0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Verticalizando la magia
« on: June 14, 2007, 03:15:46 AM »
Hola compis, os dejo un pequeño trabajo que hice sobre la vertivcalización de la magia, para el circulo de ilusionistas Malagueños, aquí­ en España.

Las anotaciones son muy escuetas con respecto a la original, y no están corrgidas ni gramaticalmente ni ortograficamente, ya que éstas son las primeras que escribí­ mientras pensaba.

Espero os interese. Un tema poco tocado, la verdad.

Verticalizando la magia

El principal objetivo de la verticalización es, fundamentalmente, que se vea bien todo lo que el mago está realizando, así­ como los objetos que éste usa. El fin de todo esto es que el espectador tenga una referencia clara de lo que ve, sin que en ningún momento pierda el hilo visual. ¿Se imagina ver una pelí­cula en la que, cada cierto tiempo, desaparece la imagen y sólo puede escuchar las voces de los protagonistas? Si esto ocurriese, quizás podrí­a seguir el hilo argumental, pero obviamente no lo disfrutarí­a igual. Y en el caso de la magia, si se pierde ese hilo, se habrá perdido parte del encanto.

Obviamente en todo momento estamos hablando de la magia de cerca y en concreto, de la cartomagia, ya que es, de todos los campos, el que más trabaja sobre un plano horizontal: la mesa.

La no-verticalización comienza a tener problemas siempre que se cumpla algunos de los siguientes requisitos:

•   Una mala manipulación del mago, donde no deje ver nada. Suele ocurrir en algunos aficionados que hacen magia por primera vez.
•   Una mala disposición del mago frente a los espectadores.
•   Una mala disposición de los elementos de escena, tales como mesa, silla, tapete…
•   Demasiados espectadores.
•   Etc.

Quizás, en cada uno de estos puntos, la verticalización de la magia tenga su efecto positivo.

En infinidad de ocasiones he visto, como posible solución para una buena visibilidad, en inclinar la mesa, hacia los espectadores. Quizás éstos puedan ver mejor lo que ocurre en el plano horizontal, pero esto repercutirá en algunas técnicas como las dejadas, extensiones… y no decir más, si estamos realizando una rutina de cubiletes.

Las rutinas de cerca planteadas para pocos espectadores, deberá realizarse única y exclusivamente para pocos espectadores. La visibilidad es lo más importante, y si la rutina no está adaptada a la verticalización, no hay soluciones posibles. Quizás una cámara y un proyector solucione la papeleta, pero perderá la mitad de su encanto.

Si contemplamos muchos de los números creados para concurso de cerca, como por ejemplo en fism, podremos comprobar como la mayor parte de ellos están verticalizados. En muchas ocasiones, el mago actúa de pie frente a la mesa. Esto es, porque son números de cerca construidos pensando en los espectadores, y en la situación de la que hablaba anteriormente: magia de cerca para muchos espectadores.

Y esta es la parte más importante en una situación de poca visibilidad: trabajar de pie tras la mesa. Quizás aquí­ sea más complicada las rutinas donde usemos descargas al regazo, pero es el primer paso para la verticalización de los efectos.

Si trabajamos así­, el principal problema al que nos encontramos es el campo de visión. Ahora existirán dos campos de visión diferentes: Uno situado en la mesa (qué es lo que hacemos), y otro situado en el mago (qué es lo que dice).
Aquí­ será más fácil pues manejas la atención de los espectadores, ya que si su mirada está introducida en un campo de visión, está obviamente fuera del otro.
Si trabajásemos sentado frente a la mesa, estos dos campos de visión estarí­an unidos en uno sólo.

Creo recordar que Greg Wilson tení­a un estudio sobre este tema: él decí­a que cuando la mirada del espectador estaba en el campo de visión pequeño (la mesa), eran sus ojos los que se moví­an, pero cuando tení­an que cambiar de campo de visión, del de la mesa al del mago, es ahora la cabeza del espectador la que debí­a moverse.

Campo ficticio de verticalización
Ahora crearemos un campo de visión ficticio, donde sabemos que todo lo que se realice ahí­ dentro, será seguido visualmente por todos los espectadores. Este campo, obviamente estará fuera del plano horizontal de la mesa.

