0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

*

Martin Ricciardi

  • ***
  • 4949
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
historia de los naipes...
« : Julio 08, 2007, 01:52:46 pm »
El como y el cuando del origen de las cartas ha creado varias controversias. Ellas nos permiten entre otras cosas, entretenimiento a través de los juegos, pero también es usado por la gitana para adivinarnos el futuro; el psicólogo quizás las utilice para someternos a exámenes y el mago seguro nos deleita con sus maravillas.
Hay mazos de naipes de 40 cartas, en el que el caballero es mayor que la Reina, y está también el de 52 cartas, que es el más común hoy en dí­a. Existen datos fehacientes que afirman que tres cuartos de la humanidad usa algún tipo de naipe, para algún fin en especial.
Una pregunta que me he realizado durante mucho tiempo es ¿Cómo fue el nacimiento de tan mágico cartón? Pues entonces, tal como en un mágico juego... para descubrir donde fueron creados, elige una carta....la que prefieras....puede ser el faraón egipcio, el emperador chino, el jeque árabe o el maharajá hindú. Ahora, para saber cómo llegó a Europa, saca otra carta entre estas tres... puede ser un gitano aventurero, el guerrero sarraceno o quizás los cruzados ¡Muy bien!. Pues como en la magia cualquiera de las cartas que hayas elegido era la acertada, ya que surgió con formas distintas, en diferentes épocas y culturas, y también llegó a Europa por diferentes manos.
Lo que si podemos decir con certeza es que su uso inicial tuvo lugar en India y China asemejándose a las usadas hoy en dí­a.
En la antigí¼edad, la gente recurrí­a a las cartas para predecir el futuro y aquellos que contaban con poderes psí­quicos y también los médium usaban las cartas para tal fin y eran muy respetados.
Existe también la teorí­a de que los árabes y los Moros introdujeron las cartas en España, llamándolas "Naibi", que significa “para leer la fortuna” y de allí­ deriva el nombre de "Naipes". También se dice que las cartas fueron creadas inicialmente para adivinar la fortuna y no para ser usadas como entretenimiento.
.
La evidencia literaria nos indica que los "juegos de cartas" existieron en China desde 1000 años AD. Estas cartas habrí­an sido papiros angostos. 
Fue esencialmente el juego de dominós tal cual lo conocemos en la actualidad. El papel fue el material original para los dominós; la madera y el marfil vinieron mucho después. 
Estas Cartas del dominó son conocidas y usadas aún hoy.
    

   


________________________________________ 

Por el siglo decimotercero, el concepto de jugar a las cartas habí­a viajado al medio Oriente. Los tipos de Naipes Islámicos están representados por un mazo que está conservado en el Museo de Topkapi, Estambul.

.
Las cartas o naipes Islámicos fueron introducidos en Europa meridional cerca del 1350 y las monedas, copas, espadas y Bastos fueron adoptando los distintos signos y representado a personajes de la zona y la época, un informe Suizo dice que los europeos experimentaron con seis figuras como el Rey, la Reina, Caballeros, Damas, Valet y Criados.   


.

Entre los primeros fabricantes de Europa, los alemanes eran sin duda, los más imaginativos. Las cartas alemanas también tendieron a ser adornadas con escenas de la vida cotidiana y caricaturas. El modelo nacional Alemán finalmente estableció cuatro palos que eran las Campanas, las Hojas, los Corazones y las Bellotas. La Reina no figuraba entre ellas.

________________________________________ 
 
ALEMANIA
 
 
Baraja "Luxus" con dibujos de Hausman, cada palo representa un continente, Alemania, fines del siglo XIX (52 cartas)   
Baraja dedicada a la reina Guillermina de Holanda, Alemania, 1895 (53 cartas)   
Baraja de estilo inglés con figuras que representan al gato "Felix", Alemania, 1966 (53 cartas)
 
Baraja con figuras de fantasí­a alusivas al mar y la navegación, Alemania, 1976 (50 cartas)   
Baraja con figuras populares que representan diversas piezas del ajedrez, Alemania, 1978 (32 cartas)   
Baraja de "La guerra de las rosas" con figuras basadas en personajes de Shakespeare, Austria, 1968 (55 cartas)
 
Baraja con figuras reversibles y carteles con textos de contenido polí­tico en el centro, Austria, 1975 (24 cartas)   
Baraja "Guillermo Tell" con ilustraciones alusivas a este personaje y su época, Austria, 1975 (24 cartas)   
Baraja para solitarios con signos franceses y figuras reversibles, Checoslovaquia, 1935 (52 cartas)

.
________________________________________
Los fabricantes italianos conservaron la Reina, junto con un Rey, un Caballero y un Criado, que utilizaban en un nuevo juego, (c 1420), al que dieron el nombre de Tarocco. También por entonces fue agregada una carta que denominaban "el tonto" y 21 cartas especiales, que eran sí­mbolos mí­sticos y originalmente significaban "triunfo".    

