login

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

*

Norberto

  • VIP
  • ***
  • 3018
  • Gender: Male
  • soy un capo copiando... (y pegando, no te cuento)
    • View Profile
Micrófonos... parte dos
« on: September 04, 2008, 01:31:42 AM »
¿Qué es un micrófono? (parte dos o la llegada de las pastillas… chan)
Hasta ahora hemos clasificado a los micrófonos por su rendimiento en función del espacio, hay que clasificarlos por su rendimiento en función de su sensibilidad y de su respuesta,  eléctricamente hablando.
Los tres tipos más comunes de micrófonos que encontramos son los siguientes:
Los de bobina o electrodinámicos o dinámicos, estos se basan en una bobina sujeta a un diafragma flotante, las presiones acústicas generan que la bobina se mueva dentro de un imán, lo que genera diferentes corrientes electromagnéticas que se traducen en “pulsos” que después son “decodificados” por los parlantes y vuelven a ser sonidos “legibles”. Las ventajas son: Muy económicos, resistentes a los golpes, vibraciones, humedad y diferencias de temperatura. Las desventajas es que tiene una respuesta muy pobre alas frecuencias elevadas, por lo que no sirven para determinados instrumentos de cuerdas (violines por ejemplo), pero son muy buenos para sonidos de baja frecuencia, vos humana, instrumentos de percusión, etc.

Están luego las pastillas de condensador o “electret”, estas pastillas funcionan modificando la corriente que se encuentra acumulada en un condensador, estas variaciones se obtiene por el movimiento de una membrana que genera fluctuaciones en las corrientes presentes, y que en definitiva termina funcionado básicamente igual a todos los micrófonos. La ventaja mas destacable es que no esta sujeta a ninguna medida predeterminada, por lo que pueden hacerse pastilla pequeñí­simas. Las desventajas son su valor (muchí­simo mas caras que las de bobina), son muy frágiles y muy sensibles a la humedad y a los cambios de temperatura y que necesitan en todos los casos alimentación eléctrica. (Aunque muy baja es imprescindible) Estos micrófonos son de muy buena respuesta para las medias y altas frecuencias y bien ecualizados funcionan perfectamente apara las voces humanas. Son muy utilizados en instrumentos eléctricos, como guitarras, etc.

Finalmente están los piezo eléctricos, estos funcionan moviendo una pieza de cuarzo (por ejemplo) sujeta a un diafragma, estos movimientos generan pulso eléctricos. Es una pastilla de costo relativamente económico, pero su respuesta es tan irregular que no se recomienda su uso para ningún sistema de audio profesional. Sin enbargo son excelentes para equipar guitarras del tipo acusticas, dado que colocada la pastilla en conmtacto con la caja de la guitarra, esta recibe las vibraciones del instrumento y las transforma en pulsos electricos, pudiendo de esta forma, procesarse en un sistema de amplificación. Del mismo modo y colocadas bajo las cejillas de una guitarra de caja cerrada (eléctrica) cumple la misma función


Así­ que ya saben, lo mejor que se puede hacer es tratar de asesorarse con gente entendida en el tema, dado que si leen las especificaciones técnicas del micrófono, difí­cilmente las entiendan. En la medida del presupuesto, es conveniente comprar el micrófono de la mejor calidad que uno pueda, siempre esta el recurso de tener una buena consola de audio que nos permita ecualizar algunas deficiencias del nuestro aparato. Tengan en cuenta que los micrófonos de mas o menos buena calidad en adelante tiene la posibilidad de regular la “ganancia” del micrófono (sensibilidad), lo que siempre nos conviene utilizar la menor sensibilidad posible y que sea el musicalizador quien aumente el volumen todo lo necesario; de esta forma evitamos que se “metan” sonidos innecesarios y se acoplen
Decidir sobre un headset o un Lavalier, depende de que nos sea mas cómodo, lo único que debemos tener en cuenta es que el headset esta siempre en el mismo lugar en relación a nuestra boca, mientras que el Lavalier estará estático en su lugar, mientras nuestra cabeza se estará moviendo todo el tiempo, por lo que no serí­a extraño que nuestra voz “vaya y venga”, mientras actuamos. Algunos priorizan lo estético diciendo que el headset queda espantoso, a otros les viene muy bien, dado que el mismo les cubre la boca, lo que les permite hacer, por ejemplo, ventriloquia, aprovechando la “pantalla”…
En fin, como todo el gusto de cada uno es subjetivo, pero por lo menos ahora ya saben un poco mejor que es un micrófono y podrán decidir con alguna herramienta más, lo que más les conviene… Espero que les haya servido.
Norber.
« Last Edit: September 04, 2008, 02:22:30 AM by Norberto »





Yo no sería miembro de un foro donde me aceptaran como miembro...

*

Khryz

  • VIP
  • ***
  • 1655
  • Gender: Male
  • Salgo De Drop...
    • View Profile
Re: Micrófonos... parte dos
« Reply #1 on: September 06, 2008, 08:03:36 PM »
y si no...
en wikipedia pone ''norbermic'' y ahi aparecera todo...
jaja


grax norber, :-*
www.sosgroso.com.ar


posta,muy buena info,muy buena para los q hacen ''chows'' y no saben q mic usar...
https://www.facebook.com/pprimaveracero
twitter: @pprimaveracero
Instagram: @pprimaveracero1

*

gabomagic

  • **
  • 35
  • Gender: Male
    • View Profile
Re: Micrófonos... parte dos
« Reply #2 on: September 10, 2008, 03:12:27 PM »
muy bueno Norber, ya que sos el erudito en el tema te consulto sobre un mic marca Lane que me ofrcieron, viene corbatero y vincha, con base a bateria de 9v, el precio es de 170 pesos, sino recomendame un modelo que conozcas, pero, quie no supere ese precio, mas no puedo gastar.

