Categorías de la Magia > Teoría

...hablemos de expresiones faciales.

(1/3) > >>

Manu_222:
Bueno, capaz encuentren poco y nada de magia en esta recopilacion de textos, pero realmente valen la pena leerlos. Enjoy!

Desde hace unos dí­as, que vengo pensando en la posibilidad de estudiar una técnica, que me permita conocer que le pasa al espectador, en el momento que recibe el efecto... es decir, como si fuese una cadena "Emisor > MENSAJE > Receptor > Expresión del Receptor". Espero que se haya entendido.

Esto nació, a partir de una serie que comenze a ver hace unos dí­as, por recomendacion de un conocido... llamada "Lie to me", muy parecida a "Dr. house" un doctor, lightman, con ver a las personas, sabe que le pasa... puede leer el mensaje de las microexpresiones de la cara.

Y de eso se trata el thread, de las micro expresiones de la cara, y del lenguaje corporal.

Empezemos...

LAS EXPRESIONES FACIALES EMOCIONALES[/b]

Existe el problema de descifrar las expresiones faciales emocionales. Sobre esto han trabajado otros autores americanos contemporáneos. Representa un paso adelante muy considerado en el estudio de las expresiones faciales emocionales. Estos autores han desarrollado un código para cada una de lo que ellos consideran como las seis emociones básicas: sorpresa, miedo, cólera, disgusto, felicidad y tristeza, que exponemos a continuación:

DE SORPRESA:



·     Cejas levantadas, colocándose curvas y elevadas.

·     Piel estirada debajo de las cejas.

·     Arrugas horizontales en la frente.

·     Párpados abiertos, párpado superior levantado, y párpado inferior bajado ; el blanco del ojo suele verse por encima del iris.

·     La mandí­bula cae abierta, de modo que los labios y los dientes quedan separados, pero no hay tensión ni estiramiento de la boca.

DE MIEDO:



·     Cejas levantadas y contraí­das al mismo tiempo.

·     Las arrugas de la frente se sitúan en el centro y no extendidas por toda la frente.

·     Párpado superior levantado, mostrando la esclerótica, con el párpado inferior en tensión y alzado.

·     Boca abierta y labios o bien tensos y ligeramente contraí­dos hacia atrás, o bien estrechados y contraí­dos hacia atrás.

DE DISGUSTO:



·     Labio superior levantado.

·     Labio inferior también levantado, y empujando hacia arriba el labio superior, o bien tirado hacia abajo y ligeramente hacia adelante.

·     Nariz arrugada.

·     Mejillas levantadas.

·     Aparecen lí­neas debajo del párpado inferior.

·     Cejas bajas, empujando hacia abajo al párpado superior.

  DE CÓLERA:



·     Cejas bajas y contraí­das al mismo tiempo.

·     Lí­neas verticales entre las cejas.

·     Párpado inferior tenso ; puede estar levantado o no.

·     Párpado superior tenso, puede estar bajo o no por la acción de las cejas.

·     Mirada dura en los ojos, que pueden parecer prominentes.

·     Labios en una de estas dos posiciones : continuamente apretados, con las comisuras rectas o bajas, o abiertos, tensos y en forma cuadrangular, como si gritaran.

·     Las pupilas pueden estar dilatadas.

  DE FELICIDAD:



·     Comisuras de los labios hacia atrás y arriba.

·     La boca puede estar abierta o no, con o sin exposición de los dientes.

·     El pliegue naso-labial, baja desde la nariz hasta el borde exterior por fuera de la comisura de los labios.

·     Mejillas levantadas.

·     Aparecen arrugas debajo del párpado inferior.

·     Las arrugas denominadas 'patas de gallo' van hacia afuera, desde el ángulo externo del ojo.

  DE TRISTEZA:



·     Los ángulos interiores de los ojos hacia arriba.

·     La piel de las cejas forma un triángulo.

·     El ángulo interior del párpado superior aparece levantado.

·     Las comisuras de los labios se inclinan hacia abajo, o los labios tiemblan.

  Con estos datos se constituye un sistema de interpretación psicológica de los 'mensajes' del rostro según un código determinado, código que se divide en tres zonas de la cara: zonas cejas-frente, zona ojos-párpado-caballete de la nariz y zona mejillas-boca-mandí­bula.

Como conclusiones de estas observaciones, obtenemos lo siguiente:

1) Que no parece que exista una zona del rostro que revele mejor las emociones que otra.

2) Para cada emoción particular hay una zona concreta que produce mayor información acerca de dicha emoción. La zona nariz-mejilla-boca es esencial para expresar disgusto, los ojos-párpados para el miedo, cejas-frente y ojos-párpado para la tristeza, mejillas-boca y cejas-frente para felicidad. La sorpresa se manifiesta en todas las zonas del rostro.

LA MIRADA, TODO SE REFLEJA.