.
 
Tarot renacentista milanés de la familia Visconti-Sforza, Italia, 1445    El Tarocco tení­a 97 cartas. El juego se extendió hacia el norte, y fue llamado Tarot por los franceses y Tarock por los alemanes.
En la actualidad, las cartas de Tarot se hacen, se venden y se anuncian para la adivinación, sin conocimiento que fueron utilizadas originalmente en juegos comunes.
 
 
.
________________________________________

 
Baraja florentina de tipo francés del grabador Faustino Solesio, siglo XIX (40 cartas)   ITALIA   
Baraja de tipo francés para exportación, con figuras reversibles y paisajes en los ases, Italia fines del siglo XIX (52 cartas)
 
Baraja de tipo francés con figuras reversibles, obra de Fratelli Armanino, 1897 (40 cartas)   
Baraja genovesa de tipo francés, de Faustino Solesio, 1910 (40 cartas)
    
Baraja con dibujos napolitanos de Luigi Pignalosa, 1923 (40 cartas)
 
Baraja de tipo francés con figuras reversibles, de Masenghini, 1969 (36 cartas)   
Baraja romana "Capitol" con dibujos representativos del imperio Romano, 1970 (40 cartas)   
Baraja de tipo inglés con dibujos de Guido Bolzani, impresa por Masenghini, 1977 (40 cartas)

.
________________________________________

Los fabricantes franceses, c. 1470, inventaron las cartas más usadas actualmente, las picas o espadas, los corazones, los tréboles y los diamantes. 
Las primeras cartas europeas, eran pintadas a mano y por lo tanto reservadas únicamente para la nobleza, ya que eran los únicos que podí­an permitirse el lujo de emplear diseñadores especiales y artesanos para su fabricación y diseño.
.
Las cartas que sobrevivieron de esa época son de gran tamaño y de colores delicados, trabajadas con base de oro y plata. La gran demanda popular hizo que se incorporaran nuevas técnicas a la producción.  Las cartas fueron dibujadas y talladas en madera, que luego se entintaban y se imprimí­an en papel, finalmente se separaban y se pegaban en la cartulina, donde cuidadosamente se sombreaban y detallaban sus dibujos, haciendo de estas verdaderas obras de arte. Posteriormente se fue simplificando su fabricación ya que las siluetas eran planas en lugar de sombreadas y los colores que se usaban solamente eran el rojo y el negro. Esto hací­a que la fabricación fuera más rápida y mucho menos costosa y les dio a los fabricantes franceses ventaja sobre el resto.
Un centro de fabricación notable y de mucho prestigio era Ruán, en Francia, y desde esta ciudad las cartas fueron importadas por los ingleses. Por lo tanto, los mismos diseños alcanzaron las colonias americanas, de Estados Unidos y el mundo entero.
 
 
Baraja para el juego de la "Lampe merveilleuse" grabada a mano, principios del siglo XIX (40 cartas)   Al principio, las cartas francesas mostraban figuras completas, como héroes y heroí­nas de la historia y la fábula. Cuando sucedió la revolución francesa y esta derribó a la monarquí­a verdadera, los Reyes y las Reinas también dejaron de jugar a las cartas. Sin embargo, los fabricantes franceses no destruyeron sus viejos diseños, simplemente quitaron las coronas de las figuras y les agregaron alegorí­as democráticas tales como "libertad" e “igualdad." 

________________________________________ 
 
Baraja botánica grabada y coloreada a mano. Cada palo lleva un fondo diferente, 1820 (52 cartas)   FRANCIA   
Baraja con dibujos de David y sí­mbolos del imperio napoleónico, 1813/16 (52 cartas)
 
Baraja geográfica y mitológica con naipe en miniatura y texto descriptivo en cada carta, 1830 (32 cartas)   
Baraja de fantasí­a con figuras reversibles y decoradas con trepa, 1850 (52 cartas)   
Baraja Luis XV de figuras reversibles ataviadas con trajes de su tiempo, 1890 (52 cartas)
 
Baraja "Jeu de Blocus I" con personajes y dibujos representativos del imperio de Napoleón, 1965 (33 cartas)   
Baraja "Napoleón" impresa con motivo del bicentenario de su nacimiento, 1969 (53 cartas)   
Baraja "Grand Prix Grimaud" con dibujos de Genevieve Lirola, 1973 (53 cartas)

.
________________________________________
Con Napoleón como Emperador, la realeza se puso nuevamente de moda y fue allí­ cuando restauraron a los Reyes y a las Reinas en los Naipes, sin embargo, no aprobó el look medieval de las cartas tradicionales. Por consiguiente, Napoleón, comisionó al prestigioso artista J.L. David, a diseñar a los Reyes, las Reinas y los Jacks con los trajes auténticos. Los jugadores de cartas rechazaron de plano estas innovaciones, exigiendo las que se habí­an usado normalmente durante siglos. Napoleón, se aplacó y permitió finalmente la producción de las viejas figuras.
.
 
