login

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

*

Norberto

  • VIP
  • ***
  • 3018
  • Gender: Male
  • soy un capo copiando... (y pegando, no te cuento)
    • View Profile
Microfonos... parte uno
« on: September 03, 2008, 07:40:45 AM »
Lo que sigue es una breve nota donde pretendo explicar como funciona y cuales son los tipos de micrófonos existentes, para que luego cada uno pueda decidir cual le conviene más disponiendo de algún indicio que le permita distinguir calidades y cualidades... espero que les sirva
¿Qué es un micrófono?
Aunque es una pregunta sencilla precisa de una respuesta compleja, lo primero que hay que saber es que un micrófono es un aparato que tiene la particularidad de trasformar los movimientos acústicos en energí­a electromagnética, en términos mas complejos deberí­a decirse que es un transductor de presión acústica en energí­a eléctrica; más claro, al hablar los seres humanos generamos movimientos de aire por medio de nuestra boca, ese movimiento se transforma en presión acústica, la membrana del micrófono trasforma esa presión acústica en pequeños pulsos eléctricos, los que son trasportados de algún modo hasta llegar a un parlante (que básicamente es lo mismo que un micrófono pero al revés) y por el parlante aparecerá mágicamente nuestra voz… ¿nuestra voz?... bueno, en realidad lo que aparece es distintas presiones acústicas que son interpretadas por nuestro oí­do como “voces”.

Como catalogar a los micrófonos…
Bueno los tipos de micrófonos se pueden catalogar por su “directividad”, o por el tipo de sistema de transformación que utilice.
En cuanto a la "directividad", los mas comunes son conocidos como omnidireccionales y direccionales, pero la verdad es que hay tres tipos, a saber:
Los omnidireccionales, tienen un lóbulo de escucha de 360º, la ventaja es justamente esa que, colocados por ejemplo sobre una mesa, todas las personas que se sienten entorno a ella deberí­a tener la misma ganancia en (decibeles) sin diferencias sustanciales. La desventaja es que obtendremos los sonidos deseados pero los no deseados también, con el agravante que existe la posibilidad de captar reflexiones acústicas, esto es, los sonidos generados que no pueden atravesar un objeto vuelven (este es el principio del sonar), si vuelven en una onda de frecuencia determinada pueden generar que el entorno entre en "resonancia" y se produce lo que habitualmente conocemos como “acople”. Pero cuidado, esta no es la única forma de “acople” posible, ya veremos más.
El siguiente micrófono conocido como direccional no lo es tanto, en realidad se trata de micrófonos bidireccionales, estos tienen un lóbulo de recepción con formato de ocho, los que les permite recibir muy bien hacia delante y hacia atrás; de todas formas algo de sonido lateral se filtra, pero es una porción casi despreciable, salvo a la hora de pasar frente a algún parlante que esté conectado al mismo micrófono… por mas silenciosos que nosotros creamos que estamos, siempre habrá sonidos subaudibles y pequeñí­simas fuentes de sonido electrónico, esto al ser “escuchado” por el micrófono se retransmite, a la velocidad del sonido, al parlante que nuevamente lo reproduce (esta vez mas alto porque ya paso por algún sistema de amplificación), y el micrófono vuelve a escucharlo y así­ se produce un circuito de realimentación sonora que termina en un silbido de alta frecuencia, o los que normalmente llamamos “acople” (aquí­ esta otra de las formas de acople). La ventaja del bidireccional es la de poder “eliminar” algunos sonidos no deseados; la desventaja es que esto no es totalmente confiable y que en ocasiones se filtran sonidos no deseados.
Finalmente están los micrófonos verdaderamente direccionales, o conocidos también como de rifle o de mira telescópica… estos nombres se deben a que generalmente son utilizados montados sobre estructuras parecidas a rifles e incluso se les acoplan miras telescópicas para apuntar con exactitud a la fuente de sonido deseada, es el clásico micrófono de espionaje. Este micrófono apuntado a la boca de una persona nos permite escuchar lo que esta diciendo a muchí­sima distancia sin soporta el resto del ruido ambiente, que increí­blemente es eliminado por la direccionabilidad del mismo micrófono (habrán visto esto en alguna pelí­cula). Nos creo necesario enumerar las ventajas y desventajas porque son evidentes.