Nuestra primera figura representa una de las personalidades más insignes del movimiento ultramontano francés del pasado siglo: Mons. Próspero Gueranger, O.S.B., fundador y Abad del famoso monasterio de Solesmes, restaurador de la Sagrada Liturgia, escritor eximio y gran amigo de Louis Veuillot.

La frente espaciosa, los rasgos destacados y vigorosos indican inteligencia y fuerte personalidad. Pero todo cuanto estos rasgos puedan significar se resume, se condensa y admite su máxima expresión en los ojos. Grandes ojos claros, luminosos, en los que jamás parece haberse reflejado ninguna clase de debilidad o flaqueza humanas. Grandes ojos que parecen hechos para la contemplación de lo más trascendental en esta vida y para los inmensos horizontes del Cielo. Pero al mismo tiempo, mirada de una invencible fuerza de penetración en relación con las cosas de la tierra, capaz de traspasar todas las apariencias, todos los sofismas, todos los artificies de los hombres, llegando hasta el fondo más recóndito de los acontecimientos, de los corazones. Alma de varón justo y contemplativo, que mira a lo alto y profundo, porque vive inmerso en las claridades de un pensamiento lógico, iluminado por la fe de la más estricta ortodoxia.

Ante esa mirada vienen a la mente las hermosas palabras del Santo Padre Pí­o XII, en su alocución del 12 de Junio de 1953, a los miembros del ler Congreso Latino de Oftalmologí­a: "Todo se refleja en los ojos: no sólo el mundo visible, sino también las pasiones del alma. Incluso un observador superficial descubre en ellos los más variados sentimientos: cólera, miedo, odio, afecto, alegrí­a, confianza o seriedad. El juego de todos los músculos de la cara se encuentra, de algún modo, concentrado y reunido en los ojos, como en un espejo".



De los grandes ojos que Dom Gueranger mantení­a tan abiertos hacia el Cielo y hacia esta vida, pasemos a la admirable expresión de unos ojos que la muerte cerró y que sólo se reabrirán "in novissimo die" para contemplar los esplendores temibles del Juicio Universal.

Se trata de la admirable mascarilla funeraria de S. Felipe Neri, famoso apóstol de Roma en el siglo XVI. Fue tal el vigor de su personalidad que su mascarilla mortuoria, por decirlo así­, refleja todaví­a una finura, una fuerza y una ironí­a suave y ligera; y parece dispuesta a entreabrir los labios en una imperceptible sonrisa; pero la "mirada" es aquí­ la nota más expresiva, con una fijeza, una lucidez, una fuerza que traspasa no sólo los párpados, sino los velos de la muerte y del tiempo, dejando ver hasta el fondo la coherencia, la robustez y la fortaleza del alma que se fué. Fuerza, armoní­a, lógica de Santo, que mereció ver en el Cielo la luz clarí­sima de Dios.

La proxima entrega, será del lenguaje corporal, aunque ya haya mucho material, estoy terminando de leer 1 libro de paul ekman, y parece bastante interesante..

saludos colegas.

Dumont:
Hoy estás re fisiológico! jaja muy bueno el tema, nunca está de más conocer un poco de todo y buscarle una vuelta de rosca mágica!

Canuto:
No lo lei todo, pero esta interesante.
Yo tambien empece a ver esta serie, desde le primer capitulo. Esta barbara. Quienes quieran ver de que se trata la dan por Fox los lunes a las 10.
Sobre el tema: A mi tambien desde que empece a ver esto me empezo a dar curiosidad, por que realmente es muy interesante. Peeeero, para llegar a ser un gran conocedor y "lector" de personas me parece que hay que dedicarse plena y unicamente al estudio de esto; pero, por lo que se hay libros que tratan sobre expresiones faciales o corporales, libros que nada tienen que ver con magia, pero quien quiera aprender esto (y hasta supongo lectura en frio) puede leerlos. Es mas, en algun momento me gustaria comprarme uno y ver que onda.

Gracias manu por el aporte :)

Dumont:
Eso estaba por comentar don Canuto, la lectura en frí­o aprovecha a full todo esto que describe Manu.

[Cech]:
Primero, la serie esta muy buena jeje, segundo, esto yo algo se, conosco a alguien que esta metido en el tema, despues les confirmo como se llama, pero por ahora creo que se llama neurolinguistica. Despues confirmo mejor jeje, y por ahora encontre esto http://www.personal.able.es/cm.perez/trucoslc.htm que es lenguaje corporal.
Muy buena informacion la que encontraste manu_222 ;D

PD: Primero perdon porque nunca vi ese post (del alumno de hernan), ahora lo voy a buscar poreque este tema me parece interesante.
PD2: perdon por la confucion, es que tenia sueño y seguramente me quede pensando en el comentari o de canu :P, la proxima me pongo mas atento :P

Navigation

[0] Message Index

[#] Next page

Go to full version