Después de 1860, los europeos y los americanos comenzaron a aceptar los í­ndices de las cartas, estos indicaban el valor de cada una de ellas.
Los í­ndices más populares son los que se encuentran en las esquinas en forma diagonal, o, con menos frecuencia se los encuentra en las cuatro esquinas. 

________________________________________
Tipos de índices según los paí­ses:
 
________________________________________ESPAÑA

 
Baraja de tipo francés de Félix Solesio para la Real Fábrica de Madrid, España, 1788 (52 cartas)   
Baraja de estilo neoclásico con figuras mitológicas de Clemente Roxas, Madrid, España, hacia 1800 (48 cartas)   
Baraja de Clemente Roxas impresa sobre grabados en cobre, España, 1810 (48 cartas)
 
Baraja de tema épico y mitológico, fabricada por Felipe Ocejo en Madrid, España, 1810 (48 cartas)   
Baraja con alegorí­as de la monarquí­a española. Fábrica de Miguel Ocejo en Madrid, España, 1817 (48 cartas)   
Baraja de la Real Fábrica de Madrid, con emblemas de Castilla y León, España, 1817 (48 cartas)
 
Baraja con ilustraciones alusivas a las cuatro partes del mundo, impresa por Maciá, Barcelona, España, hacia 1830 (48 cartas)   
Baraja grabada y coloreada a mano de la fábrica de Juan José Maciá, Barcelona, España, 1830 (48 cartas)   
Baraja romántica con escenas poéticas realizada por Chavarrí­a en Cádiz, España, 1847 (48 cartas)

________________________________________
Otras mejoras incluyeron las figuras (de dos extremos) reversibles, esquinas redondas y terminaciones refinadas. Los americanos reconocieron la eficacia de las nuevas mejoras y las aceptaron fácilmente.     

Durante este perí­odo nació el Joker una invención Americana que data  aproximadamente de 1865. El primer tipo representó a un hombre sobre una bici de rodado alto. La bicicleta más tarde adquirió dos ruedas de tamaño normal. Luego le siguió una serie de reyes que jugaban sobre bicis.

________________________________________
LOS JOKERS
 
 
Baraja "Railway" con motivos y dibujos relacionados con el ferrocarril, América del Sur, 1978 (53 cartas)   
Baraja de estilo francés con figuras reversibles, Alemania, 1986 (55 cartas)   
Baraja "Chinese Costumes" con personajes y motivos de la antigua China, España, 1984 (53 cartas)
 
Baraja conmemorativa de la XXIII Olimpiada celebrada en Los íngeles, Estados Unidos, 1984 (53 cartas)   
Baraja "Dream of Red Mansion" con dibujos de damas japonesas en diferentes escenas de la vida cotidiana, China, 1980 (54 cartas)   
Baraja con dibujos de personajes del Antiguo Testamento, Israel, 1965 (55 cartas)
 
Baraja de transformación "Schwarze Katze" con í­ndices de tipo francés, Italia, 1983 (41 cartas)   
Baraja marca "Faisán" con dibujos de estilo inglés, México, 1975 (53 cartas)   
Baraja con escenas y motivos basados en el arte maya, México, 1980 (54 cartas)

________________________________________
El As de Espadas ha sido inspirado en la escultura de Thomas Crawford, "La Estatua de Libertad".
Este naipe tan mágico para muchos, respondió a un propósito famoso en la guerra en Vietnam. En febrero de 1966, dos tenientes del segundo batallón de infanterí­a, escribieron a la “Card Company” de los Estados Unidos y le solicitaron que les enviaran mazos pero que tuvieran únicamente el As de espadas de la "Bicycle". Estas cartas eran útiles en la guerra psicológica. El Viet Cong era muy supersticioso y estaban muy asustados por este As. Los franceses habí­an ocupado previamente Indochina, y en Francia el As de espadas predice, la muerte y el sufrimiento, por lo que el Viet Cong tení­a conocimiento de esto. USPC envió gratis millares de los mazos solicitados a las tropas en Vietnam. Estos mazos fueron empaquetados en simples cajas blancas, con la siguiente inscripción "el arma secreta de la Bicycle." Las cartas fueron dispersadas deliberadamente en la selva y en aldeas hostiles durante incursiones, e increí­blemente el solo hecho de ver el As de la "Bicycle" hizo que muchos soldados del Viet Cong huyeran.

