0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

*

guilledc

• Administradores
  • 12025
    • View Profile
Magia Ficcional
« on: May 20, 2009, 05:18:07 PM »
Hola, hace un tiempo atras me puse a buscar material y a leer sobre toda esta movida de magia ficcional empezada por Gabi y seguida por varios (en la argentina, Hernan Maccagno es de los mas destacados por lejos).

Como es una idea que viene en desarrollo, a veces cuesta explicar o entender a que viene la propuesta en si, si es diferente a lo que se viene haciendo y en que.

Yo creo que la diferencia esta dada mas que nada en un enfoque sobre como ver el efecto magico (o fenomeno magico segun Gabi), como nos aproximamos al truco, que relacion tenemos como magos y que relacion tiene el espectador, etc.

Es muy recomendable todo lo que escribe Gabi siempre para leer, por lo menos te deja pensando estes o no de acuerdo.

Bueno, una de las mejores definiciones que plasman a groso modo la idea y la base de la magia ficcional la encontre leyendo las notas de conferencia de Miguel Angel Gea y copio textual ese parrafo:

"...en cambio si nos movemos en un plano ficcional, puede que el marco con que envolvemos el imposible sea una distraccion. El efecto esta a merced de una ficcion, ya no es el centro del acto y arrastramos al publico hacia una idea encantadora que sera una misdirection para que no miren las manos como responsables de la trampa, sino que no se cuestionen la trampa porque estan atrapados por la belleza de la ficcion. Si la moneda no desaparece simplemente, sino que al estar cubierta de polvos magicos, o si nos volvemos ciegos dejariamos de verla o que un agujero se agranda hasta cubrir por completo la moneda, podemos conseguir que la idea (si es buena y esta bien comunicada) sea un velo en la percepcion del publico que se queden disfrutando de la idea y que pierdan de vista la mano e incluso la trampa"

Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más.

El público perdona los errores, lo que no perdona es el aburrimiento

*

Nicolas Gentile

• Moderadores
  • 1018
    • View Profile
Re: Magia Ficcional
« Reply #1 on: May 20, 2009, 06:02:47 PM »
Esta bien, la idea es buena, pero eso nose si seria...magia, es decir, lo q disfruta el espectador es estar atento a lo real hasta q la magia lo irrumpe y no puede entender lo q paso.
Me parece q si se mete en un tema ficcional, ya no seria MISDIRECTION sino q seria una obra ficticia mas q un acto de magia. Va nose bien como explicarlo, pero creo q dista un poco de lo q es la magia en si.

saludos

*

Eighties

• VIP
  • 1658
  • Come fly with me
    • View Profile
« Reply #2 on: May 20, 2009, 08:01:00 PM »
Genial el texto, y se ve clarisimo en una rutina de Gea, que me encantaria recordar, que me parecio maravillosa la primera vez que la vi y dura menos de 1 minuto, la hizo en NxA. Si alguno tiene el video o se acuerda que lo ponga.

Un fulano camina dormido pero no se da cuenta... Sube, baja, flota... Pero no se da cuenta... Rueda, salta, gira... Y no se da cuenta... Sigue a otro fulano que camina dormido..

*

...

• VIP
  • 1769
  • Le Plus Grand Salamin Piamonte
    • View Profile
« Reply #3 on: May 20, 2009, 08:08:33 PM »
Genial el texto, y se ve clarisimo en una rutina de Gea, que me encantaria recordar, que me parecio maravillosa la primera vez que la vi y dura menos de 1 minuto, la hizo en NxA. Si alguno tiene el video o se acuerda que lo ponga.

Decis la que habla de que las monedas se mimetizan con la piel y uno solo puede ver la moneda con ojos de niño?

Gracias Kirk.

No se intenta que crean las ilusiones que vean… por el contrario, se intenta que duden de todo lo que perciben.