Así­ pues, sabremos que si el momento mágico o partes importantes del efecto, ocurre sobre la mesa, la verticalización será nula. Si ocurre sobre este campo ficticio, será correcta.

El campo de visión ficticio abarcará más o abarcará menos, dependiendo de los factores que describí­a en el primer apartado: disposición del mago, cantidad de espectadores… Un pequeño estudio sobre el lugar de trabajo antes del comienzo, nos dará información sobre el campo de visión ficticio, que denominaremos campo de verticalización.

Obviamente, en éste campo, la imagen deberá ser también clara: Si vamos a mostrar una carta a los espectadores, y ésta se muestra inclinada donde la luz no deja ver su cara (por ejemplo), estará bien verticalizada, pero mal mostrada.
Quizás la pregunta más sensata que te viene ahora a la mente es: ¿Si todo debe ocurrir sobre este campo de verticalización, para qué usar mesa?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: En este campo de visión debe suceder las partes importantes del juego, así­ como las fases mágicas. Todo lo demás, podrá suceder sobre la mesa: por ejemplo, apoyamos la baraja, dejamos un objeto, dejamos la carta elegida en un momento donde no es importante su atención, etc. Podremos decir pues, que el plano horizontal pasa a ser más bien un plano de apoyo.
Las zonas oscuras, las no verticalizadas, podrán usarse para realizar trampas secretas (cortes, saltos…).

La estructura de un juego plano ante una verticalización

Los cambios que sufre un juego que hasta el momento era de situación plana (en mesa), ante un cambio de verticalización, es más que evidente. El principal problema que vemos quizás es la técnica. Muchas técnicas no ofrecen la posibilidad de ser verticalizadas. Quizás el culebreo de Ascanio se pueda realizar con las cartas de cara hacia los espectadores, pero si fuese así­ desaparecerí­a una de ellas, desde el punto de vista de los propios espectadores. Probad y veréis. En este caso, debemos sustituir esta técnica por otra del mismo objetivo, pero que se deje verticalizar. Por ejemplo, una enseñada abierta (DaOrtiz).

Facilitando la verticalización

Puede llegar un momento, donde por ejemplo, para dar limpieza al juego, una carta debe estar expuesta todo el tiempo. En este caso, es importante saber que si esta carta está en el plano horizontal, perderá el hilo visual de muchos espectadores. Hay varias soluciones: a priori se me puede ocurrir el dejar la carta en el bolsillo del pecho de la americana, medio asomando, o bien usar la ayuda del espectador.

La copa de cristal: una solución

Son muchas las rutinas de las mencionadas anteriormente, las estructuradas para concursos, las que apoyan gran parte de la verticalización, sobre una copa de cristal. Una carta predicción es introducida en el interior de la copa para que no se pierda de vista… los ases están en el interior de la copa, y desde allí­, desaparecen uno a uno… y un sin fin de ejemplos más. En este punto debemos hacer mención especial al juego de hofzinser, en todas y ninguna, en la versión de Miguel Gómez, quien usa tres vasos de cristal para dejar allí­ los tres ases que luego se transformarán comodines. Además, lo importante de la rutina de Miguel, es que éste aprovecha los vasos que se ve claramente que se pusieron para mejorar la visión (verticalizar la rutina), para reinventar la técnica, usando las cartas dobles en el interior del vaso, el cuál ya no sólo verticaliza, sino que también, cubre la trampa.

La elección de juegos

Igual que sabemos que hay juegos más adaptables a una buena verticalización, que otros… hay también juegos que, en su estructura interna y externa, ya están totalmente verticalizados. Son juegos que por su cualidad de verticalización, son también adaptable a la magia de salón. Juegos como el de la carta hogareña, cartas a través de la manga, algunos de carta rota y recompuesta, ases a los bolsillos… y un sin fin más.

Una buena elección de estos efectos en determinadas situaciones con poca visibilidad, asegurará el éxito del espectáculo. Por otro lado, estos juegos pueden servirnos como referencia, tanto en construcción, manejo o técnica, para la adaptación a la verticalización, de juegos planos.

Algunos ejemplos de efectos verticalizados.

Un buen ejemplo, aunque en su adaptación a la inversa, puede ser el de las cinco cartas rojas en su versión verticalizada, o la dama inquieta de Ascanio, en su versión plana.

Clásico viaje de monedas de mano a mano, en su versión plana, a la versión verticalizada que ofrece el trhee fly.

