Nada En Esta Mano
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?
17 de Abril de 2014, 04:11


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1] 2
  Imprimir  
Autor Tema: Mecanismos del humor  (Leído 3639 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
balda
VIP
Recién llegado
***
Sexo: Masculino
Mensajes: 19



« : 19 de Agosto de 2009, 17:32 »

 
Estoy investigando sobre el humor , encontre que el mismo trae consigo un monton de beneficios en la salud .
En este artículo menciona algunas herramientas para hacer humor que les puede resultar interesante .
Me resulta interesante porque ademas de complementarlo con mi magia , me resulta muy util para la vida cotidiana .
Si les interesa el tema les mando mas info.
Aqui va . Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir

La risa es una reacción emocional a ciertos hechos, muchas veces basada en lo social, en la forma en que un determinado suceso puede ser visto u entendido en el contexto en que la persona desarrolla sus actividades. Esto quiere decir que, si bien hay todo un lenguaje del humor que es prácticamente universal, también hay otra parte importante que modifica sus reacciones dependiendo de la sociedad en que estemos.

Básicamente, la risa puede responder al humor o a la felicidad o a los nervios. Pero la que nos interesa es aquella que aparece ante una circunstancia que nos causa gracia.

La forma de humor más básica que existe, probablemente, es aquella que incluye lo físico, las caídas, los golpes, los accidentes. Por algún motivo, este tipo de humor suele tener gran repercusión entre las personas, que aparentemente disfrutan de ver otra persona pasando por una experiencia de este tipo. Pero, en realidad, suele ser una reacción que se relaciona más con otro tipo de mecanismo: la sorpresa.

La sorpresa es la principal razón detrás de la mayor parte de las risas espontaneas. Lo que nos lleva a reírnos es un suceso que acontece de forma inesperada, en un momento en que ciertamente lo esperable es otra cosa. Para que sea realmente efectivo, tiene que haber una predisposición lógica que apunte a que pase otra cosa. Si la persona que recibe el estimulo no esta esperando un acontecimiento en particular, la sustitución de este por otro (generalmente ridículo y totalmente fuera de contexto) no causara el mismo efecto. Por supuesto, esto depende de reglas que son dictadas desde lo social, y difiere en el espacio y en el tiempo, aunque algunas se mantienen.

Para que esto sea más claro, veamos un ejemplo bastante clásico. Supongamos que estamos viendo una comedia. Es muy probable que esto suceda sobre el final. Después de una serie de eventos, cada vez más complicados y de dificultad creciente, la pareja protagonista finalmente se encuentra. Están enamorados. Supongamos que están en una playa y corren a abrazarse, brazos abiertos, cabellos al viento y el sol poniéndose en el horizonte. Estos son todos los ingredientes que esperamos en un final romántico de ese tipo. La cámara pasa de uno a otro, mientras, riéndose, corren a encontrarse. ¿Qué es lo que esperamos todos, a que estamos predispuestos? A que se junten en un abrazo y termine la película. Ahora bien, ¿que sucede si, por ejemplo, en medio de la carrera y cuando están por encontrarse, uno de los dos se cae a un pozo excavado en la arena? ¿Y si siguen de largo, sin juntarse nunca? O cualquier otro evento por el estilo.

Si la escena esta bien llevada, esto causara una carcajada. ¿Por qué? Bien, exactamente por la sorpresa que causa, por lo fuera de lugar que esta que pase eso cuando, en realidad, todo apunta a que debería pasar algo totalmente distinto. Hay una rotura de las reglas del genero que causa el shock que hace que nos riamos.

Pero también hay una predisposición de la audiencia a reírse. Si esto mismo sucediese en una película romántica, que se ha venido desarrollando con total seriedad (“normalidad”) hasta ese momento, entonces no causara gracia, sino que generara indignación. El cambio de genero es muy difícil de hacer, casi imposible, sin generar molestia en la audiencia.

Esto, es en forma muy simple, la forma en que trabaja la sorpresa en el humor y como genera la risa. Es un mecanismo que, en realidad, puede aplicarse por sobre todos los otros, ya que siempre tiene algún nivel de injerencia en la reacción de la persona frente a lo que sucede.

Otro mecanismo muy básico del humor, que es, a la vez, el primero al que se acude (los primeros chistes que hacen los chicos suelen ser de este tipo) y una forma de humor que se mantiene, se refina, con el paso de los años y puede llegar a dar muy buenos resultados siempre, es el de la confusión.