*

IgnacioLópez

• VIP
  • 2617
    • View Profile
« Reply #4 on: May 21, 2009, 01:51:30 PM »
Esta bien, la idea es buena, pero eso nose si seria...magia, es decir, lo q disfruta el espectador es estar atento a lo real hasta q la magia lo irrumpe y no puede entender lo q paso.
Me parece q si se mete en un tema ficcional, ya no seria MISDIRECTION sino q seria una obra ficticia mas q un acto de magia. Va nose bien como explicarlo, pero creo q dista un poco de lo q es la magia en si.

saludos

Pero la gente sabe que no esta metido en una ficcion... Sabe que el mago es real y bla, bla... lo que sucede es que la magia ficcional critica justamente lo que vos decis. Porque el espectador tiene que estar atento a lo real hasta que la magia lo irrumpe??? Porque no puede dejarse llevar por la ficción planteada de ante mano y ver el fenomeno magico como la confirmación de esa ficcion en la que esta inmerso??? Así­, el espectador "atraviesa el espejo guiado por el mago".
 Cuando se termine el juego quizá si se cuestione como fue... pero en el momento es la ficción la que suspende la credulidad del espectador...

En que tema te metiste Guille... jaja...

*

guilledc

• Administradores
  • 12025
    • View Profile
« Reply #5 on: May 21, 2009, 02:07:33 PM »
Claro que si!!!! es un tema para generar opiniones y reflexiones por sobre todo, asi que sigan para que se ponga bueno (estoy esperando a kirk  ;D)

Lo que explico ignacio esta perfecto, para verlo en un ejemplo practico quien haya visto ultimamente actuar a Hernan Maccagno debe haber experimentado esa sensacion de que el climax del efecto sucede y uno en ningun momento anteriro se estuvo preguntando o buscando la trampa de lo que estaba viendo sino que se iba dejando llevar por lo que estaba sucediendo, casi como si la idea y la presentacion toda funcionaran como lo que ascanio definia "idea obnuvilante" (no es lo mismo pero para que se entienda a que apunto).

El punto algido de la critica esta dado en que ya el mago no golpea el razocinio del espectador, obligandolo a asumir que ante la falta de respuestas logicas ocurre el hecho magico, al espectador no le queda otra solucion que entregarse, sino que, como dice ignacio, propone que el mago acompañe al espectador a una transicion voluntaria y no derrotada.

Tampoco hay que confundir a la magia ficcional con contar historias de ficcion, ya que no necesariamente la magia ficcional se nutre de una historia para funcionar, puede ser un efecto en el que tan solo una idea sea arrojada sobre el fenomeno que se quiere mostrar (como dice en el texto que un agujero se agranda hasta tapar la moneda) y que ya esa idea sola sea interesante para el espectador que logre despertar otras emociones.

Por supuesto, no soy un experto en la materia ni nada por el estilo, de hecho todavia no hay una formalidad absoluta sobre estos asuntos, pero siempre es un gusto ver gente que trata de avanzar y de seguir buscando matices.

*

Eighties

• VIP
  • 1658
  • Come fly with me
    • View Profile
« Reply #6 on: May 21, 2009, 08:35:39 PM »

Decis la que habla de que las monedas se mimetizan con la piel y uno solo puede ver la moneda con ojos de niño?

Yep, estoy casi seguro de que es esa.

Un fulano camina dormido pero no se da cuenta... Sube, baja, flota... Pero no se da cuenta... Rueda, salta, gira... Y no se da cuenta... Sigue a otro fulano que camina dormido..

*

Kalkhas

• VIP
  • 159
    • View Profile
« Reply #7 on: May 21, 2009, 08:54:11 PM »
Que bueno y que interesante este tema !!!

Grací­as Guille por traerlo al foro.

Cuando creí­ que estaba entendiendo de lo que se trataba me desconcertó esté comentario:

Tampoco hay que confundir a la magia ficcional con contar historias de ficcion, ya que no necesariamente la magia ficcional se nutre de una historia para funcionar, puede ser un efecto en el que tan solo una idea sea arrojada sobre el fenomeno que se quiere mostrar (como dice en el texto que un agujero se agranda hasta tapar la moneda) y que ya esa idea sola sea interesante para el espectador que logre despertar otras emociones.

Podrí­as abundar en más detalles ?

Donde se puede conseguir material sobre este tema ?

Además de Hernán, que otros magos se pueden ver que apliquen este concepto ?

Saludos,

*

IgnacioLópez

• VIP
  • 2617
    • View Profile
« Reply #8 on: May 21, 2009, 11:44:10 PM »
Que bueno y que interesante este tema !!!

Grací­as Guille por traerlo al foro.

Cuando creí­ que estaba entendiendo de lo que se trataba me desconcertó esté comentario:

Podrí­as abundar en más detalles ?

