0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

*

SI66

• Administradores
  • 9671
  • M A G I A
    • View Profile
HELDER GUIMARAES
« on: February 03, 2008, 08:59:32 PM »
CAMPEON MUNDIAL DE CARTOMAGIA FISM 2006.
Para los que no lo vieron, acá pueden verlo.
[youtube=425,350]O7XDS00eTkw[/youtube]
[youtube=425,350]1Q1P3AlWYE0[/youtube]

Y acá saber un poco más de él.

1 ¿A que  edad comenzaste con la magia, y cuales fueron tus influencias, maestros?

Empecé en la magia por influencia paterna, veí­a mi padre haciendo esas cosas locas e querí­a hacerlas yo también. Luego, hice mi aparición en mi colegio infantil con 4 años. Sobre mi influencia, fuí­ aprendiendo juegos simples hasta llegar a mi gran pasión: la magia con cartas. Con 9 años me dedique muchí­simo a esta área leyendo libros de maestros como Ascanio, Tamariz, Dai Vernon, Marlo, Hofzinser, Carroll, Jennings, Giobbi. Luego soy influenciado diariamente por otros maestros como Miguel Gómez, Pit Hartling, Gabi, Guy Hollingworth, John Carney, Armando Lucero, Bebel, etc. Tantos buenos magos, es difí­cil termina la lista! 

2- ¿Leí­ que tenes un curriculum amplio. Mucho estudio Teatro, malabares, clown. Efectivamente todo esto influyó para que ho y seas la calidad de artista que sos. Si bien las disciplinas (clown, etc) son importantisimas, cual consideras indispensable como complemento mágico?

Me gusta el conocimiento en estado puro. Sea lo que sea, creo que es necesario aprender lo máximo que uno pueda. Para mi área de trabajo, querí­a tener una formación sólida de saber actuar, y eso en el teatro se aprende un montón. Muchos magos creen que la magia de cerca son solo Juegos y técnicas curiosas, pero para mi es mucho más que eso. Por eso, decidí­ tener una formación escénica para saber como moverme, hablar, representar aparentes fallos, hacer chistes, etc. Las posibilidades son infinitas.

3- ¿Pude ver algunos videos tuyos (incluso el del fism(excelente todos!) y vi que en cuanto a los premios tenes una influencia grande en la cartomagia española, creo yo, según mi opinión. Es una magia mas pensada, elaborada, estudiada, diferente a la americana (eeuu) mas rapida, sin tanta estructura, es asi?

Sin duda que mi gran influencia ha sido la cartomagia española, con la gran Escuela Mágica de Madrid. Es una forma casi cientí­fica de mirar al arte mágico, eso me gusta. Su influencia es mundial, en este momento. La cartomagia americana tuve grandes maestros como Vernon, Marlo, Jennings, etc, donde la magia estaba pensada. Creo que la popularidad en la tele de cierta cartomagia americana la hace parecer muy pobre, pero hay mucha buena gente con cabeza y ideas por ahí­!
La buena cartomagia es mundial, la influencia de los maestros españoles e los americanos se propago por todo el mundo.

4- ¿Pensando en diferentes estilos de presentación, pasando del estilo
europeo donde se suele construir un efecto paso a paso (hablando en
generalidades) y llegando al estilo rápido y visual de los magos
estadounidenses, ¿crees que la idiosincracia del publico es la que determina el tipo de magia de cada Pais/region o en su defecto, son los maestros del arte los que marcan camino y luego los siguen?

Si la magia es un arte preformativa (me gusta pensar así­) tiene que tener varias cosas para ser buena. Una de ellas es saber para que público esta hablando, para no caer en el error de no llegar al publico presente. Esta sensibilidad necesaria del artista es también parte del acto preformativo, pues condiciona lo que el artista ofrece al público. Este no significa que el artista tenga que bajar el nivel de exigencia de la calidad mágica, para cualquier público debe ser la máxima exigencia posible. Creo que un método simples de hacer una composición de un acto mágico es empezar por dar al público lo que quiere mirar, poco a poco, ir educándolo para en el final dejar nuestro mensaje mágico.

5- ¿La magia es un entretenimiento o medio de comunicación? Que intentas
transmitir vos?