La misma versión, de un servidor, con cartas: En su versión verticalizada, tour card fly, de la versión plana: empalme invisible, o cualquier otro de traslado de viaje de cartas.

La parte final de casi todas las ambiciosas, donde una carta soblada se introduce en el centro de la baraja y se ve cómo ésta sube a la parte superior, es un gran ejemplo de una fase completamente verticalizada. Podremos decir, que es una fase verticalizada del efecto clásico.

Y una infinidad más…

La camara y el proyector.

En esta parte del texto vendrí­a unas anotaciones que tomé en las Jornadas del Escorial del pasado año, donde Juan Tamariz hablaba de este tema: proyector y cámara. Por razones obvias, no postearé aquí­ estas notas.

Dani DaOrtiz

*

AmadeuS

• Administradores
  • 8033
    • View Profile
    • Foro de Magia
Re: Verticalizando la magia
« Reply #1 on: June 14, 2007, 03:41:57 AM »
Muchisimas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros, esta muy interesante, mi pregunta es, quizas un poco ignorante, como distinguimos los puntos oscuros en una mesa o un tapete, y los puntos fuertes? y si esto se puede aplicar tambien a un escenario?

« Reply #2 on: June 14, 2007, 03:45:16 AM »
El estudio está realizado para magia de cerca, ya que en el escenario, la verticalización resulta casi de forma automática, al estar los juegos pensados para un gran público, o por lo menos, en condiciones de gran visibilidad.

La magia de cerca en condiciones optimas no debe requerir verticalización. En la mesa no existe puntos oscuros o fuertes, simplemente se ve o no se ve... si no se ve, es donde se puede usar la veticalización.

« Last Edit: June 14, 2007, 03:47:38 AM by Dani DaOrtiz »

*

ChaMeR

• VIP
  • 1359
    • View Profile
    • ..:: eMeP3 Argentina ::..
« Reply #3 on: June 14, 2007, 04:23:43 AM »
muy bueno info.. lo lei por encima pero mañana lo leo mejor y comento, pero en un principio muy interesante

ChaMeR

Vivir Solo Cuesta Vida

*

Nach0

• Administradores
  • 4964
    • View Profile
    • NeeM
« Reply #4 on: June 14, 2007, 11:37:33 AM »
Espectacular, muchos de los puntos los vi poner en práctica sin saber por que.

Amadeus no te suena "La copa de cristal: una solución"? Nos lo dijo Hernán el sábado....

Gracias Dani!

*

SI66

• Administradores
  • 9671
  • M A G I A
    • View Profile
« Reply #5 on: June 14, 2007, 11:53:47 AM »
Excelente, muchisimas gracias Dani. Cada aporte que nos das es impagable. Esto que acabo de leer es muy útil. Muchas gracias por compartirlo.
Esto es algo asi como el cono de sombra y de luz no?, algo similar? o sea se puede aplicar.
Las grandes obras, las sueñas los genios locos,
las ejecutan los luchadores natos;
las disfrutan los felices cuerdos.
Y la critican los inútiles crónicos.

Proverbio ruso

*

guilledc

• Administradores
  • 12025
    • View Profile
« Reply #6 on: June 14, 2007, 02:52:40 PM »
Muy bueno, es para leer con mas tranquilidad (ya me lo imprimi) y despues pensarlo con detenimiento. En una primera lectura me parece que no es como el cono de sombra y de luz ya que el mismo ocurre dentro de un mismo plano (por ej. la mesa), en cambio lo que entendí­ (hasta ahora) que trata el trabajo de Dani va hacia otro lugar, que es el de proponer diferentes planos al espectador, llevándolo al mismo a tener que mover no sólo los ojos de un punto al otro sino un movimiento más prolongado que incluye el de la cabeza.

En sí­ntesis, creo que la idea de que el espectador tenga plena visión de lo que esta ocurriendo es fundamental, dado que me ha pasado a mí­ como espectador de ver sesiones de close up en salas casi abarrotadas y los que estabamos en el fondo podiamos apreciar muy poco, trayendo aparejado que mucha de la gente que estaba en esa situación comenzaba a dispersarce o a hacer murmullos preguntadole a otro que habí­a pasado.

Me interesarí­a que se hable sobre la conveniencia o no del proyector en estas sesiones....