Donde se puede conseguir material sobre este tema ?

Además de Hernán, que otros magos se pueden ver que apliquen este concepto ?

Saludos,

La magia ficcional nace principalmente como una critica a la magia de concepción realista. En lineas generales Gabi critica al mago que "encarna" al truco (lease trampa) al mago que además es consciente, durante su actuación, de la existencia del truco y que sobre todo es consciente de la conciencia que el publico tiene de la existencia del truco... (relee esta parte que es media rebuscada). La critica es hacia ese mago que, al ser consciente de la existencia del truco, lo trata de negar... pero, dice Gabi: - Es al negar la existencia del truco que afirma que existe. Al negarlo da cuenta de que esta, de que hay truco. El unico proposito del mago realista es el choque intelectual y la existencia de magia justificada por la NO presencia del truco.

Para aclarar esto un poco: Si fuera mago realmente, si no existiera ni siquiera la palabra trampa o truco, en fin, si no fuera consciente de que existe tal cosa. Al hacer magia actuarí­a como mago y no tendrí­a que negar la existencia del truco... porque en realidad no existe tal cosa. Entonces cuando se performa el prestimano debe ser mago en su totalidad. Una figura idealizada de mago donde la existencia del truco es irrelevante y negarlo no tiene sentido.

La critica mas fuerte de Gabi es a la via magica de Tamariz y las pistas falsas... Según esta teorí­a Tamariz plantea una forma para que el espectador no encuentre la solución al efecto ni las posibles otras soluciones que se puede inventar el publico. La idea es hacer creer al espectador que se esta haciendo determinada trampa y después mostrarle que no es así­... de esta manera el espectador es llevado por un camino que cree es la solución y se pasa de largo por la solución real. Así­ cuando el mago le muestra  que esa posible solución no era la que creí­a, el espectador se queda "en pelotas" y no tiene mas que entregarse y atravesar el espejo (como dice Tamariz).

Gabi ante esto plantea que es una ironí­a negar la existencia de un truco con otro truco y además negar este. Esto provoca en el espectador una sensación de derrota, una bofetada donde el mago se "rie" y parece que le dice al espectador: - Te cague!-
 Esto hace que el espectador atraviese el espejo (si es que lo atraviesa) cabizbajo y decaí­do...

Gabi propone que es el mago el que debe tomar de la mano al espectador y hacerle atravesar el espejo... meterlo en la magia pero sin hacer alusión a la existencia del truco. Porque siendo mago, no hay truco. Desde este punto es el fenomeno magico que el mago quiere mostrar y que es avalado por el efecto... Es decir, yo quiero mostrar que soplando puedo mantener una moneda en el aire... entonces soplo y la moneda queda en el aire quieta! El efecto es la moneda que flota, pero el fenomeno es que cuando yo soplo la moneda se mantiene en el aire...

Bueno, esto es una punta de una montaña de ideas... una cosa que te aplasta el cerebro...

Si no se entiende es que no supe explicarlo...

*

Canuto

• VIP
  • 4326
    • View Profile
« Reply #9 on: May 22, 2009, 12:49:14 AM »
Yo como que no voy de la mano ni de Gabi, ni de Tamariz en ese sentido...

No me gusta hacer una magia totalmente ficcional (si alguna partecita) ni nada como lo de Tamariz que a cada rato da a revisar las cosas como para demostrar que no hay nada raro.
Yo como q hago una union de las dos, que gracias a la magia ocurren cosas, o sea, que no sospechen lo que hago pero que a su ves que ocurre por la magia q manejo. Es por eso que me estoy creando tecnicas, para poder utilizar en la punta de los dedos, de esta manera no se sospecha tecnica y uno no tiene q estar demostrando que no hay nada raro en lo q hace. Las imagenes hablan por si solas digamos...

Ojo, me gusta ver magia ficcional, me son atractivos los dialogos y los juegos que se logran, pero no me gusta 100% para hacerla yo...