Como forma más simple, tiene el de la confusión de un significado de una palabra con otro posible significado. Esto se puede ver en la televisión constantemente. La doble utilización del lenguaje verbal, ya sea de forma refinada o simple, es uno de los principales recursos que usan tanto humoristas como comediantes. Y es también el motor de muchos chistes clásicos, desde los de Jaimito hasta otros mucho más elaborados. La confusión también se puede presentar en el lenguaje corporal y todas las comedias de las denominadas “de enredos” también usan el error en las relaciones entre sus personajes y de estos con el mundo, como el motor de sus argumentos.

Nótese que también en este mecanismo hay una importante dosis de sorpresa, ya que la reacción aparece porque la persona presenciando o escuchando espera que la palabra signifique algo y en realidad significa otra cosa.

Igualmente, no hay que malentender y pensar que estos son los únicos mecanismos que tiene el humor para hacer reír. Hay muchísimos más (pensemos en el absurdo, más basado en la extrañeza y en la identificación que en la confusión o la sorpresa) y encontrar nuevos mecanismos, crear mecanismos propios, es la forma en que es más fácil asegurarse las risas. Pero es un repaso que permite entender como funciona el humor desde la intención de hacer reír.


En línea

La vida es arte , magia , creación de instante a instante .
pmj
VIP
Miembro Conocido
***
Sexo: Masculino
Mensajes: 260



WWW
« Respuesta #1 : 19 de Agosto de 2009, 17:37 »

Buenisimo! muy buen articulo... de mucha utilidad para aquellos que le dan un toque de humor a las ilusiones.
Gracias.
En línea

Canuto
VIP
Miembro Master
***
Sexo: Masculino
Mensajes: 4326



WWW
« Respuesta #2 : 20 de Agosto de 2009, 00:59 »

Esta bueno el texto, me gusto, peeeeero, lo veo medio incompleto, ya que los mecanismos para generar o que producen humor son algunos mas...
Esta excelentemente expresado y explicado en el libro de Merpin, a quien le interese el tema que lo consiga, por que es realmente increible. A demas habla de como incluir el humor en la magia, cosa que muchos no sabemos bien...
En línea
pmj
VIP
Miembro Conocido
***
Sexo: Masculino
Mensajes: 260



WWW
« Respuesta #3 : 20 de Agosto de 2009, 01:20 »

Cual es el libro de Merpin?
En línea

Bachi Ortiz
VIP
Amigo del Foro
***
Sexo: Masculino
Mensajes: 826


bachiortiz@hotmail.com
« Respuesta #4 : 20 de Agosto de 2009, 01:29 »

Se llama El Humor en la Magia... es excelente!!!!
En línea

http://www.apasionadamenteloco.blogspot.com/

"No pretendas nunca hacer un juego mejor que tu compañero, limítate a superar constantemente tu última actuación"

Canuto
VIP
Miembro Master
***
Sexo: Masculino
Mensajes: 4326



WWW
« Respuesta #5 : 20 de Agosto de 2009, 01:46 »

Exactamente Sonrisa

Explica la teoria y la practica del humor, es excelente! Sonrisa
En línea
ralfo
VIP
Miembro Master
***
Sexo: Masculino
Mensajes: 2965


Ideas generan ideas.


« Respuesta #6 : 20 de Agosto de 2009, 08:25 »

Muy interesante el tema, balda.

Aquí me queda una duda:
"... Pero, en realidad, suele ser una reacción que se relaciona más con otro tipo de mecanismo: la sorpresa..."
"... Esto, es en forma muy simple, la forma en que trabaja la sorpresa en el humor y como genera la risa. Es un mecanismo que, en realidad, puede aplicarse por sobre todos los otros, ya que siempre tiene algún nivel de injerencia en la reacción de la persona frente a lo que sucede..."