Las barajas se transformaron no solo en un elemento de adivinación primero, diversión y pasatiempo después sino también en un buen negocio hasta para algunos gobiernos. En España y en Francia, por ejemplo, la fabricación fue un monopolio estatal. El Estado influyó en el propio dibujo de las cartas. Inglaterra, que hasta 1828 cobraba media corona de impuesto (mucho dinero para la época) por mazo de naipes vendido, exigí­a que el sello del impuesto fuese impreso en el AS de espadas; lo que generó una tradición por la cual hasta hoy aunque ya no existe dicho impuesto, el As de espadas lleva la marca del fabricante u otro distintivo que lo diferencia de todas las otras cartas. 
________________________________________ 
ESTADOS UNIDOS
.
 
Baraja con retratos de actores teatrales de la época en las cartas superiores y en los ases, 1896/1908 (53 cartas)   
Baraja de "La Victoria" conmemorativa del fin de la Segunda Guerra Mundial, 1945 (53 cartas)   
Baraja con dibujos de mujeres en todas las cartas, realizados por el ilustrador Alberto Vargas, 1953 (53 cartas)
 
Baraja para canasta "African Heritage" con í­ndices ingleses y de estilo francés, 1974 (54 cartas)   
Baraja "O'Shlemiel" con expresiones en hebreo e inglés y combinaciones de letras y números en los í­ndices, 1975 (53 cartas)   
Baraja histórica conmemorativa del bicentenario de la Constitución de Estados Unidos, 1976 (53 cartas)
 
Baraja "Logger-Reno" con figuras y sí­mbolos relativos a los trabajos forestales, 1979 (54 cartas)   
Baraja "Dallas Cowboys Cheerleaders" con un grupo fotográfico de animadoras en cada carta, 1981 (54 cartas)   
Baraja "The Sunbonnet Babies" con dibujos basados en la popular muñeca Annedis, 1982 (54 cartas)

________________________________________ 
 Un dato de interés.
¿Usted cree que la siguiente afirmación es correcta? Y en el caso de que sea afirmativa su respuesta, ¿cual es el misterio que encierran las cartas?
- "Hay 365 dí­as en un año, 52 semanas en un año, 13 meses lunares en un año"-
Obviamente todos coincidiremos en que esto es real, y usted se preguntará cual es la relación de estos números con un mazo completo de naipes. El mazo está compuesto por 52 cartas, dividido en 4 palos, ordenados del 1 al 13, dándoles valores a las figuras. Por lo tanto hay una carta que representa a cada semana, a la vez de representar a cada mes lunar, y en el caso de sumar los í­ndices, añadiéndole un valor de 1 por el Jockey, llegamos a los 365 puntos que representan a cada dí­a del año. Esta es una de las razones por las cuales se le adjudica poder adivinatorio a los Naipes.
 
Pero sin importar demasiado como o donde nacieron, o que uso se les de, los magos de todo el mundo los adoptaron como compañeros inseparables, tal vez quien imaginó el primer Naipe no soñó que después de tanto tiempo esos 52 cartoncitos encolados serí­an capaces de encerrar tanta magia.   


 




*

Alejandro

  • ***
  • 1426
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: historia de los naipes...
« Respuesta #1 : Julio 08, 2007, 02:24:11 pm »
Excelente Tincho!!!!!!!! Hace unos dias estaba pensando en poner algo parecido, pero no era ni la mitad de lo que has puesto. Muchas gracias por todos estos datos, un abrazo.
"Los esquiadores aprenden a esquiar en verano"

*

ChaMeR

  • ***
  • 1359
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • ..:: eMeP3 Argentina ::..
Re: historia de los naipes...
« Respuesta #2 : Julio 08, 2007, 07:08:02 pm »
gracias tincho, no leí­ todo, pero gran parte
Mucha info interesante!! :)

ChaMeR

Vivir Solo Cuesta Vida

*

SI66

  • *****
  • 9669
  • Sexo: Masculino
  • M A G I A
    • Ver Perfil
Re: historia de los naipes...
« Respuesta #3 : Julio 08, 2007, 07:47:41 pm »
Te pasaste. No lo lei todo, todavia. pero te aseguro que lo voy a hacer.
Las grandes obras, las sueñas los genios locos,
las ejecutan los luchadores natos;
las disfrutan los felices cuerdos.
Y la critican los inútiles crónicos.