Ejemplos de micrófono omnidireccionales son los clásicos micrófonos de estudio de radio, esto permite que varios interlocutores utilicen el mismo micrófono a la vez, los hay de “jirafa” (esos que cuelgan de un soporte) y los hay de mesa. Los locutores en general prefieren los de “jirafa”, ya que las posibilidades de meterle ruidos extraños son menores.
Los micrófonos bidireccionales son los que generalmente se usan en “corbateros” y “binchas”, cuyos verdaderos nombres son: los corbateros o solaperos se llaman “Levalier”, se supone que es el apellido de la persona a la que se le ocurrió este tipo de micrófonos, pero nadie puede asegurarlos a ciencia cierta. Y los de bincha se llaman “headset” (¿set de cabeza?), básicamente este micrófono es idéntico al de solapa o corbata, solo que por su disposición se hace seudo direccional, ya que no estarí­a recibiendo sonidos desde atrás, solo desde el frente, y en el caso de los sonidos que provienen de atrás son muy bajos con relación al sonido frontal, cabe destacar que los buenos micrófonos “Levalier” poseen filtros para los sonidos de baja frecuencia que son lo que se generan por el rozamiento con la vestimenta.

Hay unos micrófonos muy particulares que son los conocidos como de “parábola”, esto es una pantalla convexa, a la que se le apunta un micrófono direccional, que esta ubicado exactamente en el vértice imaginario de todas las lí­neas concéntricas de la parábola, lo que se consiguen es que la parábola funcione como una enorme “oreja” que concentra todos los sonidos en el micrófono. El mejor ejemplo de estos micrófonos es el “jardí­n” de estos, plantados en California (EE.UU.) con la intención de “escuchar” sonidos provenientes del espacio


Hasta aquí­ esta primera parte, en la siguiente estaremos viendo los distinto tipos de “pastillas” generadoras de audio de los micrófonos, desde ya les aclaro que no son DRF…
nos vemos...
Norber.
« Last Edit: September 03, 2008, 09:27:43 AM by Norberto »





Yo no sería miembro de un foro donde me aceptaran como miembro...

*

guilledc

  • Administradores
  • *****
  • 12024
  • Gender: Male
    • View Profile
Re: Microfonos... parte uno
« Reply #1 on: September 03, 2008, 10:31:36 AM »
mas por favor  ;D
Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más.

El público perdona los errores, lo que no perdona es el aburrimiento


*

Dumont

  • Colaborador
  • ***
  • 1090
  • Gender: Male
    • View Profile
    • DumontMagic
Re: Microfonos... parte uno
« Reply #2 on: September 03, 2008, 10:42:25 AM »
Un erudito sin lugar a dudas, muchas gracias por compartirlo Norberto!
Y esperamos más!

Saludos, Dumontâ™ 

*

Manu_222

  • VIP
  • ***
  • 2349
  • Gender: Male
  • Remember who you are.
    • View Profile
Re: Microfonos... parte uno
« Reply #3 on: September 03, 2008, 12:59:07 PM »
entonces para hacer magia vamos a la radio?  :-\




























JKAJAJAJAA NO ENTENDIA NADA EL FLACO :P
yo voy con el vinchero de 1...!

Muy bueno norBer, segui asi!!
y esto fue otra emicion de Norber para nivel X!!!

CHAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU



"En el arte, no hay ni pasado, ni futuro. El arte que no está en el presente no será jamás." P. Picasso

*

guilledc

  • Administradores
  • *****
  • 12024
  • Gender: Male
    • View Profile
Re: Microfonos... parte uno
« Reply #4 on: September 03, 2008, 01:41:07 PM »
entonces para hacer magia vamos a la radio?  :-\

 ;D ;D ;D ;D que bolu!!!!


dale norber suba mas partes que yo no cacho una con el tema este y es interesante
Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más.

El público perdona los errores, lo que no perdona es el aburrimiento


*

The Jack

  • VIP
  • ***
  • 5295
  • Gender: Male
  • I ve got The Jack...
    • View Profile
    • Show de Magia
Re: Microfonos... parte uno
« Reply #5 on: September 03, 2008, 01:48:04 PM »
Grande Noberto!!! Siga iluminando maestro!!! digo sonorizando!!!