login

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

*

zimurk

• VIP
  • 6
    • View Profile
entrevistas (raley dice)
« on: September 30, 2008, 02:44:39 AM »
que tal colegas.
si les parece y todo esta bien, quiero compartir con ustedes, algunas charlas (al estilo entrevistas, pero tal vez mas largas e informal) que he hecho y hago con distintos magos, para archivo de los sin galera. la idea principal es pelotear sobre algunos temas y conocer las opiniones de distintos colegas, creo que son temas muy buenos para poder debatir.

se titula: Daniel Raley dice..
La siguiente entrevista fue realizada el 19/4/2007, ví­a Internet, por la noche y encima habí­a un temporal que hacia que la conexión se corte o sea lenta. 

Zimurk dice:
¿Tenes idea de porque empezaste a hacer magia?
Daniel Raley dice:
La magia se me cruzó en el camino de casualidad es que yo tení­a un amigo que viví­a enfrente de mi  y un dí­a jugando en un galpón de su casa descubrí­ una cantidad enorme de aparatos muy raros con figuras de diablos, calaveras, dibujos Chinos.
Es que el padre que era dentista tení­a como hobby la magia, allí­ es dónde me comenzó la curiosidad por saber para que eran esas cosas, su hijo tampoco sabí­a nada hasta ese momento, pero le pedimos que nos enseñe.
Por supuesto la respuesta fue un no rotundo, nos dijo que si querí­amos aprender le pidamos a los reyes magos una caja de magia que él nos enseñarí­a, a esa altura yo ya era muy vivo y sabia el tema de los reyes, por eso cuando llegó la fecha me fui con mis padres a un bazar de la ciudad de La Plata y elegí­ la caja más grande; era de la producción de Alex Mir.
Cuando llegué a mi casa no tení­a ni idea para que serví­an esas cosas, entonces me crucé para que me explique él, y me realizó un juego que lo recuerdo como si fuera ayer: se llamaba Unitis
y se trataba de un palito y unas argollas sueltas que se colocaban en el mismo y al mover el palito con ambas manos desde las puntas , las argollas caí­an en un vaso totalmente enganchadas. Me quise volver loco  y le pedí­ que me lo explique, él comenzó con las explicaciones y a la mitad yo con mi mente veloz le dije: ya se, cuando usted mueve el palito las argollas que tiene escondidas en su mano las pasa...Creo que no terminé de dar mi explicación, que a este señor se le borró la sonrisa que tení­a hasta ese momento y me respondió:
Así­ que sabes, entonces arreglate vos para aprender los juegos
yo me querí­a matar, pero eso me sirvió para aprender a no ir más rápido de lo que uno tiene que ir en la magia
Zimurk dice:
Pero después te siguió enseñando o nunca más
Daniel Raley dice:
Con el tiempo con el hijo aprendimos los juegos y él mismo nos llevó al Centro Mágico Platense.
Donde dimos el examen y entramos como socios
Zimurk dice:
Ósea el hombre: sabia
Daniel Raley dice:
si claro
Daniel Raley dice:
Él era casi fundador del Centro, nosotros éramos las mascotas  ya que con 10 años que tení­amos éramos los únicos menores del Centro.
Allí­ comenzamos a caminar en este mundo,  el señor este era el Doctor Boess. Dentista
Comenzamos a trabajar en shows con mucho éxito ya que usábamos los aparatos que él tení­a trabajamos mucho como Los Chinitos curiosos…

