0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

*

Emaa

• VIP
  • 1571
    • View Profile
Re: Magia Ficcional
« Reply #15 on: May 22, 2009, 06:18:34 PM »
Es que tampoco esperen definiciones tajantes y solidas porque son cosas e ideas que siguen en desarrollo constante.

El objetivo es tomar los elementos comunes a la realidad que comparten el mago y el espectador y mostrarlos desde otra optica, generando sensaciones en el espectador y logrando una voluntaria suspension de su credulidad. El espectador no deja su cerebro en la puerta del teatro y no es una persona que deje de pensar al ver magia, por ende, pretender que el espectador crea realmente (al haber vencido a su logica) que la magia existe es un tanto utopico, ante la falta de explicacion logica el espectador (quizas) quede un tanto frustrado y sienta un desafio.

Por esto, que en lugar de estar pendiente (tanto el mago como el espectador) sobre la presencia de un truco (cosa que se da por sobreentendida cuando se esta frente a un mago) se trata de poder transmitir otras sensaciones, otras miradas, y la idea de envolver a todo el proceso magico dentro de un marco ficcional es parte de esta busqueda.

La carta elegida ya no se levanta sola del mazo, sin hilos ni imanes y pasando la mano por todos lados y dando a revisar todo antes y despues, sino que quizas la carta se olvido de su propio peso, o se olvido de respetar la ley de gravedad, etc etc etc

Por supu, la intencion de crear este post es generar las ganas de investigar, y de pensar que siempre puede haber miradas nuevas, asi que la mejor recomendacion es que traten de buscar materiales (no es facil conseguir, pues hay muchas notas mas que nada), consejos de magos que hayan estado en contacto con estas ideas, etc.

Si la verdad que es un muy buen tema para discutir, va por lo menos ami me resulta muy interezante alejar al espectador de la idea de un truco, aunque el espectador este enterado de que es un truco, pero el intentar aislarlo de ese pensamiento y meterlo en un marco ficcionar es todo un desafio para un mago, y debe ser muy lindo poder crear ese hambiente  :D

*

Canuto

• VIP
  • 4326
    • View Profile
« Reply #16 on: May 22, 2009, 08:19:55 PM »
A mi me parece, que no hay que encuadrar a la magia ficcional solamente como para poder alejar al espectador del "truco"... Por que no es indispensable usar la ficcion para que la gente no piense eso. Hay magos, que gracias a su excelente tecnica y aplicacion, te sacan toda idea de un "truco"...

*

Emaa

• VIP
  • 1571
    • View Profile
« Reply #17 on: May 22, 2009, 08:25:21 PM »
A mi me parece, que no hay que encuadrar a la magia ficcional solamente como para poder alejar al espectador del "truco"... Por que no es indispensable usar la ficcion para que la gente no piense eso. Hay magos, que gracias a su excelente tecnica y aplicacion, te sacan toda idea de un "truco"...

si pero es una forma de hacerlo, puede ser con palabras que lleguen a los espectadores, puede ser con una mussica que les llegue a los espectadores, puede ser con una tecnica perfecta, osea hay muchas formas y una de ellas es el marco ficcional, es mi opiñon  ;D

*

Canuto

• VIP
  • 4326
    • View Profile
« Reply #18 on: May 22, 2009, 10:20:35 PM »
Sisi, pero me parece que no hay que catalogar a la magia ficcional en que solamente sirve para ocultar el truco

*

IgnacioLópez

• VIP
  • 2617
    • View Profile
« Reply #19 on: May 23, 2009, 09:39:03 AM »

Creo que estamos confundidos. La magia ficcional intenta que el espectador suspenda la incredulidad y si bien es consciente de que existe el truco, el marco de ficción lo lleva a ver otras cosas a fijarse en otras cosas. Si no hay otra cosa que desví­e al espectador hacia otra visión de lo que se esta haciendo, el espectador solo intentara ver como es el truco sin importar que la tecnica haga que sea imposible que tengo idea sobre eso. La magia ficcional critica que la magia que se reduce a mostrar un juego y que el único objetivo sea la imposibilidad, por ende el espectador tratara de descubrir como va y solo se dedica a eso. Cuando no tiene idea de como es el truco queda rendido pero es una rendición muy decepcionante...

*

ralfo

• VIP
  • 3077
  • Ideas generan ideas.
    • View Profile
« Reply #20 on: May 23, 2009, 03:21:02 PM »
Es posible que las cosas estén más claras si se pone un ejemplo concreto (un juego) que permita comparar una y otra magia.

Una imagen (un juego) vale más que mil palabras. ¿Alguien se anima?
Alguien puso ayer las baldosas por las que hoy tú transitas.