En el ejemplo de la pareja, me parece que hay algún otro "ingrediente" que genera la risa. Porque si al tipo que se va a abrazar con su novia cae fulminado porque le pegan un tiro, esto no va a causar ninguna gracia. Es decir que, además de sorpresivo, el suceso debe ser "ridículo" (precisamente).
En línea

Alguien puso ayer las baldosas por las que hoy tú transitas.
Mago Garber
VIP
Miembro Conocido
***
Sexo: Masculino
Mensajes: 417


Daniel Garber

tu-maguito@hotmail.com
WWW
« Respuesta #7 : 20 de Agosto de 2009, 10:07 »

Hace ya unos diez años que vengo dando charlas sobre Comicidad en la Magia. En el año 1999 dí la primera en el "CADI" y es desde ese entonces que vengo escribiendo algunas cosas sobre el tema. Pensé que tal vez podría sumar algo si transcribo aquí una parte de mis "notas"... Espero que aporte algo de luz...

Por dónde empezar a encarar el tema? Tal vez partiendo de una pregunta que se responde con una respuesta tal vez obvia:

- Que origina la risa?: - Lo cómico produce la risa.

- Que es la risa?: - La risa es una forma de descarga de un sobrante de energía producida por acumulación de tensión.


El individuo, en determinada circunstancia, puede cargarse de tensión o energía, que se acumula hasta un punto tal que debe ser descargada: Es allí donde aparece la risa como válvula de escape de esa tensión acumulada. Todos recordaremos el haber estado viendo una película de "terror", en la que determinada escena se prolonga, cargándonos de tensión y de suspenso; para que, en determinado momento, dicha escena no culmine, como esperábamos, con la muerte del protagonista sino todo lo contrario: repentinamente al protagonista le sucede una nimiedad que nada tiene que ver con el peligro que corría, y nuestra reacción inmediata es de soltar una risa de descarga.
Recordemos la reacción inmediata en el público ante los efectos del tipo: guillotinas de..., espadas que atraviesan...,  sierras ..., etc. Una risa nerviosa empieza a escucharse entre el público cuando se presenta la situación. Risa que surge como descarga nerviosa. Cuando dicha espada, sierra, guillotina, no mata, no corta, queda esa sensación de satisfacción de ver que el mago se salvó; pero queda al mismo tiempo el misterio por no saber cómo lo logró.
Esa risa nerviosa es la que le posibilita al espectador el poder continuar viendo el acto. Cualquier gag o efecto cómico en medio de una escena con mucha tensión provocará, casi inmediatamente, una descarga en forma de risa.
Lo cómico es una afección que nace de la reducción repentina a la nada de una inmensa expectativa. La expectativa genera cierta tensión en la mente del espectador. El contraste entre lo esperado y lo real genera una brusca descarga de tensión que produciría la risa. Una reducción a la nada de "algo superior". Contraste entre "algo superior" esperado y "algo realmente acontecido".La risa nace en el momento en que algo lleno de significado se cambia por algo carente de él.
Lo cómico surge de una degradación de valores o desvalorización de algo. Muestra de esto entre las personas es cuando le entregamos al espectador una tijera que en nuestras manos de mago abre y en sus manos no, o cuando a nosotros se nos desanuda la cuerda y a ellos no, o lo mismo con los pañuelos... En síntesis: en todo tipo de efectos en los que el mago puede hacer determinada acción y el espectador no. Se da una degradación por comparación con el mago que lo puede todo. Lo mismo sucede con los efectos en los que, el espectador, sin quererlo destruye algo o lo hace mal, o no lo vé.... Como si perdiera "valor" ante sus semejantes al no ver volar por sobre su cabeza los "papeles de Slydini", al romper el naipe en dos cuando se le pidió que lo "duplicara", etc... Ante el tipo de efectos en los cuales es el mago quien produce la rotura o pérdida, igualmente podemos encontrar a la persona "desvalorizada": el espectador a quien se le pidió el reloj (luego "destruído"), la billetera, el billete, etc.
Igualmente si es el mago quien produce la rotura o pérdida y actúa su sorpresa ante el desastre que acaba de cometer, el público se reirá de él y de su falta de cuidado
Si al final de una serie de palacios monumentales aparece una casita que imita a aquellos, lo cómico se produce; mas no ocurre lo propio cuando el palacio puede aparecer después de una serie de pequeñas casas. El asombro, no lo cómico, sobreviene entonces. El brusco paso de lo grande a lo pequeño acarrea la desvalorización de lo último como forma, como estructura; como miembro de una serie le habíamos concedido, por adelantado, un valor de que carece. Tal aspiración al valor se transforma, bruscamente, en nada. De allí lo cómico.
La caricatura toma los rasgos salientes del sujeto y los exagera hasta la desvalorización. Porqué reímos de las narices desmesuradas, de los obesos, etc...? Porque en sus caras o en sus cuerpos buscamos una natural aspiración a la norma, a la medida, a la realización de los valores estéticos impuestos por la sociedad en que vivimos y, simultáneamente, alcanzamos a percibir en ellos que esos valores deseados resultan otras tantas nulidades. En el mismo sentido nos resulta cómica la caricatura. En ella se trata de aniquilar la aspiración al valor de los rasgos de un rostro o de un cuerpo y, con ellos, los de un ser con nombre y apellido. Dos condiciones deben darse, por consiguiente: la imagen diseñada debe asemejarse lo suficiente a ese ser como para que lo evoquemos sin dudar y, al mismo tiempo, debe diferir lo suficiente como para aniquilar su aspiración a cierta belleza, a cierta dignidad formal. La imitación de los gestos, de las formas de hablar o de cantar de alguien constituye, al lado de la caricatura un usado procedimiento cómico. Parecerse en lo posible a alguien como para que su evocación sea instantánea y poner en evidencia un rasgo suyo que haga estallar su aspiración a la seriedad.
Heyman ha explicado "lo cómico de la novedad": una cosa significativa es bruscamente interferida por otra, totalmente distinta, carente de significado, pero capaz por el momento de atraer la atención sobre sí. Ello excitaría la risa. Y da un buen ejemplo: Por qué reímos cuando un gato comienza a maullar mientras un orador pronuncia su discurso en una ceremonia académica? El gato, a su modo, también expresa su opinión sobre el discurso que oímos; pero hay un verdadero abismo entre ambos discursos; el hilo se rompe; la continuidad desaparece por la intervención de un factor sobremanera distinto e inhabitual. La misma estructura permanece cuando es el mago quien está haciendo su acto con gran elegancia, en un estilo clásico e imponente y es interrumpido por una partenaire irreverente, un ruido inesperado, unas voces que se escuchan como cuchichendo desde atrás del foro, etc.