Proverbio ruso

*

ottino

  • ***
  • 278
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: historia de los naipes...
« Respuesta #4 : Julio 09, 2007, 02:16:06 am »
zarpada investigacion!! muy buen aporte tincho! de die'!

tambien se puede hablar de las barajas, cosa que hago cuando hago el juego Cronologia

cosas verdaderas...re locas
la baraja tiene 4 palos y 4 son las estaciones, 4 son los elementos (tierra, agua, sol y aire)
la baraja francesa tiene 13 figuras y son 13 las fases lunares por año
la baraja española tiene 12 figuras y 12 son los meses
si en la baraja francesa sumas todos los valores de las cartas, te da 364 o sea si llenas un calendario con los numeros de las cartas cada carta se va a repetir 7 veces (una se va a repetir 8 o dos si el año es bisiesto)
habia otras cosas asi que coincidian con cosas reales pero no recuerdo

*

Alejandro

  • ***
  • 1426
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: historia de los naipes...
« Respuesta #5 : Julio 09, 2007, 06:53:02 pm »
El mago Zeta de Rosario hace el juego de la agenda que aparece en el Canuto, habla de que para el la baraja la inventaron los astrologos y cuenta todas estas coincidencias(o tal vez son tan coincidencias)...esta muy buena la rutina.
"Los esquiadores aprenden a esquiar en verano"

*

Martin Ricciardi

  • ***
  • 4949
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: historia de los naipes...
« Respuesta #6 : Julio 09, 2007, 09:15:53 pm »
jaja.. muy bueno ottino.. me ancantan esas cosas..

*

Kirk

  • *****
  • 8551
  • Sexo: Masculino
  • NORP
    • Ver Perfil
    • Zeitgeist: El Espíritu del Tiempo
Re: historia de los naipes...
« Respuesta #7 : Julio 09, 2007, 11:03:59 pm »
Muy bueno che, gracias...
"No soy un humanitario, no me malinterpreten. Hay sociedades que funcionan y sociedades que no.
Estamos hablando de implementar una sociedad que realmente funcione." -Fresco

*

Kal-El

  • *****
  • 5662
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: historia de los naipes...
« Respuesta #8 : Julio 10, 2007, 02:24:02 pm »
Muy buen aporte...

Seria interesante que aquellos temas (como este) que estan bien explicados, puedan imprimirselos y asi formar una carpeta con toda la teoria.

Esto es de primerisima utilidad para aquellos que no pueden acceder a libros y quieren seguir "cultivandose" culturalmente.

Lo que si, aquellos que expongan ensayos o temas, traten de confirmar bien la fuente de los datos, con el objeto de no propagar un posible error.

Pero insisto...MUY BUEN APORTE...

Te felicito Tincho...
« Última Modificación: Julio 10, 2007, 05:57:33 pm por Kal-El »
"El verdadero honor esta en como vives y no en como mueres" (Superman)

*

AmadeuS

  • *****
  • 8032
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Foro de Magia
Re: historia de los naipes...
« Respuesta #9 : Julio 10, 2007, 03:36:12 pm »
tambien son 52 cartas, el año tiene 52 semanas

*

Kal-El

  • *****
  • 5662
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: historia de los naipes...
« Respuesta #10 : Julio 12, 2007, 10:25:00 am »
¿Y de donde deriva la palabra NAIPE?

A verrrrrr....a verrrrrr....???
"El verdadero honor esta en como vives y no en como mueres" (Superman)

*

Martin Ricciardi

  • ***
  • 4949
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: historia de los naipes...
« Respuesta #11 : Julio 12, 2007, 12:54:14 pm »
uhh.. esas preguntas de donde las sacas? son muy dificiles sin google.. jaja...  a ver contanos..

*

Kal-El

  • *****
  • 5662
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: historia de los naipes...
« Respuesta #12 : Julio 12, 2007, 01:52:45 pm »
No, macho...¿Quieren aprender o no? Busquen...

PROHIBIDO EL GOOGLE...
"El verdadero honor esta en como vives y no en como mueres" (Superman)

*

Martin Ricciardi

  • ***
  • 4949
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: historia de los naipes...
« Respuesta #13 : Julio 12, 2007, 01:55:14 pm »
y en donde buscamos?!?!?!? ???

*

Kal-El

  • *****
  • 5662
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: historia de los naipes...
« Respuesta #14 : Julio 12, 2007, 01:56:42 pm »
Donde?...no se...

Como? como busque yo...jejejeje
"El verdadero honor esta en como vives y no en como mueres" (Superman)