Zimurk dice:
Avanzando un poco en la charla, ya que acabamos de hablar de tu inicio en la magia, hablemos ahora un poco de tu pensamiento en la magia ¿pensas que hay dos tipos de magia (o de magos)? para magos y para profanos.
(En honor a la fidelidad periodí­stica: aquí­, hicimos un break de una hora para cenar y luego y continuamos)
Daniel Raley dice:
Yo creo que práctica y teorí­a van de la mano, ya que para la práctica hace falta aplicar la teorí­a.
Yo en mis clases siempre digo que la técnica es como cuando uno aprende a conducir un auto; la primera vez que te sentás al volante estás pensando que tenés que apretar el embrague, poner primera, ir apretando el acelerador, vas aferrado al volante y te olvidas de todo a tu alrededor. Es decir que no ves el semáforo o si está alguien cruzando, pero cuando ya prendiste te olvidas si vas en primera o en segunda. Y recién  allí­ prestas atención a no cometer faltas de tránsito.
Se entiende el ejemplo.
Lo mismo pasa en magia, cuando la técnica la tienes perfectamente incorporada, te olvidas  de ella y sólo prestas atención a la presentación
Zimurk dice:
Si, pero vos me decí­s que la practica va de la mano con la teorí­a.
    La práctica se gana haciéndose hasta tener experiencias, pero en cambio  la teorí­a es compleja de formular solo, a que fuentes recurrir.
Daniel Raley dice:
Claro te digo eso porque cuando estás en la práctica vas aplicando lo que aprendiste en la teorí­a
Zimurk dice:
Si seguro, pero una de mis preocupaciones, es que creo que no hay muchos magos que se manden a estudiar el por que de algunas cosas y estoy convencido que eso es lo que termina haciendo que aya muchos clones mágicos.
Daniel Raley dice:
Si claro que los hay, pero eso sucede porque algunos entran a la facultad sin haber hecho la primaria ni la secundaria.
    Si todo se comienza como debe ser eso no ocurrirí­a, ahora se ve muchos videos y se lee muy poco. Y no te olvides que cuando uno lee un juego lo interpretas de una manera que a veces es mejor de lo que el autor quiso decir. Te hace trabajar mucho más la imaginación y eso es lo que te dará personalidad en la presentación.
El video lo único que tiene de bueno es que podes ver al creador de un juego tal cual como él lo imaginó, pero eso no quiere decir que tu lo puedas hacer mucho mejor que él.
     Lo que pasa que es más fácil copiar que pensar.
Zimurk dice:
Si te pido el mejor libro cual me darí­as (pueden ser varios, sabiendo que hay para distintos estilos)
Daniel Raley dice:
Yo soy un fanático de Juan Tamariz, con Juan tengo una amistad desde hace ya 33 años y te diré que él fue el que me hizo ver la magia diferente, tanto con sus conversaciones, como con sus libros
Zimurk dice:
Si, los cinco puntos mágicos creo que es un libro obligado a todo mago.
Daniel Raley dice:
Comenzando por los cinco puntos mágicos y terminando por su obra maestra sinfoní­a en mnemónica mayor
Zimurk dice:
Y en todas sus obras siempre explica detalles que uno se pregunta ¿por que  no se me ocurrió a mi antes?

Zimurk dice:
Bueno avanzamos con esto de preguntar.
   ¿Como vez a la magia en la actualidad? (en el mundo y en la argentina en especial)
Daniel Raley dice:
En la Argentina la veo con muchí­sima fuerza.
El ejemplo te lo da que en los últimos mundiales de magia siempre hubo magos Argentinos premiados.
No tenemos nada que envidiar.
Mas con respecto a América, salvo, USA estamos a la vanguardia de todos.
Lástima que a nivel producciones no se jueguen más los que ponen dinero, aquí­ el mago tiene que ser también su propio productor, cosa que no pasa en Europa o en USA
Zimurk dice:
A eso también querí­a llegar
Daniel Raley dice:
Con respecto a la magia en el mundo yo creo que está compitiendo en el primer lugar con otros rubros, claro que eso ocurre en Las Vegas, que allí­ si se pone mucho dinero o en Europa que hay programas de T.V. de primera lí­nea  solos de magia.
Zimurk dice:
Porque pensas que en la argentina, que tenemos muy buenos magos y conocidos entre magos mundiales,  No logramos hacer mas convocante a nuestro arte.
Daniel Raley dice:
En Francia tenés el Museo de la magie y la curiosité en Paris que figura en los mapas como la torre Eiffel.
     Y aquí­ siempre la gente asoció la magia como cosa para niños, pero poco a poco va cambiando.
Zimurk dice:
Y los magos nos encerramos entre nosotros.
 Digo esto porque justamente el otro dí­a discutí­amos en la agrupación que nuestro rol era difundir la magia.
Daniel Raley dice:
No te olvides que desde hace dos años Emanuel está solo en un teatro de Mar del Plata durante la temporada, y yo lo vi, habí­a colas de una cuadra y media todos los dí­as
Zimurk dice:
Si Emanuel seria una excepción.
Daniel Raley dice:
Hoy todo pasa por la T.V. lamentablemente.
No te olvides que el año pasado en el show de Tinelli se pudieron ver muy buenos actos de magia y presentados con nivel. De a poco la gente va conociendo
Zimurk dice:
Y eso para mi influye positivamente
Daniel Raley dice:
Seguro
Zimurk dice:
Mucha gente cuando me llamaba me decí­a “vos podes hacer como los de tinelli”
Daniel Raley dice:
Ya la primera venida de Cooperfield al paí­s ayudó mucho
Zimurk dice:
Creo que Copperfield fue una bisagra con sus especiales por canal de aire
Daniel Raley dice:
Ya que fueron miles de personas que vieron que la magia no era sólo cosa de chicos.
       Yo creo que la bisagra en realidad fue Doug Henning, que fue el que llevó nuevamente a la magia a los grandes shows.
Zimurk dice:
Acá en la argentina digo.
Daniel Raley dice:
Aquí­ si seguro desde la época de Fu hasta Cooperfield hubo un vací­o.
Zimurk dice:
Claro
Daniel Raley dice:
Salvo por las llegadas de Tihany
Zimurk dice:
Es verdad, lo estaba pasando por alto
Zimurk dice:
Y los especiales de magia callejera que se ven en la actualidad que opinión te merecen.
Daniel Raley dice:
La verdad reniego bastante con eso.
Es decir, para mi es una pena que desde Robert Houden que trató de llevar la magia a las mejores corte y escenarios de la época  hasta ocupar hoy en dí­a los mejores escenarios en Las Vegas y el mundo.
Ahora se esté llevando la magia a la calle como hací­an los antiguos saltimbanquis.
Creo que no es el escenario adecuado
Así­ la estamos llevando a que cuando un coche pare en un semáforo junto con los limpiavidrios vendrá un mago a trabajar por las monedas.