*

Canuto

• VIP
  • 4326
    • View Profile
« Reply #21 on: May 23, 2009, 03:26:20 PM »
Yo me podria animar a poner algo de mis ideas, es eso que comentaba q es partesita "ficcion" y parte comun... donde empiezo a aplicar mis propias tecnicas de "magia en la punta de los dedos" jejeje

*

IgnacioLópez

• VIP
  • 2617
    • View Profile
« Reply #22 on: May 23, 2009, 03:40:28 PM »
Yo me podria animar a poner algo de mis ideas, es eso que comentaba q es partesita "ficcion" y parte comun... donde empiezo a aplicar mis propias tecnicas de "magia en la punta de los dedos" jejeje

Igual canu estas concepciones (ficcional y real) no tienen que ver con la tecnica... es mas de concepto. Quizá la única referencia que tenga sobre la tecnica es que la magia ficcional jamas mencionarí­a la tecnica... Nunca dirí­a: -Bueno, voy a cambiar de tecnica... bla bla...

Pero no tiene relación con el tipo de tecnica que realices. mientras sea insospechada...

*

Canuto

• VIP
  • 4326
    • View Profile
« Reply #23 on: May 23, 2009, 05:52:56 PM »
Vos te referis a mencionarlo en un juego? por que si es asi, obvio q no :P

Igualmente, hay varias ideas que no se pueden expresar bien por este medio, o cuesta mas hacerlo. Esto esta bueno para charlarlo en persona algun dia.

*

Bladi

• VIP
  • 868
    • View Profile
« Reply #24 on: May 23, 2009, 06:19:38 PM »
Es posible que las cosas estén más claras si se pone un ejemplo concreto (un juego) que permita comparar una y otra magia.

Una imagen (un juego) vale más que mil palabras. ¿Alguien se anima?

No termino de entender del todo la magia ficcional, por ejemplo el girando los ases que hace gabi eso es magia ficcional no?

Lo pongo para el que no lo vio:
[youtube=425,350]0mTZvVY7SB0[/youtube]

*

IgnacioLópez

• VIP
  • 2617
    • View Profile
« Reply #25 on: May 24, 2009, 09:50:35 AM »
 Es un ejemplo claro.

Se plantea el fenomeno que va por via del imaginario (Que no real), Gabi dice: -La magia es una realidad a parte a la que nosotros compartimos. Pero imaginaros una realidad paralela, una burbuja alrededor de los ases donde cabe todo un mundo (que genio!) donde las realidad son otras, donde por ejemplo impera la magia del deseo. Entonces si yo deseara que se gire un as (Dentro de la burbuja), se gira!-
 El efecto significa al fenomeno. Y cada as, sobre todo el ultimo, me muestra que esa burbuja esta ahí­...
 Gabi, al llevar al espectador por el imaginario logra, quizás, suspender la incredulidad porque el espectador tiene su mente ocupada imaginando esa burbuja y todo lo que acontece en ella. Su mente esta fuera de la lógica, no esta detrás del efecto.
 Mira como funciona la burbuja y no como se giran los ases...

Se podrí­an decir muchas cosas sobre esta rutina. Pero bueno, espero que esto se entienda y ayude a comprender mejor el mecanismo de ficción.
« Last Edit: May 25, 2009, 12:16:38 AM by ignaciomago »

*

IgnacioLópez

• VIP
  • 2617
    • View Profile
« Reply #26 on: May 25, 2009, 12:17:29 AM »
Parece que me explique como el toor...

*

ralfo

• VIP
  • 3077
  • Ideas generan ideas.
    • View Profile
« Reply #27 on: May 25, 2009, 12:55:47 AM »
Muy buenas las presentaciones de Gabi. Ya lo habí­a visto en otros videos. Excelente nivel técnico. Muy lindas charlas. Pero el ejemplo a mí­ me ha puesto las cosas en claro. Porque la teorí­a, la filosofí­a, el palabrerí­o a veces confunde (a mí­, por lo menos).

¿No se está exagerando un poquito al hablar de magia ficcional. Porque lo que yo veo es que esto trata simplemente de una presentación con una charla de ficción. Digamos, si les gusta esa palabrita (que no creo que exista en el diccionario), una "presentación ficcional".

Porque si no, René Lavand, por ejemplo, harí­a una magia narrativa (casi siempre). Porque narra cuentos o anécdotas.

Y muchos magos harí­an una magia descriptiva, cuando no hacen más que describir lo que está pasando.

Yo creo que la expresión "magia ficcional" es algo exagerada, como también lo son las expresiones "magia descriptiva" o "magia narrativa". No son más que distintas maneras de presentar la magia.