Por último, una de la cosa que he notado es que algunos artistas hacen algunos juegos sentados y en otros o en ciertos momentos se paran, creo que lo ideal serí­a tal vez el mantener la armoní­a de los movimientos. Si hago el show sentado lo hago sentado todo el tiempo (a lo sumo en algún solo momento y justificado pararme) o viceversa, pero queda desprolijo estar cambiando de posición de un juego para el otro. (por lo menos a mi gusto personal).

Bueno, gracias por el aporte y ya me lo leeré nuevamente con mas detalle.

Abrazos
Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más.

El público perdona los errores, lo que no perdona es el aburrimiento

*

guilledc

• Administradores
  • 12025
    • View Profile
« Reply #7 on: June 14, 2007, 07:12:29 PM »
Entiendo (creo) la idea del trabajo, sobre crear un campo visual que sea visible por el espectador, por ende elevando el plano de acción de los sucesos mágicos y dejando sólo la mesa como apoyo, como un segundo plano para los pasos no importantes del juego, o sea una zona oscura.

Debo reconocer que en una primera lectura lo asocie con la magia callejera, luego entendí­ que la mesa no deja de jugar un rol.

Ahora, en un momento mencionas como ej. el utilizar la mesa para apoyar por un momento la carta elegida por el espectador, supongamos que el clí­max sea mostrar luego que esa carta de la mesa ha cambiado, mi pregunta es: elevarí­as la carta con su dorso hasta el campo de visión y luego la mostrarí­as o para ese caso en particular conviene llevar la atención sobre la mesa y voltear la carta directamente, luego si elevarla?

Digo, por el hecho tal vez de la limpieza y el ahorro de movimiento de mostrar el hecho mágico en forma visual sobre el tapete, sin dar la opción de que el público pueda sospechar que en el recorrido entre tomar la carta y elevarla se pueda haber cambiado.

Saludos,

pd: no se si sera una tonterí­a lo que pregunto, pero me surgió la duda  :P

*

SI66

• Administradores
  • 9671
  • M A G I A
    • View Profile
« Reply #8 on: June 14, 2007, 07:40:21 PM »
Buen punto. Yo creo que (viendo la rutina del Mago Migue) una vez que empezas y verticalizas, lo bueno seria mantener un foco, y irse mucho de ahi. La idea es seguir todo con el movimiento de los ojos y no con la cabeza. Si el movimiento de la mesa hasta mas arriba es claro, puede ser, pero asi todo la gente pierde un punto por algún momento (creo).
Yo decia eso sobre cono de luz, si estas con el juego sobre la mesa, hay determinada zona que esta "apagada" fuera de la vista del público, y al elevar la carta para mostrar el climaz o efecto final, estarias  agrandando el campo de vision, pero es posible que mas de uno se pierda.
YO lo imagino cuando uno ve una pelicula donde hay mucha acción  o detalles particulares donde si lees el subtitulo te perdes detalles, fundamentales, y por ahi esos detalles que se pierde, no influyen en que la gente pueda pnsar extraño pero si en el efectos, detalles psicologicos o sutilezas que el mago necesita mostrar para el juego en si, mas adelante.
Si bien es claro lo que se expone, no llego a entender la manera de aplicarlo yo. Lo que me queda y creo que es importante, que se debe mantener focalizado el area de trabajo, del efecto en una zona, no muy amplia, un circulo que si estas parado, no pase del pecho para abajo y del borde de la mesa para arriba. si uno esta sentado puede ampliar hasta quizas la cara, donde puede formar parte. (mi caso no soy fulero, jeje). En fí­n hay muchisima teoria para tocar aca, creo que no estoy capacitado para darla porque no tengo la experiencia ni los libros como para hacerla, lo que digo es desde un espectador y desde aficionado con poca experiencia.
Las grandes obras, las sueñas los genios locos,
las ejecutan los luchadores natos;
las disfrutan los felices cuerdos.
Y la critican los inútiles crónicos.

Proverbio ruso

*

guilledc

• Administradores
  • 12025
    • View Profile
« Reply #9 on: May 24, 2014, 05:13:35 PM »
Que grande Dani!!!!! Desde el inicio mismo del foro estuvo acompañando. Lo que ha crecido este muchacho no se pué creer!!!!!