Qué podemos leer por fuera de la Magia sobre el tema? Hay mucha bibliografía y muy interesante. Mi trabajo fue y es, precisamente, "trasladar" toda esta teoría a una Práctica en la Magia...

Entonces.. qué podemos ir leyendo?:


“ENSAYO PRELIMINAR SOBRE LO CÓMICO”
Autor: Marcos Victoria
Editorial Losada


"LA RISA - ENSAYO SOBRE EL SIGNIFICADO DE LO CÓMICO"
 Por Henri Bergson
Editorial Losada


"EL LIBRO DEL HUMOR ABSURDO"
Por: Autores varios
Editorial Siglo Veinte


"LA RISA"
Por Wimpi
Editorial Freeland


"QUÉ ES LO CÓMICO"
Por Juan Carlos Foix
Editorial Columba

En línea
balda
VIP
Recién llegado
***
Sexo: Masculino
Mensajes: 19



« Respuesta #8 : 20 de Agosto de 2009, 11:03 »

muy buen aporte daniel , gracias me es de mucha utilidad !
En línea

La vida es arte , magia , creación de instante a instante .
OzOnO
VIP
Miembro Conocido
***
Mensajes: 182



« Respuesta #9 : 20 de Agosto de 2009, 11:42 »

 Hay un curso que dicta Christian Forteza que se llama ¨creacion del personaje comico humoristico¨ yo lo curse y lo recomiendo, no es caro, cuesta algo de $200.- el trimestre.
 Se analizan los mecanismos y componentes que hacen reir y se llevan a la practica.
 Creo que actualmente esta dictando cursos en el Centro Cultural San Martin y en el Rojas.
En línea
ralfo
VIP
Miembro Master
***
Sexo: Masculino
Mensajes: 2965


Ideas generan ideas.


« Respuesta #10 : 20 de Agosto de 2009, 12:02 »

Muy interesante, comedymagic. Felicitaciones.

Pero me sigue pareciendo que falta algún componente generador de la risa.

"... Heyman ha explicado "lo cómico de la novedad": una cosa significativa es bruscamente interferida por otra, totalmente distinta, carente de significado, pero capaz por el momento de atraer la atención sobre sí. Ello excitaría la risa. Y da un buen ejemplo: Por qué reímos cuando un gato comienza a maullar mientras un orador pronuncia su discurso en una ceremonia académica? El gato, a su modo, también expresa su opinión sobre el discurso que oímos; pero hay un verdadero abismo entre ambos discursos; el hilo se rompe; la continuidad desaparece por la intervención de un factor sobremanera distinto e inhabitual..."