*

Esteban

• VIP
  • 1887
    • View Profile
« Reply #10 on: May 22, 2009, 01:06:06 AM »
Que buen tema trajiste al paño guillí­n !! Como dijeron, que complejo !  ::)
Muy piola lo que pusiste Ignacio.
A mi me gusta bastante la Magia ficcional, porque es una forma muy distinta de comunicarse con el espectador. Y en muchas oportunidades, le permite a este que se relaje hasta una especie de ensueño.
Por ejemplo un juego que es un clásico, y que Hernán le dió una vuelta con la Magia ficcional, es el que el hace con el huevo y el pañuelo. El procedimiento no dista demasiado de los ya conocidos pero en mi opinión, la charla con la que acompaña sus acciones es fantástica !!
*Todos los hombres que conozco, son superiores a mí en algún aspecto. Y en ese aspecto, es que aprendo de ellos.

*

Emaa

• VIP
  • 1571
    • View Profile
« Reply #11 on: May 22, 2009, 01:12:08 AM »
aver si entendi, la magia ficcional es cuando se le pone una "excusa"  a lo que pasa que puede parecer posible solo dentro de la ficcion, por ejemplo el juego de que las esponjas absorben las monedas y al escurri la esponja sale la moneda, eso es lo que yo entendi :P  ;D

*

IgnacioLópez

• VIP
  • 2617
    • View Profile
« Reply #12 on: May 22, 2009, 01:17:41 AM »
aver si entendi, la magia ficcional es cuando se le pone una "excusa"  a lo que pasa que puede parecer posible solo dentro de la ficcion, por ejemplo el juego de que las esponjas absorben las monedas y al escurri la esponja sale la moneda, eso es lo que yo entendi :P  ;D

Bueno, eso serí­a una parte... pero tambien va en el como se ejecuta... Si estoy todo el tiempo queriendo mostrar que la esponja no tiene nada, ya no forma parte de la magia ficcional...

A lo que voy... es muy complejo para resumirlo en lo que pones Emaa... Hasta lo que yo puse es poca cosa...

Tiene muchas vuelteretas que es en parte porque no esta del todo definido...

*

Emaa

• VIP
  • 1571
    • View Profile
« Reply #13 on: May 22, 2009, 01:31:17 AM »
jeje si ignacio solomente queria saber si estaba mas o menos ubicado, y el objetivo seria que los profanos no se centren en saber el secreto ya que estan encantados por la belleza de la ficcion, miguel angel gea es en el que mas note este tipo de magia es por eso que siempre nombra y explica las propiedades de ciertas cartas para invisibilizar, etc. O luis piedrahita en el juego de atravezar las monedas por la gota de vino explica que no pueden pasar las 3 o cuanta que eso le pasaba cuando era chiquito y nunca supo porque pasaba, bueno nose jaja eso es lo que mi cerebro me deja escribir a esta hora de la noche depues de estudia 2 horas fisica dinamica jajaj

saludos

*

guilledc

• Administradores
  • 12025
    • View Profile
« Reply #14 on: May 22, 2009, 10:19:41 AM »
Es que tampoco esperen definiciones tajantes y solidas porque son cosas e ideas que siguen en desarrollo constante.

El objetivo es tomar los elementos comunes a la realidad que comparten el mago y el espectador y mostrarlos desde otra optica, generando sensaciones en el espectador y logrando una voluntaria suspension de su credulidad. El espectador no deja su cerebro en la puerta del teatro y no es una persona que deje de pensar al ver magia, por ende, pretender que el espectador crea realmente (al haber vencido a su logica) que la magia existe es un tanto utopico, ante la falta de explicacion logica el espectador (quizas) quede un tanto frustrado y sienta un desafio.

Por esto, que en lugar de estar pendiente (tanto el mago como el espectador) sobre la presencia de un truco (cosa que se da por sobreentendida cuando se esta frente a un mago) se trata de poder transmitir otras sensaciones, otras miradas, y la idea de envolver a todo el proceso magico dentro de un marco ficcional es parte de esta busqueda.

La carta elegida ya no se levanta sola del mazo, sin hilos ni imanes y pasando la mano por todos lados y dando a revisar todo antes y despues, sino que quizas la carta se olvido de su propio peso, o se olvido de respetar la ley de gravedad, etc etc etc

Por supu, la intencion de crear este post es generar las ganas de investigar, y de pensar que siempre puede haber miradas nuevas, asi que la mejor recomendacion es que traten de buscar materiales (no es facil conseguir, pues hay muchas notas mas que nada), consejos de magos que hayan estado en contacto con estas ideas, etc.