*

IgnacioLópez

• VIP
  • 2617
    • View Profile
« Reply #28 on: May 25, 2009, 02:00:09 AM »
Muy buenas las presentaciones de Gabi. Ya lo habí­a visto en otros videos. Excelente nivel técnico. Muy lindas charlas. Pero el ejemplo a mí­ me ha puesto las cosas en claro. Porque la teorí­a, la filosofí­a, el palabrerí­o a veces confunde (a mí­, por lo menos).

¿No se está exagerando un poquito al hablar de magia ficcional. Porque lo que yo veo es que esto trata simplemente de una presentación con una charla de ficción. Digamos, si les gusta esa palabrita (que no creo que exista en el diccionario), una "presentación ficcional".

Porque si no, René Lavand, por ejemplo, harí­a una magia narrativa (casi siempre). Porque narra cuentos o anécdotas.

Y muchos magos harí­an una magia descriptiva, cuando no hacen más que describir lo que está pasando.

Yo creo que la expresión "magia ficcional" es algo exagerada, como también lo son las expresiones "magia descriptiva" o "magia narrativa". No son más que distintas maneras de presentar la magia.

Pero la magia ficcional no es un modo de presentar. Es una forma de concebir la magia...

Ya que nombraste a Rene, doy el ejemplo. Rene puede narrar historias en sus juegos, puede hacer "no se puede hacer mas lento" puede simplemente describir lo que hace, pero la magia de Rene es de concepción realista. El acepta el truco dentro de su personaje (no olvidemos cuando hace el "no se puede hacer mas lento" dice: -Cambiando de tecnica, en desafio a la camara y bla bla...  como otras rutinas donde habla de escamotear o le dice al publico: -Quizá por saber como lo hago se perdieron la belleza del poema ta ta ta...) pero eso se debe a que Rene realza al artista por encima de la magia... hasta el mismo lo dice: - Yo eh venido a contarles cosas (de su vida).. Como artista!
 La magia ficcional va mas allá de la presentación... Es una forma de concebir la magia. Que puede ser realista o ficcional.
 Y esta ultima intenta que el espectador ya no se pregunte como... Sino que hay algo mas que le significa y lo tiene ocupado.

Ahora recuerdo un juego de Gea que comento Mansilla. El escribe en un papel y se lo da al espectador, cuando lee, dice: "la birome nunca existió"- El espectador mira al mago y la birome desaparece! Y el mago dice: -Y si la birome nunca existió nunca pode escribir nada.- El espectador mira el papel y esta en blanco...

Ahora me voy a dormir... Estarí­a bueno analizar este juego y explicar porque es ficcional...

*

ralfo

• VIP
  • 3077
  • Ideas generan ideas.
    • View Profile
« Reply #29 on: May 25, 2009, 12:46:14 PM »
Bueno, una de las mejores definiciones que plasman a groso modo la idea y la base de la magia ficcional la encontre leyendo las notas de conferencia de Miguel Angel Gea y copio textual ese parrafo:

"...en cambio si nos movemos en un plano ficcional, puede que el marco con que envolvemos el imposible sea una distraccion. El efecto esta a merced de una ficcion, ya no es el centro del acto y arrastramos al publico hacia una idea encantadora que sera una misdirection para que no miren las manos como responsables de la trampa, sino que no se cuestionen la trampa porque estan atrapados por la belleza de la ficcion. Si la moneda no desaparece simplemente, sino que al estar cubierta de polvos magicos, o si nos volvemos ciegos dejariamos de verla o que un agujero se agranda hasta cubrir por completo la moneda, podemos conseguir que la idea (si es buena y esta bien comunicada) sea un velo en la percepcion del publico que se queden disfrutando de la idea y que pierdan de vista la mano e incluso la trampa"

Este párrafo de Gea, con el que Guilledec inició el tema, no hace más que convencerme de que debemos hablar de presentación ficcional y no de magia ficcional (incorporando esa palabra a nuestro diccionario mágico).

Gea habla -en el plano ficcional- del marco con que encuadramos el imposible. El "marco" es la presentación ficcional con la que se pretende justificar el "imposible", que es el efecto o "fenómeno mágico". Y esa presentación, efectuada con una charla de ficción, por su propia naturaleza (ficticio es algo creado por la mente humana) está dirigida al intelecto y actúa como misdirection al inyectar en el espectador ideas obnubilantes.

Ideas que pueden tener esa particular belleza (como tienen algunas charlas de Gabi) que confiere la fantasí­a, pero que no dejan de ser parte de la presentación de los "fenómenos mágicos".

« Last Edit: May 25, 2009, 12:59:18 PM by ralfo »