dos posturas, una frente a cada parte de la respuesta. Pero quizás aún no se vea tan claro que no hay contradicción por más que haya dado por separadas las justificaciones; quizás todaví­a parezca que me contradigo ya que estarí­a sosteniendo en definitiva que el mago no es actor pero es actor…
En realidad lo que estoy diciendo es que el Mago actúa pero no es por eso actor; yo puedo pretender hacer de Mago “galán” y actuar como si lo fuera…pero de ahí­ a ser “Actor” me parece que subestimamos la profesión de los actores y hacemos del piso un techo…
Como tampoco un Actor que para una obra aprenda algún juego de Magia, o un “truco”, es por este hecho un Mago.
Se podrí­a decir (avalando la afirmación) que el Mago en realidad está actuando como si tuviera dotes de verdad, es decir, como si fuera un Mago que no emplea “trucos”, pero yo digo que esto tampoco es actuar y habrí­a que aclarar mejor cuanta responsabilidad hay en el Mago respecto de lo que cree el espectador ( para mi hay una gran cuota de “complicidad” del público y que TODOS saben que no somos magos de “verdad”)..pero bueno, ese serí­a otro debate; igual dejo en claro que para los que suelen desdoblar el concepto “mago” y referirse al primero como el “mago no verdadero” que trata de representar “un mago verdadero”, esto es, un mago que hace trampas que trata de pasar por el que no la hace- yo no estoy de acuerdo.
Es decir, retomando la ambigí¼edad de los términos, principalmente el de Actor, podrí­amos responder afirmativamente si consideramos que por “presentar” una escena estamos siendo actores y magos (el 2x1)…
Pero también podrí­amos responder negativamente si nos atenemos a que ser Actor implica mucho más que lo que podamos hacer nosotros desde la Magia y que en realidad lo que nos cabe es el término de “presentación” a la acción y disposición llevada adelante por nosotros para la constitución de un “cuadro mágico”.
Pero yo dije que me inclinaba más por una parte de la respuesta en realidad (no son dos respuestas las que dí­, lo que sí­ serí­a contradictorio, sino una respuesta que divido en dos partes a fin de desarrollarla en la explicación) y creo que ahora  queda clara a la luz de las explicaciones y es que me inclino mas por responder negativamente en virtud del peso en sí­ mismo que tiene el término “actor”.
Creo que lo positivo de esta frase propuesta por Robert Houdin es que hace énfasis en un aspecto sumamente importante que en realidad es la “presentación” y es lo que precisamente va a diferenciar a una persona que hace trucos de un artista que presente Magia…
Si yo tuviera que reformular la frase, al contexto y valoraciones actuales dirí­a que para mi el Mago es un Artista, y su lenguaje expresivo No es la Actuación, sino la Magia.