Si en vez de maullar un gato, rugiera un león o se escuchara el estrépito de un tablón que ha caído, pienso que eso no originaría la risa. El maullido del gato resulta sorpresivo en el ámbito en que se produce, pero el maullido de un gato es algo "familiar", algo a lo que conocemos como normal, habiltual. No así el rugido de un león o el estrépito de un tablón.


« Última modificación: 20 de Agosto de 2009, 12:04 por ralfo » En línea

Alguien puso ayer las baldosas por las que hoy tú transitas.
Mago Garber
VIP
Miembro Conocido
***
Sexo: Masculino
Mensajes: 417


Daniel Garber

tu-maguito@hotmail.com
WWW
« Respuesta #11 : 20 de Agosto de 2009, 12:59 »

Genera risa porque el gato "desvaloriza" al orador. Si en vez de un gato fuera un león no desvalorizaría. generaría un nuevo sentimiento, diferente. El león tiene un "valor" más "alto" que el orador.. el gato tiene un valor más bajo.., y lleva al orador a ese valor...!

Volvería a haber comicidad si ruge un león y al lado se pone el orador a "rugir"...!
En línea
ralfo
VIP
Miembro Master
***
Sexo: Masculino
Mensajes: 2965


Ideas generan ideas.


« Respuesta #12 : 20 de Agosto de 2009, 18:54 »

Genera risa porque el gato "desvaloriza" al orador. Si en vez de un gato fuera un león no desvalorizaría. generaría un nuevo sentimiento, diferente. El león tiene un "valor" más "alto" que el orador.. el gato tiene un valor más bajo.., y lleva al orador a ese valor...! Volvería a haber comicidad si ruge un león y al lado se pone el orador a "rugir"...!

O. K. De acuerdo con el ejemplo del gato. Pero, buscando una regla general, yo creo que más que de "desvalorización" habría que hablar de "Contraste". La comicidad puede producirla el contraste. Ejemplo:

En una película cómica muestran una exhibición de gatos. Enfocan a los gatos uno por uno y todos maúllan, pero el último ruge como un león. Esto genera risas. Hay una "sobrevaloración" en lugar de una "desvalorización". Es decir, hay un contraste.
En línea

Alguien puso ayer las baldosas por las que hoy tú transitas.
Bachi Ortiz
VIP
Amigo del Foro
***
Sexo: Masculino
Mensajes: 826


bachiortiz@hotmail.com
« Respuesta #13 : 20 de Agosto de 2009, 18:59 »

No, ralfo... si me permitis, en ese ejemplo tuyo el león desvaloriza al conjunto de gatos.
En línea

http://www.apasionadamenteloco.blogspot.com/

"No pretendas nunca hacer un juego mejor que tu compañero, limítate a superar constantemente tu última actuación"

Mago Garber
VIP
Miembro Conocido
***
Sexo: Masculino
Mensajes: 417


Daniel Garber

tu-maguito@hotmail.com
WWW
« Respuesta #14 : 20 de Agosto de 2009, 19:39 »

Muy bueno, Bachii... Es así, está perfectooo..! :-)

El simple contraste no genera comicidad. Tiene que haber una "carga" y una siguiente pérdida de la misma... Si te ponés a analizar vas a encontrar que ésto sucede en todos los casos en que se plantea lo cómico.

Hay muchos tipos de comicidad, pero en todos la desvalorización es el concepto central. Siempre vas a encontrar una "burla" a determinado valor.

En "Tiempos Modernos" cuando Chaplin está en la línea de producción ajustando tuercas, suena el timbre de salida y se va caminando mientras "mecánicamente" sigue ajustando tuercas imaginarias mientras se aleja... Lla comicidad se da en esa "maquinización", en esa pérdida del valor de la posibilidad de discernir del ser humano, esa pérdida de racionalidad....

En un chiste que plantee una inversión de roles:
    "si cuento chistes verdes y hay niños no importa... porque ellos se lo explicarán a sus padres"  Los chicos están "desvalorizando a los adultos....

Si hay comicidad hay desvalorización...




En línea
Páginas: [1] 2
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2006, Simple Machines LLC

Nada En Esta Mano Copyright
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.731 segundos con 18 consultas.

Josel0 is god