Desde ya gracias.

Salu2 Gabriel.

*

Norberto

  • VIP
  • ***
  • 3018
  • Gender: Male
  • soy un capo copiando... (y pegando, no te cuento)
    • View Profile
Re: Micrófonos... parte dos
« Reply #3 on: September 11, 2008, 10:25:19 AM »
A ver gabo, aclarame algo en base a lo que te voy a decir.
El microfono esta compuesto por tres partes fundamentales, la base que va conectada a la consola de audio y trabaja con alimentación electrica de 220V (esto es la BASE), el transmisor que es una cajita que generalmente queda hagarrada del cinto y es donde se conecta el microfono, y el microfono propiamente dicho que puede ser corbatero y headset (vincha). Entiendo que lo que funciona con una baterí­a de 9 volt es el transmisor, no la base, si es así­, está bueno eso porque te garantiza una buena autonomí­a del microfono y generalmente si estan alimentados por 9v, es porque tienen buena potencia. En cuanto a la marca, no la conozco, pero por el precio debe ser de vhf, creo que lo mejor es que pidas que te permitan probarla y vos mismo evalues que tal el sonido. Si no podes probarlo, la cosa cambia, porque uno esta comprando a ciegas.
Lamentablemente no puedo recomendarte nignuno dentro de esos valores porque no conozco, pero fijate en "Magia de salón y escenario", hay un post que se llama "Microfono (vincha o corbatero) inalambrico" y allí­ dejamos varias propuestas y direcciones donde conseguir algo por el estilo de lo que mencionas.
un abrazo y cualquier cosa si queres lo seguimos por MP.
Norber.



Yo no sería miembro de un foro donde me aceptaran como miembro...

*

gabomagic

  • **
  • 35
  • Gender: Male
    • View Profile
Re: Micrófonos... parte dos
« Reply #4 on: September 11, 2008, 11:24:54 AM »
Te mandé un mp y no me aparece como enviado. Te comento el mic es como vos decis, en estos dí­as voy a ir a probarlo, ¿además de que se escuche bien y claro, que otra cosa tengo que ver en la prueba?.

Salu2 y gracias

*

Dumont

  • Colaborador
  • ***
  • 1090
  • Gender: Male
    • View Profile
    • DumontMagic
Re: Micrófonos... parte dos
« Reply #5 on: October 13, 2008, 11:57:32 AM »
Como siempre Norberto, muy didáctico y elocuente, un verdadero placer leerte.

Gracias por la info! :D

*

andrelafont

  • VIP
  • ***
  • 95
  • www.andrelafont.es.tl
    • View Profile
    • andrelafont.es.tl
Re: Micrófonos... parte dos
« Reply #6 on: February 05, 2009, 04:57:20 PM »
no quiero desmerecer a norber ni mucho meno por el laburo que se tomo pero creo que fue mucho tecnisismo y poca practicidad.
ovbiamente a muchos les debe haber parecido interesante toda esta data pero a la hora de comprar estaria bueno tirar caracteristicas sencillas y traducidas a la jerga magica, por eso con tu permiso norber quisiera hablar de marcas recomendables y modelos.
basta con decir que en microfonos de mano alambricos son mejores los unidireccionales de shure, akg, samson, audiotecnica, u otra primera marca en microfonos para voz (por mas que no seamos cantantes) ya que esos microfonos le dan a tu voz un color y cuerpo que da gusto hablar. si es de mano inalambrico un detalle importante es la bateria hay algunos que utilizan pilas que se pueden reemplazar con pilas AA recargables pero yo prefiero los que utilizan baterias de 9 volts duran mucho mas y tambien vienen recargables.
 y con respecto a los inalambricos de vincha, lo mejor que pueden adquirir es un vhf (tipo de señal de alta frecuencia) ya que los uhf son mas sensibles a las interferencias.
inalambricos: una de las marcas mas baratas es audiotecnica, despues le sigue samson,despues sigue shure, sennheiser y por ultimo las bestias de AKG.
por supuesto todas estas marcas tienen sus modelos baratos y caros por ejemplo de audiotecnica hay un modelo microset(bien chiquito) que va detras de una oreja y el micro es finito y va pegado a la mejilla (seguro han visto este tipo de modelos en la tele) sale mas o menos 500 dolares y es hermoso.
despues sennheiser tiene unos modelos con capsula de platinum (alta calidad de sonido y durabilidad) en 650 dolares.
y por ultimo esta AKG...que microfonos dis mio!!
hay un modelo que es ideal para obras musicales, canto, teatro, espectáculos, TV, etc - Doble diafragma - Resistente a la transpiración, está diseñado para los artistas que trabajan duramente bajo el calor de las luces del escenario - Se presenta en terminación color piel, lo que junto con su fina estructura, lo hacen prácticamente invisible en el escenario, ahora lo lindo...830 dolares. pero como les dije, aca les pase la linea cara de cada marca si no pueden llegar a uno de estos, busquen las lineas economicas de estas marcas (recomendadas) que tambien dan muy buen resultado. espero que les sirva, y no quise meterme norber pero se complementan con tus datos, un abrazo  :)
andré lafont ilusionista...vas a volver a creer en la magia.