La magia es todo eso!!! La magia es entretenimiento, medio de comunicación, y todo esto puedo estar presente cuando hacemos arte. Cada un de nosotros tiene varias cosas que quiere decir con su trabajo, yo tengo varios mensajes, pero me gusta mucho una frase: “Si piensas que algo es imposible, vuelve a pensar!” tiene algo de cómico/mágico de superación de metas. Creo que es un mensaje positivo.   

6- ¿Quanto tiempo le dedicas a la práctica?

Mucho tiempo, siempre que puedo… Hay dí­as que todos son para la magia, otros que tengo poco tiempo por otros motivos. No tengo un horario para practicar, lo hago intuitivamente y cuando tenga ganas de mejorar y crear. El problema, es que lo hago siempre!!!!! No paro!!!

7- ¿También salí­s a todos lados con un mazo de naipes en el bolsillo?

No, salgo con dos… Por si uno se estropea! no serí­a cartomago si no lo hiciese. Hay reglas para ser cartomago, una es esa. Otra es ver la tele con la baraja en la mano.

8- ¿Cómo ves a la magia de Argentina? Algún mago que te interese?

Pues, mi contacto con magos argentinos ha sido de ver actuaciones de Henry Evans, Adrian Guerra, Iñaki Zabaleta, todos de gran nivel. Me gustarí­a  ir a Argentina para conocer más profundamente la magia de ahí­, y conocer el gran René Lavand!   

9- ¿Vi que tenes publicaciones hechas como Reflejos y Apuntes de Doble Cara. De que tratan? Se pueden llegar a conseguir?

Pues, los Apuntes de Doble Cara se hicieron para una cuestión muy especifica, no se vende mas. Pero parte del material de esas notas estará gratuitamente en la área de miembros de mi sitio web www.hgproducts.net. Aquí­ se podará adquirir los productos que voy sacando, donde esta mi libro Reflejos.

10- ¿Participaste en muchisimos eventos,congresos y conferencias principalmente en espanña, Por eso creo que es una gran influencia que
tienes. Supongo también que Ascanio, Gaby, Tamariz. Miguel Gomez serán magos que te gustan. Que otros cartomagos me podes nombrar que sean de tu agrado?
Yo puedo nombrarte, Lennart Green, Vallarino, Bebel, Giobbi. Cuales crees que puedan ser de influencia o nosotros los mas nuevos podamos prestarle atención? No necesariamente españoles, obvio.

Creo que esta la respuesta en la primer pregunta, no?

10- Viendo tus premios es claro que fuiste de menor a mayor con un tercer
premio por el año 97 hasta un primer premio en el fism de Estocolmo 2006. Obteniendo varios primeros premios. Considerando esto y tu
campeonato mundial en cartomagia, que mas podemos ver de vos?? Llegaste a lo maximo que un mago puede aspirar!!

Apenas he empezado!!! No puedo creerme en eso, si no dejaba la magia… jejeje La verdad es que creo que ha sido una puerta que se abrió, el inicio de una viaje. Vamos a ver lo que pasará, me gusta vivir el presente.

11- ¿Actualmente estas presentando tu rutina ganadora? Estas dando charlas sobre ella?

No, el numero FISM lo hago en condiciones donde sepa que queda bien. Es un número que me ha dado mucho trabajo, no quiero hacerlo solo por hacerlo. Las charlas que doy, son sobre otros juegos, pero los conceptos del numero FISM también los tengo en otros juegos. Me gusta hablar de buena magia y siempre intento hacerlo lo mejor que pueda.

Helder  quiero agradecerte muchí­simo por toda tu predisposición,por esta posibilidad de conocerte mas, de saber un poco mas del mejor cartomago del mundo. Un lujo que podamos hacer esta entrevista para el foro, lo van a agradecer.
Así­ como también seria un lujo, un placer y un orgullo poder tenerte en la Argentina y obviamente que nos visites a nosotros para poder conocerte en persona y ver tu magia en vivo que es impresionante!! La gente del foro y nosotros estarí­amos orgullosos.

Mi encantarí­a ir ahí­, seria un placer!
« Last Edit: February 03, 2008, 11:04:39 PM by SI66 »

Las grandes obras, las sueñas los genios locos,
las ejecutan los luchadores natos;
las disfrutan los felices cuerdos.
Y la critican los inútiles crónicos.

Proverbio ruso