No me gusta Chris íngel, mezcla todo.
     Y lo menos que tiene es ángel.
A mi no me trasmite emoción.  Tal vez sea de la guardia vieja, será por eso
Zimurk dice:
¿Internet y la magia?
Daniel Raley dice:
No lo veo muy bien, nadie regula nada
Se enseñan cosas sin ninguna necesidad.
Zimurk dice:
Hoy cualquier efecto que se busque se encuentra explicado y con detalle.
Daniel Raley dice:
La magia significa secreto y si eso no está ya deja de ser magia.
Es una pena que lleguen en forma gratuita a todo tipo de personas cualquier información.
Hoy en dí­a hay gente que está revelando secretos sin ningún sentido
     Mañana yo voy a salir por internet y les voy a contar a todos los chicos que los reyes no existen y que son los padres, total que se jodan.

Zimurk dice:
Bien, avanzando un poco.
Las agrupaciones mágicas, crees que son necesarias, y cual debe ser su función y si crees que actualmente se cumplen (dicha función)
Daniel Raley dice:
Yo creo que son muy necesarias, ya que como dice el refrán la unión hace a la fuerza.
Y los grupos tienen la fuerza de hacer cosas que en forma individual son muy difí­ciles, como organizar espectáculos, conferencias, congresos, estudios de distintos temas y muchas cosas más.
 Actualmente hay muchos clubes que trabajan muy bien y con actividades constantes.
Además lo ideal es que tus propios colegas te den su opinión con respecto a juegos nuevos que pones en marcha, ellos son los que mejor te pueden orientar. Lo que sucede es que no hay que ser egoí­sta  y compartir los conocimientos
Zimurk dice:
¿Vos crees que actualmente sigue siendo cerrado el ambiente?
Daniel Raley dice:
yo que conocí­ el ambiente hace casi 50 años te digo que ahora a comparación de antes hay un abismo de diferencia, hoy se comparte bastante, lo que tal vez falte hoy es más ética y respeto.
Zimurk dice:
Cualquiera pregunta ¿y como lo haces?
Y ahí­ saltan las contradicciones hay que ser abierto, ¿hasta donde?
Daniel Raley dice:
Bueno, yo creo que uno va conociendo a quien lo recibe y cómo lo recibe
Zimurk dice:
Para redondear, esta buena charla, te gustarí­a agregar o remarcar algo.
Daniel Raley dice:
Yo no digo regalar, tal vez dirí­a estudiar juntos, trabajar juntos, crecer juntos.
Zimurk dice:
Es lo ideal
Daniel Raley dice:
Bueno, como final les deseo mucha suerte con el grupo que se armó, creo que Mendoza es una provincia de la cuál han salido magos importantes y que ojala pueda estar alguna vez más por allí­ para darles un gran apretón de manos a todos.
Zimurk dice:
Esperemos seguir con la tradición, y nos encontramos por algún lugar.
Daniel Raley dice:
Nos vemos y saludos a todos.

*

guilledc

• Administradores
  • 12025
    • View Profile
Re: entrevistas (raley dice)
« Reply #1 on: September 30, 2008, 10:15:56 AM »
Muchas gracias por el aporte loco!!!!

Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más.

El público perdona los errores, lo que no perdona es el aburrimiento